La Urbeciada 2019 arrancó el pasado domingo en la Comarca próxima de Sobrarbe, y el martes 30 de abril, llegaba a Laguarta, como punto de destino de la etapa de los romeros: Albella - Laguarta.

Ana y Miguel fueron los Laguarteranos que les acompañaron en dicha etapa, mientras que equipos de trabajo de Cudillo, Jorge y Casas Nuevas, preparaban la "lifara" en nuestro pueblo, así como todo el "ceremonial" recuperado.

En la imagen, que circula a velocidad de vértigo por medios y RRSS de la provincia, podemos ver D. J. M Villacampa en la recuperación de la tradición urbeciana, en la "Siñal" de Laguarta recibiendo los Romeros. Procesión en silencio por las calles limpias y preciosas, hasta la Iglesia. Con el sonido de la campana, como antaño, hasta la Misa de Romeros. Es nuestra foto, nuestro pueblo, una seña más de identidad. La recuperamos el pasado año, y la queremos mantener y conservar.

J. M Villacampa en la "Siñal" de Laguarta muy cerca de Casa Jorge, en el camino de Albella.

Hemos retomado la tradición. El titular de la familia Villacampa, salía a recibir. La Honor de S. Urbez estaba formada por tres territorios. El Serrablo (Desde Laguarta a Biescas, limitando por el Gallego. Su representante, el Titular Villacampa. Valle de Nocito y Guara. Representante el Concejo de Nocito. Somontano (Barbastro y Huesca) y Tierra Baja. Representante el Obispo de Huesca
Cada uno tenía su llave del, Arca y Título Real. El Villacampa, según la concesión, era el único no clérigo, que podía sacar las reliquias, bendecir y poner en marcha las peticiones de lluvia. Además de esconjurar tormentas y espantar maleficios

Desde la expedición, entre los amigos, nos envían Saludos para el Campanero. Que bonito ha quedado. Como luce esa Campana que llegó tras la guerra, venida desde Isín, porque las nuestras fueron fundidas para munición por la 43 división. Con la limpieza podemos observar detalles desconocidos hasta la fecha:Esta fundida en 1829. Es decir tiene 190 años. Se llama San Marcos
Esta fundida in situ, con trozos de  bronce de otras anteriores, por un Maestro Campanero Sevillano.
Y hay más información en ella. Por ejemplo, tiene un apaño de soldadura casera de hace unos 70 años. Todos sabemos que Paco Albás, de Los Molinos, hizo el cabezal de madera y pasador de forja. Es de suponer en otra reparación. 



Esta es la importancia del trabajo en equipo como el de antaño, como el de ahora, como el que han acometidos, no hace muchas semanas, la Asociación de Vecinos y Propietarios para la limpieza y acondicionado de nuestra torre.

Y por eso, en equipo, en la Herreria se va preparando la merienda, se afanan en vestir nuestra cruz, colocar la impoluta casulla, ...



Nos llegan los alagos, conforme se alargan las charradas. El pueblo está cambiado, transcribimos alguno de los literales: "Por donde hace unos años casi no pasabas de matas, hierba y ruinas.... ahora se todo arreglado. Sigue sabiendo a pueblo tradicional e histórico, pero cuidado. Se nota mucho el trabajo"


La etapa realizada, la recogimos en la web y en el programa Chino Chano de Aragón Tv:
http://www.laguarta.es/2016/03/laguarta-albella-en-chino-chano-de.html?m=1




Los Romeros llegan, emocionados los recibimos, los acompañamos, los agasajamos. Esta es una tradición recuperada, y en trabajo, historia y recuperación, Laguarta también sabe un rato largo.







¡Salud Laguarta, Salud San Urbez!


Hemos destacado por preservar, estudiar, recuperar y compartir nuestras tradiciones. Y por eso, aquí en nuestra web, en esta "Luz de Laguarta" compartimos el contenido que Jose Marí "Cudillo", nuestro Don José del Siglo XXI, compartió con romeros y vecinos, en abril del año pasado, y que es información inédita de la Tradición y la vinculación que San Úrbez y Laguarta, a través de su familia, han mantenido a lo largo de los siglos.
Disfrutad de su lectura, de nuestra tradición.

Buenas tardes:

                 Con permiso de los Romeros de San Urbez, del Padre Iván, de los vecinos y amigos, y todos los aquí presentes, me gustaría que habláramos un poco desde Laguarta.
                  Mi familia Villacampa está vinculada a San Urbez, en todas las referencias históricas.  Desde tiempo inmemorial, aparecemos juntos. Lo mismo sucede con Laguarta.
                   Hoy es día de sorpresas, hace 10 años que habéis recuperado la tradición de la Romería, y creo que estamos viviendo, juntos, momentos que se habían quedado olvidados, por desgracia.
                   Antes era un Villacampa “ Cudillo”,  quien salía con la comitiva y la Cruz,  a recibir a los Romeros en el lugar que hoy hemos esperado, junto a “Casa Jorge”, en el Camino de San Urbez.
                   Mi familia custodiaba, y lo seguimos haciendo, una de las tres llaves del Arca de San Urbez. Teníamos el “ costurero” de coser el sudario del Santo y mi abuela fue la última mujer de la familia, que lo hizo, siguiendo la tradición. Conservamos el Acta Notarial transcrita y  refrendada en 1838, en la cual se ratifican las funciones y competencias de la familia Villacampa, relacionadas con San Urbez, su culto y tradición.
                    Hemos conocido recientemente que hasta 1933 se salía a recibir a los Romeros y traerlos hasta esta Iglesia, con la Cruz de Laguarta y la denominada “ señal “. Portada por mis antepasados. Según hemos sabido ahora, estaba hecha con un palo grande de madera de avellanera, muy antiguo, con pie de bronce. Decían que era el  “ palo “ que había utilizado el Santo y se guardaba todo el año en la Iglesia de Casa D.José, nuestra Casa Cudillo, como extraordinario privilegio. Consideraban que tenía propiedades milagrosas en lo relacionado a bendecir las aguas y los riegos. Sólo lo podía portar alguien de la familia o por delegación expresa.  En 1938 desapareció o se lo llevaron,  en medio de los sucesos que conocemos.
                       Sobre este “palo” se montaba un relicario de plata, de doble cara. Por un lado portaba una reliquia de San Urbez, por el otra una de Santa Orosia. En la base grabado el Escudo Villacampa y enfrente las letras H.L (Honor de Laguarta). Era la “Honor  de Laguarta”, quien lo custodiaba, y sólo se sacaba en ceremonias extraordinarias. No conocíamos su existencia, hasta hace poco.
                       Hemos sabido que la última vez que salió completo (palo y relicario) fue en 1933 y que luego los acontecimientos lo dejaron olvidado todo. “El relicario” se guardaba en el “Arca de la Honor de Laguarta “, y junto con más cosas de esta Sociedad. Pero “ desapareció” entre el final de la Guerra Civil y 1958. Durante este periodo desaparece también toda mención a la “Honor de Laguarta”, documentos, archivos…. No quedan vestigios y en 1958, sin explicaciones reales  surge “ su heredera, la  Sociedad de Propietarios actual.
                         Nos ha llegado la información de rebote, y seguimos buscando, esperando saber más. No podemos dar más pistas, ahora.
                          Hoy estamos aquí de nuevo la Sociedad de Propietarios, la Asociación de Vecinos, familias de Laguarta y la familia Villacampa, Cudillo. La razón es porque queremos recuperar nuestra tradición con San Urbez, es algo nuestro y como tal lo sentimos.
                             Gracias, por estos momentos, por esta realidad de nuevo. Por la recuperación de S.Urbez.

                               VIVA SAN URBEZ. VIVA LAGUARTA




Son las 8 de la mañana, del primero de Mayo, día de San José Obrero, día del trabajo, y la Urbeciada sigue camino y arranca desde Laguarta una nueva etapa. Ramón de Casa Chirone y Carlota de Casa Jorge, junto a Naroa y Chus, serán los representantes de Laguarta en este nuevo caminar en la etapa: Laguarta - Secorún - Aineto - Galochetas- Ceresola.

Foto de Salida de la Expedición Laguarta - Ceresola: Urbeciada 2019
 Con el camino hacia Secorún recien limpiado, gracias al trabajo conjunto de PRAMES - A PIES DESCALZOS - COMARCAS yDPH, parece que transitemos en una autopista de andarines. Pero es parada obligatoria, hacer un alto en el camino y dirigirnos hacia el "Cercao de Lorente" y deleitarnos con la vista de nuestros "Caxigos Milenarios". Un espectáculo para todos.

Caxigos Milenarios de Laguarta

Continuamos el camino hacia Secorún y atravesaremos el Guarga con su puente de madera artesanal, que nuestros amigos de A Pies Descalzos rehabilitaron tras las riadas de 2013. Nos adentramos por el Camino Real para que un Secorún, que emana olores de primavera, con sus "Cerimomos" y Lirios en flor, nos reciba bajo el bastión de su torre, sostenida por intrepida hiedra, encorajinada en no dejar incar en tierra el monumento herigido a las honor de Santiago.






Dejaremos Secorún y nos dirigiremos hacia el Caxigo de Arialla, en el Camino de Azpe y Abellada, para abandonar la comodidad del camino recuperado y adentrarnos en el "destartalado" y casi desaparecido Camino de Aineto, siempre de la mano y brújula de los infatigables Oscar y Arturo.



