Ir al contenido principal

Crónica de San Salvador 2014


Hoy es el primer lunes y a primera hora de la mañana “ las calles estaban mojadas y parece que llovió….”, como consecuencia de un pequeño chaparrón de la noche.


El silencio ha vuelto a ser la música de fondo de la localidad, sólo roto por alguna esquilla y coches que pasan por la carretera. El Viernes por la tarde nos juntamos más de treinta de “ lifara”. Nos acompañó el Sr. Alcalde de Sabiñánigo Jesús y “nuestro” Teniente Alcalde Rubén. Longaniza, ensaladas de tomate rosa, jamón de casa, queso estilo Laguarta…., entre otras cosas. Como dice la Ronda mojado con “buen somontano”. Bizcocho “Karlota” casero y rosquillas de la misma autora, revindicadas por Garzo, como siempre. Todo bajo la publicidad de Casa López Ultramarinos Finos.

Después intervinieron los invitados de la Asociación Astronómica de Huesca, que nos explicaron las razones, por las cuales han elegido , con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, a Laguarta para el Proyecto “ Ciudad de las Estrellas”. Las características de nuestro cielo, la ubicación y la ausencia de todo tipo de contaminación (aerosoles y lumínica, entre otras), como razones de peso. Hubo una agradable tertulia y después no pudimos montar el telescopio, por la lluvia tormentosa existente. Ante ello, alcanzamos un acuerdo, para seguir aprendiendo en gastronomía y astrología, ambas partes.

Poco más de la media noche, y después de las campanadas, el cielo concedió una tregua y pudo empezar la famosa “Ronda de Mujeres”. El trío rondador compuesto por las Maestras: Rocío Noguerol, Bárbara Gil y Cristina Carrasquer (Sobresalientes), con vestimentas de época, con todo detalle y ramillete, propio de “enrramada” tomaron el mando. La tropa femenina estaba dirigida por la conocida “animadora” Dña. Karlota Albás (más que local) y seguida por la féminas de la localidad, en pie de guerra.





Hubo Ronda, a los presentes y con luz encendida. Con especial dedicación a Casa Chaime y a D. Justino, Ilustre Diputado. Copla especial a cada Casa, tocando sus raíces y su corazón. 
"Un bastión incombustible, de este pueblo montañés, Justino lleva por nombre, Justino Escobar Allue"

Ni una Casa sin rondar
que no quede en este día
Chirone, Puyuelo, Chaime,
Justa, Garzo, L'Abadia,
Cudillo, Campo, Lapena,
Sen, López, Pablo y la mía.

Lluvia fuerte al rato, refugio en los toldos de la Terraza de “Casa el Señor” y luego en la Herrería. Retirada poco más de las dos, en medio de más chubascos.

Para algunos la noche no terminó aquí y decidieron poner en marcha la Herrería, a faltade fuelle, líquido para enfriar la brasa. Menos mal que no hubo que soplar.

Al día siguiente, habíamos quedado pronto, para recoger el Centro Social, pero acudir, acudieron dos , que son fijos, para no perder la costumbre. Muchas sábanas pegadas.

Poco antes de la 13 horas sonaron las Campanas y llamaron a la Misa Mayor. Al entrar en la Iglesia, lo primero que pudimos contemplar fueron las tallas de Madera de Tradición Gótica de los Cuatro Evangelistas. Estaban muy deterioradas y con carcoma. La Asociación de Vecinos ha costeado su restauración y han quedado preciosas. Merecen capítulo aparte.




La misa fue Mayor, como el día lo requiere. Pero también especial, porque D. Ramón se despidió de nosotros como Párroco, porque cambia de destino. Con este Padre restauramos la Iglesia, sin apoyo económico del Obispado. Fue nuestro dinero y nuestro trabajo, quien lo consiguió, estando siempre a la altura.  La hemos dotado de iluminación, están restaurados los Evangelistas y seguimos…..Consideramos que hemos demostrado suficientemente que queremos a nuestra Iglesia. Gracias Ramón por tu dedicación y trabajo.




Después de la Misa, reparto de Torta y Vino bendecidos (Somontano de nuevo, después de comulgar) , siguiendo la tradición de la antigua Caridad. Contamos con la presencia de nuestro Teniente de Alcalde D. Rubén Villacampa, de dos franceses que pasaban por aquí, acompañados de un descendiente de Matidero y se integraron entre nosotros.

Luego Comida en el Centro Social. Con mesas en forma de U, mantel fino de tela y vajilla de Fiesta. La sirvió Casa Ruché de Plan y por segundo año consecutivo un éxito total. Cocina de productos de calidad, múltiples entrantes, buenos y variados. Carne de la tierra o pescado de ración, con buenos vinos y buen postre. Un éxito gastronómico.



Nos juntamos casi 50 personas, con dos niños. Los habituales con Cura para bendecir, pero acompañados además por nuestros vecinos Jesús y Pilar del Molino de Escartín, Tomás y Teresa de Gillué, David y sus padres de Cañardo. María Jesús y Antonio de Casa  Sen de Laguarta. Y mención especial a Faustina y Ascensión , de Casa Lapena, de esta localidad,  que con descendientes , pasaron el día entre nosotros. Es bueno mantener vivas las raíces.

Después del café la U de las mesas, se dividió en dos partes. En el Ala de la Izquierda comenzó un apasionado Campeonato de Guiñote que terminó, pasadas las 10 de la noche. En la final Jorge y José ( Campeones), se impusieron a Justino y Rubén. Disputado y de alto nivel. Saludos al Campeón Moral , por unanimidad, D. Justino.

En el Ala de la Derecha, proyección del DVD, preparado por Karlota y José Antonio, sobre los Capítulos del Libro “Laguarta. La Roma del Serrablo. Palabra e imagen de una Historia Viva“ y la grabación de la Presentación de este, el pasado 23 de Abril. Emociones de nuevo, peticiones de ejemplares y de más cosas. Buen ambiente.


Mientras el Guiñote continuaba, hubo paseos, tertulias, visitas a la reconstrucción de los muros exteriores de Casa D. José, realizada por los Hermanos Villacampa Rivarés…. Y empezaron las despedidas, con ellas un poco de tristeza.

El Domingo dentro del Programa de Fiestas, a recoger, por los voluntarios, los de siempre. Trago antes de comer y tertulia de Final de Tarde en la Terraza de “ Casa el Señor”… con viajes virtuales al País Vasco y Noruega. Publicación en la web de las primeras fotos de los eventos en primicia mundial. Con la noche cerrada cada vez el pueblo en más silencio, con chaparrón pasadas las dos. “ Las calles están mojadas y parece que llovió… son lágrimas de una niña, de una mujer que lloró….” Seguramente sería de pena, por terminar la Fiesta, o por no conocer el final de las múltiples historias surgidas entre las risas y el buen humor. El año que viene más, pero obligatorio zapato de charol y tacón, como antaño. Garzo quiere iniciar un Ronda alternativa de machos, tipo mariachi. Suerte maestro y avisa con tiempo para practicar (con el tequila) . No somos de improvisar. Ándale……………..

                                          Salud a todos.

Texto: Pedro de Las Casas Nuevas.
Imágenes: Carlos de Jorge, Merceditas de López.

Comentarios

  1. Muy bien chicos. Buena currada de nuevo, pero todo perfecto, hasta la crónica.

    ResponderEliminar
  2. Quiero denunciar un maltrato femenino. Hay dos mujeres, una morena y una rubia, que preguntan y se esfuerzan. No reciben contestación. El causante es culpable y debe de pagar por ello. Tiene que contestar públicamente y hacer trabajos para la Comunidad en Laguarta.
    Sois geniales
    Que viva Justino, Karlota, Ana, Pedro, el Cura, el Alcalde y to el vecindario.
    .

    ResponderEliminar
  3. Ni denuncia ni leches, que se joda y espabile. No haber salido tanto, que todo pasa factura. A ver si nos vamos a quedar sin diversión.
    Yo propongo un reto. El año que viene el Domingo de Fiestas, al amanecer, Duelo entre " Karlota y las Tremendas" contra los " Mariachis de Laguarta". El equipo Mariachi ha sido seleccionado por el Entrenador Señor Garzo. Cuenta como tenores, a el mismo, al chiquitín Jose Mari de Cudillo y al astuto Pedro de Casa Nueva. A las guitarras Carlos de Jorge y Miguel de Pablo. A las trompetas los de la Abadía, resto de Villacampas, Justa y demás machos del lugar. Todo bajo la dirección del Señor Justino, DON y con bastón de mando.
    ¿ Tiemblas Karlota? Has de saber que si bebes mucho, entonas Jota y la jodes. Pero en el Mariachi, te sale el alma después de veinte tragos y rompes de Jalisco, a Laguarta, pasando por Delicias.
    Y eso no es todo. Como será un éxito sin precedentes, de allí al n. 1 de Listas del Verano y de Pregoneros a las Fiestas del Pilar " Los Mariachis de D. Justino de Laguarta". Allí en pleno corazón jotero a ritmo de Jalisco. Andalé.....no más....De tequila al mezcal.
    " LOS MARIACHIS DE D. JUSTINO DE LAGUARTA" . MACHOS

    ResponderEliminar
  4. El último que me retó a algo....todavía corre más allá de los Napinales.
    Yo la jota estropeó con o sin tragos... Pero pagaría por ver esa Ronda de Mariachis.
    Miedo ninguno y menos teniendo a mi verá a Las tremendas de Justa, Garzo, Villacampa, la Mesonera Doña Isabel, Ana de las casas Nuevas y las internacionales Martica Villacampa, Rocío de Jorge, Barbara, Cristina y demás amigas y tremendas.

    Tiembla tú..
    Besosssss

    ResponderEliminar
  5. Se nota el miedo en el ambiente.....Nada que hacer . Te explico lo que pasará.
    El equipo Mariachi se concentra, para preparar el encuentro. En entrenador Sr. Garzo, pasa la bandejas de Gambas de Huelva y unas Jotas, pero de Jabugo, todo ello con Finos y Manzanillas de la Taberna del Gallo. Después tomaremos unos saquitos de chipirones y verduritas, y un bacalao al pil-pil ( no lo sabe pero lo hará Pedro) regado con un Txakoli Ribera de Villacampa. De postre un Pastel Ruso realizado por José María receta de familia. Carlos hace el café y echa las gotas. Miguel trae los puros.
    Después de eso calentar las cuerdas, chuflarán las trompetas y verás cuando suene por la Carretera, la voz del Tenor Chiquito de Cudillo arrancandosé con :
    Ay Laguarta no te rajes
    me sale del alma
    gritar con calor,
    abrir todo el pecho
    echar este grito
    que linda es Laguarta
    palabra de honor"
    Temblará hasta el Campanario. Después D. Justino mandará servir el Cuervo, sin sal, ni limón, ni leches.... 10 botellas después se arrancarán Carlos y Miguel, con un solo a duo de guitarras, haciendo vibrar la noche.... 10 botellas más..... y hacia la plaza, donde entrará el Grupo de Mariachis, a ritmo Garzo diciendo " no deis todo reservar que son peligrosas" y Pedro " Ritmo de mariachi y letra de Jota, estilo Carmen Paris y tono de salsa". La leche, a triunfar. Napinales decías? No Moceta, no. Los Mariachis a la Plaza del Pilar. Eso sí irán equipados con boina y no de charros. Lo manda D. Justino.
    Nota. No se nombra el resto de la tropa, porque los citados ocupan mucho y ya montan follón solos. No les hace falta refuerzos internacionales, ni profesionales.
    Andalé " Con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero...."
    Gracias por los besos, se aceptan

    ResponderEliminar
  6. A buscar soluciones hay que mantener este ritmo en La Guarguera todo el año. En vez tanta diversión pensar como potenciar el territorio. Así se podría tener profesionales, trabajos de todo tipo, Bodas o arrejuntamientos, más bautizos, más meriendas, más negocios, ......Una Guarguera Viva. Todos los foros están muertos y este funciona a ritmo vivo. Aveces puede que sean chorradas, pero funcionan.
    Se nota la vida y produce envidia
    Gracias a ese equipo, sois la REHOSTIA

    ResponderEliminar
  7. ..¡¡Karlota acepta!! Y hay que darles una lección a Pancho Villa y esos macarras

    ResponderEliminar
  8. Esto es nivel hasta en las paridas

    ResponderEliminar
  9. Mariachis? Patéticos. Lloverá a jarros, no a charros. Poder femenino Rondadoras

    ResponderEliminar
  10. La que se ha liado y los cachondeos que debe de sufrir, el protagonista, por culpa de una fría rubita del norte. Es lo que tiene el frío, piel tensa y blanca, pero cerebro también.
    Yo cuando era jovencita tenía un osito de peluche, tierno y que daba calor. Un día lo perdí. No le di importancia, me comía el mundo y yo elegía mi peluche. Después de tanto tiempo, como mi osito, no hay nada. Tierno y duro, amable y listo, romántico y salvaje...un ejemplar muy especial. Todavía hay noche que siento, tenerlo en mi almohada. Si tienes un osito así, cuídalo mucho, porque cuando se pierden no vuelven y son difíciles de encontrar.
    Sois buena gente, se nota el ambiente y el buen rollo. Ser felices, muy felices
    Un beso, grande y lleno de cariño
    Ojos Verdes

    ResponderEliminar
  11. Mira Ojos Verdes, no se porque saltas al cuello de Mamen, si las dos tenéis la misma enfermedad"nostalgia transnochada de insatisfacción hormonal escandalosa". La vida sigue y aunque fuerais ( el tiempo hace estragos) guapas de la muerte hace falta más cabeza y menos espejo.
    Vuestro Osito, es un Onso, que tiene Osa y cachorros
    En ese Clan Cavernario, las cabezas son agudas, las garras muy afiladas y si te enseñan la dentadura...Es decir es mejor dejarlos tranquilos, porque aunque tienen paciencia, cuando salen de la cueva...lejos.
    Si estáis necesitadas de Fauna, en esta tierra hay diversos bichos, encantados de hacer programas escandinavos o ibéricos. Pero porqué no hacéis algo por vivir y dejar vivir.
    Para muchos esto que hago es una equivocación, habéis producido adicción y os echan de menos. Igual por morbo de lo hortera.
    Si vais a venir, lo hacéis y ya está. Eso si que alguien lo cuente.
    De lo contrario seguir buscando Lince Ibérico y Boreal, igual podéis quedar y hablar de ello.
    Amanece y parece Otoño , pero el Pirineo esta verde y bonito. Osito, como engañas, pareces formal y tranquilo. Cada día sorprendes más, pero se te ve feliz...Más que tengas
    Alegría

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo la solución a todo. Encuentro de Alta Competición Champions Joteras/Mariachis. Al amanecer visita guiada al Parque Faunistico Internacional, Onso, Lince Boreal, Lince Ártico, Urracas, Cuervos....y quebrantahuesos. Esto son la unión de comunicación virtual, despotismo ilustrado y falta de talento de muchas. Vamos que lo más tranquilo el Onso, eso si, algo cansado debe estar, porque tiempo no ha tenido mucho de dedicarse a hacer crucigramas...El Pirineo y la Montaña es lo que tiene produce unos ejemplares....

    ResponderEliminar
  13. Mucho libro, mucho artículo, mucha vida cultural, que si rubia o morena tías buenas, que si mariachis...jotas.....y más jotas. Pero lo importante es el escaqueo, uno se ha olvidado de los boliches y la otra raciona las rosquillas.
    También podemos admitir cambios, pero con esmero. Si el Onso quiere hacer una Lubina al horno y la Capitana Jotera una Tarta de Chocolate, no será lo mismo, será menos tradicional, pero nos sacrificáremos.
    ¿Pensáis que en Agosto son vacaciones?

    ResponderEliminar
  14. Si señor, en Agosto son vacaciones. Ello significa que les tienes que dejar descansar, subir el coche con materiales. Con ellos , una brasa buena , luego el marisco y tus detalles. Unas botellas de cava, recogemos en un bolero y nos echamos una tertulia

    ResponderEliminar
  15. Garzo queremos marisco del Mediterráneo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio