Ir al contenido principal

RUTA ENTRE LAS CAPITALES DE LA GUARGUERA

La Guarguera, paisajes infinitos, tesoros escondidos, naturaleza salvaje. Agua, Luz, Monte, Piedra, ... Historia, hoy paseo de 1.5 horas a Secorún. ¿Te apuntas?

Laguarta y Secorún, comparten historia y el haber sido las capitales del Alto Guarga. Historia,  Austrias y Borbones, patrimonio, desforestación, vaciado de gentes,... palabras que definen, vinculan y agregan corresponsabilidad de sentimiento e historia a estos dos lugares del Viejo Serrablo.


Iglesia de San Salvador Laguarta 02-11-20

Secorún 02-11-20


Muros de piedra seca y lomos de gato que guardan silencio ante la historia, el abandono, el espolio y la injusticia, y que a la vez recogen los ecos de las gentes que resisten al olvido de su recuerdo, que re-escriben la historia, que luchan por recuperar ese pasado "robado" y plantar firmes y esperanzados con la vista en el futuro.

 


Con esta premisa, salimos desde la Plaza de Pedro Villacampa en Laguarta, atravesando el viejo arco de Casa Chantre, para salir por delante de la puerta de Casa Lorente hacia el Camino de Secorún y San Urbez. Camino de Robles Milenarios, Sombrero de San Urbez, sonidos de agua, gorriones y tordas, algún esquiruelo e incluso si tienes suerte, cruce de Corzos y Jabalíes.

 

 


Proseguimos por el camino viejo,  limpiado y marcados por la Asociación de Amigos de San Urbez, en el año 2010 y señalizado y mejorado por Diputación Provincial de Huesca y las Comarcas de La Hoya, Sobrarbe y Alto Gállego, ejecutado por la empresa PRAMES en 2019 y que ya es conocido por nuestra expedición. En 2017, participamos junto con Pedro y mi padre (Carlos de Jorge), en la Andada organizada por Amigos del Serrablo, recién recuperada la senda hasta la Ermita de Santiago ANDADA LAGUARTA SECORÚN SEPT.2017. También pudimos disfrutar de este camino y paisaje en las etapas realizadas con los Romeros de San Urbez en 2017, 2018 y 2019.

 

 

Señalizacion de la Ruta. Imposible perderte



Continuaremos el camino hasta salir en Canales, discurriendo por la carretera unos 300 metros, dado que el camino original desapareción con la construcción en 1932 de la Crt. A 1604. Una vez adentrados de nuevo en el camino histórico,, llegaremos al Guarga, a la zona de las Huertas, junto a la toma del antiguo molino. Lo cruzaremos  por un pontón de tablas construido por los amigos de A Pies Descalzos. Precisamente, en su web, en la etapa nº 8 tenéis disponible el Track de la etapa/ruta: https://www.apiesdescalzos.es/tracks/


 

 





Cruzado el rio, ya en su margen izquierda observamos los destrozos producidos por la "limpieza de montes" y tala de madera, a veces, te queda la sensación de que nuestro valle ha sido una ubicación ideal para saqueos, descontrol y anarquía, tapada sobre una extensión inmensa y vaciada, que hacía un "seudo régimen" oscuro, tapado y tamizado, cuyos beneficios se otorgaban a unos pocos, y los destrozos se prorrateaban entre todos.

Ascendemos por la Lenera hasta alcanzar ese camino real de acceso a la antigua capital del viejo Serrablo, no en vano, Secorún fue capital del Alto Guarga desde 1713 hasta 1956, año en que volvía la capitalidada nuestro pueblo, Laguarta, nos devolvían lo que nos habían quitado los Borbones. De alguna manera, debíamos de pagar prenda por nuestro apoyo a los Austrias. Por este camino de muros de piedra seca y lomos de gato, seguimos comprobando destrozos, e incluso nuestras aprendizas de piedra seca, Ana y Naroa, se atreven a recuperar algunos de los muretes. Es un domingo de otoño y los amarillos, rojizos, y marrones tiñen un espectacular y agreste paisaje. 

La Lenera. Observando




Junto con los más jóvenes de Laguarta: Natalia, Miguel y Carlitos, nos perdemos por lo que han sido sus calles, observamos su Castellar, el camino a la Ermita de Santiago, nos adentramos en la Iglesia de San Bartolomé, cuyos muros y torre resisten asidos a la hiedra que los envuelve, e incluso todavía podemos observar alguna policromía. 
 

 

 






En su plaza, resguardados por el "carasol" de la otoñada, disfrutamos de comida, sobremesa, y emprendemos el camino de vuelta. La terraza de La Casa Rural de Laguarta, nos espera para recuperar fuerzas siempre con la vista en Guara. 

Os recomiendo igualmente una entrada recogida en la web Caminar por Caminar que recoge imágenes e historia de esa otra capital de la Guarguera. Literatura amiga e interesante.

Natalia, Miguel y Carlos en Canales

Muro Sur de Iglesia de San Bartolomé


 

Texto: Carlota Albás y Pedro Marín
Imágenes: Pedró Marín y Carlota Albás.




Comentarios

  1. Preciosas imágenes de otoño.

    ResponderEliminar
  2. Como crecen esos chicos de Laguarta, y con pinta de traviesos, a quien se parecerán?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio