Ir al contenido principal

OCTUBRE EN LAGUARTA

El mes de la Fiesta de Laguarta, en un año anómalo como el 2020 nos ha dejado con sequía y daños en acequia de riego, escasez en la toma del agua de boca, y algunas imágenes insólitas.

El 5 de octubre amanecimos con el retorno de los ganados a través de nuestra Cabañera. Volvían desde los pastos de Formigal hasta su hogar, en las cercanías de Monzón.  Un rebaño enorme, de varios cientos de cabezas de ovino, junto a sus perros pastores y los propios ganaderos, que controlaron en todo momento al ganado.

 




Apenas habían transcurrido 3 días, cuando el 8 de Octubre la carretera tenía un aspecto muy diferente. Aquellas ovejas que veíamos, se habían tornado en una excursión / caravana de Boogies. Nos hacían tener la sensación de estar inmersos en un parque de aventuras para diversión de otros, sin control alguno sobre lo que sucedía. 



Con todo ello, llegaba nuestra "gran fiesta", este año llamada No Fiesta, en honor a nuestra patrona que es la Virgen del Pilar. A diferencia de antaño, no hubo ronda, ni misa, ni comida de celebración. Eso si, el otoño, en compensación, nos regaló unas imágenes para el recuerdo con nuestros montes rojizos.





Con la No Resaca de la fiesta, las ovejas y vacas aprovecharon para campar a sus anchas por el término municipal y, sobre todo, por la terraza del albergue. Fue el preludio de una situación que se ha venido repitiendo a lo largo de los últimos meses del año.
 



Tras quince días de relativa calma, entre trabajos de campo y limpiezas varias, tocaba salir corriendo a la toma de agua. Debido a un año anómalo, y especialmente seco en pluviometría, nos veíamos ante una escasez de agua de boca no propia de la época en la que estábamos. La toma de agua estaba seca y tras una ardua limpieza de la misma, por parte de Ana Ruiz, se volvía a conseguir tener algo de agua para el abastecimiento de las casas. No quedaba otra que aguantar con esa situación, a la espera de que el tiempo cambiara y el cielo nos regalase la tan preciada lluvia que necesitábamos. Como curiosidad, el agua que se necesitaba captar, discurría 8 metros por encima de la toma y salía 50 metros por debajo de la misma. Se puso una solución provisional a base de diferentes mangueras para poder transcurrir con normalidad en el día a día.


 


Texto: Naroa Iturain y Pedro Marín
Imágenes: Mario Nebot y Pedro Marín

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio