La Asociación El Cajicar, que engloba y acoge a los núcleos rurales de Sabiñánigo, celebró este año el día de sus pueblos, visitando varios núcleos de La Guarguera, e iniciando esta interesante jornada en la Roma del Sarrablo, nuestro pueblo, en Laguarta. Nuestro pueblo, daba así el relevo a Caldearenas, núcleo que recibió y acogió este encuentro en la pasada edición de 2018.



La visita ha dado comienzo en Laguarta, donde a pesar de la lluvia, los asistentes, refugiados en nuestra iglesia de San Salvador, han disfrutado de la presentación sobre nuestra historia, arquitectura, patrimonio y etnología que ha expuesto nuestro colaborador, vecino y amigo Pedro Marín.

 


Detalles osados en nuestra Iglesia, visita obligada a Casa Chantre, (Casa Don Pedro), diálogo y conversación interesantes donde los haya, que han mantenido pendientes a todos, incidiendo de manera amena, a la par que rigurosa y cuidada, acerca de la historia de nuestro pueblo y de nuestro valle. La economía, las relaciones sociales del pasado, nuestro pueblo como cruce de caminos y punto de inflexión para el valle....



Pero además de disfrutar con la tradición y la historia, de transportarnos a los tiempos pasados, también nos ha hablado del presente de nuestro pueblo y el futuro de nuestro valle.

Tras Laguarta, la Asociación el Cajicar ha visitado la Pardina Arraso, con su caserón, su basta superficie de tierras, pastos, ganado, ....

La que fuera escuela de Gésera, hoy rehabilitada como Centro Social, puso el broche culinario a esta jornada.





En palabras del Presidente de Guarguera Viva, Francisco Santolaria, "un gran día y muchas cosas a compartir en el futuro las dos Asociaciones que más trabajan por los pueblos en nuestra Comarca: Guarguera Viva y El Cajicar"




Desde Laguarta solo añadir, que deseamos que nuestro pueblo, sus gentes, su paisaje, ... os hayan gustado tanto, como a nosotros nos ha ilusionado vuestra visita. De la misma manera que agradecemos a Pedro, su labor y entrega como "maestro de ceremonias" y "orador de cátedra" de la historia y tradición de nuestro pueblo.

Texto: Carlota Albás
Imágenes: Pedro Marín y Francisco Santolaria


0 Comentarios :

Publicar un comentario