Desde antaño, Laguarta fue pueblo romero y cofrade tanto de Santa Orosia como de San Úrbez, y como desde tiempos remotos se hiciese, casa año, desde el año 2004, vecinos y amigos de esta localidad hemos recuperado la tradición.

                                           

Ropón de Un Romero de Santa Orosia( Museo Etnológico del Serrablo )                              Imagen de Santa Orosia conservada en la Catedral de Jaca.

Para tal menester, el Martes 25 de junio nos desplazábamos hasta Yebra de Basa. Al son del trucar del dance, de la vistosidad de los gorros de flores y cintas, del señorial vals de los pendones y de la riqueza exhibida en el procesionar de cruces, recordamos la historia de Santa Orosia, a la par que ascendíamos por esa ruta incrustada en piedra y que alberga hasta 8 ermitas, 4 de ellas esculpidas en la propia roca, y que nos llevaron a la cima del Monte Oturia.




Y de Santa Orosia, días después, a San Úrbez de Nocito. Antaño, todo Serrallapuertas de bien, bajaba el Lunes de Trinidad para congraciarse con este Santo Protector de Las Tormentas, y al que todo buen pastor encomendaba su alma, recordando aquellas palabras que la liturgia contaba de "Donde caiga mi bara, será mi morada". 
                                    

                     


Desde finales del siglo pasado, esta tradicional romería que congrega a gentes de La Guarguera y La Hoya de Huesca, se celebra el último domingo de junio. Y allí, en ese último cuarto de la derecha del largo pasillo, en cuyas paredes se leen fechas en las que Laguarta hizo, y rehízo su camino, y siempre la cobijo, almorzamos a la salud del santo y recordando a aquellos cofrades de Laguarta que nos faltaban.

 Vecinos y amigos de Laguarta en el Cuarto de Nuestro Pueblo. (30 de junio de 2013)

Foto D Los Cofrades de Jorge Y Justa, en el Cuarto de Lagaurta. (2012)

Este año, se nombraba durante la ceremonia, entre los cofrades difuntos, a Noberto, hijo de Casa Chaime de Laguarta y Cofrade, que nos dejaba esta pasada primavera.

Norberto, en el centro junto a su Sobrino Justino (izda) y Perico de Justa a la Derecha.
Salida de Misa, San Úrbez, 2005.

Textos: Karlota Albás
Imágenes: Pili Carmen Mur Soro, S.Carlos Albás y Karlota Albás.

0 Comentarios :

Publicar un comentario