Imagen de nuestra comparecencia en Cortes.

El martes 18 de septiembre, LA GUARGUERA asaltará el epicentro de la democracia aragonesa. Hace dos siglos, un Laguarterano, un Serrablés, un Guarguerano, Don Pedro Villacampa, acudía a las órdenes de Palafox a combatir la invasión de los franceses, y en la sede hoy de esas cortes, a buen seguro, tomó munición, perfiló su silueta de guerrero, ... y todo Aragón supo entonces y también hoy, de la casta, la nobleza y el valor de los hombres y mujeres de nuestro valle. 

El próximo martes, también bajaremos al viejo Palacio, en los sitios fortaleza y cantín de munición, hoy sede de nuestras cortes, y demostraremos que es luchar, combatir, y pelear por lo nuestro, por nuestros pueblos, nuestras gentes,nuestro valle. La Guarguera, existe y resiste, claro que sí.

Diputados Laguarteranos, de apellido Villacampa, lucharon en Madrid hace ya un siglo por esta carretera, por este valle... en el siglo XXI, Laguarta también, junto al resto de núcleos del valle, dialogarán, expondrán, argumentarán, por nuestra carretera, por nuestro territorio, por nuestros pueblos y gentes.

Como popularizara la Ronda de Boltaña, y seguro que nuestros músicos del valle adaptarán en algún momento junto al himno de nuestra Guarguera, el martes más que nunca:


...

a Tierra Baja hay que marchar. 
¡Banderas desgarradas volved a ondear!

Ejército de lluvia, en la noche se te oye llegar 
por sierras y llanadas hacia la ciudad. 
Las piedras que hace siglos te esperan insomnes 
entre ellas se ponen a cuchichear. 

El Ebro les escucha contarse delirios de amor: 
que vuelve a conquistarlas "su Batallador". 
"¡Ya están aquí otra vez aquellos montañeses!" 
...
El martes esos montañeses, serán SERRABLESES, Serrableses del Viejo Sarrablo.

Lejos de asustarse, queremos unirnos a la emoción y al entusiasmo que acompaña al valle en estos días, y tal y como ha lanzado a medios, partidos políticos, etc... en estos días la Asociación de nuestro Valle, "Guarguera Viva", trasladar lo que las Cortes de Aragón escucharán a través de su intervención en la COMISIÓN DE COMPARECENCIA CIUDADANAS Y DERECHOS HUMANOS CORTES DE ARAGÓN.


La cita, el próximo martes día 18.09.2018 a las 10.00 AM, con la intervención de nuestra ASOCIACION, "GUARGUERA VIVA"

Y éste será el contenido que trasladaremos al epicentro de la política aragonesa: 

La Asociación Guarguera Viva es el núcleo de encuentro de  quienes vivimos en este Valle, quienes descienden de él, están vinculados….como foro de participación y como instrumento de trabajo, para mejorar nuestras vidas. Formamos parte del término municipal de Sabiñánigo y de la Comarca de Alto Gállego.

Hace un año protagonizamos una “ Andada “ para que todo el mundo supiera como está nuestra carretera A.1604 y la dejadez que ha sufrido​. Es nuestra “ arteria de vida” lo que nos comunica, en su recorrido de 50 km, con el exterior.

La que nos permite ir a trabajar, recibir educación, acceder a la sanidad, generar economía, ir a comprar, recibir el correo, un paquete, mandar algo, que nos visiten, que vengan turistas, deportistas, gentes de paso…. o simplemente, vivir aquí. Una necesidades básicas, sin ningún lujo.
Nos dirigimos a la Cortes de Aragón, después de la “Andada”, con unas peticiones muy concretas, para tener una carretera y unos accesos a los pueblos dignos. Por unanimidad el Pleno de Cortes de Aragón, tomó el acuerdo de apoyar la iniciativa.​ Y así seguimos, con pocos avances a pesar del tiempo transcurrido.

Podíamos haber organizado otra “ Andada”, llenar los medios de comunicación y las redes sociales de noticias. Pero hemos preferido bajar a la capital, a nuestras Cortes de Aragón, en persona. Gracias por recibirnos. Vamos a explicarnos, para que nos conozcáis y para que hablemos, viéndonos las caras, lejos de la impersonalidad de los escritos.

Hablando de escritos, os adjuntamos tres​, que ya os fueron remitidos por correo electrónico a cada grupo en Cortes. El primero está dirIgido a la Presidenta de la Cortes y fue presentado el 30.07.2018. Con la petición que os fuese trasladado a todos los Grupos Políticos. En el os presentamos el Plan de Obra (elaborado por nosotros y con nuestros medios) para acondicionar la carretera A. 1604 en cuatro anualidades ( 2019/2022). Así como la petición de cinco intervenciones por parte del Gobierno de Aragón, vinculadas con lo explicado, siendo necesarias para la coordinación entre administraciones. Todo ello con la petición clara de que se recoja en partidas en el Presupuesto del Gobierno de Aragón del año 2019, que vais a tramitar.
El segundo de los escrito está remitido al Director General de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón​, y trata sobre el mantenimiento, trabajos ordinarios en la carretera A. 1604, contestando al Informe que nos remitió y documentación aportada. Fue presentado el 6.08.2018 y no sabemos nada hasta la fecha.

Sirve para saber lo que ocurre en este Valle perdido y la necesidad de análisis, entre otras cosas, de ello. Para que se pueden cambiar algunas cosas, para el mejor funcionamiento…. así estar más atendidos, pero sin gastar más recursos.

El tercero fue remitido con fecha 28.08.2018 al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Motivado por las situaciones legales, administrativa, técnicas... que hemos observado al analizar la documentación, solicitada y remitida parcialmente, sobre los aprovechamientos de madera en los Montes del Gobierno de Aragón en la Guarguera. Hemos pedido más información, más documentación y explicaciones de las situaciones que se han producido.

Para nosotros es un tema muy sensible y preocupante, porque este Valle se vació de sus gentes para crear montes públicos, por el bien común y con el dinero de todos. Se ha seguido invirtiendo mucho dinero público durante más de 60 años, con una gestión discutible. Ahora que se corta madera, se hace con procedimientos “ extraños”, sin control alguno de lo que se ha sacado ( 4 años de extracción por poco más de 12.000 €). Produciendo destrozos, de mucho más valor en la A.1604, en la carretera recién asfaltada hacia Nocito, en los accesos, el Río Guarga ( Red Natura 2000), en los bosques, en caminos públicos, al entorno, fincas particulares.....Otro ejemplo, de ese funcionamiento, en esta zona vacía y alejada.

Además de ello, os queremos contar que hacemos en este Valle, a lo que nos dedicamos y como pensamos que se puede tener futuro, en este desierto demográfico. Para ello os pedimos que nos escuchéis, que nos preguntéis y que nos apoyéis en este Proyecto. No sólo es nuestro, nos beneficia a todos. Somos constructivos y dialogantes, pero también sabemos escuchar. De esta forma, entre todos
podemos generar nuevas oportunidades.

Gracias por vuestro tiempo.

VALLE DE LA GUARGUERA

Texto de Introducción: Carlota Albás, Casa Jorge de Laguarta.
Texto y contenido: Junta Directiva de Guarguera Viva

0 Comentarios :

Publicar un comentario