El lavadero de Laguarta, se encuentra ubicado en la margen derecha de nuestra carretera, dirección Boltaña, abriendose el camino de traviesas, casi frente a nuestra "Cascada" de la acequia de riego. 



En el año 2012, se rehabilitó nuestro lavadero. Las inversiones fueron posibles gracias a los convenios firmados entre la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Alto Gállego y ADECUARA. Todo ello en colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo.


Imagen de nuestro lavadero en DPH:  https://www.dphuesca.es/ultimos-proyectos/-/publicador/el-lavadero-y-la-central-hidroelectrica-de-laguarta/oLkkBdbp3KAW;jsessionid%3DD494691D702E36593E7FF342793B25E6
 Durante esta semana, se han realizado diferentes labores de limpieza y reparación por parte de los vecinos de nuestro pueblo, que han finalizado hoy domingo.

En una primera "empentada", el día 19 de Agosto, nuestros vecinos Ana Lascorz y Carlos Albas, trabajaron a destajo para dejar reluciente el Lavadero. La peonada, mano a mano, tuvo un turno ininterrumpido de 10 de la mañana a cuatro de la tarde. Con este trabajo se sacaron lodos, piedras, losas, de dentro del Lavadero. Además se canaliza y recupera la fuente/manantial, se pica, palea, se pocea.... Una gran paliza y un muy buen trabajo, que además permite que los tritones continuen en este gran habitat que es nuestro lavadero.



Este fin de semana se han realizado dos días de trabajos intensivos. El sabado desde las seis de la tarde, hasta que el lucero nos quitara la luz, y este mismo domingo durante toda la mañana, se ha retirado toda la madera depositada en el cauce tras la riada de octubre de 2013, se ha limpiado, ,despejado, ... Se termina de limpiar el suelo exterior del del lavadero, lleno de buro, se han movido piedras, barro....Todos los restos forman un gran monton, para quemar cuando se pueda...

El lavadero tras la riada del 4 de octubre de 2013

Podeís comprobar la información sobre su rehabilitación y de la propia riada, la más fuerta tras la ocurrida en 1942, en las entradas de nuestra web:





Ha quedado muy bien, ha cambiado mucho, vuelve a estar muy bonito. Se ha desbrozado el camino de bajada. Sin embargo, existen varias losas movidas en la cubierta del lavadero, por lo que ya se lo hemos comunicado al Ayuntamiento, para tratar de aprovechar los trabajos de albañilería que deben realizarse para el repaso de la cubierta de la Iglesia. De esta manera, mantenemos una costosa inversión, con un montante inferior, y dejamos en manos de nuestra administración local, las posibles actuaciones hacia la garantía de obra, ya que hay varias deficiencias, que perviven desde la entrega de la misma: Cubierta, filtración, ...

También queda pendiente que Carreteras limpie la parte superior del cauce, lleno de enruena, junto con la finca de "Trasarrío", por los trabajos de "limpieza" de cunetas realizados y que han generado, entre otras "cosetas", algo de enruena... Insistiremos.

Así se ve nuestro lavadero tras la limpieza.

Cauce despejado


Panorámica de nuestro Lavadero




Ahora tenemos que procurar mantenerlo entre todos, es nuestro patrimonio y nuestra historia. Y como también queremos que sea un atractivo más para nuestros visitantes, hemos solicitado al Ayuntamiento, un panel indicativo / señalización, para que cualquier visitante, despistado o forastero, visualice de manera facil este bonito rincón de nuestro pueblo. 

Y por supuesto, tras la peonada y el vecinal, no podía faltar una buena "lifara", una comida de esas de "traje". En esta ocasión, en el Garaje Cudillo. Un abundante pica-pica, tomate rosa de la Huerta, cebolla bien aliñada, Marmitako de "bonito del Guarga", para los "bonitos de Laguarta" y de postre: flan, torta de chocolate y nueces y rosquillas. Si hay que trabajar, trabajamos, pero comer.... también comemos.


Comida de Traje por "Un Lavadero escoscado"

¡Marmitako de Bonito del Guarga.  Rico, rico!


Esperamos que os guste tanto como a nosotros. ¿A qué esperas para visitarlo?


Texto: Carlota Albás y Pedro Marín
Imágenes: Carlos Albás, José María Villacampa y Pedro Marín.



1 Comentarios :

Anónimo dijo...

Desde pequeñita he sido un poco maníatica. Cuando entro en una casa miro como está de limpia,cuidada, como huele....y a partir de allí me dan ganas de sentarme, quedarme o no. Lo mismo me pasa con un pueblo y su entorno.
Paso por Laguarta, lo miro por las fotos que aparecen aquí...Y está limpio, sus calles cuidadas, barreras para que no pase el ganado, la acequia, la cascada, el lavadero ahora....Es todo. Es vuestro trabajo, de pocos....Como está cambiando....Huele bien, ventilado y muy sano. Sana Envidia 1
Pero como montañeses, cualquier escusa vale para sentarse en una mesa, comer, hablar, beber....Me encanta....y ese pedazo de sartén...llega el aroma hasta Noruega. Sana Envidia 2.
Incendio, los destrozos de vuestro trabajo " horribilis" y la filosofía " lo volveré a levantar"....genial. Sana Envidia 3.
Vosotros mismos...Sana Envidia 4
Mis razones secretas. Sana Envidia 5 y .....
Es decir, me encanta, me encantais.....Gracias

" Me caiga, me tires....mirando con orgullo, de frente y con una sonrisa en los labios, despacio para que lo veas, firme para que lo sientas...me volveré a levantar . Cuantas veces sean y haga falta, me volveré a levantar. Y tú sólo podrás mirar, sin sonrisa, sólo mirar"

Un beso para todos y otros extra para el que estaba detrás de la cámara en la comida.

Mamen.

Publicar un comentario