Apenas unos días después de San Jorge, patrón de Aragón, la leyenda se ha tornado en nostalgia. Aunque el santo venció al dragón, este 26 de abril un dragón llamado tiempo y muerte nos ha arrebatado a Paco Escobar Allué; para los Serrallapuertas y vecinos del Valle del Guarga, "Paco Chaime" o "Paco el Correo".
Para Paco, Laguarta no era solo un punto en el mapa, era su esencia, su origen. En la cadiera, frente al hogar, en el solano de la Placeta con un cigarro saboreando, en la sierra, los Paulazos, en la era, encontraba todo lo que le hacía feliz: Casa Chaime, la familia, La pasión por la caza y el monte, las tardes de guiñote y la paz que solo la tierra donde se nace, sabe dar.
Hoy es un día de reencuentro en lo Alto d'Obico, porque, en menos de un año, el destino ha querido que Paco se marche junto a Justino. Nos queda el consuelo de imaginar que, desde ese rincón del cielo, ya se habrá reunido con Eusebio y Justino.
Seguro que allí arriba ya tienen preparada la mesa para el Julepe, el guiñote o el arrastrao. Desde ese mirador privilegiado, nos guiarán hacia los mejores isones, guardarán los pasos de los seteros y estarán atentos a los "Paulazos", brindando con nosotros en cada fiesta que esté por venir.
Su legado queda en buenas manos, Carlos, Javier y Toño forman parte de esa quinta de laguarteranos que tuvimos la suerte de descubrir el verano de la mano de nuestros mayores. De ellos mamamos la fiesta desde críos, y poco después siendo los orgullosos camareros. De Paco y Gloria, aprendisteis el amor por nuestra tierra, La Guarguera. Ordovés y Laguarta, siempre viajan al lado del corazón.
Paco, tu sitio en nuestro recuerdo y memoria, nunca quedará vacío. Buen viaje, Paco. Tus amigos de Laguarta no te olvidamos.
#InMemoriam #Homenaje #SiempreConNosotros #Recuerdo #CocheCorreo# GenteDeLaGuarguera
Texto e Imágenes: Karlota Albás (Casa Jorge)



Comentarios
Publicar un comentario