Ir al contenido principal

CRÓNICA DE LA FIESTA DE SAN SALVADOR. Para todos los Serrallapuertas, presentes y asuentes.








Vista panorámica "Ojo de Buey" de nuestro pueblo



Vista parcial de nuestro pueblo, con la Carpa preparada.


El pasado 6 de Agosto del año 2011, sábado fue un día especial en Laguarta. Amaneció medio nublado, según las previsiones del tiempo, apuntaba agua por todos los lados, pero no llovió.

A las 11, 30 horas estaba aquí el Señor Obispo(Don Julian), en compañía de tres Sacerdotes, uno de ellos D. Ramón, Párroco actual, los otros dos, (Don Ángel y Don Agustín) lo habían sido antaño.



Diferentes momentos de la Celebración de la Santa Misa.


Antes de las 12 horas tañía la campana y llamaba a los más rezagados. Llegaban las autoridades Dña. Lourdes Arruebo, Vicepresidenta de la Diputación Provincial y Presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, el Alcalde de Sabiñánigo D. Jesús Lasierra, D.Luis Fernando Allué Escobar, Director Territorial de Ibercaja y luego D. Ruben Villacampa, Teniente de Alcalde de Sabiñanigo y el exDirector General de Educación de la DGA D. Carlos Iglesias. Además de ellos, los medios de comunicación, gentes del lugar e invitados.



Imágenes, respectivamente, de la hornacina que vuelve a presidir, magestuosa, la entrada al templo con la figura de La Virgen del Pilar, patrona que es de Laguarta y detalle de uno de los altares con la imagen de Jesús Salvador, al cual está dedicada la Iglesia.



Vista desde el Campanario. Al fondo puede divisarse La Sierra de Guara en su lado más desconocido.



Bonita misa. La Iglesia estaba puesta de largo, limpia, iluminada y adornada. Gracias a muchos trabajos que allí se contaron. Por parte del Señor Obispo de bendijo el Templo, su nuevo altar y a los asistentes, la bendición llevada por el viento, se coló entre los bosques, las aguas, los ganados y los campos, porque ellos también son de Laguarta.

Muchas emociones, mucha participación en el acto, muchos recuerdos, muchos significados, desde para quien picó, para quien rezó, para quien ha acercado las flores, para quien se ha rascado el bolsillo, para quien ha traído materiales, para quien ha trabajado mucho y se ve poco, para quien… la suma de muchas cosas que han hecho posible esta maravilla, en el día de la Fiesta Mayor. Vamos, que ni las de antes.

Terminada la Misa, palabras, más emociones como la entrega de la maqueta de la Iglesia, realizada y donada por Arturo, parece que todavía lo veamos disfrutando de su pueblo, de la fiesta, de la matanza, de San Isidro, ...






Maqueta de la Iglesia de San Salvador realizada por Don Arturo Cajal



Después bendición del vino y la torta, su consumo, entrega de cruces también con agua bendita, tertulia, fotos de todo tipo y charrada con piel de gallina.







Diferentes instantaneas de la salida de misa y el posado para los medios.













"En la Guarguera la Ronda
aqui se manda parar,
Para cantarle la jota
a la Virgen del Pilar"



Las autoridades y algunos, visitaron lo que hemos hecho y lo que está en marcha. Herrería, Plaza, Albergue… y lo más reciente la central hidroeléctrica, terminada hace poco la restauración. Fue puesta en marcha y se encendió, la luz como antaño, desde 1918 cuando la construyeron. Después paseo hasta el Molino ( recuperación prevista con fondos aprobados, como el lavadero, el horno y la ruta de los “ cajicos”) y a la carpa, porque había mucho hambriento.

Nos juntamos casi 80 personas a comer, todos distribuidos por mesas con amigos y familiares. Primero entremeses, pero como los de una boda, después chuleta de ternera o cordero, de ganado de Laguarta, luego helado y tarta, café, copas… y todo regado con Somontano.





Con la tripa llena, empezaron a subir las voces y el cachondeo, pero hubo que parar, para escuchar al Alcalde de la localidad D. Miguel y el del municipio D. Jesús, como nos explicaban sus impresiones.



Era la tarde entrada, cuando empezó el “Campeonato Galáctico de Guiñote”. Duro, disputado y como todos los que se precien, comentado. Al final Justino y Toño "Tío y sobrino, de Casa Chaime", triunfadores. También, fue bueno, ver quedarse en el combate guiñotero a “ tanto profesor” en el naipe.











Algunos se sentaron a “ alparcear” en la terraza del Bar, otros estaban con la rana y otros juegos tradicionales con los pequeños, otros viendo otra vez la Iglesia, otros en el paseo y otros despistados, que siempre hay alguno.






El domingo, no fuimos a misa, porque valía la del día anterior, pero nos juntamos en el Salón Social y nos comimos los restos de carne, ensaladas de Laguarta y lo que aportamos cada uno, después tertulia y también guiñote. Justino sigue en racha.

Hoy lunes, de las gentes que estaban el sábado, pocos. La carpa sigue allí pero vacía, misa tampoco hay. Visitar la Iglesia se puede y jugar al Guiñote, a la hora que haga falta.
Hemos salido guapos, en los medios de comunicación. Y no es por volver a salir, pero tenemos que hacer más cosas. Con mucha alegría y alguna lifara, que otra.




Gracias a todos, seguimos en está página y en este pueblo.
Laguarta 8 de AGOSTO del año 2011

Texto: Pedro Marín y "Karlota de Jorge"
Imágenes: "Merceditas de Lopez", "Jose Mª Cudillo"
y "Karlota de Jorge"


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio