NOTA DE PRENSA
ASOCIACION DE VECINOS DE LAGUARTA ( HUESCA)
FIESTAS Y “ REESTRENO DE LA IGLESIA “



                  El próximo día 6 de Agosto, sábado, celebramos las Fiestas Patronales. Pero este año son especiales, para nosotros. Después de dos años de trabajos vecinales, de aportación de fondos por parte de la Asociación de Vecinos de Laguarta, la Sociedad de Propietarios de Laguarta e Ibercaja, vamos a “ reestrenar “ la Iglesia.
                     La primera noticia del templo actual es del siglo XVI y estaba dedicado a la Transfiguración, formado parte de la Zona fortificada del centro de la localidad, como paso entre el Pirineo y la tierra baja Hemos quitado las capas de cal de las paredes, dejando a la luz las piedras y sillares, con sus inscripciones, marcas de cantero y colocación, que hablan de nuestro pasado. Se ha repasado toda la cubierta de losa original, con las técnicas de antaño para quitar las goteras. Hemos arreglado la Torre Campanario, el coro, los alrededores, quitando las humedades, la subida y el pórtico de entrada, además de restaurar bancos y su mobiliario interno.
                     Estamos orgullosos de cómo ha quedado, del trabajo y los dineros que hemos empleado, de nuestras ilusiones y esfuerzos. Por ello en la “ tierra de pastos de nuestras ovejas” ( traducción toponímica de Laguarta , Mascaray 2011) el Sábado 6 de Agosto, llamarán las campanas, resonando en toda la Guarguera, con sus calles, llenas de vida y de ilusión de futuro.
                     Nos acompañarán nuestro Párroco D. Ramón, parte fundamental de estos hechos, y vendrá el “ Señor Obispo”, como le hemos llamado siempre, a visitarnos y bendecirnos. Junto a ellos estarán el Alcalde de nuestra localidad Sabiñánigo, el Teniente de Alcalde que lleva los pueblos, hemos invitado también a las autoridades de la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón, Comarca, Ibercaja…., y los esperamos.
                      La misa Mayor es a las 13 horas, en la Iglesia de siempre, pero nueva ahora, en el edificio y en nuestros corazones. Después vamos a comer en una Carpa en la Plaza, juntos y apretados. Al terminar lo que sea menester, guiñote, juegos, porrón, charradas y mucha alegría. De ello y tan singular día darán cuenta, los cronistas de papel y los de voz, para conocimiento general de todos, de nuestro gozo y alegría, así como del entorno y quienes nos quieren. Hemos pasado de “ casi desaparecer” a tener bautizos, proyectos y algo que celebrar, como hoy. Avisamos, vamos a seguir.
                     Gracias a todos, por este día y los que le seguirán, desde Laguarta, seguimos con ilusión y de fiesta.
EL PRESIDENTE ASOCIACION DE VECINO 

Fdo. MIGUEL ALLUE RIAZUELO 

Archivo para descarga: aqui


0 Comentarios :

Publicar un comentario