Tal y como citamos en nuestro artículo sobre San Juan, en Laguarta y San Juan hubo ya un observatorio astronómico. En 1909, trajo Don José de Villacampa y Torrente un potente telescopio. Se utilizaba en verano en San Juan y el resto del año en Laguarta. Fue usuario continuado del mismo, Don Lucas Mallada y hubo tertulias, debates, ... 

En 1938, con la estrategia de Tierra Quemada que dejaba la 43 división, y por tanto, con la quema de Casa Villacampa, desapareció. Por otro lado, todos los mayores del lugar, recuerdan las <<cabretas>>, <<los carros>> en los cielos limpios que contemplaban. Todos sabían que este cielo era especial, como ahora se ha acreditado.

Los recortes de prensa que a continuación citamos, son el prólogo, de lo que en la próxima semana será noticia. Y es que, ya el pasado 2 de Agosto, la Asociación Astronómica, nos visitaba con motivo de nuestra fiesta, y en la sobremesa, previa a la Ronda, nos hablaban del mismo, ente la cómplice y atenta mirada de nuestro alcalde Don Jesús Lasierra y del Concejal de Pueblos y Primer Teniente de Alcaldía Don Rubén Villacampa.

Artículo del Diario del Alto Aragón de 9 de Noviembre de 2014 
Artículo en Pirineo Aragonés, Edición de la Semana 47/2014


Como un punto y seguido, ayer viernes, en el Ayuntamiento, idénticos protagonistas presentaban el proyecto en compañía del os Técnicos municipales. Este lunes, día 24 de Noviembre, en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca, se presentará a los Medios de Comunicación el Proyecto del Centro Astronómico de Laguarta.

El acto será presentado por Dña. Lourdes Arruebo, Vicepresidenta de la D.P.H., Don Jesús Lasierra, Alcalde Presidente del Ayto. de Sabiñanigo, Don Alberto Solanes, Presidente de la Asociación Astronómica de Huesca, así como técnicos, redactores y otras autoridades.

El Proyecto se denomina, por si algún despistado todavía no lo ha localizado o recordado a través de nuestra web, LAGUARTA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS y está a la vanguardia de integración paisajista, nuevas tecnologías, construcción natural... un importante esfuerzo.

Nuestro equipo de redactores, recogerán los datos de tan importante evento para nuestro pueblo y os informaremos de todo. Deseamos compartir con todos vosotros nuestras ilusiones, sabemos que también son las vuestras.

El lunes 24, a las 11.00 horas os esperamos, listos, dispuestos, mudados y atentos. Es otro gran día para nuestro pueblo. Un día, de esos que dentro de unos años, recordarán en las efemérides diarias.


Texto: Pedro Marín y Karlota Albás.
Imágenes de Prensa: Carlos Albás y Pedro Marín.

1 Comentarios :

Anónimo dijo...

Dios que maquinaria.... en Laguarta, pocos, pero si hay más Artur Mas y Rajoy preocupados. Y aun así .Ojo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Orgullosa de vosotros

Publicar un comentario