La Asociación Guarguera Viva, en la cual estamos representados todas los habitantes de los núcleos habitados de La Guarguera, y por tanto Laguarta, celebró su Asamblea Anual Ordinaria el pasado día 17 de Septiembre del presente, el Gésera.

 Entre otros asuntos, estuvimos debatiendo y opinando sobre la situación de la Carretera A. 1604 y los accesos desde ella a los distintos núcleos de población. Desde hace 10 años ( y en ese momento sólo desde el Km.52 Boltaña a Km. 21 Sabiñánigo) no se ha realizado ninguna inversión importante en el firme. Ello supone un cúmulo de baches, reparados con todo tipo de materiales, que hacen que el firme sea irregular y muy peligroso. No se realiza un mantenimiento regular de cunetas, hace muchos años que no se desbrozan los laterales de una forma continuada, los malecones laterales junto al Río o fuertes desniveles, tienen más de 60 años y están caídos por la erosión, cuando llueve el agua circula por la carretera como un barranco, los desprendimientos son continuos y casi extraño cuando no lo hay…..La extracción masiva de madera ( cuestión pendiente de aclarar y conocer que ha sucedido) en montes públicos del Gobierno de Aragón, con el tránsito de maquinaria pesada y camiones con remolque de gran tonelaje, cargados al máximo ha supuesto el deterioro total de la carretera principal y algunos accesos, sin reposición alguna.

Para todos los habitantes o usuarios de esta zona, teniendo en cuenta que la densidad demográfica es una de las más bajas de Europa ( por debajo de Teruel o Finlandia  y al nivel del Sahara), esta carretera y sus accesos son vitales, para garantizar la permanencia como algo habitado, y tener alguna oportunidad.

 Estas cuestiones las hemos planteado, ante todas las Administraciones Implicadas, por la importancia citada y por ser la “ arteria viva” entre las zonas más abandonadas de Alto Gállego, Sobrarbe y Hoya de Huesca, o Sabiñánigo, Boltaña y Nueno, pero sin ningún apoyo, ni tan siquiera una contestación.

Ello nos ha llevado a acordar por unanimidad la realización el próximo domingo 22 de Octubre de un “Acto de Difusión Pública de la Situación”, no es sólo una reivindicación, sino  un “ grito” de necesidad, por nuestro futuro, por nuestros derechos y por nuestra dignidad. No pedimos nada más que lo que es justo y que el resto tienen, que se realice una reparación completa de la carretera, con un Proyecto y Plan de Inversiones, con tratamiento del firme en todo su trazado, cunetas del siglo XXI, malecones o barreras nuevas, señalización, prevención de los desprendimientos…..una carretera digna. Así como su mantenimiento todo el año, con coordinación entre las Administraciones , que se recoja en el Plan de Carreteras del Gobierno de Aragón, donde no existe, para que no vuelva a ocurrir lo sucedido con la extracción de la madera estos últimos años donde la carretera ha sido una vía de saca y transporte, pagando los daños de las elementales reparaciones entre todos, en vez de quien ha ganado el dinero, pero estando pendiente lo más importante.


 Tenemos previsto reunirnos ese día en el Cruce de Gésera ( entre los Km. 7 y 8 de la A.1604) y realizar una marcha andando por la parte izquierda de la carretera hasta el Molino de Escartín ( km 18 de la A. 1604). Está previsto comenzar a las 9,30 am, para llegar sobre las 14 horas al Molino de Escartín. Con pequeñas paradas fuera de la carretera,  y adaptando la marcha al grupo con mayores y niños.

Desconocemos la cantidad exacta de gente que asista , pero tenemos previsto utilizar la mayor cantidad posible de chalecos amarillos ( de los emergencia vehículos ), con grupo de inicio  final, para aviso a los vehículos al resto de los usuarios de la carretera.


Al final de la “ marcha” se procederá a la lectura de un “ Manifiesto”, que será facilitado a los medios de comunicación y a todas las Administraciones afectadas. Nuestro grito, que esperemos que tenga mucho eco.


Nota de Prensa Guarguera Viva

0 Comentarios :

Publicar un comentario