El próximo martes 24 de abril, Laguarta volverá a colocar sus mejores galas en ventanas, balcones, jardines y fachadas, porque recupera una tradición más, una de aquellas, en las que ya hace años, se colabora, se participa, se comparte, se disfruta. El próximo martes, con motivo de la Jorrnada entre Albella y Laguarta, por la Peregrinación de San Úrbez de este año 2018, volverá a sonar la campana, la nuestra, esa que se trajo desde Isín, y que como Don Joaquín Villacampa nos enseño, "si la abandean bien, cantará <<chuleta y pan, chuleta y pan>>.
Nuestra cruz procesional, presentada en sociedad en la Romería al Santuario San Úrbez de Nocito, el último domingo de junio de 2016, aguardará mimbrosa, serena y silenciosa, tiesa sobre la "señal" de Casa Jorge, arropada por un representante de la Familia Cudillo, (La Casa de Don José) como se hiciera siempre antaño y así, en silencio, avanzará la comitiva, como se hizo desde siempre, hasta llegar a nuestra Iglesia de San Salvador, en cuyo interior, aguardará el resto de nuestro pueblo.
Nuestra iglesia acogerá la misa de Romeros y una vez finalizada la misma, nos desplazaremos a nuestro Centro Social, aquel que fuera la Escuela, donde la Sociedad de Propietarios, heredera de la que fuese <<La Honor de Laguarta>>, preparará una pequeña <<lifara>> para reponer fuerzas, hablar de nuestro futuro, con la tradición presente, recordar todo lo que nos ha unido a San Urbez, en definitiva, disfrutar de una buena mesada y su charrada de después, discurriendo trabajos, proyectos, soñando futuro para la localidad y para nuestro valle.
La jornada arrancará en Albella a las 8 am, con subida hasta las "Tascas", "Mallatas", nacimiento del Alcanadre, para comenzar el descenso hasta nuestra localidad, donde se calcula que los romeros serán recibidos por los serrallapuertas a eso de las 16.30 horas.
La Sociedad de Propietarios, ha hecho participes de esta invitación a todos los propietarios, así como a la Asociación de Vecinos del Pueblo de Laguarta, miembros de las familias tradicionales de la localidad, empadronados, Romeros, amigos y vecinos de nuestro valle. Todos los serrallapuertas estamos orgullosos de poder compartir algo nuestro y de todos aquellos que han puesto el esfuerzo en recuperarlo, en definitiva esfuerzo por recuperar y compartir una seña de identidad, nuestra identidad.
Prometemos imágenes, crónica y todo lo necesario, para que aquellos que tuvieron que marchar un día, y no lo puedan ver, si tengan acceso desde esta ventana online de nuestro pueblo. Algunas serrallapuertas osadas, no en vano <<osadía>> es un valor de Laguarta, realizarán la etapa íntegra, y han prometido ser las "reporteras y fotógrafas más dicharacheras", siempre con el permiso de "Merceditas de López y Jose Mari Cudillo".
Texto e Imágenes: Pedro de las Casas Nuevas, Carlota de Casa Jorge y Felix A. Polo.