En Aineto nos reciben nuestros convecinos y reponemos fuerzas. Tenemos todavía que continuar andada para llegar a las Galochetas, Ascender nueva vaguada para aproximarnos a la ribera del Guarga y tras el descanso, volver a cruzar nuestro río de vida, ese río que une un valle, el nuestro, nuestro Guarga.


Aineto en la retina de los Romeros.

En las Galochetas

Cruzando el Guarga para llegar a la A -1604

Ermita de San Úrbez en Ceresola.

Serán ya las seis cuando nos reciban en Ceresola. Su Ermita, la cuadra... recogimiento, espiritualidad, tradición, ilusión... todo se une en un baile de emociones que eboca Serrablo, Ese Serrablo de antaño, que coge ritmo con fuerzas y energias renovadas.


Hoy tras descansar los romeros en Ceresola, continuan viaje hacia el Santuario, pasarán por Solanilla, otro de los núcleos populos en este "Cuasi vacío pero vivo Guarga". Hoy tambien, han subido, por Laguarta, dos todo terrenos de Prames, para atacar entre debajo de la línea y el nacimiento del Alcanadre, todos los tramos con árboles caídos y dejarlo limpio. Cuando esta limpieza finalice, todo
el tramo del Camino de San Urbez, quedará en perfectas condiciones

Por cierto, a alguien le extraña que, en los medios y las RRSS, nuestro pueblo esté de moda???

https://www.radiohuesca.com/sociedad/recuperan-la-romeria-entre-san-urbez-de-anisclo-y-san-pedro-el-viejo-01052019-124064.html

Texto: Carlota Albás, Pedro Marín y José Mª Villacampa.
Imágenes: Pedro Marín y Carlota Albás.

4 Comentarios :

Anónimo dijo...

Muy bonito. Os felicito.
Hemos hechos dos veces la etapa Albella/Laguarta y es una preciosidad.
Estuvimos hasta en S. Urbez de Nocito en la Romería de Junio, asomadas al Cuarto de Laguarta.
Las fotos son preciososas. El trabajo de recuperar las tradiciones, campanas, cruz, rituales.... Gracias.
Veo que ya hay herederos. Estoy encantada del que hace etapas, pero ya perdonareis la debilidad.
Hay una foto del cura, el Sr. Villacampa con la Cruz y un pequeño rubiales.... Que guapetón, no se le encuentro un gran parecido.
Una debilidad.... Me lo comería (de cariño).
Gracias chicos de Laguarta, casa día trabajáis más...
Saludos, besos
Uno para el pequeño rubiales, de pelo rizado y pinta de indígena ancestral de estas tierras.
Y otro... más especial

Mamen

Anónimo dijo...

Hola chicos.
Como os va el verano?
Pase hace unos días y sigue cerrado el Establecimiento.
No se veía nadie, pero muchos coches aparcados.
Cada día me gusta más vuestra cascada, después de la curva
Que pueblo tan bonito!
La carretera es un encanto, pero peligrosa por la gravilla y por la circulación. Hay mucha
Ha sido mi cumple y no me has felicitado.
No lo tengo en cuenta. Lo arreglamos en Jaca en el tuyo.
Es un verano seco y cálido.... Da asco
Saludos y un beso de los que hace falta respirar.....

Ojos Verdes. Belleza serena

Anónimo dijo...

Hola chicos.
Como os va el verano?
Pase hace unos días y sigue cerrado el Establecimiento.
No se veía nadie, pero muchos coches aparcados.
Cada día me gusta más vuestra cascada, después de la curva
Que pueblo tan bonito!
La carretera es un encanto, pero peligrosa por la gravilla y por la circulación. Hay mucha
Ha sido mi cumple y no me has felicitado.
No lo tengo en cuenta. Lo arreglamos en Jaca en el tuyo.
Es un verano seco y cálido.... Da asco
Saludos y un beso de los que hace falta respirar.....

Ojos Verdes. Belleza serena

Anónimo dijo...

Cafe /tertulia recién finalizada. Muchos temas. Ha salido Laguarta y la Guarguera, todo lo que pasa...
Yo algo de envidia tengo, sana, pero envidia.
Me gustan los movimientos desde la base.... Varios dicen que nada es casualidad.
Algunos, territorios, perdemos y otra, realidad, gana.
Me cuentan de una pareja vital, ambos en su estilo propio, pero total eficacia, trabajo, sentir democrático...
Que suerte.
Os vais a quedar sin agua.. Cuantas pozas....
Gracias por ser como sois. Entiendo, respeto... Pero... Mais....
Sólo un beso. Así llega más cálido a unos labios.
Brava Jacetana

Publicar un comentario