Ir al contenido principal

Feliz Cumpleaños Carlitos

¡¡Bufa, bufa, bufa ixas belas.
Bufa, bufa, búfalas ya,
Tene prestas ixas orellas
Ta cuan plegues de bufar!!

18 de septiembre de 2014, Carlos Marín Ruiz, <<Carlitos de las Casas Nuevas>> cumple dos años.



Igual que él, también un 18 de septiembre, pero del año 53, en la ciudad Itálica, actual Santiponce, a escasos kilómetros de Hispalis, (hoy Sevilla) nace el que llegará a ser emperador romano, Trajano, conquistador de la Dacia y Mesopotamia, el primer emperador de origen hispano. De eso hace ya 1961 años.

En 1635, el Emperador Fernando II de Habsburgo, nieto de los reyes Católicos, declara la guerra a Francia  y comienza así, la cuarta fase de “La Guerra de los 30 Años”.

En 1810, tal día como el 14 de septiembre, en Santiago de Chile, se constituye una Junta de Gobierno independiente, que pese a reconocer la soberanía del Rey Español, Fernando VII, supone el primer paso para la emancipación política y territorial. Su propósito, mantener y cuidar la colonia de Chile, en al tiempo que José Bonaparte usurpa el trono español.

En 1868, tal día como el 14 de septiembre, en Cádiz, al mando de Juan Bautista Topete, se amotinan contra el Gobierno de Isabel II, ocurre en el mismo lugar donde el general Riego se levantó en armas contra su padre Fernando VII, cincuenta años antes.

En 1931, Japón invadía Manchuria (China) zona fértil, con abundancia de minerales y materias primas,… y este mismo año, 2014, mientras Carlitos “bufa sus belas”, Escocia celebra un Referendum para ver si permanece o se independiza del Reino Unido. El resultado, que se llega a conocer en la madrugada siguiente, tiene como resultado un 55.4% a favor de la permanencia, frente al 44.6% favorable a la indpendencia.

En los tiempos del Nodo, y consecuencia del Santorial, “Carlitos de las Casas Nuevas” hubiera llevado como primer o segundo nombreel de los santos: José de Cupertino, Terciano, Victor, Cástor, Bonifacio o Fortunato; El de los mártires Euminio, Esutorgio, Ferreolo, Justo, Masías, Metodio, Sinerio; El del obispo Jacobo o el del monje Simón.

Menuda “Mesache” de los nombrecitos que te libraste… eso sí, Todos estos honorables caballeros, antes citados, nada que hacer con el Curriculum, Vida y Proyectos que nuestro “Carlitos” va a conseguir, sus hazañas y momentos, mucho y largo darán que hablar. 

Natural de la Roma del Serrablo, ¡como no llegar a ser mínimo que emperador, de estos lares y cañadas! Guerrero, belicoso, pero defensor de la libertad, reformista y comprometido, seguro, pues además de compartir onomástica con tales ilustres ¿No comparte también lugar de nacimiento con “El Honor de Aragón”, nuestro Capitán General de los Reales Ejércitos, héroe de la Independencia y Senador Vitalicio, Don Pedro Villacampa y Maza de Lizana? Los Bonaparte ya recularon, … que se preparen los intrigantes del siglo XXI, que en Laguarta ya tienen otro.

Desconocemos cuantas tierras conquiste y anexe, lo que estamos seguros, que su naturaleza Sarrablesa, simpatía, y persona, no dejarán indiferentes a nadie. La sabia que corre por sus venas, así lo hacen.

<<Goyoso díya de cumpleañadas, mozé>>


Texto: Karlota Albás
Fotografia: Pedro Marin


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio