Ir al contenido principal

LAGUARTA NO REBLA EN EL CONFINAMIENTO



El confinamiento nos ha retenido en nuestras casas, en nuestro pueblo. Fue un "a pies cambiados" que ha hecho que nos enfoquemos en las cosas simples, sencillas, cotidianas, familiares... que miremos hacia dentro. 

Laguarta, 17 de mayo de 2020.
La Casa y la familia han retornado a su papel principal, acaso para aquellos que cuando la miraban, disfrutaban, añoraban, no era algo así como "La Casa de mi Padre". En tiempos de #COVID19, como aquella Peste que narra un Dintel de Villacampa, ni la tierra llana ni las montañas.

JESUS, MARIA, JOSEPH. 1694. AÑO 1687 FUE LA PLAGA DE LA LANGOSTA EN LA TIERRA LLANA Y EN ESTAS MONTAÑAS. DON GERONIMO VILLACAMPA MZ DE LZ F. (Maza de Lizana Fecit)


Capitales, Ciudades, Pueblos y núcleos dispersos confinados con miradas anhelantes desde las ventanas, con corazones en vilo por aquellos que no veíamos, abrazábamos, ... y almas inquietas, trabajadoras que aprovechaban las horas para encontrarse con las raíces, con los trabajos del ayer, con la sapiencia de nuestros mayores, su añoranza, su recuerdo. Con fuerzas retomadas, salíamos por suertes, huertos y eras, buscando respuestas a esta peste del siglo XXI.

El maestro cantero, el picapedrero, narró una historia de peste y supervivencia en ese dintel de Villacampa, nosotros no podíamos rendirnos y ahora que ya podemos, abrir esas ventanas, recorrer montes y fajas, detenernos en las aguas... la mostraremos en la web.

Seguimos, resistimos, vivimos... porque Laguarta resiste y no rebla y espera a todos los serrallapuertas y amigos con sus puertas y casas abiertas. 

 






Estamos confinados, pero nuestro corazón, nuestros recuerdos, nuestras ilusiones, nuestras ganas de vivir siguen muy libres.

Nosotros hemos escogido las imágenes, La Ronda de Boltaña, nos presta su música. Ahora os toca a vosotros transmitirnos vuestro sentimiento, vuestro anhelo vuestro recuerdo, con cada una de ellas. Volar y pasear por nuestro pueblo. El viaje comienza ya. Te animas??




Pronto volveremos a estar juntos en Laguarta.

Texto: Pedro Marín y Carlota Albás.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio