INTRODUCCIÓN de www.laguarta.es

La semana pasada se realizó la entrada “100 años de la Central Hidroeléctrica de Laguarta” para esta web; simultáneamente el Ayuntamiento de Sabiñanigo realizaba una visita a la instalaciones, con su personal y la Concejal de Pueblos Dña. Isabel Mañero. Dentro de los Actos del Centenario de la Industria en Sabiñánigo, el Ayuntamiento incluía una visita a la Central el pasado 17 de Mayo realizada por alumnos y profesores, de Formación Profesional de electricidad de Sabiñánigo.




Todo ello ha sido recogido por los Medios de Comunicación.. Nosotros hoy os enseñamos las reseñas escritas por los visitantes y las fotografías de ellas, como forma de transmitir nuestro agradecimiento y celebrar juntos la fecha.

El artículo que hemos citado se ha convertido en un “ fenómeno”, por las visitas a esta web, por las llamadas, por los correos, por su difusión en internet y en las redes sociales, por la comunicación boca a boca ( a la vieja usanza) y por el interés demostrado. Hemos mantenido contactos con muchos puntos de la geografía española, que se han interesado por la Historia que contamos. Pero también con varios lugares de Francia,  Alemania, Noruega,  Estados Unidos, Austria, Puerto Rico, Brasil, Nueva Zelanda, Alaska, Canada….se han interesado por ello.

Las razones son diferentes. Desde quién estudia los antecedentes de la producción de electricidad, quién se interesa por el generador de la central, por los sistemas técnicos, por el funcionamiento detallado, por los caudales y horas de funcionamiento…..Interesa mucho el tema tanto técnicamente, como históricamente. Incluso como antecedente de las energías limpias y desarrollo sostenible. Han sido muy curiosas las consultas.

Pero además de ello, hay otro interés. Quieren saber por la propia Sociedad de Propietarios y su funcionamiento, su visión de futuro, su esfuerzo, su lucha….como ejemplo válido, para muchas cuestiones del pasado y del presente. Para algunos de quienes han contactado , todo un modelo en un pueblo tan pequeño, por lo que se interesan de muchos detalles. Por desgracia bastantes no se los podemos contar, porque la Guerra Civil , la postguerra y la despoblación, se llevaron muchas historias, en los papeles (archivos) y en las memorias. Por ello seguimos haciendo auténticos esfuerzos para seguir investigando, para conseguir rellenar un poco esos huecos. Para poder saber, entender y disfrutar un poco más de nuestra localidad.

Contiene también esta entrada, las palabras de la Presidenta de la Sociedad de Propietarios y  de la Presidenta de la Asociación de Vecinos,  para aportar un poco más de visión y sentimiento desde dentro. Orgullosos de nuestra Central y de Laguarta.

Pedro Marín Casanova
Editor: www.laguarta.es




LAGUARTA , ARTOSILLA 17 DE MAYO DEL AÑO 2018



Hoy por la mañana hemos realizado la visita de las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de LAGUARTA, desde SABIÑANIGO se han desplazado un grupo de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio,  FP Instalaciones Eléctricas de Sabiñanigo.

Dentro de las Actividades organizadas por el Ayuntamiento de Sabiñánigo para recordar y ser conscientes de lo que supuso la llegada de la Industria hace 100 años a la localidad.

Laguarta hace 100 años ( el 24 de Mayo de 1918) inauguró una Central Hidroeléctrica, que mediante una balsa de acumulación y tubería forzada de 100 m de desnivel, movía una turbina, y un motor que generaba hasta 3,8 kw  a 1.400rpm, produciendo electricidad a 125 v para 15 casas en la localidad, escuela, ayuntamiento, cuartel de la Guardia Civil y Abadía, al principio.
  Por parte de los presentes María José Latrás, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo, los Profesores Diego de Amo, Nacho Navarro, como coordinadores del Grupo. Carlos Albás y Pedro Marín representantes de la Sociedad de Propietarios de Laguarta,  les han explicado la Historia de la construcción pionera de este Centro de generación eléctrica, con muchas anécdotas y curiosidades.

 



 Se ha visitado la acequia de suministro, la balsa de acumulación, sistema de riego compatible, tubería de descarga, maquinaria de la Central, con sus características y forma de funcionamiento, gestión y mantenimiento. Todo ello desde la Sociedad de Propietarios, como constructora y titular de las instalaciones.

Se ha puesto en marcha la turbina, para que observasen el funcionamiento del generador y como con un sistema tan rudimentario, hace 100 años Laguarta fue pionera en las nuevas energías. Ahora sirve como aprendizaje, tanto las instalaciones como el funcionamiento de la Sociedad y sus habitantes.

También se ha explicado un sistema de placas solares, que se instaló por el Ayuntamiento cuando se realizó la rehabilitación de la Casa Fuerte Villacampa ( Chantre), mediante una Escuela Taller y que era lo pionero entonces, utilizando baterías de coche como acumuladores.




Después de contestar las preguntas oportunas y entablar conversación sobre el tema se han dirigido hacia Artosilla, donde observar otra forma de generación eléctrica, la energía solar. Como la de Laguarta, pero en este caso ya de última generación,  pudiendo observarse los avances. El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha apostado como fuente de abastecimiento limpio y renovable del alumbrado público, en una experiencia en la línea de la innovación.

Se ha intentado facilitar una visión del pasado y el futuro, que son compatibles en Sabiñánigo y en sus núcleos en el medio rural, para unir el funcionamiento de una industria sostenible, con una energía limpia,  con las actividades agropecuarias , las relacionadas con el entorno natural y todas las que pueda generar alternativas de asentamiento de población. Con lo que ello supone y necesitamos. Es una realidad en la que todos podemos aportar ideas y trabajo, tal como pretendemos.

Este es el mensaje que se quiere trasladar a los que hoy nos visitan, a todos los que quieran repetir la experiencia, como aprendizaje de lo que todos deseamos que sea nuestro futuro.

Isabel Mañero Yanez
Concejal de Pueblos
Ayuntamiento de Sabiñanigo

VISITA DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO DE GM DE ELECTRICIDAD EL IES BIELLO ARAGON DE SABIÑANIGO

VISITA A LA “ MINI CENTRAL” DE LAGUARTA 17.05.2018

  

Desde el inicio fuimos abducidos con los relatos históricos de la puesta en marcha de la central, que nos fueron transportando a principios del pasado siglo.

La conservación de los tendidos eléctricos nos reflejaban esos comienzos de la electricidad, con técnicas un tanto rudimentarias.

La balsa de agua parecía indicada para mitigar el calor en verano un buen chapuzón, pero escondía el secreto de sustituir al Sol, años ha, cuando entraba la noche. Un insospechado almacén de energía, que nos sorprendió por su pequeño tamaño.


El sistema de transformación de la energía, también atrapo nuestro interés por su sencillez y su estado de conservación. Todo ello acompañado por el agradable clima humano. Simplemente fantástico.



Una visita muy recomendable.

Ignacio Navarro Juli
Profesor del Departamento de Electricidad.

IES Biello Aragón. Sabiñanigo


LA SOCIEDAD DE PROPIETARIOS Y LA CENTRAL DE LAGUARTA


Hace cien años justo se realizaba la inauguración de la Central el 24 de Mayo. Fue celebrado y festejado. Entonces la Sociedad de Propietarios era la heredera natural de los restos de la Honor de Laguarta, en una tradición que enlaza con la Edad Media.

Pero supo adaptarse y se convirtió en las clave del funcionamiento de la localidad. Las normas de uso de las aguas, el lavadero, la herrería, los turnos de pastos, el ordenamiento de entrar los ganados en las zonas del pueblo según épocas, la caza, la corta de madera, las fiestas y celebraciones, la representación….y muchas cosas más nacían en la Sociedad de Propietarios.

Fue también la forma de mantener la identidad propia, frente a un Ayuntamiento y una gestión en otra localidad, al representar Laguarta con una sola voz. Pero supo adaptarse y ser pionera, la prueba la apuesta por la Central, su ejecución y mantenimiento.

Hoy nos mueve el mismo espíritu de converger la tradición y los nuevos tiempos. La Central y el Lavadero, fueron cedidos en uso al Ayuntamiento, para su mantenimiento y fines didácticos. Iniciamos un proceso en el cual, se ha recuperado el sistema de riegos (tanto administrativamente, como físicamente), han cambiado los usos de sus propiedades y tratamos de seguir cada día un poco. Ahora vamos a reparar la Herrería, estamos en recuperación de todos los caminos públicos, con su limpieza….muchas cosas que permitan, mantener pasado y futuro de Laguarta juntos.

Pero como en el caso de la ejecución de la Central, cien años después la Sociedad de Propietarios, sigue manteniendo el espíritu de trabajo en común con una visión de futuro. Felicidades a la Central por su centenario y a localidad por el espíritu milenario.

 Ana Ruiz Conde

Presidenta Sociedad de Propietarios de Laguarta. 
                                  


LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL PUEBLO DE LAGUARTA Y LA CENTRAL

Hablar de nuestra Central, La Fábrica de Electricidad de Laguarta, es hablar de historia, pasada pero también de los finales del siglo XX y del inicio del XXI.


La central sabe a la pureza de nuestra agua, cristalina, fresca, abundante, “toscosa”, artífice de limpiezas comunitarias de acequia, de tubos,… evoca aventuras de osados “proveedores” de escobillas traídas desde "alejadas" tierras de Zaragoza con dialéctica afinada y orígenes laguarteranos. 

La central evoca imágenes de televisión en blanco y negro, neveras de butano, luz débil y anaranjada de verano, abuelos y críos danzando en retirada de anochecida.

La central suena a la voz de nuestro lucero, Vitoriano de Puyuelo, al de la chiqullería, al de la fiesta de Agosto para que retornaran al pueblo, al chapoteo en su climatizada poza de verano, ...Y gritó al viento puro de Cancías y Guara, Reclamando LAGUARTA SIGLO XXI, PUEBLO SIN LUZ para que nos llegara la luz de cable, …y a romance de ciego y muchas autoridades un 7 de Octubre de 2006 cuando festejamos su jubilación como suministradora local de electricidad, con la presencia de Don Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, y Don Carlos Iglesias, alcalde de Sabiñanigo.

La central tiene historia, fue un referente, debe tener un futuro. Pero nuestra central, orgullosa puede estar, de que antaño, como ahora en el presente, siempre ha contado con un engranaje afinado, una visión futurista, a la vez que coherente y arraigada, mecánica y humanamente. Porque la Central, como Laguarta, cuenta con el trabajo en equipo de un pueblo adelantado a sus tiempos, osado en sus acciones y orgulloso de sus tradiciones, historia y costumbres. Recordando su pasado para afrontar un presente y trabajar por un futuro.

Laguarta es  su central, es La Honor de Laguarta, es el Lavadero, La fuente Ocudillo, Las Cambras, El Guarga, El Barranco del Salvador, sus caminos, su Iglesia, su doncel, sus Caxigos, su Molino, sus Hornos, lo que fueran sus Portaladas, su heráldica e historia esculpida en Piedra, su Cielo y Estrellas, Casa Chantre (Casa Don Pedro), ….en definitiva, Laguarta es rica por su historia, por su valor natural, arquitectónico, cultural ... pero sobretodo, por el valor, el conocimiento y el corazón de sus hombres y mujeres, los de ayer, los de hoy y los del mañana. Hombres y mujeres de honor fieles, duros, generosos y anclados a Laguarta.

Salud Central, Salud Laguarta, Salud Serrallapuertas. 
A por otros 100 años más.


Carlota Albás Lascorz
Presidenta de la Asociación de Vecinos del Pueblo de Laguarta.

29 Comentarios :

Anónimo dijo...

Una pasada el hito y la repercusión
Gracias por el interés
Javier

Anónimo dijo...

No sólo pasada, es trabajo y saber hacer.
Asombra que un lugar tan pequeño tenga tanta energía. Queda demostrado, tiene la energía metafórica que le da la Central, pero sobre todo la de los corazones
En Huesca se vive el momento de gloria deportiva y pasea el autobús que dice " Huesca, Corazón de Primera" Laguarta, es un trozo pequeño de Huesca, pero muy grande en su corazón.
Señoras Presidentas(Ana y Carlota), Sra. Concejal(Isabel), St. Profesor (Ignacio) gracias por todo.
Dejó a parte al Sr. Escritor (Pedro), te felicito por el artículo, el trabajo y las ganas. Felicitación especial.
Es emocionante saber que hay vida en un rincón tan perdido y que desborda transmitiendo al resto está energía
Muchas gracias, por el trabajo. Emociona.
Mis saludos y a por los cien siguientes
Marivi

Anónimo dijo...

Dicen que vivimos de sueños, trabajo y esfuerzo. Definido así, parece que vivimos de Laguarta ... Sois todo eso y mucho más.
Gracias por lo de hoy y muchos días
Sois un orgullo
Saludos
Manuel

Anónimo dijo...

Veo que nos superamos. Mis felicitaciones a Ana y Carlota. Y muy especialmente a Pedro.
Como siempre, os seguimos desde en Norte, con admiración, un poco de envidia y cariño
Aquí me permite enseñar con orgullo mi tierra. Lucirme, así de claro.
Todavía vivimos de tópicos, con respecto al Sur de Europa.... Y yo soy la prueba de lo contrario, pero vosotros más.
He vuelto a recordar, cuando hace... (pocos años) conocí Laguarta, estrenado coche y carnet. Que tiempos....
Ahora con pocos años más, se distinguir mejor, ver más lejos... Y veo vuestro pueblo encantador, bonito... Con atractivo, pero mucho por saber luchar así.
El centenario de hoy es una anécdota, porque la Sociedad de Propietarios tiene relevo. Ha aprendido y enseñará
Gracias por ser ejemplo
Desde Odda, hoy beso para Isabel, otro para Carlota, uno con mucho cariño para Ana y el especial para Pedro

Mamen. Todos los días miro al sur

Anónimo dijo...

Que pasada. Es una preciosidad. Una maravilla que después de cien años, siga tan lozana
Esas fotos de la balsa, con ese color de agua, Guara al fondo.... La caseta en el Barranco.. Vosotros mismos es todo bucólico. Pero cuantas ganas hubo y hay.
Felicidades Laguarta, no sabes lo que tienes.
Para mi pueblo, yo lo quisiera
Joaquín

Anónimo dijo...

Lo siento Joaquín, está todo pillado y cogido. Hay lista de espera.
Gracias de nuevo. He oído el resumen de la entrevista a Karlota en la Ser.
Muy bien chica. Formáis buen equipo.
Yo no quiero felicitar a La Central. Lo está ya y a quien tenemos que cuidar es a la Sociedad de Propietarios y a Laguarta.
Siempre así
Besos y un saludo desde Jaca.
Y otro beso
Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Felicidades Laguarta, Felicidades Central, Felicidades Sociedad de Propietarios.
He oído yo también Kar en la radio, muy bien moza.
Sois Geniales
Saludos
Pepe

Anónimo dijo...

Gracias Sociedad de Propietarios, gracias Laguarta, por el ejemplo.
Sois la leche
José Ramon

Anónimo dijo...

Tiene contenido, tiene historia antigua y actual, tiene belleza... Tiene cariño
Gracias Sociedad de Propietarios y sus currant es. Un nombre no lo hace, lo hacen las gentes
Os "perdieron" la memoria, pero habéis sabido tirar y luchar.
Gracias y yo quiero visitar Laguarta
Salud
Rosa L.

Anónimo dijo...

He leído varias veces el artículo, después la última entrada, lo que hay en Facebook, en Internet, la página de Radio Huesca la página del Diario del Altoaragon, he escuchado en la Radio....
La noticia no es para menos y felicidades por el trabajo.
Hoy he visto las fotos, la de la visita me encanta, me dice mucho...
Pero que bonita la de los niños, que majos, que guapos.... Me ha hecho muy feliz. Lo expresivos lo risueño, se notan felices y que amarán, pelearán por Laguarta.Están aprendiendo ya, futuro de verdad.
Un beso para Carlos y otro para Miguel. Vais a tener muchas candidatas a conocer esa maravilla de lugar
Hoy nada más, ellos me tienen loca.
Los dos besos
Felicidades papás y Laguarta

Ojos Verdes

Anónimo dijo...

Buenas noches. Que razón tienes ojitos.
He visto el artículo de Diario del Altoaragon en Internet y el contenido muy bien como hemos dicho.
Los niños preciosos, muy guapos, que majos...
Tenéis mucha suerte, tienen mucha suerte, tenemos mucha suerte .. Saldrán fuertes e inteligentes
Beso para Carlos, primero porque me es más familiar, y beso para Miguel, cara de pícaro y espabilado.
Con todo el respeto, para comérselos. Aquí es la opinión de todas. Unanimidad.
Mamen

Anónimo dijo...

Felicidades por la noticia del periódico
En una foto sale Pedrin, me han dicho esta mañana y la otra dos Pedrines, decían.
Tendrán muchas más cosas, pero tienen lo que tenía quien por aquí jugaba, era un pillo, pero dulce, y cariñoso. Y parecen.
Es unanime
Guapos y majos
Felicidades. Además de Laguarta de aquí sois
Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Sois un modelo de muchas cosas.
Gracias
Isabel

Anónimo dijo...

Buenos días señores/as. Soy originaria en un 50% de esas tierras. Me gustaría transmitir lo que son reflexiones personales.
Todo lo dicho esta muy bien, pero existen matices. Hasta la Guerra Incivil, fue participativo, en común sin gran marcamo de clases y la Sociedad de Propietarios, debía funcionar por eso.
1936 fue un antes y un después para todo.
Luego ese modelo de Sociedad, no cumplía con el Régimen. Ello más unas generaciones diferentes son el resultado
La despoblación el vaciado completo del pueblo se produce, por la coyuntura general, pero también porque desde el poder local (Ayuntamiento) no existe visión de futuro. La respuesta fue colectiva por simpatía, todos hacen lo mismo. Pues estará bien.
Después volvemos a recuperar Laguarta, pero de fin de semana y en situaciones precarias...
Hito 2006, nos llega la luz. Pero no significa un revulsivo inmediato
Para mí el revulsivo, en prioritario es levantar paredes nuevas. Ver vida todos los días y niños en el pueblo.
Después, supongo que también por simpatía, más paredes nuevas, más arreglo, más gente en casas abiertas aunque sea de vacaciones.
Luego está esta web, su trabajo, su proyección ... Laguarta empieza a sonar de forma continua, como una regeneración..
Esta siendo posible porque la Sociedad de Propietarios, la Asociación de Vecinos, están muy vivas.... Tienen esa herencia del pasado, trabajo unido y todos por igual, sin tópicos, ni distinciones ... Eso se traduce en todo lo que vemos, todo lo que hacen.. .
Desde lo profundo de mi corazón, muchas gracias.
Para mi Laguarta era esa etapa gris y oscura anterior, con sus mitos, personajes y místicismo heredado. Ahora la veo joven. No lo sé, he pasado hace unos días y la veo más bella, más bonita, más cuidada, transmite calor....
Es una reflexión sincera y personal, opinión por ello.
Gracias a quienes para mi, lo hacen posible.
Vuelvo a estar enamorada de Laguarta.
Un beso

Anónimo dijo...

Acabas de ser muy clara, con respeto, pero has dicho mucho.
Yo tengo menos Adn que tú sólo el 25% y lo sigo desde fuera. Paso de vez en cuando. Pero la sensación es la misma.
La Central generará 125 v, pero esos corazones muchos mega vatios de energía cálida.
Gracias por lo que estáis haciendo.
Yo también miro más a Laguarta ahora y la siento más mía
Francisco J.

Anónimo dijo...

El artículo muy bueno, las entradas me gustan, la difusión genial... y la reflexión personal, es algo que muchos hemos pensado y dejado al lado. Creía que eran rarezas mías, pero veo que no.
Gracias por el trabajo
Jose

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Soy descendiente del Serrablo y vivo en el norte de Arizona. Van ya sesenta años que deje España y ahora son norteamericano. Mi prima española me ha dicho página y reportag.
Muy bueno todo, felicitation a vosotros por bueno trabajo.
Mi padre contaba Central de Laguarta y su avance, cuando nadie sabía que ser luz. El contaba de como la mantenían, como la desmontaba de poco en poco completa y limpiaban turbina, escobillas y cazueletas. Es verdad lo dicho, era mi padre amigo de hijo de herrero que hubo.
Mucha ilusión de esta cosas y otras que he visto.
En año próximo vamos a hacer visita toda la familia, con hijos, nietos....
Me gustaría ver a presidentas y Pedro, para hablar más. Hacer fotos para enseñar aquí.
Gracias si es posible.
Llamamos a ajuntamiento de Laguarta.
Gracias por lo que hacen ustedes, es muy bueno.
Nuestras recordaciones desde Flagstaff
Alejandro Bescos

Anónimo dijo...

Buenos días
Me encanta Laguarta, me encanta esta web y el dinamismo.
Felicidades por ello.
Al último que ha entrado creo que lo tenemos ubicado, descendiente de una familia de Secorun, creo.
Eramos pocos, ahora sois menos, pero nos sentimos orgullosos de como defendéis todo.
Y esos niños tan guapos de Laguarta, son futuro.
Unos besos desde Barcelona, pero aragonesa
María Pilar

Anónimo dijo...

Todos internacionales, con lo que se está moviendo ya podéis ir pensando en visitas organizadas. Mucho interés
Tenéis que hacer horas extras
Saludos y besos
Pepe, que nos salimos

Anónimo dijo...

Por fin os encuentro. Estoy estudiando el mundo pionero de la hidroelectricidad y las Fábricas de Luz, como se denominaron al principio.
Me gustaría acceder a las fuentes de información, sobre la Central de Laguarta. Con todo el respeto y con finalidad del estudio que estoy realizando, sobre estos usos en los macizos de montaña de Europa
He llamado al teléfono del Gobierno Aragonés y me han remitido al Ayuntamiento de Alto Gállego.
Deseo hacer las cosas bien y que mi Jefe de Departamento haga carta de presentación.
Me ha parecido un buen trabajo y buena investigación. Gracias Sr. Marín
Buena web tienen.

Mis saludos

F. Martielli
Milano

Anónimo dijo...

Hola
Me asomo de vez en cuando a esta página, y no deja de asombrarme la cantidad de temas interesantes que surgen este sitio. Esta semana me he acordado de vosotros porque tuve ocasión de acercarme a Boltaña, y lo hice por vuestro valle. Hacía tiempo que no pasaba, y la carretera está muchísimo peor que la última vez. Vi que habían empezado obras, que después he visto anunciadas en prensa ,350.000 €, pero no entiendo en qué consisten.
Me sorprendió al llegar a Boltaña, que la actuación más notable de toda la carretera es una pista enorme que han hecho desde la carretera hasta un chalet sobre una curva, y el desmonte en la ladera del chalet. Me pareció una actuación exagerada, sin sentido, en mitad de un robledal, y que se va a llevar mucho dinero del presupuesto que dicen que hay, pero lo que no entiendo es qué tiene que ver con la carretera, porque la pista nueva parece que termina en el chalet. Alguien tiene explicación?
Se me escapan los misterios de la obra pública, pero cualquiera que se haga esta carretera como yo el otro día, pensaría que lo más urgente sería tapar los baches y limpiar las cunetas llenas de piedras, que son la tónica general en toda la carretera, un auténtico peligro y una tortura para la circulación. Tenéis derecho a una carretera mínimamente segura, y también los que nos atrevemos a meternos por allí. Así que espero que el dinero termine en la carretera, y no en otro sitio, que es lo que me pareció, y lo que acaba ocurriendo por desgracia en más de una ocasión
Mi admiración a los artífices de esta página,
Andrés

Anónimo dijo...

Ya puedes mirar ya.... Si lo quieres ver mejor te vas a la Avenida Ordesa de Boltaña y te pones al final del pueblo con tu vino de buen Somontano, con evocaciones de los magníficos viñedos de Salas.
Ya verás ya, como al rato notarás olor, mirando hacia abajo huele a purin, de abonar los campos. Y viene con cierzo....
Mira aquí somos cuatro y ver vemos. Pero hay mucho ciego, porque hay muchos que no ven nada
Y pasa lo que pasa, que te lías a trabajar y te confundes. A veces te confundes y le picas el huerto a tu hermano... Pero son cosas que pasan.
Para que lo entiendas no hay que ser muy ángulo, que más da si arreglamos la vía pública o lo de al lado. Pues eso al huerto.
Que manías con hacer tanto papel, luego no caben y hay que reciclar. Tanto anuncio, tanta subasta ... Pero que mejor que simplificar y ser todo más fácil. Como buenos hermanos y picando el huerto juntos. Sin discutir.
Además todo más arreglado, no se caen las casas y el dinero fluye cerca, no se lo llevan multinacionales.
Yo soy penoso, no tengo Somontano de Salas, cervecita y de barril. Nadie me pica el huerto ni por equivocación
No me toca la lotería, no me colocan a dedo, son mal asalariado porque no me pagan mucho y encima de jodo a pagar impuestos, para ver como a otros les pican el huerto.
Y encima a callar. Esto no te lo imaginas ni cargado de vinos en la Ronda de San Pablo.
Hay Boltaña, que mal huelo de cierzo el purin y para allá, ni granjas, ni campos.
Camarero otra caña, que no llegamos a Somontano
Jaime.

Anónimo dijo...

No había movimiento hasta que zas.... Noticia.
Al leer la entrada de hoy, he notado esa ironía Montañesa, que no es montañera.
Con curiosidad he llamado a una amiga de Ainsa, que tiene a su vez una en Boltaña. No es un lío, son cosas de chicas.
Y me he enterado de la ironía del Somontano y de esas cosas, que todos saben y todos callan. Porque es como está montado.
Entiendo la ceguera de la que hablas. Pero es voluntaria y en algunos casos muy interesada.
Al final, una vergüenza. Y no presunta, es como el símil de olor de purin, si huele, huele y aunque le pongan colonia.
Al final colonia no, hace falta que explote y salga todo.
A veces le llaman justicia.
Brava Jacetana muy cabreada

Bueno, un beso

Anónimo dijo...

Gracias por tu recuerdo. Se que lo has hecho.
Hay cosas que son imborrables
Me alegra
Un beso enorme
Ojos Verdes

Anónimo dijo...

En el límite y desde Canada, Felicidades Cariño.
Llevo una vida intensa y no se ni cuando es casa cosa, en cada lugar
.
Ahora mi cuerpo sobre Yukon, ni referencia en Odda y mi cariño en el Pirineo.
Dicen que la mente selecciona y conforme cargamos el cerebro de más vivencias, recuerdos, experiencias... selecciona con distintos criterios. Esta claro que en algún momento selecciona el corazón.
Son sueños, pero que es la vida sino un sueño del que no quisieras despertar por lo bonito que es...
Felicidades desde Canada y desde mi sueño
Un beso, de esos que saben a vida y hacen que se mueva el mundo.
Has sido y eres muy importante para mi
Mamen
Pf. Disculpas Laguarta, por el privado contenido. Mis saludaciones

Anónimo dijo...

Hosti...que fallo.
Gracias vikinga
Felicidades. Muy apropiado en la felicitación por el centenario de la Central de Laguarta
Sois parecidos, maduros, pero con mecánica muy buena y funcionamiento ejemplar.
Por cierto, os sienta bien el paso del tiempo. Muy bien. Aquí mismo se ve.
Estoy en la antigua capital de Reino, fiel a las tradiciones. Vermut en su sitio y comida también.
Es una sugerencia.....
Esta ciudad es ideal para muchas cosas... Sobre todo la vivir.
Tiene la misma hora que Laguarta y por lo tanto, aunque se mande un beso más tarde, llega antes y es mejor.
Se me olvidaba, una palabra Biarritz.. Cuando menos te lo esperas.. Pero hay que mirar, para poder saludar...
Me gustó lo que vi. Felicidad. Bien agarrado todo.
Que bien lo habéis hecho, lo hacéis .. Con sinceridad Felicidades también por ello.
Yo Ramón Bilbao en alto y brindar hago... Por lo que más merece la pena, aunque de lejos lo veas. Que todo siga muy bien.
Centralita cuantas historias tienes, cuantas noches has alumbrado, cuanta luz has dado....
Viva la Central de Laguarta y el vino para brindar por ella... Salud y vida.
Suena la canción "y sin embargo te quiero... Sueño bajo las brillantes estrellas .. Y te echo en los sueños de menos". Bueno son varias, que suenan con el mismo estribillo.
Lo mejor te deseo, os deseo.
Sigue allí la Central y sobre el cielo le saluda su lucero... Nuestro lucero, aunque lo miremos muchos y a cada uno algo nos diga. Lo seguimos mirando y tu Central eres bonita, suerte tienes...
Mis excusas por los buenos efectos de este buen vino... De los que se sienten en la boca y mueve rincones del cerebro.
Vuelvo a brindar y ganas de gritar tengo.. Que cada día os traiga mejores sueños ..
Gracias, con todo el cariño.
Un beso y un brindis más, me siento bien por transmitir mis sensaciones...
Laguarta , su Central, su mundo... Cuanto produce... Cuanto dan. Todo menos sueño
Mi beso es mío, es el mejor y gustosa lo comparto...
Sueño y me llena.
Buenas noches, dulces sueños
Si mi copa hablara...
Gracias por aguantarme

Ojos Verdes . Bien me siento

Anónimo dijo...

Hace fresco y Collarada se ve bonita desde el inicio del Paseo de la Cantera Le llegan los primeros rayos de sol.
No se cuando llegan a Laguarta, pero seguro que llegarán con mi Felicitación
Santo, novena tienes y vale felicitar después
Se te ve joven, vital y con los ojos muy brillantes.
Lo mejor te deseo
Un beso, mío y sin florituras

Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Estáis allí...
Beso
Ojos Verdes

Anónimo dijo...

Tranquila Ojitos.... que están vivos y dan señales de vida.
Ayer me contaban que están tremendamente activos en la Guarguera, que siguen pidiendo información por la madera y las cortas salvajes.
Me decían, desconozco el detalle, que ham generado fuerte preocupación por justificaciones de inversiones públicas, donde deben ser y sin que sirvan para otras cosas privadas. Me han prometido más información porque es la comidilla de todos los circulos politico/ administrativos de Huesca, Aragón...
La Guarguera cada día está más Viva y con firme voz.
Lo que se ve, lo que se escucha.... Lo que se lee, una reseña de un Hotel en Gillue entre los más recomendables de España ( El País) o una cerveza de Aineto, bordando una página ( Heraldo de Aragón)....Además de tener una explotación gandera de ovino de referencia.....Elementos culturales, edificios precisos, rutas, sendas, pozas....
Todo un mundo y sobre todo, con personas vivas.
Gracias por el trabajo, pero hace falta que se sepa...
Un besazo de domingo, de guardar.

Brava Jacetana

Publicar un comentario