Ir al contenido principal

¡Felicidades Rocío!

Hoy 18 de junio, cumple años la moceta de Jorge, Rocío, la jotera estrella de la localidad, con el permiso de Martica Villacampa. 

Con Miguelin, en la Ronda de San Antón. Un fan incondicional.

En cada fiesta, últimamente siempre acompañada por sus fieles escuderas: Lucía de Casa Ruiz y su <<tata>> Barbara Gil, nos preparan el sarao, si además tenemos a Jesús del Molino como invitado... las guitarras y la fiesta, llega hasta la madrugada.


En la fiesta de Gillue,Rocío y Bárbara, también la prepararon buena junto con los Adebán de Jesús del Molino.
Para San Fabian la Hoguera... Las tres Mocetas: Lucía, Rocío y Barbara... ¡¡¡que tres patas para un banco!!!!
En la presentación del libro nos emocionó, por su cariño y templanza, por su participación, pero sobre todo, porque el trabajo del mismo, le robó horas de estar con su madre, y le obligó a <<ARRIMAR EL HOMBRO>>, y es que, más de un día y más de dos, fue la encargada de transcribir, las horas y horas de conversaciones ,  las notas y papeles, de años a, que quedaban pendientes de clasificar.

Rocío a la Guitarra y Barbara con su voz, bajo la atenta mirada de Marta, en las jotas dedicadas a Sr. Simón de Justa y el Abuelo Garzo, el día de la presentación del libro.
Desde esta página web, que también es la tuya, y la de tu pueblo, te deseamos FELIZ CUMPLEAÑOS. Lo comenzamos a festejar el pasado sábado con las rosquillas previas al Rally, pero la fiesta, nos dicen se va a prolongar toda la semana, por tierras mañas, pero también del Sobrarbe, Sarrablo, Guarga y Ara.

Con esta entrada, damos comienzo a las efemérides, cumpleaños, natalicios... así que ya sabéis.. para apuntar en agenda: Rocío de Jorge, el 18 de junio.


Fotografías: Felix A. Polo y José Antonio Lorás.
Textos: Karlota Albás.

Comentarios

  1. Felicidades, princesa! Sigue animando a tú pueblo y a los que te rodean con esa forma de ser, ese saber hacer, esa casta y ese carisma que tienes. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con los pulmones llenos de aire, quien sabe lo maneja y suena con belleza en la garganta. Aquí en Laguarta se hace uno de lo más famosos.... Eiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.....del Pirineo. Sostenido, vibrante, pasional y que sirve para todo. Hoy te llegará a la tierra baja con un FELICIDADESSSSSSSSS......y un beso que te lleva la brisa matinal, con olor a cerezas ....Un día estupendo, con todos los que le sigan. Ana y Pedro

    ResponderEliminar
  3. No nos conocemos y sois como de la familia. Soy de cerca de Jaca y ahora vivo en la Península Escandinava. Alparceo mucho por internet y os sigo por los muchos rastros que quedan. Felicidades ROCIO. Eiiiiiiiiiiiiiiiiii....Que bonito y que nuestro. Creo que el autor es Pedro, deja rastro ....de como es. Más de aquí que Santa Orosia, pero con elegancia y clase. Ana, no es por nada pero candidatas no le faltaran, soga y mucho cariño. Me llenáis mi vida lejos , cuando vuelva quiero pasar. Feliz Cumpleaños Rocío. Mamen desde cerca de Odda. Todo esto lo cuento aquí y alucinan

    ResponderEliminar
  4. Me han pasado el Libro escaneado, esta circulando por blogg en Zaragoza ¿ Lo sabiaís?
    Lleva unos días que no aparece la página de Albergue de Laguarta. No tenía mucho movimiento, como página pero es extraño.
    Espero que el cumpleaños de Rocío bien. Hoy celebramos con rito de agua y fuego la noche más corta. Ahora es primavera. Vosotros os vais a San Juanar ? Yo conozco las de Aisa, San Miguel de Jaca o San Juan de Villanúa. Pero que es lo cuente Pedro, que las sabe mejor que yo.
    A disfrutar del día y de la noche.
    Mamen

    ResponderEliminar
  5. No teníamos ni idea. Por un lado demuestra que nuestro pueblo,tiene mayo interés del que pensábamos. Por otro entristece.no contacten o nos lo pidan abiertamente. En cualquiera de los casos, gracias por la información, el interés y.el cariño que muestras por nuestro pueblo. Te dejo nuestro email pues nos gustaría comentar el tema de forma privada. Gracias Mamen. Karlota@laguarta.es

    ResponderEliminar
  6. A la "alparcera" semi Noruega, te envio la nueva direccion de nuestra www.casaelsenyor.com para que veas que las plantas crecen bien en Laguarta. Gabi

    ResponderEliminar
  7. No se si Gabi, eres chica o chico. Pero te explico, aunque aragonesa y española de nacimiento, soy Noruega, al cien por cien, no " semi". Alparcear es un término aragonés coloquial, pero " Alparcera", es otra cuestión diferente. No sabía que en Laguarta( se donde está y la conozco mucho, incluso por labores profesionales hace 20 años) se hablara catalán . Porque " senyor" o ha avanzado mucho la " franja" o en estos lugares no se ha empleado mucho.
    La botánica de Laguarta y del Pirineo la conozco muy bien. Por ello no hace falta entrar en detalles de crecimientos de vegetales, ni de hipertálamo .
    Karlota, mañana después de las celebraciones salgo a otro continente, por razones profesionales. A la vuelta contacto y te doy toda la información, por privado.
    Pero hazme un favor, sencillo. Ya que eres tan amiga de Pedro, preguntalé si me tiene localizada. A la vuelta cuando de información, se llevará una sorpresa, porque hace casi treinta años que no sabe de mi.
    GOD SOMMER OG MYE LYKKE. MANGE KYSS
    Mamen . SMIL PA NATTEN. Odda

    ResponderEliminar
  8. No se como será la Mamen, pero una cosa está clara, ni le toserán, ni la sacaran del baile. Alguno que está por hay sabrá si baila bien.
    Dejemos el catalán, el noruego y demás lenguas, si hablamos mal el castellano y no nos acordamos de charrar, más nos valdría empezar por casa. Entadeban

    ResponderEliminar
  9. Al final esto era el cumpleaños de Rocío. Felicidades para terminar y cada uno en su sitio e idioma. Si señor

    ResponderEliminar
  10. Pero respetando nuestra cultura, idioma, cocina y costumbres. La bandera catalana no existe, es la de la Casa Real Aragonesa, que tomaron los súbditos que no tenían . FELICIDADES A ROCIO y disculpas por las chorradas de quienes no entienden que tu eres lo importante. Un Serrables y Aragonés, con bandera, lengua y cultura más que milenaria

    ResponderEliminar
  11. Laguarta ha sido siempre importante, para sus hijos
    En este momento Karlota de Jorge es digna hija. Otros como Ana o Pedro, sin vínculos familiares lo son como el que más. Pero, petición a todos, disfrutar, vivir...y ya está. Que cada uno sea como sea, viva según su elección. Laguarta evoluciona, no cambia de otra forma y el que piense que puede hacerlo, no ha entendido nada. Colaborar, trabajar y que los comentarios busquen eso, el resto lo mejor es no hacer aprecio. Yo quisiera vivir allí y dedicarme a ver Guara todos los días.

    ResponderEliminar
  12. Somos mucha gente la que pensamos igual y tenemos envidia ( sana) de vuestro pueblo. Habeís formado un buen equipo de trabajo. Nos gusta también mirar a Guara y sería una bendición, poder vivir allí. Pero no sólo descansar, sino también colaborar, hacer construir... trabajar.
    Cuando se comparte un pico y una pala( extensible a sarten, desbrozadora, papel de escribir...) nacen lazos, pero de la filosofía, de la autocomplacencia por desgracia no.
    Gracias chicos, por las experiencias, por esta página y como dijo alguien hace mucho, por la luz.
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Karlota. No te envío e-mail porque estoy una temporada al Norte de Iqaluit, y mi conexión es portátil y satélite. No hay privacidad. Voy al Pirineo, en Otoño y quiero pasar por Laguarta. No pongo apellido por privacidad. Conocí muy bien a Pedro y encontrarme con información suya, me llevó hasta Laguarta. No le he visto, ni hablado con el desde hace 32 años. Estuve en Bruselas hasta el año 2004 y me encontré con Informes, Trabajos....que yo evaluaba. En mi mesa de trabajo hay una foto realizada en Octubre de 1980 en la cima de Collarada. No es un 8000 m, pero el mundo estaba a mis pies y todavía mirarla me hace sonreír. Buena web tenéis. Buena gente. Para mi asomarme a mi tierra, sentirla, es mucho y vosotros me lo proporcionais. A Pedro se le ve bien y con unos hijos preciosos, pero cuidadlo. Besos para todos y uno a parte, que espero produzca una sonrisa. Laguarta se ha hecho famosa en Noruega y ahora en Canadá, yo no callo. MAMEN y nada más

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mamen. Ojalá que en el otoño podamos vernos y disfrutar de este paraiso. Laguarta la capital... Y a este paso, gracias a ti cómo embajadora, de todo el mundo mundial!!!

    ResponderEliminar
  15. Hoy salgo más al norte y la comunicación será más complicada. He alparceado la pagina y he visto las Fotos y el Texto de S. Urbez
    Como cada uno se fija en lo que le interesa, yo he mirado los hijos de Pedro. Son muy guapos y uno se le parece. También su pareja, que espero no me mire mal. Son recuerdos de mi vida. Mi intención es ir a finales de Noviembre, y estar más de un mes. Pero estoy con una gran actividad profesional y necesito chorros de vida, como los vuestros
    Aquí la vida tiene otro ritmo. Os deseo lo mejor. God natt og livet vakrere for alle. Et kyss son jeg qlemte,du. MAMEN

    ResponderEliminar
  16. Tenéis una foto de Mamen? Es Noruega vikinga? Si quiere Pirineo que lo diga y si Pedro no puede, o no le dejan, tenemos lista de voluntarios. Siempre por la Promoción turística

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio