Ir al contenido principal

!!Felicidades Miguelín!!!

21 de Septiembre, San Mateo, apóstol y evangelista, patrono de aduaneros, loteros y tabaqueros, además de los recaudadores de Hacienda; Según el santoral Sarrablés,  además, San Alejandro, San Isacio y San Melecio. Compartiendo santoral con los Obispos, Pánfilo y Eusebio; De igual modo, es el día Internacional por La Paz y Día Mundial del Alzheimer, pero en Laguarta, desde hace 4 años, cuando vino al mundo Miguelín, y revolucionó con su llegada a todos los medios, es la onomástica de MIGUEL MARÍN RUIZ, <<Miguelín de Las Casas Nuevas>>.



¡¡Goyoso diya de cumpleañadas!!

Con tu llegada al mundo, naciendo en Laguarta, revolucionaste a prensa, radio y televisión en septiembre del 2010. Hoy, tu pueblo, nuestro pueblo, también anda revolucionado, y es que el proyecto, Ciudad de las Estrellas para Laguarta, está en marcha… Premonitorio, podría ser, que hasta  el 21 de Septiembre de 2003, estuviera en el Espacio, la Sonda Galileo que desde 1989, orbitaba alrededor de Júpiter y nos desvelaba los oscuros secretos del lejano planeta.

El 21 de septiembre, es también la del nacimiento de Giralamo Savanarola, natural de Ferrara (Italia), apodado como “el Monje Negro”, predicador y reformista que trato de acabar con la corrupción existente en la Iglesia, llegando a denunciar al mismísimo Papa Alejandro VI. Corría el año de 1452.
En 1579, también fue un 21 de septiembre, cuando el médico, filósofo y astrónomo Jerónimo Cardano, dejaba el mundo terrenal, eso sí, dejando su legado y descubrimiento de la resolución de ecuaciones de 3º grado.

Tal día como el del cumpleaños de “Miguelín”, pero de 1721, se funda por los frailes Dominicos la Universidad de La Habana. Y el mismo día pero de 1810, y en Venezuela, se funda la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida, hoy Universidad de los Andes.

En 1794, en el citado 21 de septiembre, regresaría a Cádiz, la primera expedición Científico Política, que durante 5 años, estudio Asía y América, con su flota de Astrónomos e Hidrógrafos. 

El mismo día, pero de 1821, entrarían a la Ciudad de México las tropas del Ejército Trigararte, lo que conllevaría a la firma del Acta de Independencia del País, el 27 de septiembre del mismo año.

En 1895, en Murcia, nacía Juan de La Cierva, inventor del Autogiro, antecesor de lo que hoy es el Helicóptero. 

En 1954, se fletaría el Nautilus, primer submarino nuclear para los EE.UU. y que en 1958, gracias a su alta capacidad de permanencia y navegación en largos recorridos, sería el primero en cruzar los hielos del Polo Norte.

Pero todas estas efemérides, quedan ya en la historia y el recuerdo. En este día de “Bufar ixas belas”, planeamos y soñamos con un futuro de creatividad, estudio y desparpajo constante. Miguelín es un espíritu inquieto, enamorado de su pueblo, Laguarta. Disfruta “trajinando” con coches, barcos, aviones, … y a la vez experimentando con los elementos: agua, piedras, tierra, monte… 

Sus logros serán efemérides del futuro. Su llegada ya fue un hito para este pueblo. Su hoy, es su sonrisa, alegría e inocencia infantil. Esas cualidades que nos arrancan siempre la sonrisa a todos los lugareños.

Que mezcla de antecesores: rebeldes, estudiosos, ilustrados,… la web, ya está ansiosa por transmitir tus proezas y hazañas en este nuevo tiempo. 

¡Felicidades Chavalote!


Texto: Karlota Albás
Imagen: Pedro Marín.

Comentarios

  1. Gracias por estar entre nosotros y esos niños chicos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene cara de pillín, de medio sarrio, pero bueno. Nada es de extrañar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio