Ir al contenido principal

SANTA AGUEDA 2016

Es sábado, 6 de febrero, hoy con escasas 24 horas de retraso sobre la fecha oficial en el resto de calendarios, en Laguarta estamos celebrando Santa Agueda. Las abuelas, desde antaño, presumían orgullosas de convitar a los mozos a buena Chocolatada. Ahora, desde hace casi 10 años, se han vuelto más "morro fiemo" los caballeros, o sibaritas las damas, y se prefiere el "Marisco del Guarga". Entre el trajín de preparar y disfrutar, aquí dejamos la Crónica de los Hechos que acontecieron en estas tierras del Valle del Guarga, en el año del Señor de 2016, en la noche de la Fiesta de as Mulleres.

Lo primero, fue cumplir con el Mosén. Tuvimos misa de fiesta, con la bendición expresa a todas las Aguedetas del padre Adilson. Y como dicen los juglares de hoy en día, afamados rondadores de Boltaña, "las aguedetas ...en cumplir con el mosen, se desmelenarán". 

Desde La Finca del Abejar, Casa Garzo, pasando por Jorge, Las Casas Nuevas o Don José, además de Teresa de Gillué, las "damas" dispusimos el siguiente menú para convitar a tan ilustres y nobles caballeros de Laguarta, Gillué y Santo Clero: Desde las tierras de Flor de Lis llegaron las endivias(que no envidias) con roquefort, anchoa del Cantábrico y vinagreta de limón; Tomate sobre rulo de cabra, nueces de casa, frutos rojos, esencia de albaháca, gulas y Pedro Ximenez , "Mariscos del Guarga" y de postre, tetas de Santa Agueda cortesía y agasajo de Doña Gloria Lardiés, La Dama de L'Abadía. Todo ello, fue regado con buen vino y mejor Cava. El chocolate fue sustituido por el café, la noche se prometía extensa y no había que desfallecer.

Ana de Jorge, Fina de Garzo, Mª José de Don José, Pilar del Abejar y Garzo y Karlota de Jorge.

Fue una noche de bajas temperaturas en el exterior y de ambiente cálido, acogedor y muy guasón en el interior de nuestra herrería. De las andanzas, mudanzas, romances y gestas que en tales fastos  contecieron... el silencio de este Valle dormido, acompañará por siempre, a la sapiencia y conocimiento de los que solo lo hemos vivido. En resumen, y como diría el abuelo, ¡unos festejos de la Hostia p'arriba!



 

 




PD.. Si en algún momento, osado caballero, temeraria dama, se perdiese en el contexto, es señal que en los fastos no estuvo, no conoce lo acontecido, ni entenderá el dulce yugo, amarga prosa, por lo cual, con sentido pesar me excuso..

Imágenes: Don José María Villacampa, Hidalgo Caballero Villcampa y 
Don Pedro Marín, Ilustrado Caballero Jaqués.

Textos: Ilustrad@s Anónim@s venid@s desde el Medievo.

.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

HASTA SIEMPRE JUSTINO

Es 26 de agosto, los veraneantes y turistas han dejado Laguarta poco a poco... hoy muchos volvíamos a la rutina del trabajao en la Gran Ciudad... y de repente... nos llegaba la noticia, casi increíble, de que nuestro "mozo", Justino, "Justin", ... emprendía un viaje por L'Obico cara "alante". Ha fallecido Justino Escobar Allue, de Casa Chaime de Laguarta. Hoy se cerraba otro ventano, un ventano verde de Casa Chaime, una luz por la que durante años "se pitaba" para saludar a la hora que fuera, una sabiduría que da el haber nacido en el año de la Guerra, y que siempre estaba dispuesto a compartir para todos aquellos que estaban dispuestos a escuchar. Ahora hablamos de un camino, ahora hablamos de "cuando teníamos 20 años", ahora descubriréis porque sabía poner inyecciones, ahora hablamos de Isones... ojo... eso top secret Contigo jugar a guiñote era fácil y divertido. La Sandia de la fiesta tiene un sabor raro sin ti. San Úrbez y el a