Es sábado, 6 de febrero, hoy con escasas 24 horas de retraso sobre la fecha oficial en el resto de calendarios, en Laguarta estamos celebrando Santa Agueda. Las abuelas, desde antaño, presumían orgullosas de convitar a los mozos a buena Chocolatada. Ahora, desde hace casi 10 años, se han vuelto más "morro fiemo" los caballeros, o sibaritas las damas, y se prefiere el "Marisco del Guarga". Entre el trajín de preparar y disfrutar, aquí dejamos la Crónica de los Hechos que acontecieron en estas tierras del Valle del Guarga, en el año del Señor de 2016, en la noche de la Fiesta de as Mulleres.

Lo primero, fue cumplir con el Mosén. Tuvimos misa de fiesta, con la bendición expresa a todas las Aguedetas del padre Adilson. Y como dicen los juglares de hoy en día, afamados rondadores de Boltaña, "las aguedetas ...en cumplir con el mosen, se desmelenarán". 

Desde La Finca del Abejar, Casa Garzo, pasando por Jorge, Las Casas Nuevas o Don José, además de Teresa de Gillué, las "damas" dispusimos el siguiente menú para convitar a tan ilustres y nobles caballeros de Laguarta, Gillué y Santo Clero: Desde las tierras de Flor de Lis llegaron las endivias(que no envidias) con roquefort, anchoa del Cantábrico y vinagreta de limón; Tomate sobre rulo de cabra, nueces de casa, frutos rojos, esencia de albaháca, gulas y Pedro Ximenez , "Mariscos del Guarga" y de postre, tetas de Santa Agueda cortesía y agasajo de Doña Gloria Lardiés, La Dama de L'Abadía. Todo ello, fue regado con buen vino y mejor Cava. El chocolate fue sustituido por el café, la noche se prometía extensa y no había que desfallecer.

Ana de Jorge, Fina de Garzo, Mª José de Don José, Pilar del Abejar y Garzo y Karlota de Jorge.

Fue una noche de bajas temperaturas en el exterior y de ambiente cálido, acogedor y muy guasón en el interior de nuestra herrería. De las andanzas, mudanzas, romances y gestas que en tales fastos  contecieron... el silencio de este Valle dormido, acompañará por siempre, a la sapiencia y conocimiento de los que solo lo hemos vivido. En resumen, y como diría el abuelo, ¡unos festejos de la Hostia p'arriba!



 

 




PD.. Si en algún momento, osado caballero, temeraria dama, se perdiese en el contexto, es señal que en los fastos no estuvo, no conoce lo acontecido, ni entenderá el dulce yugo, amarga prosa, por lo cual, con sentido pesar me excuso..

Imágenes: Don José María Villacampa, Hidalgo Caballero Villcampa y 
Don Pedro Marín, Ilustrado Caballero Jaqués.

Textos: Ilustrad@s Anónim@s venid@s desde el Medievo.

.



0 Comentarios :

Publicar un comentario