Ir al contenido principal

Ermita de San Urbez de Ceresola.






Domingo 4 de agosto de 2013, Carlos de Jorge como Cofrade y su familia acudieron al encuentro de cofrades y romeros de San Úrbez, que por primer año se organizaba. Allí estaban presentes cofrades de Nocito, Albella, La Almolda, lugares ligados a la vida de este Santo.


Tal y como recoge el Tomo III PARTIDO JUDICIAL DE BOLTAÑA VOL I Inventario Artistico de Huesca y provincia, la citada Ermita de San Úrbez está próxima a la confluencia de la carretera local 322, con la pista de acceso a Ceresola, en el interior de un abrigo rocoso, con gran visera, orientado al sur, formando una terraza diminuta y colgada.


Esta ubicada en la partida de Saliallas, propiedad de la casa de Juan Domingo, la ermita es de planta rectangular, con cabecera recta orientada al Sur. Construida en sillarejo y piedra sillar, revocada y encalada. El muro del oeste lo cierra la pared de conglomerado de la propia cueva, que sirve también de cubierta para toda la ermita. El testero está resaltado con un arco solio.



                

La puerta se halla a los pies y es de arco de medio punto con una arquivolta y tímpano de madera con la fecha pintada de 1889.Sobre la puerta y a la izquierda hay una lápida con la siguiente inscripción epigráfica: "ESTA ERMITA LA IZO AZER __ DE LORENZO GRASA Y CASTAN SAN URBEZ ORA PRO NOBIS AÑO DE 1889"

En el muro este hay na ventanta, en arco de medio punto biselado, parcialmente reutilizada. en la jama decha hay grabada esta inscripción: "AÑO 1889 SAN IUSTO D.D.V.F."

A la ermita se iba de romería el dia 15 de diciembre los vecinos de Cerrésola, y la casa Juan Domingo repartía la Caridad.

La ermita, el paisaje, su historia, su tradición... todo ello configura en conglomerado de sensaciones que nos servirán de escusa para disfrutar de un espacio único, recóndito e inimaginable de nuestra querida Guarguera.



Texto: Karlota Albás
Imágenes: S.Carlos Albás


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRIMERA NEVADA DE 2019

Mi abuelo Bernardino, siempre rezaba el siguiente refrán, cuando las primeras nieves cubrían su pueblo o la cumbre de Guara:  "Ta la Candelera, una nevadeta, ta San Blas, un palmo más, y ta Santa Agueda, hasta la bragueta"  Laguarta a las 18:23 horas Lo cierto es que llegó el invierno, pero las nieves se resistían a llegar, parece que la inmersión en las semanas de los santos barbudos las han animado, y por fin anunciaban su visita. Así, con un pronóstico de frío, alertas por nieves, etc... amanecía hoy el valle del Guarga inquieto por conocer el alcance. Y así desde Molino Villobas a Laguarta, cruce de mensajes e información, al mas puro estilo "Hombre del tiempo", para predecir y discernir cuanta, como, cuando, .... El Cielo de Laguarta 8:10 horas 22-01-19 Ayer mismo, bajaban reses desde Gillue a Boltaña, al más puro estilo de Cabañera y con sus pastores... había que proteger a los animales que aun quedaban por el puerto, y nos dejaban unas

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d