En el año 2004 iniciamos un viaje para recuperar la matacía en Laguarta. Lo que comenzó como un pequeño acto festivo para rememorar las labores que antaño se hacían en cada casa, ha evolucionado con nosotros. Y ayer sábado, 6 de diciembre, tocaba Lifara con sabor a "cochin".
Con el paso del tiempo, el relevo generacional es una realidad: nuestros matarifes y las maestras mondongueras se han hecho "jóvenes". Y como en Laguarta, nos gusta tanto la tradición como la innovación, hace ya unos años decidimos transformar la matanza tradicional en una gran Comida de Homenaje al Cerdo. Un Mondongo al estilo Jóven.
El menú de este año fue un auténtico festín: Para empezar: Torreznos crujientes, tortetas, morcilla, chorizos y longanizas de la tierra. El toque dulce: Las ya famosas Rosquillas de Casa Jorge.
Si al maridaje de buenos vinos y alegre compañía le sumamos el estreno de nuestra nueva estufa de pellets, la jornada no podía tener mejores perspectivas. Esta mejora ha sido posible gracias al Fondo Incondicionado que corresponde a nuestro núcleo, una inversión que ya estamos disfrutando y que garantiza que nuestra Escuela sea un lugar acogedor durante todo el año.
La Comida de la Matacía, es más que una comida, es una Laguarta viva. La armonía, las risas y la convivencia son siempre protagonistas. Porque esta comida es la excusa perfecta para fortalecer el significado de "este es mi pueblo", y nos sirve incluso improvisar una provechosa y necesaria reunión de vecinos.
Con buena comida, calor de hogar y la mejor compañía... ¿Alguien da más?
#Laguarta #Matacía #HomenajeAlCerdo #Serrallapuertas #Tradiciones #Lifara #FondoIncondicionaoSabiñanigo #ValleDeLaGuarga #PueblosVivos
Texto e imágenes: Karlota Albás (Casa Jorge)


Comentarios
Publicar un comentario