Ir al contenido principal

Laguarta: 47 años de una fiesta que late en el corazón del Sarrablo



Cartel de la Verbena con SuperLópez, Laguarta 2025   Cartel de Fiestas de Laguarta 2025

La fiesta de Laguarta continúa viva casi medio siglo después, 47 ediciones las celebradas ya. ¡Y cómo hemos cambiado! Entre los que faltan y los que han llegado, la fiesta sigue siendo ese equilibrio perfecto entre la tradición de nuestros mayores y el emprendimiento y la risa de nuestros jóvenes.

En el recuerdo: Los que siempre estuvieron y arrancaron con la fiesta. Este año, su silencio y ausencia nos recordó que ya no están físicamente, pero siempre seguirán en la memoria colectiva de nuestro pueblo:

Santiago Justa, nuestro eterno Rondador. Justino de Chaime, que nos dejaba poco después de la fiesta del 2024, y que ahora seguro presume, de fiesta y de pueblo desde lo Alto d’Obico. Tampoco estará ya su hermano Paco, "Paco Chaime el del Correo" que seguro que organiza partidas de guiñote de las "güenas" en el cielo.

Garzo, cuyo humor somardón y su inseparable manguera echamos de menos (aunque Alberto y Juan han demostrado ser dignos sucesores del arte del agua).

Garzo, el Sr. de La Manguera. Fiesta 2006

Partida de Guiñote en el cielo: Santiago, Perico, Eusebio y Paco

El primer sábado de agosto, en Laguarta es Fiesta y esta es Crónica de un fin de semana inolvidable, el del 1 y 2 de agosto de 2025.

Llegó el Viernes y este año, más si cabía era sinónimo de Ronda y Emoción. 

Cuando las luces abrazaban la noche, por los que se fueron y por los que se incorporan, arrancamos la ronda por las casas. El recorrido arrancaba en la Plaza, para llegar a la cercana primera parada de Casa Cudillo, tras brincar "os porrons" la comitiva rondaba hasta llegar a Casa Justa. Allí buena pirada y un chinchin especial, acordándonos de Perico y Santiago, Rondadores de Primera y por los que allá por el 2010 arrancaba la ronda, tras años de ausencia. Y de Justa tocaba hacer pierna, subiendo la rampa de la Escuela hacia las Casas Nuevas Marín-Ruíz, buen tortillón de nuestro cocinero estrella Don Pedro. y ya con "o buche lleno y o corazón contento", pasear por la oscura Calle del Pilar para llegar a la placeta de Jorge, y en Casa de Carlos y Ana, probar os lamines del lugar: Rosco de manzanetas y las Rosquillas, siempre escasas de anís, según decía Garzo y siguen reclamando José Mari Cudillo y Carlos de Jorge.

RONDA 2025 CUDILLO LAGUARTA

RONDA 2025 CUDILLO LAGUARTA

 Las Mozas de Justa agasajan la Ronda Parada de la Ronda en Casa Justa


En el Pedriño de Justa. Parada de ronda la ronda en la cuesta la escuela laguarta


Parada en Las Casas Nueva. Ronda 2025

Laguarta: Parada en Las Casas Nueva. Ronda 2025

Parada en la Placeta de Jorge Ronda 2025

Parada en la Placeta de Jorge Ronda 2025

La noche se tiñó de luz, con la proyección del documental "47 años de fiesta". Sobre las piedras de la Casa Don Pedro, las imágenes de la historia de nuestra fiesta se fundieron con las voces de Labordeta y La Ronda de Boltaña. Fue un momento de pura emoción que dio paso a la energía de Sergio de Casa Justa, que nos hizo bailar con sus ritmos de DJ.




Y todavía con resaca, y una vez rallaba el alba, emprendíamos la mañana del Sábado: Tradición y Naturaleza. La mañana comenzó con una excursión por la redolada. Una mirada diferente a nuestro entorno: desde los caxigos milenarios y la botánica del Guarga hasta nuestras fuentes y barrancos.

 

 

Mientras tanto, la Comisión de Fiestas —este año impulsada por el empuje de Sergio y Miguel de Justa— recuperaba la tradición de los Asadores. Mientras unos oraban en misa, con párroco suplente pero impresionado por el ambiente festivo y el marco de nuestra iglesia, dado que nuestro párroco titular, el padre Ivan, se hallaba en el Vaticano, y desde allí mismo, nos enviaba su oración y su recuerdo, otros trabajaban en la escuela, preparando mesas y entremeses,  y en la herrería con ascuas como fogones: "Los Chovens" de Casa Justa y los de Cudillo preparando las brasas para asar las carnes del país, tal como se hacía antaño. 

Tras la misa, la caridad (torta y vino para regalar) y de improviso el pregón. Volvía a resonar con fuerza, a cargo de Jesús Escartín (El Molinero) y Carlota Albás (Casa Jorge), rememorando aquel Romance de Ciego que dieran en el 2006, y de remate la comida de convivencia.

Pregón Laguarta 2025


Pregón Laguarta 2025. 

Caridad de Laguarta 2025




La tarde fue un estallido de vida: comida, risas, sin partidas de guiñote (aunque parezca increíble) y juegos tradicionales en la Plaza Don Pedro organizados por la juventud. Esos mismos jóvenes que se encargaron de que el barril de cerveza no dejara de rodar (y de recaudar la voluntad de los presentes).

Juanito Garzo Dándolo todo en Laguarta Juego de La Rana Laguarta 2025

Juegos en la Plaza 2025 Laguarta

Juegos en la Plaza 2025 Laguarta



Laguarta no se detiene, aguanta, resiste, levanta y sigue. Así que la jornada terminó con una cena en la escuela y el baile al ritmo de Super López, con su correspondiente "after" para los más valientes.

laguarta sesion de tarde Superlopez 2025


Super Lopez Plaza de Laguarta 2025 noche Super Lopez Plaza de Laguarta baila 2025 noche

Sigue la fiesta, siguen sus gentes. Laguarta sigue viva en el corazón de todos los serrallapuertas. ¡A por otros 47 años!

#FiestasMayores #Tradiciones #CulturaAragonesa #Laguarta #Serrallapuertas #SierraDeGuara 
#ValleDeLaGuarga

Texto: Karlota Albás
Imágenes: Pedro Marín



Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia pued...

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se ca...

Santa Águeda 2025

Laguarta amanecía Blanca esta mañana de sábado, como se anunciaba por la famosa Borrasca Express,  y es que hoy día 8 de febrero, era día  elegido para evocar la fiesta, costumbre y tradición de Santa Águeda en Laguarta.     Y es que como dice el refrán:   "Ta la Candelera una nevadera. Ta San Blas un palmo más y Ta las Aguedetas, a nieve hasta la bragueta"   El hecho es que el día 5 de febrero se ha convertido en el día de mando de las mujeres, en Laguarta, en nuestro Valle, en Aragón, ...  el día de Santa Águeda ,  de modo más o menos despótico, es el día en que las mujeres ejercen su dominio sobre los hombres. Fiesta interesante y digna de detenerse para analizar, porque  como canta La Ronda de Boltaña "Echa la cuenta, zagala, echa la cuenta de a cuanto sale el pizco que hoy te dejarán dar!: Trescientos sesenta y cuatro días serán otros los que pizcarán." https://youtu.be/U7i2ZFJ_Qag?si=MCJ8_BYRXrI7CBLp Nosotros no tenemos alcaldesa inocen...