Ir al contenido principal

NEVADA DEL 27 DE FEBRERO DE 2016


Son las ocho y cuarto de la mañana, es sábado, y en el calor del lecho, sabes que se prevén nieves, cheladas, aires y fríos para el fin de semana y desde el pueblo de la Comarca vecina, te cuentan emocionados que tienen nieve... Nieve, ¿eso es nieve? En Laguarta, para esa hora, nos cuentan que ya tienen 18 centímetros... y sigue cayendo. A final de día, se alcanzarán los 57 centímetros.





Nos acordamos de Santa Águeda, de aquellos comentarios de "¡que loco está este tiempo!, ¡Cuando va a hacer frío!, ¿si no hay gota nieve por ningún lado!" y del Abuelo Jorge y el Abuelo Garzo con el refranero a cuestas diciendo "Pa San Andrés, la nieve hasta los pies, y pa Santa Aguedeta, la nieve hasta la bragueta!". Pues con algo de retraso pero aquí estaba.




Isabel de La Casa Rural El Señor y Pedro, se convierten en reporteros estrella. Desde Pamplona, Marta y Joaquín bromean sobre subir o no subir, Gloria se ilusiona a buen seguro pensando en esos bolazos de nieve que tantas veces hemos disfrutado. José Mari, el buen Doctor le pilla abrigadico y escusa su asistencia. Los abuelos de Jorge y Garzo, están de ronda por tierras llanas; en las Casas Nuevas y en la Finca el Abejar, los pilla prevenidos, hay provisiones y buen abrigo.




  


Seguirá nevando, el Parking de Cudillo, puede hacer el agosto... menos mal que el servicio es bueno, Justino dicen que tiene ya la ropa seca... y así con "chorradetas varias, son todavía las 9.35 horas... algún "abuelo" anuncia que "Nevará más"... y uno de medio Jaca - Laguarta contesta que "es una nevadeta sin importancia".... ¿Alguién da más?

 




Al medio día, la máquina quitanieves ha limpiado y habilitado un carril, y Pilar de Garzo - El Abejar, se atreve a realizar nuevos trabajos de campo... el reportaje es extenso, y los exiliados en la gran ciudad ¡Lo agradecemos!







A las dos y cuarto, dos osados de Laguarta, Miguelín y Carlitos deciden que esta es la suya, y como sigue nevando, y no hay valientes de cuatro ruedas, toman carretera, campos y acequias... son los EXPLORADORES AMUNDSEN y SCOTT??, que no, que no ...atender a la foto que sus SUCESORES están aquí. ¡Menudos son los de Laguarta!



Gloria, algo asustada, viendo que la situación es peliaguda, ofrece helicóptero, pero los laguarteranos, cuan numantinos, contestan que aguantan, que no reblan, que tienen "A Saladera llena, , la cuba plena y buena brasa, que se quedan!"




Gracias a tod@s porque con vuestra imágenes, nuestro canal de whattap, vuestras voces, ... nos trasladaban a tod@s a una guerra de bolazos de nieve cargada de paz y felicidad.

Las imágenes, son preciosas y hablan por si solas...









Texto: Carlota de Casa Jorge.
Imágenes: Isabel de Casa Rural el Señor, 
Pedro de Las Casas Nuevas y Pilar de Garzo - El Abejar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio