Hoy la prensa se hacía eco de la noticia, para nosotros nada nuevo, que nuestro pueblo se llama Laguarta.









El pasado día 28 de marzo, trasladamos al Ayuntamiento de Sabiñanigo, Comarca de Alto Gallego, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, nuestra opinión, nuestro deseo, nuestra voluntad sobre un tema que nos compete a todos los laguarteranos, serrallapuertas, oriundos, nacidos e hijos de Laguarta.

Hace una semana nos comunicó el Ayuntamiento de Sabiñanigo que le había remitido el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la propuesta para ser aprobada de los nombres de las localidades de su término municipal a efectos de su denominación. Observamos que el nombre propuesto para la nuestra era LAGUARTA/ A GUARTA.

Dado que es un tema de mucha importancia y supone un cambio, decidimos en primer lugar informarnos. Consultar con los especialistas y documentación existente. Después, preguntar a los vecinos de la localidad, Partícipes de la Sociedad de Propietarios, Asociación de Vecinos, empadronados y miembros de todas las familias (15 Casas Aragonesas), con raíces en la localidad, que hubiesen nacido y estado en ella.





Nos interesaba saber si había utilizado el nombre de A GUARTA, conocían a alguien que lo hubiese hecho, conocido, o tuviese noticia sobre ello. Así mismo su opinión sobre el tema.

De las 58 consultas personales realizadas, así como la Asociación de Vecinos y Sociedad de Propietarios, contestaron 46. De ellos 45 opinan que sólo se debe denominar LAGUARTA y la otra pide que se utilice A GUARTA.


Nos han pedido que se comunique que nunca se ha utilizado A GUARTA, ni se tiene noticia de ello. Lo cual hemos trasladado. En estos momentos la opinión de quienes tenemos vinculación con la localidad o es nuestra localidad, es que deseamos que sólo se llame LAGUARTAComo se observará es una opinión democrática y mayoritaria.

Este " proceso" nos ha pillado de improviso y hubiese sido necesario mucho más tiempo, participación pública de los interesados...

No vamos a entrar en discusiones etimológicas, toponímicas o históricas, hubiese sido el proceso preliminar. Y si un día surge el tema estaremos encantados de estudiar, de aprender.... Pero con comunicación y en un procedimiento que permita hacer las cosas despacio.

Por las noticias que tenemos llevamos más de 1.000 años como LAGUARTA, podemos estudiar todo, pero de otra forma.

Agradecemos que medios como Heraldo de Aragón y Diario del Altoaragón, hayan recogido nuestro caso y le hayan querido dar transcendencia periodísitica. Decimos gracias, pero para nosotros es algo simple, sin más, Laguarta fue, es y queremos que siga siendo Laguarta.

Nos gusta nuestro pueblo, nuestro valle, nuestro territorio, y nos gusta todavía más cuando nuestros políticos trabajan en cosas que para nosotros son importantes, muy importantes: Carretera A 1604, nuestro eje de comunicación, control y gestión de las talas de madera "no tan controladas como debieran", trabajo, comisión, iniciativa, proyecto, soluciones para asentar población rural y atajar la despoblación. Una despoblación tan brutal como la de nuestro valle, La Guarguera, casi aniquilado entre la década de los 50 y 70 y que trabaja por reinventarse, existir, sobrevivir, ... son tantas las cosas que consideramos importantes y merecedoras de: esfuerzo, trabajo, dedicación y aportaciones presupuestarias, que espero que nos comprendan, cuando los vecinos de Laguarta decimos, que "Laguarta es Laguarta, sin más; menos charrar y más trabajar".

Texto e imágenes: Pedro de las Casas Nuevas y Karlota de Casa Jorge.



47 Comentarios :

Anónimo dijo...

Perdón por la grosería pero estoy hasta los ovarios.
Resulta que para mantener un Gobierno de Progreso, a CHA le dan la Ordenación del Territorio y para gestionar las carreteras y viviendas se crea una Comisión de Toponimistas Charragonesistas.
Estos le pasan un listado, al Ayuntamiento y este lo pasa a aprobación..
Pero alguien se ha enterado de lo que es el cumplimiento de la ley y el sentido común ?
Pronto llegará A la Nau, un polido Aguarterano, pasando por Chebra de Chaca, mirando Saninanigo y lo que haga falta.
Todo con dinero público y sin preguntar.
Si alguien tiene una propuesta seria que la haga por los cauces legales, información pública y garantías.
Besos
Ya dije que sigo siendo Brava Jacetana.
No Chacetana y no cobro de Asesora.

Anónimo dijo...

LAGUARTA
Soy aragonesa, amo mi tierra, mis tradiciones y mi lengua. Ahora es el castellano, por cosas de la Historia.
Amo el chess, el ansotano, el besetan, el patues...Mimo cada palabra de mis abuelos, cada frase de mi Huesca, cada capazo y cada charrada. Sigo alcorzando , encorriendo y alparceando... Pero no me representa la "fábla homologada en Chepolandia" ni sus creadores, mantenedores e inventores.
Por eso estoy feliz por Laguarta. Creo que demostrais amar vuestro pasado y tenerlo en cuenta en el futuro
Con estas cosas, si que están haciendo daño a lo aragonés, frente al charragones de diseño.
Viva Laguarta . Aguantar
Beso especial
Ojos Verdes

Anónimo dijo...

Hola a todos. Pues existe documentación histórica, concretamente del siglo XVIII que acredita que la denominación del pueblo era Aguarta, A Guarta con la norma gráfica actual.Se trata de la partida de nacimiento de Don Pedro Villacampa, que se encuentra en el Archivo Militar de Segovia.
Además se han realizado en los últimos 20 años varios trabajos de investigación, uno de ellos editado por la Comarca Alto Gállego (Toponimia de la Baja Guarguera, año 2016) que recoge la denominación Laguarta / A Guarta, así como un trabajo denominado "Lengua, espacio y sociedad:Investigaciones sobre normalización toponimica en España, cuya coordinación corrió a cargo de María Dolores Gordón Peral (Universidad de Sevilla) y en la que colaboró personal de la Universidad de Zaragoza, donde también recogen Laguarta / A Guarta.
No entro en valorar los errores que seguramente se han llevardo a cabo en el procedimiento y las formas para encontrar la toponimia en lengua aragonesa (lo recoge y ampara la vigente Ley de Lenguas del Gobierno PP - PAR, y en esta legislatura no se ha tocado ni una coma), y que con una correcta información y audiencia a los interesados podría haberse realizado de una mejor manera. Ya se sabe como son los políticos.
Os aseguro que en mi pueblo, en el Sobrarbe, hay un amplio consenso en todas la acciones que sean para salvaguardar el patrimonio cultural y lingúistico de nuestra comarca, y de hecho el número de niños matriculados en las escuelas de primaria de Lengua aragonesa cada año se incrementan de forma importante.
Un saludo.
Daniel.

Anónimo dijo...

Si me facilitais un correo o la forma para haceros llegar la documentación de la que he hablado anteriormente, lo haré encantado.
Daniel.

Anónimo dijo...

Conocemos todos el citado documento, es una transcripción de la partida de bautismo, realizada bastantes años después Mírate el papel oficial
Por mucho que presentes ese documento o 10 que encontrarás,, frente a esos, hay cientos, miles que pone Laguarta. En papel, piedra y pergamino.
Por cierto mírate en las propiedades del citado documento, de Archivo Militar, y puedes saber desde que despacho oficial se ha obtenido. Sorpresa.
Sorpresa que pagamos todos, con nuestros impuestos.
Tal como hemos dicho, respetamos la democracia y podemos elegir como se llama nuestro pueblo. Razonadamente y cumpliendo la normativa.
Eso es lo que pedimos. Que cada uno se dedique al trabajo por el que le pagamos, con nuestros impuestos.
Podemos hablar, ampliar nuestra cultura... Pero no así. Ni por ley, ni por democracia.
Que se cumpla la ley que citas.
No nos sirve un ejemplo, nos sirve lo que hemos preguntado a quienes tenemos que hacerlo.
Y sobre todo su opinión
Gracias por la Información pero lack conocemos y no aporta nada nuevo.
Se lo transmites a quien te lo ha dado.
Gracias y un saludo
Laguarta

Anónimo dijo...

En el documento que dices y en los otros siempre dice Aguarta. Nunca A Guarta. Y si observas las notas a pie de los estudios, dice "localidad de Laguarta", nada más.
Podríamos seguir con este tema, pero aquí se queda. Es una anécdota, porque nadie ha usado Aguarta desde hace generaciones
Saludos desde Laguarta
Y viva la democracia

Anónimo dijo...

Perdona Daniel, pero no estoy de acuerdo
En Sobrarbe hay polémica sobre el tema. La mayor parte de los padres queremos que nuestros hijos aprendan el aragonés de aquí, y no el normalizado que se pretende
Mientras discutimos esto, porque nos obligan, dejamos como se nos lleven nuestra energía para provecho de multinacionales, como se arrasa lo nuestro... Y vienen de fuera a decirnos, como hablar, pensar y que hacer... Pero no nos da de comer.
Sobrarbe exporta Asesores a una Consejeria y cargos ... a pesar de ser minoría, ruidosa, pero minoría.. Verdad?
Si Laguarta quiere ser Laguarta que lo sea,. Que se conozca que alguna vez la llamaron de otra, forma, porque se equivocaron o porque había varios nombres Eso no lo sabremos.
Dejar ya de citas y rosarios. La gente ha votado y a callar, a aceptar.
Alguien proponía el otro día, que votemos... Una parte mayoritaria de Huesca opina que nuestra capital debe de llamarse "Chepolandia" Empieza por Ch, es tradicional y se usa. Que hacemos votamos?
Yo también estoy "farra" y la realidad es que tenemos las carreteras autonómicas muy mal, tenemos un montón de Directores de Vertebración, lengua, cultura . . Muy preparados .. Y tenemos los bolsillos vacíos de tanto pagar impuestos para esta Corte.....
Pronto hay elecciones..... Igual alguien tiene prisa porque puede, pueden irse? Mira que productivos son cuatro votos...
Vale ya. Estoy harta. Farta. Menudo berrinche llevo... Con dos hijos en paro y viendo esto.
Desde Sobrarbe
Concha Mur

Anónimo dijo...

Muy bien Concha. Esto lo sentimos todos y hay que terminarlo de una puta vez.
Podemos hablar de todo, de Cultura, de lengua.... De Aragón
Pero vale ya de absolutismos. El Ayuntamiento es quien puede cambiar un nombre y hay que ser claro, si los vecinos no quieren, vale ya. Se acaba el tema.
Yo también voto por Chepolandia
Y encima somos más guapos
Viva Sabiñánigo
Pepe

Anónimo dijo...

Yo he conocido de casualidad esta misma mañana la noticia, en concreto la publicada en Heraldo de Aragón y en ella he leído que se afirmaba "porque según los estudios realizados nunca se ha llamado a esta localidad A Guarta". Ante la duda, ya que en el Sobrarbe la gente mayor se refiere en ocasiones al pueblo como "A Guarta", he buscado por la red y en 10 minutos he confirmado que esa afirmación no es cierta, obteniendo al menos 3 resultados que lo desmienten.
Otra cosa es que desde una asociación de vecinos, comisión de fiestas o cualquier agrupación del pueblo se opongan a la denominación, que es totalmente legítimo, pero no basando esa negativa a la afirmación de que esa denominación nunca ha existido.

Otra persona me indica que Laguarta es mayoritaria, y claro que es mayoritaria, yo de hecho siempre he utilizado Laguarta! pero si lo comparamos con los topónimos más asentados y aceptados del aragonés, siempre se utiliza y ha utilizado abrumadoramente la versión castellana (Benasque / Benás, Santa Eulalia / Santolaria, Gistaín / Chistén, Ainsa / L`Aínsa, El Grado / Lo Grau), ya que esta es una de las características que definen a las lenguas minorizadas la desaparición de los nombres autóctonos. Esta descompensación también ocurrió al normalizar los topónimos de la provincia de Álava, en la mayoría de Navarra y sobre todo en las de Asturias.
Respecto a la denominación Aguarta, es la forma con la que se escribía en el siglo XVIII, más de 200 años después se ha consensuado por los estudiosos y filólogos de deben separarse, pero el topónimo tal cual.
De todas formas, creo que se puede opinar y expresar, y creo que lo he hecho con completo respeto y por supuesto que seguiré haciéndolo si lo considero oportuno. O sólo son bien recibidos los comentarios que coinciden con la línea que marca el blog?

Un saludo.
Daniel

Anónimo dijo...

Buenos días.
En el siglo XVIII se escribía Laguarta. Salvo alguna excepción que no confirma la Regla.
En Sobrarbe nadie utiliza o utilizaba A Guarta. Claro y preciso.
Parte de Laguarta al dividirse en dos quedó en Sobrarbe y con todo el orgullo estamos en los dos sitios Alto Gállego y Sobrarbe.
Tu mismo hablas de la normalizacion a A Guarta, por decisión de unos "filólogos" . Pasa lo mismo que en muchas cosas, no existe la autodenominado Academia del Aragonés, ni la Comisión de Fiestas de Laguarta.
Estamos en un estado, democrático de derecho y existen normas, procedimientos.... Que si quieres recordamos.
Una decisión como esta no depende de un buscador de Internet. Por cierto tenemos distinto.
Estamos en un proceso que empezó con el bautismo de los 3.000, sigue con las "toponimia" y ahora toca... La"normalizacion"de nuestra seña de identidad.
Estamos abiertos a estudiar, a dialogar, a recuperar, a seguir en lo que estamos haciendo.
No te equivoques, aquí no hay línea editorial, no hay consignas... No estamos haciendo lo nos están haciendo.
Hemos existido para algunos, cuando nos hemos expresado, hasta ese momento no importabamos ni culturalmente, ni de otra forma.
Somos más aragoneses que nadie, por origen, por convicción, por historia y por tradición
Pero podemos opinar, decidir y pensar... Es importante y a nosotros no se nos acaba el tiempo.
El año que viene podemos seguir opinando, es un proceso lento, como nuestras tradiciones...
Gracias por opinar.
Saludos
Laguarta

KARLOTA dijo...

Y A Margurgued como le vais a llamar??? Ya existe para algunos de Sobrarbe??? Por cierto hoy es Margudgued, Venecia para pocos ya, puedes preguntar por alli por si no supieras o quisieras saber.Y por aclarar, mi Nombre es Carlota, y esta es mi web, no es la web de ninguna comisión, asociación, etc... Es una web que cree para que mi pueblo pudiera bucear por su historia reciente, y a veces no tan reciente, más fácil que lo tuvimos nosotros, algunos serrallapuertas que buscaban "cosetas". Por mera curiosidad, por cierto, cuántos pueblos tenían web en 2004??? Laguarta tenía, aun cuando no tenía todavia luz Donde estabais vosotros, aquí??? Me temo que no. Por cierto, Casa Cambra, Casa Ciprian, Casa Gila, Casa Torres, Casa Sampietro, Casa Broto, casa Sillero, ..son casas de Sobrarbe, de una "aldea de Sobrarbe" hoy núcleo de Boltaña y en la vida, sus mayores, llamaron a nuestro pueblo Aguarta, y conocerlo, te aseguro lo conocían.Te lo dice una bisnieta, nieta e hija de veneciana por parte de madre.
Por favor, tiempo, respeto y punto y final,con este tema, que llegando impuesto, nos está atosigando a algunos pocos, con llamadas, mensajes, presiones onclusi oficiales,... a trabajar que hay cosas más importantes, urgentes y prioritarias que dependen de la misma consejería, y esas, no llevan la misma velocidad y esas si nos preocupan, y mucho.
Carlota Albas, de Casa Jorge de Laguarta y Casa Cambra de Margudgued.

Anónimo dijo...

Lo primero que quiero es felicitar a Carlota por esta web y su trabajo, desde hace tanto tiempo. Esto es Cultura.
Después a los de Laguarta, lleváis muchos años peleando por la luz, el pueblo está precioso y cada día más vivo.
Pasé hace una semana y vi nuevos campos desbrozados, el lavadero Villacampa limpiado y la acequia que salta viva en una catarata de foto. Gracias por lo que estáis haciendo.
Yo nací en el municipio de Laguarta, en un pueblo que hoy es Sobrarbe.
Nunca nadie de mi familia, conocidos o amigos ha empleado otro nombre que Laguarta. Repito nunca.
He investigado mis orígenes, mi Casa y mis ancestros. Y he llegado más atrás del citado S. XVIII.. Y nunca me ha salido otro nombre que Laguarta.
Es posible, y vaya a saberse la razón, que alguna vez aparezca Aguarta. Pero puede ser error de grafía, aragonés mal hablado o simplificación. No lo sabemos y no puede servir para tomar decisiones apresuradas.
Entiendo que los que tenéis que hablar esteis enfadados. No se puede imponer.
A mi me gustaría volver a mi pueblo, pero nos echaron... Sin normalization y sin poder opinar, por el bien común
Vivo lejos, me siento de Sobrarbe y amo a Laguarta
Por eso entiendo el enfado. Primero que os lleven los servicios y poder vivir dignamente. Después hablamos.
Si se llamo Aguarta(sin normalizaciones) se conserva como Historia, Antropología y Cultura. Pero no se puede imponer ahora.
Un poco de talento y respeto a la ley.
Amigos, gracias por vuestra fuerza y coraje
José, desde Zaragoza .. O Chepolandia? Muy bueno el comentario.

Anónimo dijo...

KARLOTA, gracias por el trabajo. Si ponéis un sitio donde firmar y apoyar a Laguarta, nos encargamos y recogemos firmas. Hay mucha gente "farta" del tema.
Gracias por ser así.
Tal como se decía en la Andada "Menos asesores y menos socavones"
Un beso guapa
Carmen

Anónimo dijo...

Creo que todos o casi todos escriben desde Zaragoza, y parece que con mucha autoridad moral y muy mal genio!!!!!!!!!!
Jodo, ante una persona que con respeto ha dado su opinión y las contestaciones sin argumentos que recibe solo porque no coincide con la ¿mayoritaria? de este foro!!!!!!!!

Y sí, en Sobrarbe a veces se dice A Buerda a Labuerda, A Espuña a Laspuña y A Guarta a Laguarta.
Os lo dice una persona que vive todo el año en un puto pueblo semiabandonado del Sobrarbe. También será culpa lo del Monrepós de la ley de lenguas? Aragón es la tierra con lengua propias que menos dinero destina a fomentar y proteger su patrimonio y los derechos de sus hablantes.
No se enfaden demasiado con mi comentario y a ver si no utilizáis el "y punto final".

Anónimo dijo...

En estos momentos, estamos en L, Ainsa, tres personas de Laguarta en un establecimiento reunidos con varias personas mayores del Viejo Sobrarbe.
Hemos preguntado de forma pública por la cuestión resultado Nadie ha empleado nunca, ni ha oído Aguarta y ninguna otra fórmula que Laguarta.
Lo mismo ha hecho hace unos días en Nocito, con el mismo resultado.
Ayer en el Serrablo completo, los resultados son coincidentes y ante muchos testigos
En todo Sobrarbe, no hay pueblo o localidad que "puto" podamos llamar.
Podemos opinar, escuchar, aprender... Pero no se hacen las cosas así
No se de quien es la culpa lo de Monrepos, pero no se la adjudicamos a nadie.
Si tiene solución el estado de la A. 1604 Guarguera y cuanto antes mejor. Primero servicios y vida en los pueblos, luego iniciamos los debates y luego tomamos decisiones. Hay tiempo para todo.
Yo no estoy en horario de trabajo.
Saludos y buen día
Viva Laguarta

Anónimo dijo...

Mira "persona" que vives todo el año en Sobrarbe. Como te acaban de decir, aquí no hay ningún "puto" lugar, pueblo o localidad
Si ese es el respeto del cual hablas, entendemos todo.
Quien te escribe es sobrarbenses, aragonés y ciudadano del mundo, sin problemas, y orgulloso.
Nos conocemos, pocos somos y tenemos ojos.
La mayor parte de quienes te han contestado, no están en Zaragoza, ni ocupan despacho público ... Pero lo primero tampoco sería problema. O reniegas de tus orígenes?
Te han contestado con argumentos, hasta corrigiendo la información que os pasa de mano en mano (metafóricamente) ... Os han explicado que existe el concepto excepción y que existen más argumentos para poner encima de la mesa. No lees?
Pero no es este el foro para esto. No tiene que ver con la ley de Lenguas, ni con Monrepos, ni con los Director es Generales de Vertebración fijos aquí, ni con los Asesores en S. Juan de la Peña en cultura, ni con la publicidad, el autobombo y tipos de entender sólo un sentir aragonés.
Respeto a las decisiones de un pueblo.
Pido que esto se sepa a través de los medios de comunicación en Sobrarbe, Huesca y en todos los sitios. Vale de presión, vale de una vez.... (ya ves sin insultar)
Karlota Margudgued es Margudgued, y tu una chica estupenda. Gracias por el trabajo y por aguantar esto.
Paciencia y sigue, por favor

A. Martinez

Anónimo dijo...

Aplaudo el valor de los de Laguarta, solos contra la mal entendida cultura de aquellos que sólo ven lo que desean que sea.
Tenéis razón, incluso si alguien dijo alguna vez Aguarta. Otros dicen Madri, Alpacete o Ponterrada.... Y no nos da por cambiar nada
Si alguna vez no se llamo Laguarta, fue anécdota y no sabemos si error u otra razón
Laguarta y vale ya.
El que es capaz de llamar "puto" al pueblo donde vive, merece que lo echen de una p...vez. Que se vaya con su vida peculiar a otra parte
Dejemos elegir, que razón tienen.
No es más aragonés el más intransigente.
Laguarta y sólo Laguarta.
Gracias por tener lo que tenéis, frente a los que son resultado de la oportunidad.
Fuerza.
Aragón si, lengua aragonesa también cultura .. Toda y hace falta ..
Saludos
Jorge. No Chorche
Fato soy y con orgullo, pero de tonto, ni un pelo.

Anónimo dijo...

Lo de "puto" pueblo es una forma coloquial de referirme a que no opíno desde la tranquilidad, comodidad y lejanía que da opinar desde Zaragoza. Yo curro todo el santo día, cuidando animales y en el campo y no escribo desde un despacho ni conozco a nadie del mundo que parece ser del que se me reprocha ser vocero, sólo por haber opinado que ante la afirmación que se hizo en Heraldo , SÍ que existen diferentes referencias sobre la utilización de A Guarta.
Ante eso? Malos genios, malas formas, ningún argumento(Si, Chepolandia y que donde estaba cuando creó este blog hace años...)

Anónimo dijo...

Lo mires como lo mires, lo pongas como lo pongas, has llamado "puto" pueblo al lugar donde vives, y al parecer convives con vecinos y animales.
Para empezar deberías disculparte con esas gentes, sus ancestros y los animales, que nadie tiene la culpa.
Para seguir, o no lees o no quieres entender.
Te hemos explicado que hemos consultado de forma pública y ante testigos, a gente de toda la vida, de bastante edad de Sobrarbe(Ainsa) , Nocito y una parte del Serrablo. Y nadie ha utilizado, ni ha oído hablar de A Guarta. Normalizado, sin normalizar, chapurreado o sin chapurreado.
Te hemos dicho también que por cada cita supuesta de Aguarta, se ponen centenar encima de la mesa, en papel, pergamino o piedra como Laguarta.
Te han opinado de pueblos vecinos, hijos de nacidos aquí y todo el que ha querido. Todo es contundente LAGUARTA
.
Pero por último se cumpla la ley, en esta localidad y en el resto. No se puede cambiar un nombre oficial por la puerta de atrás y de tapadillo.
Debe de realizarse con todas las garantías legales y en un proceso donde debemos opinar.
No nos quedemos con la anécdota. Importa el fondo, como empieza esto, como se quiere cerrar con total velocidad, sin explicar tan siquiera los efectos legales.
Reiteramos que somos los más interesados en estudiar, aprender y opinar, pero legalmente.
Gracias por opinar y te deseamos la mayor felicidad con tus animales, tus tierras.... Y la de ese pequeño trozo de Sobrarbe, con quienes te rodean.
Saludos a todos
Simplemente LAGUARTA

Anónimo dijo...

Sois muy educados los de Laguarta. Se ha votado, se ha comunicado el resultado, mayoritario, abrumador... LAGUARTA.
Y punto final, si punto final, el Ayuntamiento a cumplir su obligación y tus vacas a seguir comiendo.
Puedes llamar alguna"A Guarta". Normalizada y todo.
Igual le hace ilusión. Pero no le gustará vivir en un "puto" pueblo de Sobrarbe.
Basta Ya. Sooooooo...
Besos
Concha

Anónimo dijo...

Pues he dado por casualidad con esta página y ya os adelanto que no soy de Laguarta, ni del Sobrarbe que no se si es relevante pero soy de Huesca. Sé que nadie me ha dado vela en este asunto pero como interviene tanta gente me gustaría hacer varios comentarios de lo que yo opino:

Se debe respetar la voluntad de los vecinos. Pero parece ser que según la legislación el que tiene la verdadera potestad es el propio ayuntamiento una vez reunido en Pleno. Puestos a consultar a los vecinos de Laguarta los que deberían pronunciarse son los empadronados. Porque 40 y tantos votos son muchos votos para un pueblo que según el INE cuenta con 11 habitantes y en el que parece que no viven ni la mitad la mayor parte del año. Yo tengo mucho apego a mi pueblo y me siento como uno más, colaboro activamente en la vida social y cultural pero entiendo y no puede ser de otra manera, que las decisiones sobre la gestión del mismo deben recaer sobre los que viven o al menos están empadronados en el municipio.
La información que se publicó en Heraldo de Aragón en parte no es correcta, porque se indica que no existe constancia alguna de la denominación A Guarta, cuando existen varias menciones en estudios de topografía de la Guarguera y el Alto Gállego, referencias en la revista cultural Serrablo así como la citada partida de nacimiento del siglo XVIII, que corren por twitter y se encuentran sin problema navegando por internet.
- Si los propios residentes no aceptan ni reconocen esa denominación, pues no hay más que hablar, pero creo que deben ser los vecinos y no los amigos del pueblo y descendientes lo que opinen, y se debe hacer de forma clara y transparente.
- Desconozco el procedimiento que ha seguido la comisión asesora de la DGA, pero sin lugar a dudas debería haber realizado el trabajo previo con audiencia de los afectados, con reuniones que hagan que no haya malos entendidos ni enfados por parte de nadie.
Un saludo a todos.
J.F.E.

Anónimo dijo...

Los de Laguarta serán muy educados, pero Concha, tú por el contenido de tus mensajes no lo eres. No sólo no respetas a alguien que opina diferente, sino que pretendes ridiculizarle y faltarle al respeto por trabajar con animales.
Comentarios como el tuyo deberían avergonzarnos a todos.
Luís Gabriel de Casa Supera, Graus.

Anónimo dijo...

Mira Luis, no me cachondeo, ni ridiculizo a alguien que trabaja con animales. Al contrario, se mejor que nadie lo que es eso.
Tiempo me tomo, si la realidad coincide con la literatura.
Si no entiendes lo que es ironía, perdón por haber pretendido serlo.
No pasa nada, que no llame así a la vaca y todos felices.
Sólo espero que todos hagan lo mismo que yo y pidan disculpas públicas por el " puto pueblo". O eso es educación.
Salud Laguarta
Concha Mur

Anónimo dijo...

Gente de Zaragoza votando como se debe denominar a un pueblo en La Guarguera. Que voten los de La Guarguera entonces sobre los asuntos de Zaragoza.
Neocolonialismo rural?
ROBERTO, de Valdespartera.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y en especial a JFE

Te explicamos, el Ayuntamiento de Sabiñánigo solicita ( lo cual es muy de agradecer) la opinión sobre la propuesta recibida de una Comisión Asesora.
Además de los empadronados, se amplia la consulta a todos los que consideramos deben opinar por los siguientes motivos. Existe una Sociedad de Propietarios ( heredera de la Honor de la Laguarta), cuyas raíces llegan hasta la Edad Media, en la cual existen 15 partícipes o socios históricos. Propietarios de bienes y derechos, que tienen mucho que opinar.
Existe una Asociación de Vecinos, vinculada a la localidad y además familias originarias de aquí pero que ya no están (3).
A todos se les preguntó si habían utilizado el término Aguarta para referirse a la localidad, si conocían alguien que lo hubiese hecho o noticia de ello.
También si preferían que utilizase sólo Laguarta, Laguarta/ A Guarta u otra fórmula. El resultado ya lo conoces, no existe recuerdo, ni mención de otro nombre que Laguarta y a la hora de elegir 45 han dicho que sólo LAGUARTA y 1 que A Guarta.
Conocemos el mecanismo legal, pero es muy importante el acuerdo social, entre quienes tienen que opinar, tengan derecho a voto o no.
Y esto es lo que se trasladó al Ayuntamiento de Sabiñanigo, y resto de Administraciones implicadas.
No hubo declaraciones a ningún medio de comunicación, sólo copia de la Carta remitida y un e mail, explicando el proceso. Nada más.
Conocemos la existencia de algunos documentos donde la grafía es Aguarta, son unos casos muy concretos y frente a ellos, como hemos manifestado, en las lápidas que cubren el suelo de la Iglesia, en los escudos en piedra, en el Registro de la Propiedad ( primero Boltaña, luego Jaca y ahora Sabiñanigo), en la documentación notarial, en colecciones particulares....sólo se menciona Laguarta.
Si alguna vez se utilizó, no ha quedado memoria sobre ello. Hemos consultado en todo el entorno.
Sobre la partida de nacimiento que corre por Twitter, igual que otras cosas, informamos. Se trata de la primera hoja de un documento que tiene varias. Se nombra como " Partida de Nacimiento de Don Pedro Villacampa" ( Archivo General Militar de Segovia. Documentos de Villacampa)
Es en " teoría" una certificación de nacimiento expedida por el " Rector de las Parroquia de Aguarta..." esta firmada, sin sello, el 18 de Octubre del 1798. Realizada en Papel Timbrado de 1798, con sello al timbre de Carlos IV. Lo cual no es muy al uso para una certificación eclesiástica.
En ella dice que transcribe la anotación del Libro de Bautismos( no cita Parroquia y los Villacampa tenían su propia Iglesia), en el cual consta que Pedro Villacampa Periel nació el 10 de Mayo de 1774 en Aguarta y fue bautizado el mismo día. Lo firma el Rector.
Tenemos que decir que según todas las Biografías oficiales y Hoja de Servicios Oficial, Pedro Villacampa Periel, nació el 10 de Mayo de 1776 en Laguarta ( Huesca), es decir existe un desfase de 2 años entre la fecha de nacimiento de esta certificación, realizada en 1798 y el nacimiento real, en teoría. Se puede tratar de un error, al igual que otros que contiene el documento.
Cuando el solicita la emisión de este " Certificado" tiene Pedro Villacampa, 22 o 24 años, según la referencia que sea correcta , es subteniente del Ejército desde 1795, destinado en el Campo de Gibraltar a la persecución del contrabando.
Se expide este " certificado" para ser incorporado a su Expediente y poder ascender a Teniente ( oficial).
Con respecto al proceso que se ha seguido para aprobar el cambio del nombre de nuestro pueblo, consideramos que previamente debería haber existido un proceso de participación ciudadana. Como hemos dicho, somos los primeros en querer conocer nuestro pasado, en estudiarlo, en aprender, en recopilar....
Estamos abiertos al diálogo y al trabajo, pero para empezar seria necesario que se nos explicasen las cosas y que no vuelva a repetirse lo que ha pasado. Sirva para aprender todos.

Gracias por vuestro tiempo e interés por Laguarta, os lo agradecemos.

LAGUARTA

Anónimo dijo...

Roberto, por favor lee y no te confundas o crees confusión
Ha opinado quien tiene que opinar y la decisión es Laguarta.
Durante el proceso previo, hecho lejos de aquí y sin preguntar, no hemos podido opinar.
Gracias
LAGUARTA

Anónimo dijo...

Sí señor, bien explicado, muy didáctico y sobre todo gracias por el tono utilizado por LAGARTA.

Pero respecto al proceso de participación tengo varias dudas, ya que en la toma de decisión han participado personas que hace 30, 40 o incluso 50 años no residen de forma habitual en el pueblo, y por experiencia propia, que resido en un pueblo con muchos paisanos que se vieron obligados a abandonarlo en los años 60 y 70, se produce de forma inevitable un desarraigo hacia las costumbres, formas de entender la vida, las relaciones sociales entre las gentes de la zona y desapego en el caso de mi pueblo hacia el tema de la lengua ribagorzana (aragonés ribagorzano). Y es completamente normal, hace 30 años que viven una realidad urbana diariamente, donde lo rural suena a antiguo, a pasado, y al final les resulta algo "exótico" e incluso exógeno a su realidad.

Mi forma de conocer y querer a ese pedazo del Alto Aragón que es la Guarguera fue a través de la lectura del libro "Memorias de la Guarguera viva", donde Regino Berdún explica como era su vida en el lugar de Belarra. Recuerdo que utilizaba muchos topónimos diferentes del oficial en castellano, que serían los que se utilizaban de forma cotidiana entre los vecinos de la Guarguera y que difícilmente constarán en archivos oficiales ni en archivos eclesiásticos, judiciales ni de registros de la propiedad. Creo recordar que utilizaba entre otros Samianigo (Sabiñánigo), Güesca, Santolarieta (Santa Eulalia la menor), O Espitalé, u O Molín de Villobas. Dudo que existan evidencias más allá de replegas de contenido etnográfico como algún libro o entrevista.

No obstante, todo mi respaldo a que el pueblo se denomine como las gentes del pueblo quieran que se llame, pero me parece una oportunidad perdida por parte de la dichosa comisión asesora para realizar un buen trabajo de investigación y de audiencia a los vecinos de los pueblos a los que se nos quiere dar la oportunidad de tener una denominación en castellano y en aragonés.

Luís Gabriel de Graus.

Anónimo dijo...

LAGARTA no!, LAGUARTA! El maldito corrector!

Anónimo dijo...

Gracias Luís.
Para tu información, todos los consultados están vinculados. Celebramos como mínimo dos reuniones al año de Asociación de Vecinos y Sociedad de Propietarios,con comida. Dedicamos el puente de la Constitución /Purísima a jornadas gástrinomicas del cerdo, hacemos muchas comidas y convivencias al año, Hogueras de Santos Barbudos, Cena de Sta. Agueda, presencia en S. Urbez, trabajos comunales, excursiones.... Además de eso mantenemos contacto continuo por redes sociales....
Siguen 12 casas abiertas en el pueblo, aunque sean vacaciones, fines de semana...
Aquí estamos en esta web, que mucho tráfico tiene. Más libros, artículos y otras actividades
Es decir tenemos roce, arraigo y opinión de lo que pasa
Gracias, por tu interés
Cuando pases para y hablamos.
Un saludo
Laguarta

Anónimo dijo...

Me he quedado alucinada.
Resulta que tenéis que estar dando explicaciones por defender vuestro nombre, vuestro sentido ciudadano de preguntar, por opinar ...
Además tenéis razón, que arreglen la carretera ya, que mejoren los servicios para vivir y os reconozcan el mérito por mantener ese desierto vivo.
Gracias chicos.
LAGUARTA
Besos
Mamen

Anónimo dijo...

Mamen! Soooooooooo! Quieeeeeeta!
Ha dicho Concha que se acabó y punto final.
Si no te gusta le pones A-1604 de nombre a tu perro.

Todo esto te lo digo con toda la razón, con mucha paciencia y con ironía fina.

Concha Style.

Anónimo dijo...

