Hace un año desde que REE intentaba campar a sus anchas, como presumiblemente realizó durante varios ejercicios por nuestra localidad. El fin, que el trazado de alta tensión que discurre por nuestro pueblo, cumpliera con la legislación vigente, de tal manera, que toda la línea quedara a una altura mínima de 6 metros.



No importó la forma y tampoco las formas. Ni el modo ni los modos. Ni consulta, gestión, medios, comunicación, competencias, etc...    

La Asociación de Propietarios y la de Vecinos mostramos nuestra disconformidad, paralizamos incluso trabajos, solicitamos responsabilidades, gestionamos y comunicamos a la administración, ... Ante la falta de respuesta, a fecha de 30 de agosto, se presenta el siguiente escrito en Ventanilla Única, dirigido tanto a nuestro ayuntamiento, como a Gobierno de Aragón, y de igual modo lo trasladamos a todos los medios de comunicación para que se hagan eco de lo acontecido y de la falta de actuación y respuesta en este asunto, que todavía ha cobrado mayor gravedad, ya que como consecuencia de esta actuación indiscriminada, nuestra Fábrica de Electricidad, que recientemente cumplió la centena de años, ha quedado inutilizada e inservible. La sima ha producido una barranquera, y la barranquera, con las lluvias registradas de la pasada semana, ha arrancado y destrozado la tubería que comunica la balsa con la central.


 



Desde la web, damos eco y fiel copia de lo expuesto a las administraciones, trasladando nuestra más enérgica protesta por estas actuaciones, nuestro pesar por las consecuencias que ha tenido y nos sumamos a la solicitud de INFORMACIÓN, TRABAJO Y SOLUCIONES para este tema. Basta ya de impunidades y despropósitos a costa de todos.

Introducción: Carlota Albás
Imágenes: Pedro Marín y S. Carlos Albás.

Desde hace un año hemos puesto en conocimiento, varias veces,  del Ayuntamiento de Sabiñánigo y del Gobierno de Aragón ( Dirección Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Consejo Provincial de Urbanismo...), las actuaciones realizadas por la empresa REE en Laguarta, junto al suelo urbano, en Suelo No Urbanizable Especial. Dichas obras consistieron en un importante rebaje de terrenos, creación de vertederos, destrucción del camino público de Fiscal….con un fuerte impacto visual, ambiental….por debajo de la línea de alta tensión y quedando como imagen justo detrás del núcleo urbano, visible desde todos los ángulos, de todo lo cual les proporcionamos material gráfico. No se ha realizado trabajo de restauración alguno, ni sabemos de ninguna actuación a pesar del tiempo transcurrido.

Todos los trabajos han sido efectuados sin Licencia Municipal de Obras, con lo que supone en Suelo No Urbanizable Especial a efectos legales.

Y con el único trámite previo, de enviar un escrito de un folio al INAGA, localizando en un plano ésta y varias actuaciones más debajo de la línea, e informado de que las obras consistían en “rebajes” de unos cuantos centímetros bajo la línea de alta tensión, por motivos de seguridad de la línea. A pesar de lo exiguo de la documentación enviada, el INAGA emitió informe sobre la actuación sin solicitar más documentación.

Pero es que además, finalmente ni se han realizado los “rebajes” ajustándose a los centímetros declarados en la solicitud, ni se ha respetado el condicionado del informe del INAGA. Se han realizado movimientos de tierra con importantes modificaciones del terreno, con mucha más profundidad de lo permitido en excavación, fuertes movimientos de tierras, modificaciones de pendientes, plataformas y taludes, y no se ha realizado restauración, revegetación alguna, ni se han llevado los materiales a vertedero, como prescribía el informe del INAGA… siendo que posiblemente para obras de este calado podría ser necesaria Evaluación  Ambiental. No nos consta que se ha realizado el control de la obra, a pesar de tener conocimiento el Gobierno de Aragón de la situación, con sus consecuencias.
Con fecha de hoy no hemos dado cuenta, que se ha vaciado la balsa de riego y de la Central Hidroeléctrica (fines didácticos y alto valor patrimonial, con cien años de antigüedad) de titularidad Sociedad de Propietarios de Laguarta. Estas instalaciones están cedidas en uso, al Ayuntamiento de Sabiñánigo y fueron restauradas recientemente con Fondos europeos LEADER , con el control del Gobierno de Aragón.

La balsa está situada justo encima del desmonte realizado por Red Eléctrica, y los tubos que bajan desde la balsa a la central, en un lateral de dicho desmonte. En su día ya se envió un escrito a Red Eléctrica, advirtiéndole de las afecciones que podía provocar esta obra sobre dichas infraestructuras, y que no habían sido evaluados para realizar esta actuación, dado que entre otros aspectos, reiteramos que las obras no contaban con la preceptiva licencia de obras municipal.

Como consecuencia de la situación en la cual se ha quedado el acopio de materiales junto a  la línea y junto al camino público de Fiscal, como era previsible y lo manifestamos, las últimas tormentas han generado varias escorrentías, así como nuevos cauces de aguas torrenciales. Lo cual es normal por la actuación realizada y no es un hecho excepcional, se repetirá cada vez que se produzca una tormenta. Los daños han afectado al Camino de Fiscal(antes nunca sucedía) y a la tubería de carga, que une la Balsa con la Central, por primera vez en 100 años.

El desplazamiento de varios tubos de carga (ver fotografías adjuntas) por la nueva escorrentía que se ha abierto por las obras, produjo el vaciado de la balsa y ha afectado a toda la instalación. Tuberías separadas y desplazadas, se ha llenado  la entrada de la turbina de restos, bloqueadas las llaves de regulación…. Dejando inservible todo el sistema, en el cual se ha invertido dinero público y mucho trabajo por nuestra parte. Una buena forma de celebrar su centenario.

 Los hechos se han puesto en conocimiento telefónicamente, del APN de la zona, a todos los efectos legales.

                                                            Por todo lo anterior


SOLICITAMOS

Que se proceda a actuar para la restitución de la legalidad dentro de las competencias de esa administración, por las actuaciones realizadas por la empresa Red Eléctrica de España,  según la información que les hemos facilitado desde el inicio de las obras.

 Que se proceda a realizar la reclamación de los daños producidos por estas actuaciones y que han afectado a un Camino Público, unas instalaciones recuperadas por dinero público, de uso público, así como el fuerte impacto ambiental, paisajístico generado por las actuaciones, con fuertes afecciones al entorno natural.

LAS JUNTAS DIRECTIVAS

SOCIEDAD DE PROPIETARIOS DE LAGUARTA

ASOCIACION DE VECINOS DE LAGUARTA



3 Comentarios :

Anónimo dijo...

Porqué será que me suena.
Una vergüenza
Gracias por la información
Debería presentarse una denuncia en Fiscalia Medioambiental.
Si se ha hecho lo que se cuenta son varios delitos. No se enteran quien deben denunciar?
Alucino
Jaime

Anónimo dijo...

En Junio os felicitamos por el Centenario y ahora esto.
Es una vergüenza. ¿ Que hace el Gobierno de Aragón? ¿ Que han hecho los APN ?
Hay muchas explicaciones que dar y que los responsables asuman el hacer mal las cosas, no verlas o lo que sea...
Entiendo que estais lejos, pero tanta visita que hay en la Carretera o tenemos un problema de graduación de vista o están fallando todos los mecanismos que deberían protegernos contra estas cosas.
Yo el kw cada día lo pago más caro y sino me cortan la electricidad. Pero si no cumplo la ley lo pago, quiero el mismo trato para quienes han hecho esto, para quienes lo permiten y que se termine ya.
Hay muchas cosas que explicar y un año es tiempo suficiente.
Estoy muy indignada.
Ese Valle vuestro es un paraíso por sus valores, pero también lo es para quienes ignoran la ley y el sentido común. Recordemos Madera, Carretera, ahora esto y muchas más cosas que me cuentan.
BASTA YA
Mi solidaridad.
Besos
Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Más de lo mismo. Mismo de lo más ....
Al final muchos están acostumbrados, a hacer lo que les pasa por los h.... y nadie ve nada. O si que ve?
Sea como sea hasta ahora la impunidad, es decir no existe la punidad esa, hay zonas en las cuales no existe.
Lo llaman también barra libre y muy barata.
No se si os dais cuenta pero vigilar, controlar, seguir, ordenar, evitar, denunciar... son verbos de difícil conjugación en esas tierras.
Da lo mismo de lo que hablemos, pero siempre con el mismo patrón, no sale beneficiado el ciudadano, sino quien puede chuparse de forma diferente sus impuestos.
Por favor, terminemos de una p.... Vez y que no haga su trabajo a la p... calle.
Quien no cumpla al banquillo y que pague.... Es la única forma
Gracias por ser valientes y hablar, rara avis en estos tiempos y en estas zonas.
Justicia ya
Salud compañeros

A por ellos

Publicar un comentario