Domingo 4 de agosto de 2013, Carlos de Jorge como Cofrade y su familia acudieron al encuentro de cofrades y romeros de San Úrbez, que por primer año se organizaba. Allí estaban presentes cofrades de Nocito, Albella, La Almolda, lugares ligados a la vida de este Santo.


Tal y como recoge el Tomo III PARTIDO JUDICIAL DE BOLTAÑA VOL I Inventario Artistico de Huesca y provincia, la citada Ermita de San Úrbez está próxima a la confluencia de la carretera local 322, con la pista de acceso a Ceresola, en el interior de un abrigo rocoso, con gran visera, orientado al sur, formando una terraza diminuta y colgada.


Esta ubicada en la partida de Saliallas, propiedad de la casa de Juan Domingo, la ermita es de planta rectangular, con cabecera recta orientada al Sur. Construida en sillarejo y piedra sillar, revocada y encalada. El muro del oeste lo cierra la pared de conglomerado de la propia cueva, que sirve también de cubierta para toda la ermita. El testero está resaltado con un arco solio.



                

La puerta se halla a los pies y es de arco de medio punto con una arquivolta y tímpano de madera con la fecha pintada de 1889.Sobre la puerta y a la izquierda hay una lápida con la siguiente inscripción epigráfica: "ESTA ERMITA LA IZO AZER __ DE LORENZO GRASA Y CASTAN SAN URBEZ ORA PRO NOBIS AÑO DE 1889"

En el muro este hay na ventanta, en arco de medio punto biselado, parcialmente reutilizada. en la jama decha hay grabada esta inscripción: "AÑO 1889 SAN IUSTO D.D.V.F."

A la ermita se iba de romería el dia 15 de diciembre los vecinos de Cerrésola, y la casa Juan Domingo repartía la Caridad.

La ermita, el paisaje, su historia, su tradición... todo ello configura en conglomerado de sensaciones que nos servirán de escusa para disfrutar de un espacio único, recóndito e inimaginable de nuestra querida Guarguera.



Texto: Karlota Albás
Imágenes: S.Carlos Albás


0 Comentarios :

Publicar un comentario