No se quien eres "Concha Style" pero no te entiendo.
Entro en esta web de forma habitual desde Noruega, donde vivo.
Por distintas razones, me gusta Laguarta, amo Laguarta y siento estas cuestiones como propias.
Con un grupo de amigas noruegas pasamos por lo menos un par de veces al año.
La etapa Albella Laguarta, la hemos hecho varias veces y es preciosa. Al igual que el Camino de S. Urbez.
Este año no puede ser, pero el próximo me gustaría hacerlo con vosotros.
No entiendo lo de A. 1604 como ironía, nombre o lo que sea.
Se que la A. 1604 está muy mal, y es necesario que la arreglen. Es vital para vivir allí.
No tengo perro porque viajo mucho, pero colaboro en centros de ayuda a animales y otras cosas, que no vienen a cuento.
Para tener "ironía fina", hace falta estilo. Para tener razón pensar, escuchar, dialogar y estar abiertos, a aprender todos los días
Cosas que todos deberíamos practicar más.
Si es necesario me ofrezco a "internacionalizar" esta situación. Que se sepa que ocurre cuando una localidad toma una decisión libremente y parece que no es conforme de "grupos" que no la aceptan, porque no coincide con su versión.
Por privado os envío un enlace, si es necesario y no tengo problema en recoger firmas, entrevistarme y llevarlo al Parlamento Europeo.
Como sabéis lo conozco bien.
Espero que como habéis planteado desde Laguarta, pare esta presión, se respete se hable y funcionen las cosas con normalidad.
Por favor, dejemos los Sooooo! Quieta!! Y ante todo educación.
Podemos pensar, opinar y dialogar, pero con respeto. Yo lo hago y espero recibir lo mismo.
Amigos de Laguarta, no estáis solos.
Desde Odda,Hordaland, mis saludos.
Y a pesar de lo serio del tema...
Un beso
Mamen

Anónimo dijo...

Muy clara vikinga, desde Jaca
LAGUARTA y lo que su gente quiera. Tan alto como sea preciso y tan claro como sea necesario
Mi apoyo
Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Laguarta y ya está
Ese es el nombre oficial, ahora ratificado.
Que se conozcan si hubo otros nombres, pero escrito para el estudio, no para el uso legal.
Esto tiene pinta que el dinero de arreglar la carretera no os llegará, se puede gastar en asesoramientos, en consultas, estudios, proyectos y en encargar carteles nuevos.
Un gran cartel a la entrada de la Guarguera donde ponga los nombres en, "aragonés"
Esto tendría la ventaja, que se perderían más turistas y darían más vueltas, verían más los baches, los desprendimientos, las cortas de madera, la falta de señalizacion.... la falta de protección.. Habría más gente que sabría que estáis abandonados....
Igual no es tan mala idea.
Los nombres cambiados, la carretera peor y algunos más contentos...
Si hay alguien que le gusta tanto A. 1064 como nombre, va al Registro Civil y se lo cambia.
Por favor, esto es muy serio.
Apoyo el nombre de Laguarta, una carretera digna y que os dejen tranquilos.
Vale de presión...
Besos
Ojos Verdes

Anónimo dijo...

Viva LAGUARTA, como toda la vida y lo que queráis los de allí.
Carretera arreglada ya, menos promesas y más realidades

Saludos

Angel

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay nada que opinar.
Nombre Laguarta
El resto como información en los libros.
No deis ideas de carteles raros, en la A 1604 se confunde todo el mundo y no os encuentra ni el GPS, como para andar cambiando
LAGUARTA
Oído Soro LAGUARTA.
Arregla la carretera
Abrazos desde Sabiñanigo
Chema

Anónimo dijo...

Karlota, chicos, paciencia.
Somos muchos los que estamos apoyando vuestra libertad de elección
Si hace falta nos presentamos en el Pleno del Ayuntamiento, en la Dga o donde haga falta.
Sabiñanigo si Laguarta, elige respeta y apoya.
Por favor dejarlos tranquilos.
Viva Laguarta
Mi apoyo
Pepe

Anónimo dijo...

Es de agradecer el interés demostrado por este tema y Laguarta
Considero que no hace falta darle más vueltas. Se ha hecho un buen trabajo de filólogos y técnicos de la lengua aragonesa, y se ha llegado a unas conclusiones
A partir de allí, cada localidad y casa Ayuntamiento eligen si utilizar su nombre en aragonés normalizado, castellano o simultáneamente.
Es muy sencillo y no hace falta más.
En el caso de Laguarta ha decidido y suponemos que el Ayuntamiento aceptará su decisión, al igual que el Gobierno de Aragón
Por está razón gracias a la ciudadana Noruega, pero no es necesario "internacionalizar" nada. Somos tan demócratas como ellos y sabemos resolver las cuestiones con entendimiento.
Sólo plantear que se está perdiendo una oportunidad historica para Laguarta y el aragonés. Estamos a tiempo de no perderla.
Con respecto a la Carretera Aragonesa A. 1604 La Guarguera, el Consejero Soro ha declarado esta semana, al mismo nivel que Monrepos o la alternativa de Sta. Barbara, que en este año se realizarán las actuaciones acordadas con la Presidenta de la Comarca, Alcalde de Sabiñánigo y Plataforma. Esto es una realidad.
No merece entrar en chistes, comentarios de mal gusto y habladurías.
Merece una felicitación el trabajo realizado desde Laguarta y está web, sinceramente.
Pero os pido, como ciudadano reflexión y darle una oportunidad al aragonés, a nuestra fábla y poder conservar también A Guarta, para todos.
Gracias y deseo que trabajemos juntos.
Laguarta/A Guarta pueden convivir.

Chorche

Anónimo dijo...

Hoy sale en el Boletín de Aragón la aprobación de la Academia Aragonesa de la Lengua(Aragonés y Catalán) dependiendo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Es el encargado legalmente de cuestiones como la que nos ocupa
Creo que es tiempo de parar, reflexionar y proponer todas las cuestiones que son de su competencia
Gracias a todos por la paciencia
Los últimos comentarios son constructivos y conciliadores.
Al final sirve para algo el debate, aunque hay que mejorar el nivel, las formas y la educación.
Desde Zaragoza, celebraremos S. Jorge y supongo que en Laguarta también,además de S. Urbez.
Gracias a todos
María Jesús Rodríguez.

Anónimo dijo...

Todo correcto, pero no hay ninguna Plataforma.
La "Andada" la demanda provienen de la Asociación Guarguera Viva, aunque antes que surgiera ya se peleaba por unas comunicaciones dignas.
Laguarta ha levantado su voz, de forma clara y valiente
Pero muchos tuvimos que dejar obligados nuestro pueblo en La Guarguera. Si ahora se cambia el nombre, por alguien basado en sus teorías,.... Como podemos opinar los nativos, que nos echaron y tuvimos que salir con lo puesto?
Vemos indignados que ha pasado con la madera de esos Montes, como se han descatalogado suelo urbano de los antiguos pueblos para concesiones, ahora se decide como lo "llamaban" y como se llamará ... Pero sin nuestra opinión.
A quienes nos expropiaron tenemos derecho a la reversión, porque no es ya monte... A quienes les pagaron cuatro perras y los echaron también deberían tenerlo....
Aunque sea por justicia, por dignidad y por derecho.
Pero nadie dice nada, nadie nos ha comunicado nada...
Es el mismo caso que Janovas....
Por eso aprovechamos este Blog para lanzar el mensaje. Queremos que se nos ofrezca volver a lo que fue nuestro y ya no es monte público
Es un derecho y una deuda del Gobierno con nosotros.
Escribo desde Zaragoza, porque no he podido elegir y quiero hacerlo.
Fuerza y un aplauso Laguarta

Gracias

J. A. G

Anónimo dijo...

Hola J, si las cosas son como dices, y me lo creo,acabas de abrir un problema muy gordo.
Yo no sabía, que la gente a la cual expropiaron u obligaron a salir (lo cual es lo mismo para mi) no habían tenido opción de recuperar lo que era suyo y se destina para otro fin.
Si eso es así, hay algunas decisiones y actuaciones, que chocan y si alguien pide oficialmente sus derechos, un problemon.
Perdona por el atrevimiento, pero para esta delicada cuestión, este no es el foro adecuado.
Bastante tienen en Laguarta.
Vivo en Sabiñánigo y mi familia proviene de esa parte de la Guarguera, que ahora es en teoría de todos, la echaron por los pinos y me interesa mucho el tema.
Voy a intentar localizarte y hablamos.
También tienes razón, que sería triste que opinasen sobre los nombres los que han decidido desde fuera, quienes no tienen raíces aquí y a los que nos echaron, ni nos preguntan, ni gracias.
Desde que he leído tu comentario he preguntado y coño, tienes razón en todo chico/a.
Es bueno hablar, charrar...
Gracias Laguarta, por utilizar vuestro espacio y perdonar por ello.
Por cierto felicidades por la web, por el trabajo y por los huevos que le echáis.
LAGUARTA SI SEÑOR
Un abrazo

Manolo Grasa

Anónimo dijo...

Parece que somos todos un poco más razonables y se calma la cosa.
Bueno, me refiero al tema de Laguarta porque surgen nuevos como setas ..
Mira que bien, tenemos Academia y parece sería.
Es importante mantener las señas de identidad, nuestro pasado y saber de donde venimos.
Pero hace falta mirar también a nuestro alrededor, ver como cambia el clima, los movimientos de poblaciones, tener un mundo digno... Frente a estos temas, gastar energías en algunas cosas .. es.... Un poco desesperante.
Amo Laguarta, en Noruega se ama Laguarta.
Gracias por cuidarla
También es un poquito nuestra
Besos y un besazo
Mamen

Anónimo dijo...

Mamen cariño nosotros también te queremos mucho.
Aunque como salgas como ayer, la verdad es que algún canguelo ha debido entrar.
Grasa no te veo de colono rural. Tu eres un Señor de Derechas y formal.
Ya me explicaras de que va esto. Al final el que era Guarguerano era tu tío. Vas a heredar?
Como dice la vikinga ahora que nus hemos calmau, vete a reclamar a Zaragoza y deja Laguarta tranquilo.
Karlota, esta web está de moda y tu también
Ánimo
Besos
Pepe

Anónimo dijo...

Laguarta es bonito, pero pequeñito...
Cuando miras esta web alucinas, cuando te cuentan cosas de vosotros, dices.... Seguro que tienen poción mágica, porque son cuatro... Pero como tiemblan los romanos...
Sólo falta apoyo vikingo, las bravas Jacetanas, y el resto.....
So alguien dice... "Al Ataque....." estos se equivocan en el asalto y llegan a Gibraltar,,como el Pedro Villacampa que por lo que habéis contado, fue una adelantado de lo que ahora pasa...
Encima cultura y sabéis estar.
Se nota la clase.
Mis más cordiales saludos y os agradezco como sois.
Bueno, por aquí mandan muchos besos, pues yo también
Con mucho cariño
Lourdes

Nota. He disfrutado mucho imaginando algunas caras con lo que ha pasado. Gracias por ello

Anónimo dijo...

Que dura un beso. .. Lo que lo guarda el recuerdo.
No es mío. Es de la Ronda de Boltaña
Esta es mi explicación por ser tan besucona, Lourdes.
Pasa el tiempo, vives la vida, pero en tu mente guardas tesoros.
Yo tengo muchos, algunos me llevan a Laguarta ya ves. Cosas raras.
No se si para ti sería complicado elegir un beso de tu vida, para mi no.
Se que pasa el tiempo y ese momento también, pero fue tan.... Que sigue durando el efecto y el momento .. Viva la Ronda de Boltaña, por saberlo cantar.
Disculpas por la reflexión personal.
Estoy tomando vermut Jacetana, y me he emocionado. Otro Guasillo para rehidratar.
A disfrutar de la vida Laguarta.
Con toda la licencia. Un beso

Ojos Verdes

Anónimo dijo...

Si a mi me dices eso, cruzo el Atlántico en piragua con un ramo de flores.
No se quien será el motivador de lo que guarda el recuerdo, pero.....
Buena página y buenas vibraciones
José Antonio

Anónimo dijo...

Tranquilo no te lo dirá. Es de ideas fijas, muy fijas.
Estáis más tranquilos, con la calma después de la tormenta ???
Ya veis, a todo el mundo le parece bien Laguarta
Y encima es un tema secundario con lo que ha saludo de devoluciones de propiedades. Supongo que un bommmmm en la Guarguera, en la Dga y en algunos partidos políticos
Ojos con hacerse ahora la foto. Con quien? Es más justo devolver lo mal expropiado o que vengan nuevos pobladores
Es profundo el tema
Saludos. Los besos están muy caros.
Brava Jacetana

Publicar un comentario