Ir al contenido principal

FIESTA DE SAN SALVADOR 2023

 Un año más, el primer sábado de agosto hemos disfrutado de la Fiesta de Laguarta. Aquella que en el año 1978 arrancará en la Cocina de Chaime, y se consolidara año a año, en nuestra escuela, gracias al trabajo y tesón de aquella generación que vió cerrar sus casas, su escuela y marchar a sus padres a la ciudad en busca de una vida mejor. En esa escuela vimos trabajar, convertir pinos laguarteranos en mesas y caballetes numerados, enormes brasadas con asadores de postín, a la postre siempre de Justa, Chaime, Jorge, Pablo y Garzo. Retenes de camareros de tercera generación organizados por el gran metre Eusebio de Chaime, y por supuesto eternos guiñotes donde los abuelos eran dueños y señores del "casino". Y llegó el 2004 y con la fiesta la Re-inauguración de la Escuela convertida en centro social, y en el 2006 el guiñote finalizó por fín a la luz de las bombillas eléctricas. Nos paró la COVID y ya el año pasado recuperamos ritmo... y buen ritmo ... por fin volvió la música al ritmo de Orqauesta... Pero hecha esta introducción vamos a contar, lo que se puede contar de ayer en Laguarta.

Arrancó la jornada con las brigadas de limpieza escoscando el centro social, la herrería y la Iglesia, ya sabéis, "Laguarta siempre guapa". 

El programa de Fiestas era el que sigue:

14.00 horas comida Popular

15.30 horas Guiñote

19.00 horas Misa

20.30 horas Cena popular

22.30 horas Actuación Musical en la plaza General Villacampa a cargo de SUPERLOPEZ


 

 

Con la llegada de los primeros invitados y amigos de nuestro Valle: Molino Escartín, Gillue, Isabel Mañero y Rubén Villacampa, así como el resto de los amigos de las casas... improvisamos un Vermú casero en la puerta de la Escuela... y así caía la primera foto. Año a año se repite, alguien tiene la colección completa y se anima a compartirla???



El menú este año, fue orquestado por Montse de Justa, Pili Villacampa y María José, unas auténticas "masterchef" que recuperaron una tradición de "sopa rolla" de las casas altoaragonesas en día de fiesta, Ensaladilla, todavía no se atrevieron con los famosos "huevos con corbata" de Laguarta, seguidos de las Albóndigas. 




En el café, pudimos disfrutar de "las rosquillas de Laguarta", receta de Aurorita de Jorge y que tampoco pueden faltar, desde hace ya 19 años en la fiesta.


A las 15.30 horas arrancaba el guiñote, con 8 parejas, que disputaban la eliminatoría a un único coto de 5. A la final llegaban Sergio(marido de Isabel) y Mario (Casa Cudillo) que sucumbían contra la pareja Torres, invitados de Casa Jorge, y donde el más joven de la saga demostró sus artes en el guiñote, en el frontón ya era campeón.

 

Como anécdota singular, cabe destacar que la pareja campeona, eliminó en primera ronda a los maestros C. Albás y Rubén Villcampa (Ruben amigo de varias familias de la localidad y que aprovechó su retirada política como Senador Saliente, para poder volver a disfrutar en la intimidad de esta jornada). Como Isabel, Rubén y los amigos indicaban, "Lo que pasa en Laguarta, se queda en Laguarta"






Los premios este año, fueron para la pareja campeona, Vino de Altura de Bodegas Balminuta y chorizo casero de CARNICERÍA USIETO (Sabiñánigo). El segundo premio, se compuso por un lote de Sidra de Artosilla A FINESTRA-ARTOSILLA Aprovechamos la visita privada, de nuestra gran amiga Isabel Mañero, Concejal del Ayuntamiento de Sabiñánigo y Diputada Provincial, para que ejerciera de maestra de ceremonias en la entrega de trofeos. 

Sergio y Mario: Subcampeones
Sub
Isa y Toño: Campeones

Podium de Campeones 


Tras la sobremesa, el guiñote, las charlas, alguno marchó a dar vuelta por el Balsón Redondo, ... llegó la misa, oficiada por el padre Ivan, y donde Carlitos y Miguel de Casa Ruiz-Marín ejercieron de monaguillos y donde Pablo, el más Joven de Casa Cudillo,  se mostraba intrigado y entusiasta con este nuevo espacio para él. Y tras la misa, Caridad, con torta, vino y Mojito sin Alcohol.


 


 

 

 




La cena corrió a cargo del maestro panadero Tomás de Panadería Río Ara, que fue quien nos deleitó tanto con sus empanadas como con sus postres y por supuesto con la Torta de la Caridad.




Y llegada la sobremesa, nos desplazamos a la Plaza para disfrutar de SUPERLOPEZ, un músico pirenaico muy particular que nos hizo disfrutar con su animación. A la fiesta se unían entonces los huéspedes de CASA RURAL LAGUARTA y todos juntos, disfrutamos de un repertorio musical único y con una animación increíble. Y por supuesto, para los "cubatas" y "refrigerios" contábamos con Sandrita, Miguel y Libia, que ampliaban su hora de barra para que los bailadores, pudieran recuperar fuerzas.



Y así, llegamos a hoy domingo, Día de San Salvador, donde ya solo nos queda recoger, limpiar y volver a la rutina y normalidad de nuestro pueblos, contando ya los días, eso sí, para la próxima fiesta del año que viene: 3 de agosto de 2024.

Texto e Imágenes: Carlota Albás

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

HASTA SIEMPRE JUSTINO

Es 26 de agosto, los veraneantes y turistas han dejado Laguarta poco a poco... hoy muchos volvíamos a la rutina del trabajao en la Gran Ciudad... y de repente... nos llegaba la noticia, casi increíble, de que nuestro "mozo", Justino, "Justin", ... emprendía un viaje por L'Obico cara "alante". Ha fallecido Justino Escobar Allue, de Casa Chaime de Laguarta. Hoy se cerraba otro ventano, un ventano verde de Casa Chaime, una luz por la que durante años "se pitaba" para saludar a la hora que fuera, una sabiduría que da el haber nacido en el año de la Guerra, y que siempre estaba dispuesto a compartir para todos aquellos que estaban dispuestos a escuchar. Ahora hablamos de un camino, ahora hablamos de "cuando teníamos 20 años", ahora descubriréis porque sabía poner inyecciones, ahora hablamos de Isones... ojo... eso top secret Contigo jugar a guiñote era fácil y divertido. La Sandia de la fiesta tiene un sabor raro sin ti. San Úrbez y el a