Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN EN LAGUARTA


Después de presentar “ Laguarta, siempre mirando al cielo” en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, el pasado sábado 11 de Abril lo hicimos en el Centro Social de Laguarta. Previamente nos habíamos comunicado con todas las familias de la localidad, de forma directa, telefónicamente o con las nuevas tecnologías.








 A las 19,30 horas nos juntamos en el Centro Social, previamente puesto guapo y con las viandas que había aportado cada familia. Buenas y abundantes. La valoración visual y olfativa, hizo que hubiese consenso a la hora de cambiar el programa.

Se decidió que primero había que merendar, para coger fuerzas y así lo hicimos. Ensalada de tomate, tortillas de patata a la trufa, anchoas, pinchos variados,  boquerones rebozados, queso de oveja, hojaldres, jamón, embutidos variados, calamares rebozados, patés, pollo nuevo sistema, pechugas tradicionales….más y más……..todo regado con buen vino, con vendimia a la luz de la luna. No podía ser menos.

 
 De postre rosquillas, tarta, bombones, pastas, ensaimadas recien hechas y traídas de Mallorca….café. Sentados cómodos y con un estupendo humor, en cada momento. Muchas risas, mucho cachondeo….



 Después de recogidas las mesas, se proyecto el Audiovisual que se había estrenado el día anterior en Sabiñánigo, sobre el libro. Entonces tocaba volver a repetir la parte narrativa del día anterior, pero como todos éramos de casa, pasamos a realizar un pequeño resumen e iniciar una tertulia sobre el tema.



Todo mereció la pena, el trabajo sirve para algo. Pero sobre todo el ambiente y la forma de sentir Laguarta, que notaba en esta pequeña reunión, lo justificaba.


Después de la Cena, se recogió todo. Luego miramos un rato al cielo ( para no perder la costumbre) y nos fuimos al Albergue, a echar el arranque. Allí tomamos un refresco, un café o una copichuela, depende de los casos. Muchas risas, testimonios gráficos, juego con la ortografía más delirante, algún comentario en las redes, alguna broma que produjo efectos hasta el día siguiente …un  buen rato y cada uno a su casa.



 

              
Al salir de nuevo el cielo de Laguarta, muchas estrellas, en medio del silencio, sólo roto por la llamada de los autillos, que eran los dueños de la noche. Una  farola intermitente mandaba señales al espacio….” Laguarta te mira”.

Cuando escribimos estas líneas, la noticia de la Presentación y del Libro, han salido en dos medios de prensa escrita, en cinco emisoras de radio, en ocho web y va a servir  para un reportaje en una Revista especializada…. Seguro que tendrá  mucho más eco, como nuestros autillos.

 

Gracias a todos los que han hecho posible estos momentos, con los que pudimos brindar y a los que tenemos en nuestra mente. Al final lo importante es disfrutar, con quienes quieren disfrutar como nosotros.

 “ Laguarta, siempre mirando al cielo” ahora no vamos a cambiar, ya tenemos la forma en el cuello y merece la pena seguir mirando. ¿ Lo intentas?


Texto: Pedro, José Mari y Karlota.
Imágenes: J.A. Loras, Mereditas de López, Alberto y Pilar de Garzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio