Ir al contenido principal

REINAGURACIÓN IGLESIA DE LAGUARTA Y FIESTA DE SAN SALVADOR 2011


NOTA DE PRENSA
ASOCIACION DE VECINOS DE LAGUARTA ( HUESCA)
FIESTAS Y “ REESTRENO DE LA IGLESIA “



                  El próximo día 6 de Agosto, sábado, celebramos las Fiestas Patronales. Pero este año son especiales, para nosotros. Después de dos años de trabajos vecinales, de aportación de fondos por parte de la Asociación de Vecinos de Laguarta, la Sociedad de Propietarios de Laguarta e Ibercaja, vamos a “ reestrenar “ la Iglesia.
                     La primera noticia del templo actual es del siglo XVI y estaba dedicado a la Transfiguración, formado parte de la Zona fortificada del centro de la localidad, como paso entre el Pirineo y la tierra baja Hemos quitado las capas de cal de las paredes, dejando a la luz las piedras y sillares, con sus inscripciones, marcas de cantero y colocación, que hablan de nuestro pasado. Se ha repasado toda la cubierta de losa original, con las técnicas de antaño para quitar las goteras. Hemos arreglado la Torre Campanario, el coro, los alrededores, quitando las humedades, la subida y el pórtico de entrada, además de restaurar bancos y su mobiliario interno.
                     Estamos orgullosos de cómo ha quedado, del trabajo y los dineros que hemos empleado, de nuestras ilusiones y esfuerzos. Por ello en la “ tierra de pastos de nuestras ovejas” ( traducción toponímica de Laguarta , Mascaray 2011) el Sábado 6 de Agosto, llamarán las campanas, resonando en toda la Guarguera, con sus calles, llenas de vida y de ilusión de futuro.
                     Nos acompañarán nuestro Párroco D. Ramón, parte fundamental de estos hechos, y vendrá el “ Señor Obispo”, como le hemos llamado siempre, a visitarnos y bendecirnos. Junto a ellos estarán el Alcalde de nuestra localidad Sabiñánigo, el Teniente de Alcalde que lleva los pueblos, hemos invitado también a las autoridades de la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón, Comarca, Ibercaja…., y los esperamos.
                      La misa Mayor es a las 13 horas, en la Iglesia de siempre, pero nueva ahora, en el edificio y en nuestros corazones. Después vamos a comer en una Carpa en la Plaza, juntos y apretados. Al terminar lo que sea menester, guiñote, juegos, porrón, charradas y mucha alegría. De ello y tan singular día darán cuenta, los cronistas de papel y los de voz, para conocimiento general de todos, de nuestro gozo y alegría, así como del entorno y quienes nos quieren. Hemos pasado de “ casi desaparecer” a tener bautizos, proyectos y algo que celebrar, como hoy. Avisamos, vamos a seguir.
                     Gracias a todos, por este día y los que le seguirán, desde Laguarta, seguimos con ilusión y de fiesta.
EL PRESIDENTE ASOCIACION DE VECINO 

Fdo. MIGUEL ALLUE RIAZUELO 

Archivo para descarga: aqui


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRIMERA NEVADA DE 2019

Mi abuelo Bernardino, siempre rezaba el siguiente refrán, cuando las primeras nieves cubrían su pueblo o la cumbre de Guara:  "Ta la Candelera, una nevadeta, ta San Blas, un palmo más, y ta Santa Agueda, hasta la bragueta"  Laguarta a las 18:23 horas Lo cierto es que llegó el invierno, pero las nieves se resistían a llegar, parece que la inmersión en las semanas de los santos barbudos las han animado, y por fin anunciaban su visita. Así, con un pronóstico de frío, alertas por nieves, etc... amanecía hoy el valle del Guarga inquieto por conocer el alcance. Y así desde Molino Villobas a Laguarta, cruce de mensajes e información, al mas puro estilo "Hombre del tiempo", para predecir y discernir cuanta, como, cuando, .... El Cielo de Laguarta 8:10 horas 22-01-19 Ayer mismo, bajaban reses desde Gillue a Boltaña, al más puro estilo de Cabañera y con sus pastores... había que proteger a los animales que aun quedaban por el puerto, y nos dejaban unas

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio