Era sábado, el primero de Agosto de este 2018, y como hace ya cuatro décadas, Laguarta se vestía de Gala para recibir su fiesta, aquella que nació para el reencuentro de nuestros abuelos, aquella que nuestros padres dieron forma, carácter y tradición y que ahora, la tercera generación, de la mano de nuevos laguarteranos, continuamos. Se evoluciona, se cambia, se transforma, pero el espíritu, la ilusión y la fiesta continúan aferrados a los valores, los principios y el amor a nuestro pueblo que nuestros mayores nos enseñaron.

Centro Social Casi Preparado...

El viernes tocaba arremangarse y continuar con las limpiezas para la puesta de largo de nuestro pueblo. Escaleras de la iglesia, accesos, rampa de la escuela, limpieza, repaso y montaje del centro social, ... a altas horas de la noche, la operación limpieza se da por finalizadas, y el "Comando Tijeretas" prepara ronda y lifara sin rondadores. Una cena de traje, regada por excelentes Caldos de la Guarguera: "Cervezas Borda" de Aineto y "Sidra Finestra" de Artosilla, Mojito laguarterano, risas y charrada. Con  un apagón solucionado por los "alguaciles" Ana y Carlos (habituales ya) de la localidad, marcábamos el arranque de la fiesta, la Placeta de Jorge era testigo silenciosa del arranque ruidoso y festivo... y las jóvenes volvían a reclamar: ¿Y los músicos cuando llegarán?


Trago va y trago viene, ¡Viva Laguarta y San Salvador!

El sábado, la iglesia toma aires y aroma de fiesta, no falta la Albahaca de Gloria, desbroces de entrada, jardines recuperados, toque de campanas, y un nuevo pensamiento para "despachar" a esos ocupas de palomos,... y, el encierro, porque como ya se está convirtiendo en habitual, toca emprender vacas, despachar y arreglar acequía... Pero aun así, a la Presidenta de Propietarios, Ana, le queda tiempo para llegar por la calle del Pilar con Zapato de Tacón, querer y poder, con nombre de mujer.

En esta misa especial, misa cantada, misa de fiesta, llega también el recuerdo para los laguarteranos que nos dejaron en este año (Sra. Josefa de Pablo, Lola Ferrer, también de Casa Pablo, y Don Ángel Aranda, el que fuera cura de Laguarta), en la "mesada del Cielo" presidida por San Salvador, la Orosia y el Úrbez, seguro han tenido sitio preferencial y comparten la Caridad de nuestra salida de misa desde la Balconada L'Obico.

 

Aspecto de nuestra Iglesia de San Salvador durante la Santa Misa

Estamos de estreno, y tras la misa y la caridad, Doña Isabel Mañero, Concejal de Pueblos, y Don Rubén Villacampa, Concejal de Promoción, del Ayuntamiento de Sabiñanigo, inauguraron la obra realizada en la Avd. del Pilar. Una obra que ha recuperado los muros e incorporado un barandado de seguridad, el cual, continua también en la escalinata a la Iglesia. Unos trabajos que fueron precedidos por la limpia y desbroce del entorno. Agradecidos por el trato, el apoyo y el respaldo que encontramos en nuestro Ayuntamiento, tal y como esta obra e iniciativa plasma, y también por que este mismo acto, hoy 8 de agosto, es la apertura de la nueva página oficial de facebook de Berta Fernandez, alcaldesa de Sabiñánigo, en la que reconoce que somos un ejemplo de esfuerzo y trabajo constante por mantener vivo nuestro pueblo y la Guarguera.

Inauguración de la obra de la Calle del Pilar:  De izquierda a derecha: Don Rubén Villacampa Concejal de Promoción, Ana Ruiz Presidenta de la Asoc. de Propietarios, Carlota Albás Presidenta de la Asoc. de Vecinos y Doña Isabel Mañero Concejal de Pueblos del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

 

Vista parcial: Calle del Pilar con su muro alzado de nuevo

Cierres para evitar pasos de ganado y permitir acceso de personas al muro norte de Casa Chantre, de interés especial por su heráldica esculpida en piedra.


Y por fin nos sentábamos a la mesa para degustar un menú que nos dejó, un gran sabor de boca, nunca mejor dicho. Tras la comida, se realizó un sorteo de regalos provenientes de la colaboración de diferentes empresas y entidades. Así, El ramo de Flores abría la tanda a modo de detalle romántico para Pascuala. Prometemos que Santiago, no compró a nuestras azafatas (Marina y Rocío) ni a nuestras manos inocentes (Miguelín y Carlitos). Las Cervezas Borda, caían para su degustación a Ramona Chironé y a la esposa y sufridora de nuestro concejal, Mª Elena. La Sidra Finestra para Ana lascorz y Ana Ruiz, mientras que el Lote de #Bodegas Larre recaía en la propia Marina. El último obsequio del Sorteo, se trataba de una obra pictórica de Oleo, donada por don Gonzalo Alfaro, la cual recaía de nuevo para Casa Chironé, esta vez para Gema.



Comida de San Salvador 2018: ¿Y tú donde estás?



Comienza el sorteo!!

Gonzalo Alfaro hace entrega de su obra a Gema de Casa Chironé


Gracias a Cervezas Borda de Aineto, Bodegas Larre y Sidra Finextra de Artosilla.

Pascula y Perico siguen atentos el sorteo...


Tras los regalos, Don Gonzalo Alfaro, reconocido pintor oscense, y que le une un especial vínculo a nuestro pueblo, su Padre, Don Antonio Alfaro, fue maestro en nuestro localidad, hasta el curso 1954, y fue Don Antonio, precisamente, quien inaugurara en el curso 1953-1954 la escuela nueva, nuestro centro social. El año pasado, tuvimos la suerte de compartir, dos colaboradores de esta web, una visita particular a los elementos con mayor identidad de nuestro pueblo: La Escuela, Casa Chantre, La Iglesia y La Central. Gonzalo prometió volver y nos sorprendió, con además de esta colaboración, con un espectacular lienzo de nuestro pueblo, para el disfrute de todos, y que a partir de este sábado, preside nuestro centro social. Desde esta web, solamente añadir, un especial agradecimiento y cariño, para alguien con el cual nos une y compartimos el cariño, el recuerdo y la pasión por nuestro pueblo, Laguarta. Estamos orgullosos de compartir espacio con un gran artista oscense, un gran paisajista, que a través de las nubes, los árboles, Laguarta en particular, nos sumerge de manera emotiva en nuestro paisaje. GRACIAS, en mayúsculas, Gonzalo, "el hijo del maestro".

Entrega de la Obra "Laguarta, mi pueblo" por Don Gonzalo Alfaro a la Presidenta de la Asoc. de Vecinos del Pueblo de Laguarta, Carlota Albás.

 



Entre vistazos a nuestra nueva obra pictórica, los corrillos y las charradas, arrancó el campeonato de Guiñote. Ocho parejas, pelearon de forma armoniosa, risueña, sin gritos y sin renuncios, por el codiciado título, mundialmente conocido, "Campeones de Laguarta". El título fue para la Pareja Marina y Pedro, que derrotaron a grandes "guiñoteros" Pascuala y Santiago, Antonio de Senz y Jesús de Justa, para en la gran final imponerse a MªJosé García de Cudillo y Fina Cantín, (Sra. del abuelo Garzo), que dejaban en la cuneta a Ana y Gonzalo en primera ronda, y a otra de las "parejas fuertes" Rubén Villacampa y Carlos de Jorge. Los premios que inicialmente eran, Lote de Sidra Finestra y Queso de Saravillo para los Campeones y Surtido de Cervezas Borda, para los segundos, fueron repartidos a partes iguales por iniciativa de los propios vencedores. Así que desde la web, un chin chin doble para estos jóvenes, Marina y Pedro, no solo por su valía "guiñotesca" sino también por el detalle de compartir con las subcampeonas. ¡Enhorabuena a los cuatro!

 

 

Pedro y Marina, los Campeones del Guiñote 2018

Mª José y Fina, segundas clasificadas. Marina y Pedro, Campeones


Y así con la anochecida llamando a nuestro pueblo, el eco de nuestras risas todavía audible, y la emoción y la alegría protagonista en cada uno de los abrazos, concluía, un año más, nuestra fiesta, con una frase común a todos los asistentes: Todo muy bien y que llegue pronto otra.

Laguarta dice Gracias a tod@s por participar, asistir, compartir, colaborar y disfrutar. 

¡Viva Laguarta y Viva San Salvador!

Texto: Carlota Albás
Imágenes: Pedro Marín, Merche López y Carlota Albás.

15 Comentarios :

Unknown dijo...

IMPRESIONANTE ESE PUEBLO Y ESAS FIESTAS Y....POR SUPUESTO LA QUE ESCRIBE EL TEXTO, CARLOTICA, MI DEBILIDAD

Anónimo dijo...

Felicidades, por las cosas bien hechas. Por el trabajo durante todo el año, por las Fiestas y por ser referencia para muchos.
Así ya se puede, con dos Presidentas tan guapas y con la cuadrilla de currante.
Sólo oigo cosas positivas.
Viva Laguarta
Abrazos
Kike

Unknown dijo...

Precioso el reportaje

Anónimo dijo...

Buenos y preciosos días. Hace más calor y este año hay mucha más gente.
He salido de casa elegante, segura y rompiendo. Hace falta ser mujer, para saber que es eso.
Tenía un encargado de comprar chocolate negro en Echeto. He ido a las 9,30 en punto.
Me ha sorprendido porque estaba abierto y con muchas risas.
Y estaban hablando de la Guarguera, con el periódico en la mano y comentando algo de una Fiesta en Gésera
Dos Jacetana, tomaban el pelo y a quien se lo tomaban, les hacía reír a carcajadas.
He preguntado y me han contado. Las chicas me han mirado el vestido y me han dicho que precioso, me queda bien.
Lo único que me había equivocado con las transparencias. Muchas risas entre soluciones, que aquí no puedo reproducir.
Que bien me ha sentado, que bien nos ha sentado a las tres. Picaruelo.
Llevo el día feliz y las tres vamos a tomar un Vermut en la Catedral.
Tenemos una petición, Guarguera hay que venir más a Jaca. Por ejemplo aquí está vuestro Obispo... Es un decir, pero al lado su calle y el centro de Jaca
Transmito, dos besos de recado y uno de enviado.
Gracias por el día. Eres genial
Con respeto, pero te queremos mucho.

Brava Jacetana y dos lagarta.

Anónimo dijo...

Desde la Plaza de la Catedral, un brindis para ti. Guasillo en alto, a tu salud
Gracias por el buen día que nos has dado.
Tres besos, muy transparentes
Sofía, Orosia y Brava muy Jacetana

Anónimo dijo...

Buenos días. He visto en la página web de Sabiñanigo de meteorológia, que ayer llovió bien en Laguarta.
Esa imagen de Guara, que ahora puedes ver en cualquier momento y en cualquier lugar, es impresionante. Mis felicitaciones, una vez más Laguarta pionera. Eso sí, con nombre y apellidos.
Que suerte Brava&cia, eso que por la mañana te animen así. Voy a pasar por la pastelería de vez en cuando, sabiéndolo y con lo que me va el dulce bueno...
Hace un verano raro, en clima en gentes.... En muchas cosas.
Gracias por dejar esta puerta abierta..
Un beso, con sabor a "conde"

Ojos Verdes, sigo estando igual.. De buena, de formal...

Anónimo dijo...

Buena madrugada. Hoy he estado con una amiga Geologa en Munk y hemos estado hablando largo y tendido. Coincidimos en estudios medioambientales en Groenlandia hace años.
Ha salido el tema de la Geología en el Pirineo, con su Geopark y sus maravillas
Me ha dado la noticia que hay una chica española, recién nombrada para un puesto en la Unesco. Consejo Global de Geoparkes. La élite de este mundo.
Me ha sonado su nombre, pero al ver si perfil técnico, sus méritos, su foto... Que sorpresa.
He volado hasta Laguarta.
Mi más sincera y reconocida felicitación Ana.
Tienes mucho mérito, debes estar muy contenta. No es para menos.
Yo también lo estoy, mérito propio te lo mereces y es una pasada. Felicidades de nuevo desde Noruega
Supongo que te lo esperabas, me ha contado que ha sido por unanimidad, que es parte de la renovación, de nuevos tiempos ..
Sólo tiene una pena, tendrás que viajar más, desde tú Pirineo. . nuestro Pirineo.
Cuando vengas por aquí, me tienes para lo que quieras. Y si vienes acompañada mejor... Os enseño todo.
Es una gran noticia, me ha sentado muy bien.
Gracias por lograrlo, significa mucho.... Mujer, aragonesa, guapa, inteligente y arriba de la élite mundial. Un aplauso
Cada día entiendo más cosas. Otra cosa no diré, pero listo...
Que te vaya muy bien en esta gran responsabilidad

Desde Odda, un beso para la protagonista y saludos a todos.

Mamen

Anónimo dijo...

Gracias por la información Vikings. Ya he encontrado la noticia en Facebook y he visto el enlace con la Unesco.
Es un orgullo para esta tierra y debería ser titular.de los medios de comunicación.
Felicidades Ana y nos tenemos que felicitar todos. La elite técnica de la Unesco.
Además ha sido un premio muy repartido. El principal para ella por méritos, el segundo para su trabajo, Sobrarbe y el Pirineo. Después para su localidad Laguarta y Serrablo. Siguen sus lazos de conexión por convergencia Villanua, Jaca....
Felicidades a toda la familia.
Estamos muy orgullosos de ti. Gracias por ponernos tan arriba.
Vikinga, listo ha sido siempre mira... Pero ahora más

Muchos besos Ana

Brava Jacetana. Muy orgullosa de la chica

Anónimo dijo...

Un brindis con Ramón Bilbao por la chica. Me alegro mucho. Felicidades
Es un puesto de máximos. Capacidad, méritos, profesionalidad.... Un éxito internacional
Todo esto demuestra, una vez más, que la chica sabe mucho. Vale mucho. Tiene mucha categoría
Y también demuestra, que listo no, lo siguiente. Ha sabido, han sabido hacerlo muy bien
Que siga así todo.
Me encanta
Besos
Ojos Verdes

Anónimo dijo...

Felicidades guapa!!!!
Es una gran noticia, un éxito internacional. Me alegro un montón
Es la comidilla, la noticia producira algún que otro sudor frío.
Se os aprecia mucho en el sector forestal y claro... ahora.... Como cambia el tiempo, ahora frío en pleno mes de Agosto
Estoy de acuerdo Ojitos.. Como dicen en los altos valles." Buena pareja, buen resultado.. ."
"

Saludos
Felicidades Ana

Emilio

Anónimo dijo...

Bien. Bien. Bien
Una chica de Sabiñanigo. Perdón una gran señora, en la elite técnica de la Unesco.
Gracias por el trabajo, la inteligencia y por ser así
Lo llevo diciendo mucho tiempo y ahora más, que suerte la de alguno.
Viva Ana
Saludos
Pepe

Anónimo dijo...

Felicidades. Un honor para Laguarta, Sabiñánigo, Sobrarbe, Aragón, España y la comunidad internacional.
Estas cosas no son casuales Preparación, trabajo, profesionalidad.
Una amiga y de esta tierra, en lo más alto de la Unesco a nivel técnico
Mis felicitaciones, para toda la familia.
Besos
Marivi

Anónimo dijo...

Felicidades
Es un honor convivir con gente como vosotros
Poco pinchos que tienen que estar los de Laguarta
Gracias por ser como sois, de igual manera aquí en la Unesco y en marte. Buena gente
Saludos
Pili

Anónimo dijo...

Ahhh yo me he enterado en Madrid y nuestros medios?
Pili

Anónimo dijo...

Nuestros medios no se enteran,se dedican a otras cosas.....
Felicidades Ana, como han dicho varias veces, pero nunca lo suficiente, son tu preparación, tus méritos y tu trabajo lo que han hecho que seas elegida para tan importante puesto Técnico de la Unesco. Donde nunca ha habido un español y sólo hay 12 en todo el mundo. Cuestión que debe quedar clara y ponerse en letras muy grandes.
A veces se comenta de vosotros, que al venir a Laguarta, a la Guarguera era por vivir tranquilos, por vivir alejados del follón, por elección propia.
Lo curioso es que habeis conseguido lo contrario. Primero todos hablamos, hicimos nuestras conclusiones..y el episodio del accidente.
Visto desde fuera dos luchadores, dos valientes....Luego los dos niños, con la noticia en todos los medios de comunicación a nivel nacional....
Pero después hemos descubierto dos claves, trabajo y compromiso. Son tal para cual, diferentes estilos pero nada por delante se pone.
Esto lo da la preparación, el trabajo y la seriedad.
Tenemos una gran suerte en esta Guarguera de vuestra presencia, de vosotros mismos.
Y hay que jorobarse, todo ello con total modestia, con total naturalidad.
A veces comentamos entre nosotros que las conversaciones en casa deben de ser mucho calado, a lo mejor estamos equivocados y son normales...
Pero sobre todo, se os ve contentos, bien y con ganas...disfrutando, transmitiendo. Nos encanta.
Gracias por la Unesco, por lo que se ve, por lo que no se ve. A la Guarguera le habeís sentado muy bien. Creo que el cariño es mutuo.
Unos abrazos muy grandes.

Vuestros vecinos de esta Guarguera

Publicar un comentario