Ir al contenido principal

UN PUEBLO CON LUZ DE VIDA #EspañaVaciada


#YoParoPorMiPueblo

Estamos en Laguarta (Sabiñánigo) nuestro pueblo. En la linde entre el Alto Gállego y el Sobrarbe, en el Viejo Sarrablo.  Somos parte del Valle del Guarga. Con una densidad de 0,3 habitantes por km² en el Valle y en esta zona un poco por encima de cero. Pero no la moda nueva de lo “zero”, sino con toda la energía y dando sabor a la vida.




La vida está de nuevo en nuestras calles. Cuando llegó la luz enganchada a la red, el pueblo era: muchas casas caídas, calles y caminos llenos de maleza, caballos, vacas, ovejas …. en el centro del pueblo…. tristeza y abandono, a pesar de la lucha que ya existía y trajo la electricidad.



Han sido unos años de trabajos muy duros, en cada casa y en las zonas de común uso. Pero se nota mucho. Las zonas llenas de maleza las estamos desbrozando, se circula normalmente por las calles, el ganado está fuera del pueblo, rehabilitamos la Iglesia completa, la central, el lavadero…..muchas más, año tras año, con apoyo del Ayuntamiento, con nuestro trabajo y utilizando todos los recursos… Pero también, lo trasladamos fuera. Se han presentado varios libros en nuestro Centro Social….la web de Laguarta “ www.laguarta.es”, era ya una antena de información, cuando no existía ese concepto.



Tenemos futuro, dos niños de 7 y 9 años viven, participan en todo, desbrozan, limpian la acequia y pregonan nuestro nombre con orgullo. Pocos somos los que vivimos todo el año. La razón es sencilla: hay que ganarse el jornal en la ciudad. Pero volvemos con una parte de ese jornal, para levantar la casa, tenerla abierta, pasar las vacaciones desbrozando… e intentar vivir aquí lo más posible, los más posibles.

 Le pedimos hoy a toda la Sociedad, que vea lo que estamos haciendo, como resistimos por mantener vivo este pueblo. Pero necesitamos ayuda, para que siga articulando el territorio, para avanzar necesitamos ayuda, vuestra ayuda, quienes pasan por la carretera y ven nuestro pueblo, quienes nos descubren en internet, quienes un día estuvieron, quienes no nos conocen… También a quienes os hemos elegido para gobernar. Es sencillo, para empezar escuchar, hablar y poner proyectos encima de la mesa. Somos baratos y gestionamos para todos una parte de ese mundo de reservas medioambientales, de prevención de incendios, de usos del territorio armónicos con el entorno, de recurso ante el cambio climático… Todo ello para todos.

A las 12.00 am suena la campana de Laguarta. La está tocando Carlos, hace una semana con un amigo, subido a la cubierta de losa de la Iglesia, reparando goteras. Le acercaba el mortero su mujer Ana, hoy lee esta nota y lleva el cartel de Laguarta en la foto. Hago la foto y el video yo Pedro, que hace una semana estaba en la acequia…..Pero escuchan la campana los niños que hemos citado, su madre y todas las familias de este pueblo que estamos haciendo realidad esto, estén donde estén.

 



Suena la campana y os habla, es nuestra campana y la mantenemos  en perfecto estado porque se escucha lejos y su mensaje es claro… ¿Lo escuchas? Seguimos tocando… Ya sabes, de Laguarta somos y seguimos



4.10.2019        ASOCIACION DE VECINOS DE LAGUARTA





                                     

Comentarios

  1. Es la realidad, ese pueblo cada día está más guapo. Es impresionante el cambio. Da gusto
    Sois unos campeones.
    Felicitación
    Como se nota el empuje que tenéis, las ganas de luchar.
    Esos críos de Laguarta, se dejarán sentir. Tiempo al tiempo
    Unos besos
    Marivi

    ResponderEliminar
  2. Además de una realidad es una currada de campeonato.
    Hace ahora poco más o menos 9 años salió en los medios de comunicación el nacimiento del niño mayor. Sangre nueva, creo que era el reportaje de prensa y salió en la aragonesa, pero también en el telediario nacional en varias cadenas.
    Todo un ejemplo de pueblo, críos y realidades, no promesas.
    He pasado mucho por Laguarta y era un paisaje muy..... particular. Ahora lo veo diferente, más limpio, recogido, vital.
    Lo siento diferente, muy diferente.
    Gracias por ello.
    Por el ejemplo de hoy.... Sólo tres, pero todo conjuntado.Igual le dais a la azada, al tronzador o al ordenador.
    Un ejemplo... Hacen falta. Gracias
    Saludos desde el vecino Valle del Basa, en nuestra Santa Orosia.
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Me he emocionado....
    Me llegáis muy dentro.
    El contenido de estas líneas que contiene la entrada son una declaración.
    La verdad por delante, el pueblo existe por quienes estáis allí y por quienes trabajan lejos, vuelven cada vez que pueden.
    Da igual como lo mires. Casas abiertas, trabajos hechos y convivencia. Porque hoy de lifaras nadie habla, pero por lo que aquí se ve, por lo que se siente... también da gusto.
    Gracias chicos y chicas
    Salud
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Viva Laguarta y sus gentes
    Uno en especial
    Besos
    Ojos Verdes

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el reportaje!!!
    Se nota vida, ilusión, esperanza...
    El tono es optimista, no se queda en el pasado...el presente está presente y abriendo un futuro.
    Enhorabuena habitantes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace ahora nueve años leía en la prensa el nacimiento de Miguel y luego vi la noticia en Antena 3, con un amplio reportaje.
    Yo no sabía donde estaba Laguarta y ese día lo puse por primera vez en el mapa.
    Pensé que unos padres, lo tienen que tener muy claro para tomar una decisión de irse a vivir donde poco hay.
    Desde entonces os he seguido. Os sigo, desde Madrid.
    He pasado por la localidad y me he informado un poco. En Sallent donde tengo casa, en Sobrarbe donde tengo una hija casada, en Huesca con mi familia ....
    La noticia contenía verdades a medias.

    El niño era el número catorce de sus vecinos, según la prensa. La realidad es que cuando fueron sus Padres a vivir sólo vivía fijo uno.
    Ahora son cuatro fijos. Resultado hemos ganado 3 habitantes y según la estadística real... Un 300% de la población. No?
    Pero esta es la realidad. Hay que preguntar a Miguel, a sus padres.. a quienes viven todavía en ese Valle. Seguro que saben mejor que eruditos, intelectuales y políticos que hacer.
    Esta es la realidad de esas grandes zonas desérticas. Da igual vaciadas o vacías, da igual la causa... El efecto es el mismo.
    Antes de pensar en una Olimpiada, un Campeonato del Mundo, la Independencia de Cataluña, nuevos Aves, más autovías, aeropuertos..... Con menos presupuesto cambiamos estos desiertos humanos, nos adelantamos al cambio climático, hay menos corrupción, menos negocios oscuros..... Y podemos mirar con dignidad desde la ciudad a quienes lo habéis dado todo por nosotros.
    Gracias por esa campana, Gracias Miguel y hermano por venir al mundo en Laguarta....
    Tengo ganas de visitar la localidad y ver todo con mis ojos.
    Vuelvo a la realidad otra campaña electoral. No saben donde está Laguarta
    Gracias por la lectura

    Alfonso E.

    ResponderEliminar
  7. Estoy emocionada, tanto en tan pocas líneas.
    Pero vuestra campana suena también lejos, hoy en Odda.
    Hemos hablado en la reunión de vosotros, traducido esto, vídeo y el casi cero habitantes...
    Que suene más...
    Gracias por la lucha y por explicar lo que es vida
    Besos
    Mamen

    Beso....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio