Laguarta en la Romería del Santuario de San Úrbez de Nocito 2017
Patrón de las gentes de la montaña, y también de las de la Tierra Plana, desde este sábado 7 de abril, la figura de San Úrbez, preside la cumbre de Guara. Desde el alto del Tozal, seguro extiende su protección a las gentes de la montaña en General, y de la Guarguera en particular.



Hace algunos días, desde la Diputación Provincial anunciaba que El Camino de San Úrbez se convertirá en sendero turístico, conectando la ciudad de Huesca con el Pirineo. Sin duda, una gran noticia para cofrades, amantes de la montaña, senderistas, y por supuesto, para nuestro territorio.


Laguarta le rinde homenaje al santo francés, ermitaño y pastor, cada último domingo de Junio, donde acude al Santuario de Nocito, como lo hicieran antaño el lunes de Pentecostés, de manera ininterrumpida y desde hace ya, de nuevo, catorce años. No obstante, este año, también tenemos otra fecha vinculada a San Úrbez y a sus romeros. Será el próximo 24 de abril cuando los saldremos a recibir, como se hiciera antaño. Abanderaremos nuestra campana y aguardaremos su llegadas desde Albella, cuando culminen el descenso por las Mallatas, el nacimiento del Alcanadre, y las aguas del Guarga, en el alto de Casa Jorge, a la altura de la piedra que marca el crucero. Crucero y señal de espera y acompañamiento para los romeros, a quienes agasajaremos una vez lleguen a nuestra Plaza, la Plaza de Don Pedro Villacampa, y en cuya Herrería, haremos buena cuenta de como son las "Lifaras de Laguarta".


Enhorabuena a los valientes que coronaron Guara, y sobre todo, orgullosos de la representación Laguarterana, Valiente Ana. Gracias por estar allí y compartirlo con nosotros.

  



¡Hasta pronto romeros!

Texto: Carlota Albás
Imágenes: Ana Ruiz y A pies 

0 Comentarios :

Publicar un comentario