Ir al contenido principal

¡¡¡FELICIDADES MARTICA!!!



14 de Julio de 1990, en "Casa de Don José", llegaba desde el cielo un Angelito, llamado Martica Villacampa García, y esto se celebraba con un jolgorio, “de la hostia p’arriba”.

Marta es moza de Laguarta, sarrablesa, emotiva, amable, suave, cordial, introvertida pero sagaz. Laguarterana, aragonesa, jotera, …

Marta es los “ojitos” de Don José, una “mesacha” amante de lo que está más allá de la superficialidad de los seres y las cosas.

Marta aglutina un pensamiento independiente, pausado, heredera de autoridad pero, a la vez, sueve y leal con su gente, con sus amigos, con su familia, con su pueblo…

 


Esa capacidad deductiva, y esa capacidad de meditación, nos han dejado, en los últimos meses, anonadados y sorprendidos. Si conseguimos que se nos desmelene, al estilo de la Señora García (su madre), no va a ver quien pueda con esta “Agueda”… ya lo dice la copla de Jesús del Molino: “no hay quien pueda, no hay quien pueda, con as mozas de A’Guarguera”

En este 14 de julio de 2014, ¡¡¡Felicidades Mesacha!!!! Levanta la mirada, cabeza alta, y vista frente a Peña Guara, Cancias, los Costeros, los Fenales y los Arregueses, cubrirán siempre la retirada y tu espalda.

Tenemos una ronda de mojitos, una ronda de billares y una ronda de mujeres pendientes, para celebrar, entre otras, ésta tu onomástica.

Serrallapuertas, anotar también la fecha: 14 de Julio, cumpleaños de la Moceta del Villacampa.

 Texto: Karlota Albás

Imágenes: José Mª Villacampa y Pedro Marín.

Comentarios

  1. Felicidades a Marta, y hoy felicidades a Santa Karlota del Serrablo. De Santa no tiene nada, aunque a veces sería mártir... Eso sí... Por ella, vamos al polo norte en pantalón corto de deporte, y más. O.B.B.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Marta. Al deportista en paños menores que encorre hasta polo norte a Karlota cuidado. O BUEN BOCHORNO harás, si llegas, tieso de donde no. O frio es mu peligroso, ponte chándal y en casa mejor

    ResponderEliminar
  3. Un 22 de Julio, a las 22 horas, en un número 22 de una calle, después siguen todo 22.....sucedió algo, que merece una felicitación! Me acuerdo de las numerología que yo busque, e igual ni conté. Me acuerdo del Árbol de la Salud...y de muchas cosas. Por todo 22 besos, a recibir en 20 horas...mientras hacia el Norte.
    Mamen

    ResponderEliminar
  4. GRATULERER. UVET DRO/MMER FOR DEG.

    ResponderEliminar
  5. Mejor es otra formula. Reducir el 22 a dos. Una botella de Glenfiddich Solera Reserve, dos copas, Polonesas de Chopin de fondo y final con Carmina Burana, aire de la noche y ruido de agua.... FELICIDADES. Después de Bienvenidos al Norte triunfo en las pantallas Bienvenidos al Sur, es más nuestra.
    Ojos Verdes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio