Quien conoce la tradición de nuestro pueblo, Laguarta, sabe que cada último domingo de junio tenemos una cita en el Santuario de San Úrbez en Nocito, esta año fue el 29 de Junio. Como pueblo de paso y morada en este peregrinaje —a medio camino entre Albella y Secorún—, Laguarta mantiene vivo el recuerdo de ese viaje con las caballerías engalanadas y de aquel cuarto reservado que nuestra gente tenía para pernoctar en el santuario, y que todavía mantiene el título de "El Cuarto de Laguarta", último del pasillo a mano derecha.
El relevo generacional está ya en el camino, porque más allá de estas pinceladas institucionales, el corazón de la romería fueron sus gentes. Este año, la fe atrajo a más de 500 personas, y entre todas las cruces, la de Laguarta estuvo presente, portada por Miguel Marín, uno de nuestros más jóvenes vecinos.
Además, en Laguarta, la devoción se mezcló con el deporte y la tradición viva. Marta Villacampa y una amiga realizaron el peregrinaje en carrera de montaña, a través del camino recuperado GR 268, cuya travesía se resume en los siguientes puntos de importancia: Laguarta - Secorún - Caixico Arialla/Paso de San Úrbez - Collado de La Paúl - Abellada - Pardina La Torre - Santuario de San Úrbez - Nocito. Miguel de Casa Justa, salía dos horas antes, para realizar a pie el mismo recorrido. Retomaba de esta forma, el camino de los romeros de antaño, andando por las mismas sendas que tantas veces recorrió su abuelo Perico.
La ruta seguida la puedes consultar en el siguiente enlace: Camino de los Romeros: Laguarta - Santuario de Nocito
Familias de Villacampa, Justa, Casas Nuevas (Marín Ruiz) y Jorge se dieron cita en el santuario, coincidiendo además con Ramón de Chirone y su familia, además de amigos y vecinos del Valle del Guarga. San Úrbez sigue siendo ese maridaje perfecto de devoción, tradición y orgullo de pertenencia.
#Laguarta #SanUrbez #Nocito #Serrallapuertas #TradicionesAragón #Romería #AltoAragón #PueblosVivos #Huesca
Texto e Imágenes: Karlota Albás (Casa Jorge)
















Comentarios
Publicar un comentario