Ir al contenido principal

HOMENAJE A JUSTA Y GARZO en LA ROMA DEL SERRABLO

Marta, Lucía, Bárbara, Rocío, Miguelín, Carlitos, ... participaron como protas, como ayudantes, como espectadores, del homenaje que quisimos rendir a Perico y  Santiago de Justa,  a  Justino de Chaime, ..., y el recuerdo que siempre nos acompaña de Sr. Simón de Justa y Sr. Francisco Garzo, el pasado 23 de abril.

A petición de Jesús y Fina, a quienes el ejercer de <<abuelos>> les impidió estar en el acto, aquí van las imágenes, sonidos y ambiente vividos ese día, y en cuya <<cariñosa encerrona>> participaron de forma voluntaria Montse de Justa y Merceditas de López.

Sin la voz de Bárbara Gil (La palomica del Gancho), el acompañamiento de Rocío de Jorge (La Jotera de Jorge) y el apoyo y ánimo de Marta y Lucía, ese <<ratico bueno>> no hubiera sido posible. Así que como autores, serrallapuertas y gestores de la web, GRACIAS CHAVALAS.

Laguarteranas, aprenderos la letra, que el 1 de agosto, toca Rondar....




Video: Felix A. Polo
Textos: José Mari, Karlota y Pedro. Los Autoes.

Comentarios

  1. Pues con el permiso del Abuelo Jorge y del Sr. Gil, ¡Que suerte tenemos los de veinte! ¡No cambiéis nunca chavalas y avisar para la próxima!

    ResponderEliminar
  2. Y el resto...? Aunque pasemos...? El abuelo Jorge y el Sr. J. Gil...lo que digan la mamá y la hija...y punto

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, perdonar que hemos entrado en esta parte, pero era lo más comodo para nosotros desde la Tablet.
    Ayer pasamos por Laguarta, nos dejaron en una furgoneta y salimos desde allí. Previa vuelta por el pueblo. Además de una máquina de obras, mucho ganado, un coche amarillo del Gobierno de Aragón, estaba el Hotel cerrado , no pudimos tomar un café y había ropa tendida en una casa nueva. Poco movimiento, por un lado tranquilidad.
    Subimos a Canciás, hemos recorrido la cresta y dormido cerca de las hayas. Agua, verdor, vida .... y una vista de día, de noche....una experiencia.
    Hemos consultado vuestra página....Un mundo de amor a ese bonito pueblo y mucho cariño.
    Hay un artículo que habla de la reapertura del Camino de Fiscal a Laguarta.....Parece al leerlo y entradas anteriores, que no es el hemos hecho y esta sin señalizar ( bueno el empleado gracias al Gps, porque lo de señalizado es una utopía).
    Como sugerencia ¿ Podriaís dar información de ese camino y otros en este bonito entorno?
    Gracias por la información y por el mundo que se abre. Bajamos hacia Fiscal, pero que bonito es Laguarta.
    Belen, Iziar, José y Javi

    ResponderEliminar
  4. Las escuché en diferido y me pegaron de lleno en el corazón. De jóvenes a viejos, si a los de allí no removió algo, a los que estamos lejos, esto, la Ronda,... Da sonido a nuestros recuerdos del ayer.
    A los y las artífices, gracias, y sobre todo, me uno a Garzo, queremos más. Gracias macetas, como se escucha en el video, ¡quién tuviera 20 años!

    Uno de Laguarta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio