La Luz de Laguarta

SOS en Laguarta: El desplome de un escudo de 300 kg del BIC "Casa del Señor" roza la tragedia

 Lo que durante años hemos estado advirtiendo con preocupación, tanto desde las dos Asociaciones del Pueblo: Comunidad de Propietarios de Laguarta (la antigua Honor de la localidad), La Asociación de Vecinos del Pueblo de Laguarta, y por supuesto, a través de nuestra alcaldesa pedánea (Ana Ruiz) finalmente ha sucedido. Este pasado fin de semana, uno de los escudos principales de la fachada de la Casa del Señor —edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC)— se desplomó en mitad de la vía pública.

 

Se tratad de un desprendimiento de extrema gravedad, ya que el elemento caído es una pieza de piedra de grandes dimensiones, con un peso estimado de entre 200 y 300 kg. El escudo cayó desde una altura de cuatro metros en un punto que es, a la vez, calle principal y parte del trazado del camino señalizado GR 268.

 

 

La tragedia estuvo a punto de ocurrir: apenas unas horas antes del desprendimiento, en ese mismo lugar había niños jugando, peregrinos de San Úrbez transitando y vecinos realizando tareas de limpieza y desbroce. Si el escudo cae en ese momento, estaríamos hablando de víctimas mortales.

El estado de abandono y amenaza de ruina de este BIC, es una denuncia reiterada y desatendida que como ha trasladado la Alcaldesa de Laguarta, junto con la Asociación de Vecinos y la Sociedad de Propietarios, de forma constante al Ayuntamiento de Sabiñánigo (titular del edificio), una inquietud por el estado de ruina del BIC que parece no ser compartida por el consistorio al que este núcleo, antigua capital de la Guarguera, pertenece.

Hablamos además de un Incumplimiento legal, ya que la falta de intervención supone un incumplimiento de la legislación de patrimonio cultural de Aragón. Y mi pregunta es, si fuera de un particular, ¿Hubiera actuado con similar dejadez el Ayuntamiento? En este pueblo hay jurisprudencia de haber tenido que derruir edificios en similares circunstancias para preservar la seguridad del resto, ¿el ayuntamiento puede simplemente "cortar un vial público con vallas amarillas, carteles de peligro y dejar caer este bic?

El pueblo de Laguarta considera que la solución planteada hasta la fecha, es insuficiente e irrisoria. Un vallado perimetral, ya colocado hace más de 12 meses, que resulta inútil, contamina visualmente y no evita peligro alguno. Las losas del tejado caen a decenas de metros, alcanzando la plaza, la Iglesia y la entrada de la Calle del Pilar.

En el escrito de la propia alcaldesa, se indicaba que, la única forma de garantizar nuestra  seguridad como vecinos de la localidad mediante vallas, sería cerrar el centro del pueblo, el acceso a la Iglesia y al camino de San Úrbez, algo inasumible para los vecinos. Parece que es lo único de lo que han tomado nota... porque desde hoy mismo, la calle ha sido cortada y por tanto el Camino público GR268.

En la última reunión vecinal, la postura ha sido unánime: la falta de financiación no es una excusa válida. Si este riesgo lo provocara la casa de un particular, la Administración le obligaría a actuar de inmediato bajo amenaza de sanción. Los vecinos exigen al Ayuntamiento, que como propietario, cumpla con las mismas obligaciones que se le exigen a cualquier ciudadano.

Afortunadamente, el escudo se encuentra aparentemente entero, aunque presenta fracturas que deben ser evaluadas por expertos. El Ayuntamiento de Sabiñánigo tiene constancia de esta situación y de la solicitud de una reunión urgente para buscar una solución definitiva que garantice la seguridad de las personas y la conservación del edificio.

Los vecinos y propietarios de Laguarta, de nuevo, siguen esperando respuesta.

La Noticia en el Pirineo Aragonés

La Noticia en el Diario de Huesca

La Noticia en Cadena SER Radio Jaca

La Noticia en Onda Cero

La Noticia en Arainfo

#Laguarta #Sabiñanigo #PatrimonioAragon #BIC #CasaDelSeñor #Urgente #SeguridadVial #DenunciaVecinal #AytoSabiñanigo

Texto: Carlota Albás y Ana Ruiz.

Imágenes: Pedro Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario