Ir al contenido principal

OCTUBRE EN LAGUARTA

El mes de la Fiesta de Laguarta, en un año anómalo como el 2020 nos ha dejado con sequía y daños en acequia de riego, escasez en la toma del agua de boca, y algunas imágenes insólitas.

El 5 de octubre amanecimos con el retorno de los ganados a través de nuestra Cabañera. Volvían desde los pastos de Formigal hasta su hogar, en las cercanías de Monzón.  Un rebaño enorme, de varios cientos de cabezas de ovino, junto a sus perros pastores y los propios ganaderos, que controlaron en todo momento al ganado.

 




Apenas habían transcurrido 3 días, cuando el 8 de Octubre la carretera tenía un aspecto muy diferente. Aquellas ovejas que veíamos, se habían tornado en una excursión / caravana de Boogies. Nos hacían tener la sensación de estar inmersos en un parque de aventuras para diversión de otros, sin control alguno sobre lo que sucedía. 



Con todo ello, llegaba nuestra "gran fiesta", este año llamada No Fiesta, en honor a nuestra patrona que es la Virgen del Pilar. A diferencia de antaño, no hubo ronda, ni misa, ni comida de celebración. Eso si, el otoño, en compensación, nos regaló unas imágenes para el recuerdo con nuestros montes rojizos.





Con la No Resaca de la fiesta, las ovejas y vacas aprovecharon para campar a sus anchas por el término municipal y, sobre todo, por la terraza del albergue. Fue el preludio de una situación que se ha venido repitiendo a lo largo de los últimos meses del año.
 



Tras quince días de relativa calma, entre trabajos de campo y limpiezas varias, tocaba salir corriendo a la toma de agua. Debido a un año anómalo, y especialmente seco en pluviometría, nos veíamos ante una escasez de agua de boca no propia de la época en la que estábamos. La toma de agua estaba seca y tras una ardua limpieza de la misma, por parte de Ana Ruiz, se volvía a conseguir tener algo de agua para el abastecimiento de las casas. No quedaba otra que aguantar con esa situación, a la espera de que el tiempo cambiara y el cielo nos regalase la tan preciada lluvia que necesitábamos. Como curiosidad, el agua que se necesitaba captar, discurría 8 metros por encima de la toma y salía 50 metros por debajo de la misma. Se puso una solución provisional a base de diferentes mangueras para poder transcurrir con normalidad en el día a día.


 


Texto: Naroa Iturain y Pedro Marín
Imágenes: Mario Nebot y Pedro Marín

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

HASTA SIEMPRE JUSTINO

Es 26 de agosto, los veraneantes y turistas han dejado Laguarta poco a poco... hoy muchos volvíamos a la rutina del trabajao en la Gran Ciudad... y de repente... nos llegaba la noticia, casi increíble, de que nuestro "mozo", Justino, "Justin", ... emprendía un viaje por L'Obico cara "alante". Ha fallecido Justino Escobar Allue, de Casa Chaime de Laguarta. Hoy se cerraba otro ventano, un ventano verde de Casa Chaime, una luz por la que durante años "se pitaba" para saludar a la hora que fuera, una sabiduría que da el haber nacido en el año de la Guerra, y que siempre estaba dispuesto a compartir para todos aquellos que estaban dispuestos a escuchar. Ahora hablamos de un camino, ahora hablamos de "cuando teníamos 20 años", ahora descubriréis porque sabía poner inyecciones, ahora hablamos de Isones... ojo... eso top secret Contigo jugar a guiñote era fácil y divertido. La Sandia de la fiesta tiene un sabor raro sin ti. San Úrbez y el a