¡¡Bufa, bufa, bufa ixas belas.
Bufa, bufa, búfalas ya,
Tene prestas ixas orellas
Ta cuan plegues de bufar!!

18 de septiembre de 2014, Carlos Marín Ruiz, <<Carlitos de las Casas Nuevas>> cumple dos años.



Igual que él, también un 18 de septiembre, pero del año 53, en la ciudad Itálica, actual Santiponce, a escasos kilómetros de Hispalis, (hoy Sevilla) nace el que llegará a ser emperador romano, Trajano, conquistador de la Dacia y Mesopotamia, el primer emperador de origen hispano. De eso hace ya 1961 años.

En 1635, el Emperador Fernando II de Habsburgo, nieto de los reyes Católicos, declara la guerra a Francia  y comienza así, la cuarta fase de “La Guerra de los 30 Años”.

En 1810, tal día como el 14 de septiembre, en Santiago de Chile, se constituye una Junta de Gobierno independiente, que pese a reconocer la soberanía del Rey Español, Fernando VII, supone el primer paso para la emancipación política y territorial. Su propósito, mantener y cuidar la colonia de Chile, en al tiempo que José Bonaparte usurpa el trono español.

En 1868, tal día como el 14 de septiembre, en Cádiz, al mando de Juan Bautista Topete, se amotinan contra el Gobierno de Isabel II, ocurre en el mismo lugar donde el general Riego se levantó en armas contra su padre Fernando VII, cincuenta años antes.

En 1931, Japón invadía Manchuria (China) zona fértil, con abundancia de minerales y materias primas,… y este mismo año, 2014, mientras Carlitos “bufa sus belas”, Escocia celebra un Referendum para ver si permanece o se independiza del Reino Unido. El resultado, que se llega a conocer en la madrugada siguiente, tiene como resultado un 55.4% a favor de la permanencia, frente al 44.6% favorable a la indpendencia.

En los tiempos del Nodo, y consecuencia del Santorial, “Carlitos de las Casas Nuevas” hubiera llevado como primer o segundo nombreel de los santos: José de Cupertino, Terciano, Victor, Cástor, Bonifacio o Fortunato; El de los mártires Euminio, Esutorgio, Ferreolo, Justo, Masías, Metodio, Sinerio; El del obispo Jacobo o el del monje Simón.

Menuda “Mesache” de los nombrecitos que te libraste… eso sí, Todos estos honorables caballeros, antes citados, nada que hacer con el Curriculum, Vida y Proyectos que nuestro “Carlitos” va a conseguir, sus hazañas y momentos, mucho y largo darán que hablar. 

Natural de la Roma del Serrablo, ¡como no llegar a ser mínimo que emperador, de estos lares y cañadas! Guerrero, belicoso, pero defensor de la libertad, reformista y comprometido, seguro, pues además de compartir onomástica con tales ilustres ¿No comparte también lugar de nacimiento con “El Honor de Aragón”, nuestro Capitán General de los Reales Ejércitos, héroe de la Independencia y Senador Vitalicio, Don Pedro Villacampa y Maza de Lizana? Los Bonaparte ya recularon, … que se preparen los intrigantes del siglo XXI, que en Laguarta ya tienen otro.

Desconocemos cuantas tierras conquiste y anexe, lo que estamos seguros, que su naturaleza Sarrablesa, simpatía, y persona, no dejarán indiferentes a nadie. La sabia que corre por sus venas, así lo hacen.

<<Goyoso díya de cumpleañadas, mozé>>


Texto: Karlota Albás
Fotografia: Pedro Marin


2 Comentarios :

Anónimo dijo...

Guapo. Arrasará el chico. Buen ejemplar

Anónimo dijo...

y muy simpático, viene de buena sangre

Publicar un comentario