Ir al contenido principal

LAGUARTA NEVADA GRACIAS A DORA

 La Borrasca Dora, tiñe de blanco el puente de diciembre, tradicionalmente reservado para nuestra Matacía, con espesores de 40 centímetros.

La primera nevada de la temporada, recogía el nombre de dora, y arrancaba en la anochecida del 4 de diciembre. Desde esa misma noche, hasta el día de la Purísima, sucesivos chubascos teñían y despejaban las imágenes de nuestro pueblo.

Sofía y Natalia disfrutaban de sus primeras nieves en tierras sarrablesas, los primeros muñecos de nieve vestían de vida pausada y calmada de nuestro pueblo. Las idas y venidas para controlar los ganados de los ganaderos, los jugueteos de los perros en la nieve y las paleadas para retirar y hacer transitable la subida a la Plaza Pedro Villacampa y la Avd. de Pilar se hacían a la mañana, y se tornaban blancas de nuevo en la siguiente albada.

Pero nuestro pueblo está precioso. Las "chimeneras" humeantes para intentar dar calor suficiente y confiar que regalen los "tejaus". Diciembre, un mes que este año ha registrado una mínima de -5.9º y una máxima de + 16.9º nos obsequia con imágenes como estas:

 

 

 

 



Unos días, para disfrutar de la Casa, nuestra casa, con brasas, vino caliente (Poncho), baraja, un libro, recuerdos, historia, o simplemente, meditando y buscando nuevas metas y futuro. Dicen que año de nieves, año de bienes. La nieve casi cierra este año anómalo, duro, durísimo, extraño... ojalá sea anuncio de un 2021 diferente y con bienes, pero sobre todo, con salud.

Texto e imágenes: Carlota Albás.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio