Ir al contenido principal

UNA NUEVA VENTANA AL CIELO DE LAGUARTA



Es verano, y algunos comentamos que algo peculiar, algo extraño… está pasando. Grandes personalidades y otros que no lo son tanto,  reflexionan, comentan, discrepan, advierten, tertulian,… sobre el cambio climatológico. Muchos comentan de manera subjetiva, sensorial, algunos otros aportan datos, … el tiempo está de moda.

Imagen de la Web Cam de la Estación de Laguarta en el momento de redacción.
Atrás quedan los tiempos de las Calendas, el Zaragozano, “El Tiempo” del Telediario,… y en máximo auge las “App” para móviles.

En Laguarta nos ha gustado, nos gusta y gustará mirar a nuestro cielo, charrarles nuestros sueños a las estrellas, ensimismarnos con la visión de una vía láctea única, deslumbrarnos con amaneceres  y suspirar con los ocasos rojizos y avioletados, escuchar con un sonido siempre presente y constante de agua y perdernos en sus cristalinas aguas … siempre mirando al cielo, siempre mirando a Guara.

PRIMAVERA: AGUAS DE ABRIL

NOVIEMBRE-OTOÑO

FEBRERO Y AGUEDETAS. INVIERNO

ANOCHECIDA DE VERANO


FOTOGRAFÍA NOCTURNA DE "LAGUARTA SIEMPRE MIRANDO AL CIELO"

Uno de nuestros colaboradores y laguarterano de adopción, Pedro, lleva tiempo recogiendo y contagiándonos su gusto por todos estos fenómenos meteorológicos, y además le gusta el dato, el trabajo del mismo, el aporte constructivo.. su trabajo y su estación meteorológica  nos han dado, desde hace ya 8 años, los datos climáticos de nuestro pueblo. Ya no tenemos sensaciones, premoniciones, suposiciones, … tenemos información y datos contrastados. Unos datos que hemos trabajado en conjunto, puesto en bonito y que hemos compartido en esta web, nuestra web. Nuestros seguidores seguro han “curioseado” las entradas de principios de año que los han ido recogiendo.



Y así, y con estos antecedentes, llegamos a junio de 2018, cuando arranca una nueva aventura para Pedro, para Laguarta, para los aficionados a la climatología en general y del Serrablo en particular. Desde el 25 de junio de 2018, Laguarta tiene Estación Automática conectada a tiempo real, (con una carencia de 10 minutos, que es su ciclo de actualización) asociada y colaboradora de la web amiga: 


La estación, cuyo observador es Pedro Marín Casanova,  tiene la siguiente localización:

Latitud:  42° 24' 46'' N   Longitud:   0° 07' 03'' W   Altitud  1197 m

Un pasito más para la historia, investigación, efemérides, anecdotario, curriculum de nuestro pueblo. Tiempo e imágenes de Laguarta a “tiempo real”. ¿Cuál será nuestro siguiente reto? Desde la web de Laguarta, tenemos claro, que nuestro ritmo pausado pero constante, marca una tendencia ascendente hacia un futuro ilusionante y prometedor, como cuando miras hacia Guara y la ves en todo su esplendor. 

Gracias  a Meteosabi, una web que da luz a la información que traslada su red de colaboradores y por supuesto, a ti, Pedro, nuestro "Peeeeeedro",  por tu nueva colaboración, por compartir con todos los “serrallapuertas online” y tantos otros, este trabajo, esta afición. Por abrir una nueva ventana a la luz y el cielo de Laguarta.

Gracias Peeeeedro

Texto: Carlota Albás Lascorz
Imágenes: Web Cam -Pedro Marín, web de Laguarta y Carlota Albás.

Comentarios

  1. Pedrooo... Que bien está tu estación, tu sistema... tu mismo. Soy usuaria fija y miro un montón de veces la cámara, con felicidad y una sonrisa.
    Gracias por ser así, cuidamelo Ana, se merece todo. Bueno, os merecéis.
    Todo.
    Beso para cada uno. Uno de ellos un poco más picaruelo.
    Ojos Verdes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias chaval.
    Otro trabajador, listo, muy listo, hábil, muy hábil, astuto y rápido
    A todos nos vienen bien tus aficiones.
    No nos explicamos como te cunde. A todo puntual y con una chica que te sonríe feliz
    La cámara, los datos... mirarlos son un vicio
    De alguna forma os tendremos que devolver un poco.
    Gracias por ser así
    Abrazos
    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Si señor, chaval. Sigues estando muy joven.
    Gracias Pedro, por tanto.
    Una suerte
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Una alegría, tener estos niveles técnicos en estos lejanos lugares
    Lejanos de distancia, pero que cerca os tenemos.
    Sois pocos, pero trabajo le dais la vuelta al mundo.
    Conversación de hoy en Jaca. Cuatro tíos de la Guarguera, medio "hippos" tienen en "jaque" a la élite de la Ingeniería mundial, en varias acepciones.
    Trabajo y honradez. Un ejemplo. A ver si cunde y vamos aprendiendo.
    Gracias por la meteo, pero sobre todo por ser como sois.
    Un abrazo
    Emilio

    ResponderEliminar
  5. Podemos hablar de todo en la oferta y de esto también
    Te lo piensas
    Nacho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio