Laguarta, nuestro pueblo, con su centro social, su Plaza Don Pedro, su herrería recién rehabilitada,... ha sido el epicentro y el escaparate de una Guarguera unida, con una voz templada, alta y clara, que ha presentado su Libro "La Guarguera", expuesto sus necesidades, su pasado, su presente, su futuro, ... Una jornada de convivencia y de caracter festivo, con la presencia de Nuestra Alcaldesa, Berta Fernández Pueyo, la Presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo y la concejal de pueblos Isabel Mañero, quienes han compartido trabajo, mesa, diálogo y "capazos", durante toda la jornada lúdica.

Lourdes Arruebo, Presidenta de la Comarca Alto Gállego, Isabel Mañero Concejal de pueblos y Consejera comarcal, Berta Fernández Pueyo, Alcaldesa del Ayuntmiento de Sabiñanigo.

Nuestro pueblo se ha sentido orgulloso de capitanear esta jornada y espera que nuestro agradecimiento y hospitalidad hayan sido del agrado de todos los vecinos del valle, así como de autoridades y amigos que nos han acompañado en este día, uno más de esos históricos, a los que ya nos hemos acostumbrado.


Os dejamos las imágenes de la jornada y el texto que ha recogido el equipo de comunicación y redes de Guarguera Viva. La Guarguera y Laguarta, por tanto, ayer sábado, más  vivas que nunca.

 El 22 de Septiembre, tal como estaba previsto, la Asociación Guarguera Viva celebró su Jornada de encuentro en Laguarta. Desde las 10,30 am empezó la actividad y tres equipos empezaron su trabajo. Dos en la cocina, ensaladas y carne a la pastora. El primero coordinado por Ana Lascorz de Laguarta y el segundo por Alberto Santolaria del Molino de Villobas. En ambos casos se cerró un ciclo, ambos eran quienes habían generado sus productos, huerta y cordero. Ambos los cocinaron y ambos los degustaron con todos nosotros. Para disfrute colectivo.
Alberto de Villobas, capitaneando la cocina de Cordero a la Pastora.


Ensaladas con productos de la Huerta.


El tercer equipo se dedicó al traslado de mesas, montaje de carpas y generar toda la infraestructura para poder comer. Estupendas carpas de la Comarca y mobiliario del Ayuntamiento. A las 13,30 h comimos. La plaza de Laguarta, se llenó. Se llenó de gente, de buen humor, de disfrute y de comunicación. Convivimos.

 


La comida simplemente espectacular. Las ensaladas de Casa Jorge de Laguarta muy buenas, el ternasco a la pastora del Molino de Villobas sobresaliente, buen pan y bizcocho de Aineto, las frutas en taza, las cervezas Borda, la sidra A Finestra, agua de la Fuente Cudillo ( local)….todo estupendo, hasta el café. Pero sobre todo el ambiente, el buen humor, la sensación de alegría... . Como era nuestro deseo comida de cercanía, con producto local y puesta en valor de la calidad de lo que sale del Valle. Además de cumplirse toda la filosofía de sostenibilidad en cuanto a los materiales, vajilla, libre de plásticos, reciclado…..
Reparto de las raciones de Cordero a la Pastora.


Otra vista de la Comida de Convivencia.

La prueba de la calidad de una comida es lo que queda. Y somos muy generosos en el cálculo previo. Llegó una pareja de visitantes, pasadas las 3 de la tarde. No tenían donde comer, porque el establecimiento local estaba cerrado y como antaño o ahora, ejercimos de la hospitalidad de la Guarguera, y pudimos llenar un par de platos de comida con lo que quedaba en una cazuela. Se quedaron tan encantados, que permanecieron el resto de la jornada con nosotros.

Como se había comido muy bien y en hora, adelantamos la presentación del libro a las 16.00 h en el Centro Social de Laguarta. Se formó una Mesa en la cual habló primero el Presidente de Guarguera Viva , Francisco Santolaria, después nuestra Alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernandez, la Presidenta de la Comarca de Alto Gállego Lourdes Arruebo y la Concejal de Pueblos Isabel Mañero. Cada uno nos contó sus impresiones sobre la Guarguera y el libro que presentábamos, su compromiso con lo que estábamos haciendo. Después el Vocal / Coordinador del Libro Pedro M. Marín explicó como se había gestado, su contenido, algunas curiosidades e información que contenía, su distribución en los diferentes formatos. Y su puesta de largo, en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería el próximo Octubre, presentado por la Presidenta de Cortes de Aragón y con una Jornada sobre la Guarguera.
En la Mesa, presentando "Guarguera": Isabel Mañero Berta Fernández, Paco Santolaria, Lourdes Arruebo y Pedro Marín.

Mientras la vocal Karlota Albas, enseñaba a los asistentes en la pantalla como había quedado el libro en formato digital. Después se pudieron hojear y ojear, los primeros ejemplares del libro en formato prueba en papel. Estarán disponibles en unos diez días, perfectamente encuadernados, con la misma filosofía que nos mueve.



Realizados en imprenta de Sabiñánigo ( cercanía), en papel certificado sostenible y proceso de impresión limpio (sostenibilidad). En estos momentos había aumentado el número de participantes en la Jornada y pasaba de largo el centenar. Es una cifra que para la Guarguera, para una reunión familiar, es un logro y muy importante. Entre el público la Diputada Provincial del Pp Emilia Santana o el Concejal de Cambiar Sabiñánigo Jesús García, entre otros muchos, que nos acompañaban.

Portada en formato de papel: "La Guarguera"

Siguió una Mesa Abierta, moderada por el Vocal de Guarguera Viva y periodista, Jesús Escartín. La Mesa tenía como objeto dar una visión técnica o especializada de lo que ocurre en el Valle. Como ven nuestros presente, como ven nuestro futuro, sus consejos…. Intervinieron Lourdes Arruebo, por su experiencia en el Desarrollo Rural a través de los Grupos de Acción Local y Red Aragonesa. Alvaro Sanz,Coordinador de Izquierda Unida de Aragón y que ha participado en las Comisiones del Senado de Despoblación y foros. Ha sido impulsor de las preguntas en Cortes de Aragón sobre las Cortes de Madera en la Guarguera y la Carretera A. 1604. Eduardo de la Cruz, Productor y Director de Documentales de Cine Etnológico, Patrimonial, humano, paisajístico….que conoce bien nuestra provincia y este territorio. Silvia Gómez, Maestra de la Escuela de Aineto, con un gran valor añadido por su significado para nosotros y coautora de dos de los artículos del libro. Michel Pardo, agricultor y ganadero de Senegüe, defensor de la sector extensivo en estas tierras, de los valores tradicionales, medioambientales y descendiente directo por rama materna del Valle.

Nuestra Mesa Redonda: Michel Pardo, Silvia Gómez, Álvaro Sanz, Lourdes Arruebo, Jesús Escartín y Eduardo de La Cruz.


Panorámica de La Escuela durante la Mesa redonda.
Todos ellos explicaron su análisis de nuestra situación y nos aconsejaron sobre las actuaciones que estamos realizando. Muchas de las cuestiones que surgieron son de importante valor para nosotros, y tomamos nota. Después de su intervención, hubo preguntas y diálogo con el público de la sala.

Para terminar dos elementos que motivan nuestros corazones. Michel Pardo, que además es jotero, nos cantó a pelo una “Jota de la Guarguera”. Ya no es la tradicional que habla del eco de las voces, en una tierra donde nadie escucha y contesta. Ahora es una jota viva, familiar, en la cual dialogamos y sabemos gritar como territorio.

Y como final, el “Himno de la Guarguera”. Letra y Música de Jesús Escartín, voces de todos los asistentes. Incluso para algunos siendo la primera vez, participaron leyendo en la pantalla o en la hoja de papel. Emoción colectiva. Para nosotros una Jornada sencilla, participativa, con mucha comunicación y sentido del humor.


El público, momentos antes de arrancar con el Himno de La Guarguera.

Pero el día no terminó allí, se formaron varios grupos de “charrada” improvisados en la puerta del Centro Social , en la Carretera, en la Plaza...y dio lugar a “capazos” , en los cuales te despides varias veces y cuesta arrancar. Gracias a todos los que no habéis hecho posible este día, este libro y las ganas que tenemos de trabajar.Ayer había un atardecer precioso en la Guarguera, lleno de colores fuertes y vivos, como nosotros.


Atardecer en Laguarta, La Guarguera, ayer 22 de Septiembre. 



Imágenes e Introducción: Carlota Albás y Pedro Marín.
Texto - Comunicado: ASOCIACION GUARGUERA VIVA

12 Comentarios :

Anónimo dijo...

Sin palabras. Es espectacular lo que logran unas personas unidas. Aunque seáis pocos, sois muy buenos.
Mañana presido una mesa sobre cambio climático y adaptación a los nuevos retos en Trondheim.
Es técnica y no es abierta, pero vais a salir como modelo.
Allí en un "Valle Perdido" del Pirineo, menos gente que estaremos en la sala, se montan una jornada. Hacen una comida con producto natural, propio y sano. Encima solidaria.
Presentan un libro, que han hecho ellos, en todos los formatos y edición en papel limpia.
Logran que vayan políticos de todos los colores, mesa abierta con todos los sectores.... Y todo en alegría y trabajo solitario.
Han estado ante las Cortes de Aragón y les va a hacer la presentación la Presidenta, en el marcó incomparable del Palacio de la Aljafería.
Sois conscientes de lo que estáis haciendo?
Esto es práctica y no la teoría
Mis Felicitaciones Guarguera Viva, esta siendo espectacular.
Gracias desde Odda
Besos y mi apoyo

Mamen

Anónimo dijo...

Es una maravilla, cuanto trabajo y que bien hecho.
Espectacular. Lo puedes poner de ejemplo en Noruega y en el resto del mundo.
Ayer cuando estábamos viendo Facebook con lo que salía, al ver las fotos, la descripción, los asistentes... alucinamos.
Y lo mejor, se hacen todo ellos. Se lo crían , se lo guisan, se lo comen...hacen el libro, lo presentan, la mesa redonda...el manejo de los medios ( como se nota que tenéis periodistas...) MAS IMPRESIONANTE.
Pero si le sumas lo de las Cortes, lo que batallan por su valle, por su carretera por sus bosques.....ya es LA HOSTIA.
No es por nada, pero sois un valor muy en alza. Viendo esto, si que es cierto que sois muy fuertes y muy vivos, encima vuestra vida es una zona preciosa.
Os admiro, os adoro....Muy Bien Guarguera Viva. Vais a conseguir todo. Sois referencia mundial.
Gracias por vuestro trabajo y lo que estáis haciendo.
Saludos

Ojos Verdes.

Nota. A pesar de todo, mando un beso por separado. Te veo allí y estoy encantada.

Anónimo dijo...

Pero que políticas más guapas tenéis, así cualquiera.... Es una broma y se que además de guapas, trabajan y valen mucho.
Está claro, en primera línea de fuego, en ese territorio las tres politicas, los mismo en las Cortes .. En primera línea cuando sois un puñado de votos.
Es muy de agradecer, por saber estar con quienes pelean
Lo de Guarguera Viva es un fenómeno medio marciano. Todos pensaban, va son cuatro hippies y tres modelnos. Toma ya están haciendo temblar fortalezas inexpugnables, son conocidos, tienen razón y lo están haciendo requete bien.
Mucha fuerza con todo.
Guisan, cantan, escriben, pelean... Y con educación, cultura y una sonrisa. Toma ya, aprender lo Viva que está la Guarguera.
Como esteis solteros, tendréis muchos pretendientes.
Sois una Canción de la Ronda ya, no habla de Valle Perdido, sino de "Tiembla Porron" , muchos se lo aplican literalmente
Gracias por esta ventana, pero de aire muy fresco y limpio.
Abrazos
Emilio.

Un guiño. Vales mucho

Anónimo dijo...

En mi casa se ha dicho siempre, con estas mimbres buen canasto. Las tenéis muy buenas, muy buenas
A mi no me ha extrañado nada, se lo que son capaces de hacer las personas
Gracias por la lucha
Animo y ahora a seguir trabajando
Saludos
Marivi

Anónimo dijo...

Gracias por la currada que os pegáis.
No hay palabras para definir esto.
Sólo la comida merece un artículo, sois sostenibles, sois territoriales y muy sanos
Otro para el libro. Ayer, hoy, mañana ... Deseando leerlo. Y también sostenible.
Más la Mesa Abierta, que elección de participantes tan buena.
Más el himno. Ya lo he escuchado varias veces.....
Sois transparentes como decís y muy claros. Un aplauso.
Con la entrada de las Cortes y la bajada al llano a tomar la Capital... alguno se acojonaria pero..
Gracias por todo
Besos
Brava Jacetana

Besito

Anónimo dijo...

Por cierto.... Para comer y beber esos productos, madre que pinta. Que tengo que hacer? Yo quiero
Felicidades
Besos
Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Buenos días Laguarta, buenos días Guarguera.
Es un placer desde Boltaña, saludar a los luchadores de verdad. Mujeres y hombres, que están demostrando lo que es luchar por un Valle Perdido, pero muy vivo.
Lo de la Canción de la Ronda de aquí, os lo estáis ganando sólitos y sería un puntazo.
Os miramos con envidia, sana pero envidia. Estáis peleando por los 50 km de carretera A. 1604 y vuestra voz, vuestro grito no se ha parado en el Puerto de Boltaña. Habéis bajado y puesto el dedo, donde nadie aquí se había atrevido. Con dos cojones, nuestro reconocimiento.
Aquí no hace falta abrir una ventana, hay que tirar paredes, para que entre el aire fresco.
Mientras seguimos mirándonos en bici y aplaudiendonos. Vosotros unidos y solidarios, en esa Jornada del 22. Aquí con 10.000 pernoctaciones en la prensa, pero salvo los elegidos por el Zero, en el resto de la Comarca se ha podido comer y dormir sin dificultad.
Dónde estaban? Calle, parques, campos... Llenos de furgos, coches y similares. Hornillo, contenedores de basura llenos, restos por todos lados y la riqueza?
Ayer lunes pasabas por L, Ainsa o Boltaña y los restos. Rezagados y mucha porquería.
Claro siempre podemos aumentar esto y hace 25 copas del mundo al año y 17 champion....
Mientras faltaban algunos en la foto. Y donde estaban ? Pues en Cuba, con el tío Fidel exportando las Directrices de Despoblación y del Camino de Santiago, a ritmo de salsa y ron. No es cachondeo
Con lo que ha costado este viaje y cosas similares, arreglas la mitad de la carretera de la Guarguera, con hilo musical. Es coña, lo del hilo músical, pero da para hacerle los cuartos de baño al chalet, que se han movido los azulejos.
Seguimos mirando desde la Avenida Ordesa y estaríamos encantados que lo Guarguera Viva, fuese contagioso.
Nosotros también, tiembla porron

Abrazos y gracias de verdad. Sois.... lo poco que ilusiona.

Varios Boletanus esperanzados

Anónimo dijo...

Que bonito todo. Que bonitas las autoridades. Que bonito el pueblo, la Guarguera, la Comida, el libro, la mesa... La Asociación.
Aplauso a manos llenas
Del último comentario me pierdo en la mitad, pero creo que tiene doble sentido o triple.
Gracias por ser así
Saludos
Eduardo

Anónimo dijo...

Sorpresa, tras sorpresa.... Donde nadie vive resulta que se mueve más que donde está lleno.
Esa Guarguera está muy viva. Pero lo entiendo, mira Laguarta.... esta web y el movimiento.
Entre cuatro se montan una comida ideal, bajo cuatro sentidos. Un libro, una mesa y lo que haga falta.. .
Estáis disponibles para el Gobierno de España..? Creo que mejor nos iría
Besos grandes

Rosa

Anónimo dijo...

Es curioso, pero el mundo es un pañuelo y pequeñito.
Estaba yo ayer en Paris y en una reunión sobre los cambios en las migraciones que producen las alteraciones del clima. Hablando, hablando...un biólogo francés me indica las referencias de cambios recientes en el Pirineo. Los inviernos tardíos y largos, los días despejados....Y me dice que el cambio es brusco.
Que hay un señor de Laguarta que tiene más de ocho años reunidos, están publicados ( aquí) y ahora tiene datos en tiempo real.
Va a pasar sur vacaciones a Ainsa, preguntó por él. Le contaron sobre él y su eminente esposa.
Le confirmé todo y le expliqué que personalmente a mi no me extraña, la fuente es fiable, buen profesional, buena persona y su esposa también.
Fue una alegría.
El hombre quería quedar, para conocer el lugar. Le expliqué que yo regresaba a Noruega, pero igual le acompañaba el próximo verano. Será una alegría para todos.
Al final, todo concuerda el clima, la Guarguera......
Ya tenéis suerte ya. Disfrutarlo.
Parece que cambia a Otoño, pero Francia está estos días como si fuese pleno verano.
Gracias por ser referencia mundial. Una alegría

Besos

Mamen

Piensa que los buenos recuerdos son una parte importante de nuestras vidas. Yo lo tengo y espero no ser la única
Beso

Anónimo dijo...

Yo de mayor quiero ser Mamen, que si viaje, que si playa o montaña, que si velero o helicoptero....Vamos unos problemones de vida.
He visto en Cortes de Aragón la presencia de Guarguera Viva en Septiembre y documentación, una pasada de trabajo.
Por menos cosas en otros sitios hay dimisiones, juicios....y titulares con noticia gorda. Pero aquí no hemos acostumbrado y no pasa nada. Una cara dura.
Muchos somos los que estamos mirando ¿ Podrán seguir protegiendo a una " supuesta" élite ? Porque a veces para sanear un árbol y que se vea que esta sano, no queda otro remedio que tirar de motosierra, de tajo ramal y camal.
Cuando no funciona la motosierra propia, para eso esta y pagamos a quienes tienen que vigilar para que las cosas funcionen.
Me cabreo solo, con estos temas
Que bien se te ve. Que bien se os ve.
Buen motor y buen ordenador. Que cabezas.
Abrazos
Emilio
Hoy yo enciendo la motosierra

Anónimo dijo...

VIVA LAGUARTA
VIVA LA GUARGUERA VIVA
A los anales de la Historia, habeis conseguido que TODOS los partidos políticos, TODOS voten a favor del arreglo de la Carretera A.1604.
Es un trabajo histórico.
Habeís presentado un Libro, y debe ser muy bueno. Deseando leerlo. Pero le falta un capítulo, cuando unos aguerridos Guargueranos, consiguieron más que los que muchos se pueden imaginar. Con trabajo y sapiencia.
Enhorabuena, sois muy buenos.
Mi admiración.
BESOS

OJOS VERDES.

Mi admiración privada, muy grande, muy sentida, muy especial.
Estoy en Jaca fin de semana, con las costumbres de siempre y me sentaría muy bien una alegría. Es fácil hacerme feliz
BESAZO

Publicar un comentario