Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ASTRONÓMICO CIUDAD DE LAS ESTRELLAS

Tal y como citamos en nuestro artículo sobre San Juan, en Laguarta y San Juan hubo ya un observatorio astronómico. En 1909, trajo Don José de Villacampa y Torrente un potente telescopio. Se utilizaba en verano en San Juan y el resto del año en Laguarta. Fue usuario continuado del mismo, Don Lucas Mallada y hubo tertulias, debates, ... 

En 1938, con la estrategia de Tierra Quemada que dejaba la 43 división, y por tanto, con la quema de Casa Villacampa, desapareció. Por otro lado, todos los mayores del lugar, recuerdan las <<cabretas>>, <<los carros>> en los cielos limpios que contemplaban. Todos sabían que este cielo era especial, como ahora se ha acreditado.

Los recortes de prensa que a continuación citamos, son el prólogo, de lo que en la próxima semana será noticia. Y es que, ya el pasado 2 de Agosto, la Asociación Astronómica, nos visitaba con motivo de nuestra fiesta, y en la sobremesa, previa a la Ronda, nos hablaban del mismo, ente la cómplice y atenta mirada de nuestro alcalde Don Jesús Lasierra y del Concejal de Pueblos y Primer Teniente de Alcaldía Don Rubén Villacampa.

Artículo del Diario del Alto Aragón de 9 de Noviembre de 2014 
Artículo en Pirineo Aragonés, Edición de la Semana 47/2014


Como un punto y seguido, ayer viernes, en el Ayuntamiento, idénticos protagonistas presentaban el proyecto en compañía del os Técnicos municipales. Este lunes, día 24 de Noviembre, en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca, se presentará a los Medios de Comunicación el Proyecto del Centro Astronómico de Laguarta.

El acto será presentado por Dña. Lourdes Arruebo, Vicepresidenta de la D.P.H., Don Jesús Lasierra, Alcalde Presidente del Ayto. de Sabiñanigo, Don Alberto Solanes, Presidente de la Asociación Astronómica de Huesca, así como técnicos, redactores y otras autoridades.

El Proyecto se denomina, por si algún despistado todavía no lo ha localizado o recordado a través de nuestra web, LAGUARTA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS y está a la vanguardia de integración paisajista, nuevas tecnologías, construcción natural... un importante esfuerzo.

Nuestro equipo de redactores, recogerán los datos de tan importante evento para nuestro pueblo y os informaremos de todo. Deseamos compartir con todos vosotros nuestras ilusiones, sabemos que también son las vuestras.

El lunes 24, a las 11.00 horas os esperamos, listos, dispuestos, mudados y atentos. Es otro gran día para nuestro pueblo. Un día, de esos que dentro de unos años, recordarán en las efemérides diarias.


Texto: Pedro Marín y Karlota Albás.
Imágenes de Prensa: Carlos Albás y Pedro Marín.

Comentarios

  1. Dios que maquinaria.... en Laguarta, pocos, pero si hay más Artur Mas y Rajoy preocupados. Y aun así .Ojo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Orgullosa de vosotros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio