Ir al contenido principal

RONDA DE SAN SALVADOR 2013


Cuenta la tradición, que la víspera de la Fiesta Grande, es decir, la noche del 11 de Octubre, los mozos de Laguarta rondaban casa por casa, agasajando a las mozas. También cuentan, que Sr. Garzo, y Sr. Simón de Justa fueron los que por muchos años llevaron la voz cantante.

Dicen que en aquellas noches de ronda, el Tío Garzo, buscaba al Sr. Simón de Justa al son de la siguiente copla para dar comienzo a la Ronda: 

Yo tengo un compañerito
que en sintiendome cantar
se levanta de la cama
y me viene a acompañar

Por segundo año, volvíamos a rondar. Este año, la ronda comenzó por Casa Justa, para rondar en primer lugar a Perico, hijo de Sr. Simón de Justa y del que de heredó el gusto por la jota y la ronda. Allí Montse, su hija, le cantaba la siguiente estrofa adaptada a la ocasión:

Escucha padre la ronda
que tu hija viene a rondate
porque no encuentra un cariño
que al tuyo pueda igualale.

Un emocionado Perico nos agasajaba a todas con unos buenos tragos de pacharán y galletas, así, a eso de la media noche en Laguarta comenzaba por segundo año, la ronda de las mujeres.

En el Pedriño de Justa: Ana, Perico de Justa y María, Carlos de Jorge, Rocío de Jorge, Ana y Montse.
 

La segunda parada, fue en Casa Chaime. Teníamos que rondar a Justino, y antes de que marchara a dormir, pues en la cervecita de la tarde, había anunciado "dolor de garras" e intenciones de "marchar pronto a dormir". Prestas y dispuestas acudimos custodiadas por Carlos de Jorge a Rondar a nuestro "Diputado", pues si a alguien se le tiene un cariño especial, y se le contempla en nuestro pueblo, ese desde luego es Justino... eso sí... nos dijo que "mejor que el año pasado, pero teneis que seguir practicando".


Con las jotas y el pacharán, también se animó a rondar, y marchamos derechitas hasta Casa Pablo, es decir, a Casa del Sr. Alcalde. Miguel, gran aficionado al futbol, se hizo de rogar... pero también salió, y junto a su mujer, Palmira, continuamos las canciones, las jotas y la charrada. La primera que cantamos, como no podía ser menos fue:

El alcalde en la ciudad,
el cura manda en la iglesia
y este alcalde manda en casa
cuando Palmira no está


Tras marchar de casa el alcalde, volvimos a la plaza, esa que al día siguiente dejaría de ser Plaza Mayo para convertirse en Plaza de Don Pedro Villacampa. Allí a las puertas del albergue, y en compañía de Isabel y Gabi, entonábamos una despedida muy especial, pensando en alguien que nos faltaba y que a buen seguro, hubiera disfrutado casi tanto como Perico y Justino.

Porque fuiste generoso
no te olvidamos Eusebio
a más de vivir en otros
imborrable es tu recuerdo

Con el cielo despejado, a pesar de nuestros esfuerzos por nublarlo, el sonido templado de la guitarra de Rocío de Jorge, y la alegría de nuestros mayores, pasada la madrugada, nos recogimos cada machuelo en su olivo, con el propósito de "al año que viene, más y mejor".

Fotos y Texto: Karlota Albás

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio