Amanecía hoy 22 de octubre, con 2º en Laguarta, -2 grados a la altura de Cañardo, y 0º desde el Molino Escartín hasta el punto de arranque de nuestra andada, el cruce de Gesera. Nuestra carretera, la artería vertebradora de un valle, el nexo de unión de dos Comarcas, Serrablo y Sobrarbe, así como su treintena de núcleos que han dependido de ella, que dependen de ella, para seguir soportando los rigores de su encantador pero agreste paisaje, bien merecían el frío y el madrugón.

Ciento sesenta y cuatro personas hemos participado e esta andada, y así, de manera ordenada, cívica y festivamente, ocupábamos hoy esta arteria de nuestro valle, habitualmente serpenteado por camiones de madera, coches, motos y camiones. Hemos partido animosas y a ritmo como si fuéramos labradores de antaño, peor hoy acompañados por jóvenes, niños, amigos, mayores, gentes con raíces en estas tierras, y nuevas gentes, todos juntos, unidos entonando cantas tan simples pero directas como: más inversiones, menos socabones; arreglen la carretera, para que nuestro hijos vayan a la escuela; menos sobres y más dotaciones... o ya el popular himno de nuestro valle, compuesto por nuestro artista, Jesús el Molinero.





Pero nuestra carretera tiene historia, nuestros pueblos, nuestras gentes, nuestro pasado y nuestro futuro, se han forjado y discurrirán al amparo de ella y, por ello, necesitamos se adecue, se mejore, se invierta, ... para asentar nuestra población, favorecer nuestro desarrollo y gestionar nuestro futuro.
 

 

 

 

 


 


 

Ha sido una jornada lúdica y reivindicativa. Todos hemos colaborado con trabajo, ilusión, participación, ... hemos disfrutado de una comida de "alforja", una peculiar lifara, que seguro repetiremos en la búsqueda de objetivos comunes en la asociación que une a nuestro valle, y de la que Laguarta paticipa: Guarguera Viva.
 

 

 

 

 


 

 


Nos han apoyado medios de comunicación, hemos tenido nuestros propios productores, redactores, fotógrafos, especialistas de marketing digital y redes sociales, conductores, rotativos, diseñadores gráficos... todos sumamos más, somos muchos y tenemos talento, un talento que no queremos se marche como antaño tuvieron que hacer nuestros mayores, ni un solo éxodo más por esta carretera, ni para "alante", ni para atrás.
   

   



 

A nuestra reivindicación se han sumado hasta 18 entidades diferentes. A la lectura del manifiesto, leído por el presidente de la Asociación Paco Santolaria, le han acompañado las intervenciones de los políticos: Lourdes Arruebo, Presidenta de la Comarca Alto Gállego, Jose Manuel Salamero (Consejero Comarcal Comarca de Sobrarbe), José María Jiménez (Alcalde de Boltaña) 




   

 
Tenemos la razón, la fuerza, la voz y, sobretodo, como dirían los Molineros, las pancartas listas y dispuestas para un nuevo despliegue... tenemos la esperanza de que este trabajo y el compromiso político de nuestros representantes, van hacer posible la rehabilitación integral de nuestra carretera.

 Un proyecto, que deben recordar, tuvo su origen en la necesidad de dotar de infraestructura, comunicación y vida a tres valles, y que hoy, aspira, a algo más, que a ser un mero testigo mudo de talas incontroladas de madera, rallys, excursiones automovilísticas, o a ser una carretera residual abierta a furtivos y tráficos descontrolados y siendo un obstaculo más a solventar en la dura vida de nuestros núcleos, en lugar de un elemento de mejora y facilidad en sus accesos. 
Hagamos que aquel sueño, que arrancó un laguarterano, allá por los finales del XIX, vuelva a ser, no ya una salida express de éxodo rural, (por ella marcharon cientos de familias) sino una entrada vertebradora de nuestro territorio. Si para ello, debemos volver a andar, 5, 10, 15.. o los 52 kilómetros que separan Boltaña del cruce de Monrepós, que tengan claro que caminaremos de nuevo y todos juntos al ritmo de:
Entre las sierras Cancias y Guara
cerros y estrellas a mogollón
desde Laguarta, hasta Belarra
discurre un Valle encantador.
Resistiremos en La Guarguera
dura y agreste sin reblar
y forjaremos un tiempo nuevo
labor, sapiencia y libertad
....
A continuación, reproducimos íntegros dos documentos. El primero de ellos, el Manifiesto leído hoy por nuestro presidente y que recoge el sentir, la inquietud, la ilusión y la esperanza de todo el valle con relación a nuestra carretera: SOBRE DIGNIDAD DE LAS COMUNICACIONES EN LA GUARGUERA. El segundo, y a fin de facilitar el estudio, el gusto por la hemeroteca, es un estracto del libro <<Laguara La Roma del Serrablo. Palabra e Imagen de una Historia Viva>>, y en cuyo capítulo V, narra la historia, la reivindicación, el uso y el estado de nuestra carretera (2014).


SOBRE DIGNIDAD DE LAS COMUNICACIONES EN LA GUARGUERA
 Hace 150 años nuestras localidades de la Guarguera, se comunicaban entre sí y con todo el entorno, por caminos de herradura. A finales del siglo XIX se proyectó una carretera para circulación de carros (luego vehículos), que originalmente era la unión entre “S.Juan de la Peña y S.Victorián” como cunas del Reino de Aragón.

Poco antes de la Guerra Civil, se abrió la caja de la nueva carretera entre Lanave y Boltaña, y se terminó  después de ella. Era la carretera que unía el Sobrarbe, con el Alto Gállego y dos carreteras nacionales. La apertura de la Yebra / Fiscal ha aumentado su uso turístico y recreativo.

Pero la realidad permite mirar un poco más. Como consecuencia de las políticas de la repoblación forestal de las tierras adquiridas por el estado a partir de los años 50 del siglo XX, se aceleró el proceso de pérdidas de población hacia los núcleos urbanos. A finales del  pasado siglo, se vació y surgió un desierto demográfico que sigue siendo la realidad actual.

Cuando hablamos de despoblación, surgen los datos de Teruel o de Finlandia en Europa, las zonas desérticas del norte de África, del centro de Asia... Pero la realidad es dura y estamos por debajo de esas cifras. Lo que ocurre es que nos engloban en un territorio en el cual algunos núcleos de población aglutinan más del 98 % de las gentes del territorio. Si  trazas unas líneas entre el Valle de Yebra, la Sierra de Cancias, Guara, Monrepós, la Sierra de Arbe… dentro estamos nosotros, pero en un desierto poblacional. Esa es la realidad.

                                      Todos los especialistas, todas las administraciones, hablan de detener los procesos, fijar población, aumentarla…. Pero ello no es posible, sin unas comunicaciones decentes (carretera, accesos a los pueblos e internet). Es básico para poder vivir, trabajar, darle futuro a esta zona y…… lo merecemos por “dignidad”, por estar aquí y atrevernos a cambiar los ritmos que señalan esta tierra como un desierto.

Hoy hemos realizado esta “Andada”, por la A.1604 como grito a todo el mundo. Cuando la recorremos observamos cómo su asfalto base, tiene más de 50 años. Sobre él, en el mejor de los casos, se acumulan parches, remiendos...de todo tipo y color, que hacen que sea imposible definir el sentido de evacuación de aguas de la carretera. Los malecones son ruinas que te “protegen” de la caída al cauce. Las piedras, siguen cayendo, cortan las cunetas… la cortan a ella misma. Y las reparaciones son siempre de emergencia, de urgencia...Y, a veces, gracias… Los accesos a los núcleos son otro problema y también hay que mejorarlos.

Si miramos la última propuesta del “Plan de Carreteras de Aragón” no existimos, ni la Guarguera, ni la A.1604...Como sucede en los presupuestos anuales, con partidas extraordinarias...Sólo el mantenimiento ordinario, escaso y compartido.

Por ello solicitamos al Gobierno de Aragón un Plan específico para esta carretera, con etapas definidas (mejora de firme integral, cunetas, barreras, quitamiedos, accesos a pueblos….), fijando un programa de inversiones específicas, para la mejora integral de la carretera y su mantenimiento. Con dotaciones y fechas.

 Hoy no seguimos, pero nos quedan las comunicaciones informáticas y muchas cosas más… que os contaremos más adelante.

En el siglo XXI, no está mal el recorrido para unir las dos Cunas de Aragón, pero queremos ser otro tipo de cuna, aquella que ha hecho que de nuevo los niños estén por las calles, un colegio abierto, los campos labrados, nuevas empresas… y nuevas ilusiones, que son fundamentales, para que el territorio siga estando vivo.

Cuando pases por esta carretera, recuerda que la gente del Valle la necesitamos para todo, para trabajar, para vivir, para el colegio, el médico……. y hasta para seguir haciendo un bello lugar para todos.

¿ Participas ?


Laguara La Roma del Serrablo. Palabra e Imagen de una Historia Viva
Capítulo V: La Carretera, Arteria de la Guarguera.
La primera vez que surge públicamente la idea de esta carretera es el 6 de Noviembre del año 1879 en una Carta que publica D .José Villacampa en la prensa de Huesca, más tarde en la de Zaragoza y Jaca ( Pirineo Aragonés), en la cual explica la necesidad de una carretera que atraviese, comunique y articule la zona del “Serrablo” y el Río Guarga, hoy Guarguera. La carta esta escrita y fechada en Laguarta.
En 1886 se presenta como Iniciativa en las Cortes de Madrid, coordinando un trazado de S.Juan de la Peña a Gésera y hacia el este. El 25 de Junio de 1887, día de Santa Orosia, obtiene el Dictamen favorable de las Cortes y el 8 de Mayo de 1888, se incorpora en una Proposición de Ley. Todo empeño personal de D. José Villacampa, Diputado en Cortes.
Pero las cosas van muy despacio y hasta el 16 de Abril de 1901, no se inician los estudios de trazado de la nueva carretera que se denomina Orna- Laguarta- Janovas. Hay que explicar que desde ese momento sufre pocas modificaciones y que la tradición oral de cambios de trazados para que pasase por Laguarta, son mitos vinculados al origen del promotor y a su trabajo.
En 1915 se fija el Trazado como Carretera Orna a Jánovas, por Secorún y Laguarta. Su epígrafe legal, a efectos de identificación y presupuesto, es I.68 Carretera de Tercer Orden y así se contrata el primer tramo de Orna- Laguarta 1ª Sección, hasta el barranco de Atos, Liquidado y bajo la Dirección del Ingeniero D. Joaquin Cajal Lasala.
En 1927 el segundo tramo llega hasta el Molino de Villobas, bajo la misma dirección. El tercer tramo será hasta la zona de Secorún y ahora el Ingeniero es S. Gómez de Velasco y es el año 1930.
En tiempos de la Segunda República ya , en 1932 se termina el tramo Guillué- Laguarta bajo la dirección del Ingeniero R. Martinez de Velasco. En 1936 se había realizado un tramo más bajo la Dirección Técnica de B. Bartué. Cuando estalla la Guerra Civil en Julio de ese año, en todos los partes oficiales aparecerá como carretera en construcción y se había llegado trabajando hasta la zona de la Pardina de San Juan. La guerra convirtió la carretera en protagonista de ataques de los dos bandos, supuso la voladura de puentes y obras, y tuvieron que utilizar alternativas como los caminos de la línea de transporte eléctrico.
En 1942 se retoman los trabajos de forma organizada y se repara lo destruido, se instalan las casetas de peones camineros definitivas, para el mantenimiento y se cambia la denominación, la carretera será ahora de Lanave a Boltaña. En 1946 se procede a la Liquidación de esta parte y teóricamente estará la carretera terminada, pero quedarán muchas horas de trabajos.
Como dato curioso, el denominado Puerto de Serrablo, estaba antes que lo está ahora, pero la dinamita y el raspado de los planos, para eliminar la tinta lo llevaron en los años 50, al lugar donde esta ahora. Pero los mayores recuerdan su ubicación original. De cualquier forma desde 1879 hasta 1946 había pasado 67 años y la carretera era una realidad.
Todos los datos sobre la Carretera provienen de los estudios de D. J. Castiello, cuya bibliografía, como la de las otras referencias citamos y recomendamos, para ampliar la información.

  Si la vida en Laguarta durante los mil años desde el Reino de Aragón, había sido un Evolución lenta, pero con referencias, el siglo XX fue una “ Revolución”, los cambios fueron tan rápidos, tan seguidos… que fue difícil asumirlos, analizarlos y ser consciente de ellos. El problema es que al final, las carretera abierta, sirvió para que se fuese la gente con más facilidad. Los kilowatios han pasado durante casi 100 años por delante, sin generar ninguna oportunidad y se mudó la forma de vida, muchas veces sin poder opinar, si la gente quería eso y sin conocer si existían otras posibilidades. Como decían antaño, la velocidad es muy peligrosa.

Texto e imágenes: Karlota Albás
Representante del Pueblo de Laguarta en Guarguera Viva.

37 Comentarios :

Anónimo dijo...

Gran día, ilusión por todos los lados y mucha fuerza.
Muy bien descrito.
Un detalle, un descendiente de J. Villacampa Senador, que fue el artífice de esa carretera y Senador también, estaba presente ayer.
Sudo con vosotros y servirá también de voz.
Gracias por luchar y por mantener así este Valle.
Vuestros amigos

Raquel dijo...

Q buen trabajo valiente! Gracias

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Pueblo es estado puro.
Políticos de Sabiñánigo, Huesca, Zaragoza y Madrid, escuchar atentos.
No vale con la foto. Os acaban de demostrar como hacer que la teoría sobre la despoblación se soluciona.
Cuatro gatos formales y bien organizados, han sido capaces de enseñar al mundo como se hacen las cosas perfectamente en la Guarguera. Ahora os toca a vosotros.
Las fotos me han encantado y el texto.
Pero me ha ilusionado el Manifiesto. Es DIGNO. De una forma sencilla, precisa y clara hace diagnóstico y solución.
La solución es dejar de gastar el dinero en chorradas y hacer lo que piden...Es su derecho y el nuestro.
Menos fotos y más trabajo políticos, a sacarlo adelante.
Yo también tengo el libro de Laguarta ( Marín, Albas y Villacampa) y J. Villacampa en 1879 era Diputado en Cortes, no Senador. Pero bueno ahora el Senador, puede trabajar.
Me han entrado ganas de coger un chaleco amarillo y salir.....Sois contagiosos.
De forma particular diré que hay una foto generacional, con dos sonrisas, dos caras....que dicen mucho, mucho.....
VIVA LA GUARGUERA VIVA

MUYYYYYYY BUEN TRABAJO CHICOS.......SOIS LA LECHE

BESOS

BRAVA JACETANA

Anónimo dijo...

Esta chica es la pera, como lo explica todo.
Lleva la web, organiza la marcha, mueve a todo el mundo.
Un éxito de todos, pero de Kar en especial.
Tienes razón Brava, menos fotos ( hay gente que no sabía donde estaba la Guarguera) y más trabajar.
Si no son capaces de sacar dinero para arreglarla, que trabajen los fines de semana.
Que primer plano de Kar, seria, pensativa y trabajadora.

Un aplauso

Pepe

Anónimo dijo...

HA SIDO UN DIA ESTUPENDO Y UNA MARAVILLA.
GRACIAS A LOS QUE HABEIS ESTADO DANDO EL CALLO, PACO, EVARISTO, MANUEL, LOS DE LAGUARTA....TODOS. MENCION ESPECIAL A PEDRO...QUE CABEZA, QUE TRABAJO, QUE SABER Y QUE RITMO...GRACIAS
HEMOS ESTADO MUY BIEN, TODO PERFECTO Y SE NOTA MUCHO LA GUARGUERA VIVA Y UNIDA.
TODOS LOS QUE ESTUVIMOS HEMOS COINCIDIDO. GENIAL Y QUE DESPLIEGUE.

GRACIAS A LOURDES ARRUEBO, POR ESTAR Y HABLAR CON TODOS. ERES DE CASA CHICA

AHORA NO PARAMOS. SALUDOS A TODOS

UNOS DE AQUI MUY FELICES

Anónimo dijo...

Pasamos el domingo a las 14 horas por el Molino de Escartín y pensamos que estaban de fiesta.
De haberlo sabido cuatro noruegas se apuntan.
Volvíamos en furgoneta de hacer Abella Laguarta. Bajamos por una acequia, delante de una bonita casa que creo que se de quienes es, fuerte cuesta y nos recogieron al pie. Junto al pastor eléctrico.
No había nadie en el pueblo visible.
Ya os contaré cosas.
Pero hoy a lo que estamos.
Apoyo noruego a la causa. Donde hay que firmar para que arreglen la carretera? Escribimos donde haga falta.
El reporte muy chulo, el Manifiesto emocionante y precioso, las fotos una pasada...
Felicidades por todo
Viva la Guarguera Viva. Yo también.

Abrazos y Besos

Mamen

Yo como Brava también, creo que elegimos la misma foto (sombrero y sonrisas, son clavados...)

Anónimo dijo...

La próxima vez que hagáis una cosa de estas se anuncia aquí y le damos dimensiones planetarias.
Toda la razón del mundo, que nos arreglen la carretera ya. Oído Soro, Oído Palacin, Oído Cha.... No es he visto en ninguna foto, ni comunicado alguno de apoyo...
Ahora tenéis la oportunidad de demostrar que podéis hacer algo por la despoblación, el mundo rural, más aragonés... que la Guarguera nada. Necesitariamos un detalle en condiciones. Hechos y no discursos.
Yo sabía poco de esto, pero ayer me lo explicaron en Jaca. Menos asesores y menos socavones.
Guarguera Viva. No paréis os apoyamos.

Si se recogen firmas, yo me pongo.

Adelante

Besos

Ojos Verdes

Un trozo de mi corazón está en la Guarguera

Anónimo dijo...

Ojos Verdes tiene razón, o nos ponemos las pilas o la culpa fue del chacha c
ha...
La definición del problema, perfecta, queda evidente y clara en el Manifiesto. Además de ello no he visto mayor claridad y sensatez en otro lugar que las declaraciones del Presidente de Guarguera Viva a Radio Huesca.
Cuarenta años sin inversiones y usos actuales, sacar áridos, sacar madera de los bosques públicos(estos últimos años un arrase gratis, pagado entre todos y para beneficio de quienes?), furtivos de noche y día, rallyes legales e ilegales, concentraciones moteras, carreras salvajes, especuladores de las setas, autobuses y Camiones desorientados por el GPS....
Además de no invertir de no arreglar, de no mantener... No se vigila y es una carretera salvaje, pero de señoritos pijos y especuladores.
Para vivir allí hace falta comunicaciones dignas y erradicar todo eso.
Lamban habla con Soro y con Olona, mucho tienen que hacer.
Me sumo a Ojitos
"Menos ASESORES y menos Socavones"

GUARGUERA VIVA

Un aplauso luchadores

Emilio

Chicas, leer el Manifiesto y las pancartas y dejar las sonrisas de las fotos

Anónimo dijo...

Menos asesores y menos socavones.
O nos arreglais la carretera o bajamos a vivir al Pignatelli
Que nos explique lo de la madera de la Guarguera, es una vergüenza
No hay pan para tanto chorizo.
Soro llamamos a Montoro?

GUARGUERA LIBRE

Anónimo dijo...

Me encanta la lucha de un Valle, con todas sus gentes y edades, por algo que es justo.
Esos niños sonrientes ven como sus padres pelean por vivir. Que mejor escuela...
Me emocionó el Manifiesto, corre por todos los lados.
Es mi deseo que os arreglen la carretera. Y os hagan un monumento por vivir allí, conservarlo para todos y saber sobrevivir.
Gracias por el ejemplo
Jaime

Anónimo dijo...

Buena lucha.
Estáis muy bien organizados, pocos pero con trabajo y agallas.
Ayer escuche a Paco Santolaria, hoy he encontrado la web y he preguntado. Me han hablado de Karlota, de Laguarta, de Jesús del Molino, de Pedro (te conozco león), Ana (te he escuchado).... De todos.
He leído dos veces el Manifiesto, leches, claro sencillo...
Pero cuando he escuchado la voz del Presidente en Facebook leyéndolo, sonaba a salido de corazón.
Tenéis razón, os hace falta (la carretera es la vida), tenéis un equipo humano de primera europea, sabéis pelear con preparación....
Lo vamos a conseguir... Es de justicia
Guarguera Viva
Devolvamosle lo que le robaron, lo que parece que le siguen robando.
Como dice vuestra canción (la leche ya)... Escucharla y aprender como se dice adelante, sin retroceder en Aragón.
Gracias por ilusionar así
Un beso

Elena

Anónimo dijo...

Coincido con todos los comentaristas. Un éxito, de organización, de presencia humana en ese desierto, de Manifiesto... Da gusto gracias a los Ayuntamientos de Boltaña y Sabiñánigo por el apoyo. Gracias a las Comarcas de Sobrarbe y Alto Gallego, gracias al Senador descendiente del Valle y Villacampa, Diputada, Consejeros Comarcales, ExConsejero de la Dga.... Un éxito de transcendencia y medios de comunicación.
Una pega Nocito (Nueno) y Comarca de la Hoya de Huesca... No se enteran como tienen el acceso norte? Ni se les ha visto, ni se han molestado.
La carretera desde La-Guarguera a Nocito está destrozada. Por la salvajada de madera que han sacado. Y estaba recién reparada.
Ha salido ya aquí, han arrasado los Montes Públicos. Esos que sirvieron de excusa para vaciar la Guarguera. Y ahora mal cortados, mal sacados, mal pagados, mal la carretera, mal los que vemos que nos toman el pelo... Mal, mal...
Alguien se tiene que explicar y mucho.
Desde Sabi, queremos una carretera arreglada, vigilada y mantenida. Pero también saber que ha pasado con la madera, con el Rio y porque no funciona, o no ha funcionado quienes deberían evitarlo. O lo ha consentido?
Justicia
Políticos, a jugar. Luz y taquigrafos

Gracias y saludos

Viva La Guarguera.
Guarguera Viva

Susan B.

Anónimo dijo...

Hola Laguarta, hola Guarguera Viva, se os saluda.
Comparto lo dicho.
Felicidades.
Pero que no nos mate la alegría, quiero preguntarte si el Gobierno de Aragón ha dicho algo o sigue sordo. Quiero preguntar si los políticos que estuvieron ha hecho algo. Quiero preguntar si alguien se ha puesto en contacto con vosotros.
Y también informar si preguntáis cuanto ha ingresado la madera cortada varios años, vais a preguntar varias veces como yo... Cuanto? Es una vergüenza.
Susan pregunta por los controles....
Parece que no han existido.
A estas alturas nadie parece sabe cuanta, como y porque.
Todo esto de confirmarse, tiene que servir para que cada uno asuma su responsabilidad y lo que significa.
Yo si me equivoco con un paciente, tiene derecho a reclamar y sentarme en el banquillo.
Recuerdo que la Carretera es nuestra, los Montes también... Los politicos y los trabajadores de la administración, trabajan para nosotros. Ejercer es lo que tenemos que hacer, de ciudadanos.
Estoy muy cabreado.

Felicidades Guarguera, por vosotros.
Mover el culo el resto.

Salud

José

Anónimo dijo...

Desciendo de Solanilla y Secorun. Mi familia tuvo que salir de los dos pueblos por huevos, para plantar pinos.
Dejaron su pasado en el cementerio, el corazón en unas casas pronto arrasadas y en ruinas, para ir a vivir donde no querían.
Todo por los pinos y el bien público.
Resulta que a la vuelta de los años los putos pinos los han cortado de pena, se han cargado los caminos, las pistas... Han dejado el monte lleno de mierda, preparado para arder.
He estado hace unos días en ambos lugares, con la escusa de encontrar la Iglesia de Santiago, que contaba mi abuelo.
Si mis abuelos ven los Montes de Solanilla y Secorun ahora, les da algo.
La carretera hecha una mierda, lo que se ve desde ella arrasado...
Pero que cojones es esto. Nadie ni en tiempos de Franco se hubiese atrevido...
Y
Perdón por los tacos, estoy muy cabreado.
Gracias por pelear vosotros. Pero hay que apoyar, bastante hacéis.
Tienen que explicar lo de la carretera y lo de los Montes, tienen razón nuestros son y lo están destrozando todo.
Gracias por esta web y por la Guarguera Viva, sois cojonudos

No remblar compañeros

Carlos y Chema

Anónimo dijo...

Este Chema está tan lanzado que me ha puesto y no me ha dejado poner nada.
Yo no soy de la zona, le acompañé como amigo y me horrorizo todo. Los pueblos en ruinas, todo abandono, la carretera fatal y los Montes, replantados.Para esto?
Dicen que con lo que ha ingresado la Dga no cubre, ni reparar el acceso a los dos pueblos... La carretera, limpiar el monte, los daños... Parece que a cuenta de todos.
Por ello hay que saber la verdad y dejarnos de especulaciones.
Para que esto suceda, los políticos que estuvieron el domingo que traigan a los responsables y sobre los Montes que se expliquen.
Y si hay que denunciar se denuncia, pero por hacer, por no hacer y por dejar hacer.
Lo siento, pero lo tenía que decir.
Salud
Carlos

Anónimo dijo...

Parece que se culpa al Consejero actual del estado de la carretera.
El se la encontró así, la han destrozado con la madera y más cosas.
Ha garantizado la limpieza invernal, ha retirado todos los desprendimientos, ha bacheado..
Más que en muchos años. Si quieren una carrera nueva, es cuestión de ver de dónde salen los recursos y eso no es sólo el actual equipo.
Esta comprometido en ayudar a los núcleos, a los pobladores y la carretera... Pero les debemos dejar trabajar.
Gracias
J. R

Anónimo dijo...

El viernes pienso pasar por la Guarguera, para ver al Consejero limpiando cunetas. Pobre hombre entre quitar nieve, piedras...y tapar baches no le quedará tiempo para nada.
Vamos a ser serios. Antes de gobernar (ejercicio de gobierno) la A. 1604 era vital y así salía en los medios.
Ahora lo es más y está más destrozada, por el paso del tiempo y la madera.
Gobernar es hacer un Proyecto, comprometer una inversión y sacarlo a subasta.
Pavimentación total, barreras laterales, cunetas, soluciones para los desprendimientos, señalizacion... Y luego mantener.
Eso es Gobernar... Y fondos hay, priorizando y no gastando en cosas que ruborizan.
Y como dicen aquí "Menos Asesores y Menos socavones"

Yo también saludo

Chema

Y de paso Gobernar con la madera. Explicación, responsabilidades y reparación de daños. Todo a costa de quien lo ha hecho.

Anónimo dijo...

La petición es justa, arreglo completo de la Carretera la Guarguera. Ya
Buen trabajo.
Eso de la madera me tiene mosqueada, que pasa?
Si sabéis algo contarlo por favor
Si no nos asustamos ya de nada
Guarguera Viva

Susi

Anónimo dijo...

Te explico lo que he oído, con todas las reservas, igual es tertulia de despacho (algunas de bar son más serias)
Le adjudicaron, dicen que sin subasta pública, a un maderista de Navarra o Euskadi(version) la madera de la Guarguera en varios lotes.
Ha estado cortando una empresa de Extremadura, que trabaja para una catalana con máquinas andaluzas. No se si es verdad, pero parece una lección de autonomías o un chiste, porque trabajan en Aragón.
Para completar saca la madera una empresa rumana, que ha sido socia de un conocido empresario de la madera también catalán. Dice, comentan que este no figura.
La madera se la han llevado a Navarra, Cataluña y Francia, en camiones muy grandes con remolque. Cuentan que estos ocupan la carretera, un peligro y la destrozan.
Que esto ha pasado varios años.
Nadie sabe con certeza si la madera estaba marcada, donde la han pesado, medido... Y cuanta ha salido en estos años. Eso dicen, no lo se. Cuesta creer.
También dicen que nadie sabe lo que ha supuesto de dinero, pero un chollo... No para los propietarios de los Montes (nosotros).
Dicen, comentan, especulan... Que el monte ha quedado muy mal, por la corta, peligroso para incendios, plagas y para andar...
Además pistas, caminos, Río Guarga... Y la carretera muy mal....
También dicen que el empresario, socio o ex socio de los que la sacan es muy conocido, hasta en Andorra.
Preguntas a gente que lo ha vivido, cerca, y dice se han pasado... pero la culpa... Bueno dice alguno, sólo un poco pasarse... Le dijeron que así...
La verdad es un caos de información.
La verdad esta todo hecho una mierda, bosque, Carretera, río...
La verdad, mucha madera =mucho dinero.
La verdad, este bosque huele, pero no a frescor.
La verdad, si sólo es verdad la mitad de lo que cuentan, tenemos titulares de noticias.
La verdad, es necesario saber toda la verdad y ser consecuentes con ella.

Este es un tema que a surgido con la Carretera, porque la ha destrozado, pero es muy serio.

Yo quiero saber la verdad. Y si aquí no me la cuentan como Europea, voy a preguntar en Bruxelles.

Por favor, preguntar todos.

Como decís, la verdad por delante

Besos

Susan. B.

Anónimo dijo...

Hosti tú....
Yo había oído muchas cosas similares, pero dices no puede ser. Estamos en una democracia del siglo XXI....
No se si esto está pasando o no. Pero pido públicamente que desde la administración expliquen públicamente que ha pasado en estos bosques.
Si se han hecho las cosas bien y legalmente o no. Si se ha destrozado la carretera, el río, los caminos...
Si hay algo de verdad, a cumplir la ley.
Pero además saber cuánto nos cuesta esto a los contribuyentes. Yo no quiero que mis impuestos se empleen mal.
La madera está que arde, pero no olvidemos la carretera. La necesitamos todos arreglada y mantenida.
Desde Zaragoza, mi apoyo a esta lucha digna y necesaria.
GUARGUERA VIVA

Salud compañeros

Raúl

Anónimo dijo...

Leo esto después de leer el cese de Trapero.
Aquí lo mismo, todos (sin distinción) los que no hacen su trabajo en la carretera, en el monte.... A la calle.
Esta lleno este País de parados, hay puestos para políticos, técnicos , máquinas...
Sólo un requisito, honradez, seriedad y trabajo. El que no cumpla al paro, si se lo merece.
Lo pagamos todos, nos debe servir a todos.
Os apoyo. Tenéis derecho a una carretera digna y bosques dignos.

Abrazos

Yolanda

Anónimo dijo...

Buenos días, Valle de la Guarguera
Sólo cogiendo este artículo y los comentarios, haciendo una copia y presentación en la Mesa de Cortes de Aragón, sería suficiente para que se supiese lo que está pasando.
Carretera y Montes, Montes y Carretera.
A quienes nos representan, a quienes nos tienen que administrar deben de explicarse, de todas las formas.
Y si esto no basta,

O no quieren. Tenemos policías, jueces....

No se si esto ha sucedido y es normal. Necesitamos explicaciones ya.

Un saludo

Javier, un oscense, que siente suya la Guarguera

KARLOTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KARLOTA dijo...

Como consecuencia de la Andada por la Dignidad de las Comunicaciones en la Guarguera, de pasado 22 de Octubre y su transcendencia en los Medios de Comunicación, redes sociales..... hemos tenido noticias sobre lo que solicitábamos en el Manifiesto.

Se ha puesto en contacto con "Guarguera Viva" el Alcalde de Sabiñánigo, para comunicar el apoyo al Manifiesto, su traslado al próximo Pleno municipal, así como las gestiones realizadas ante el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca, sobre el tema.

También lo ha hecho la Presidenta de la Comarca Alto Gállego, que lo traslada el Próximo Consejo Comarcal y el inicio de Conversaciones con el Gobierno de Aragón, sobre la mejora de la carretera A.1604 y resto de los temas del manifiesto. Pidiendo actuaciones sobre todos los temas solicitados.

De igual forma nos ha comunicado el Alcalde de Boltaña, su traslado al próximo Pleno municipal y el apoyo a las peticiones del Manifiesto, dando publicidad sobre ello.

El Presidente de la Comarca de Sobrarbe, también nos ha trasladado el apoyo, su traslado al próximo Concejo Comarcal y coordinación con el resto de Administraciones implicadas.

Por parte del Partido Popular de Huesca, nos ha trasladado la Proposición no de Ley, presentada en Cortes de Aragón sobre la mejora y adecuación de la carretera A.1604 . Nos han comunicado también el apoyo al Manifiesto y las propuestas presentadas en este sentido en todos los Ayuntamientos y Comarcas de la zona, así como en la Diputación Provincial de Huesca.

Desde Guarguera Viva, queremos agradecer el trabajo, que están efectuando desde todas estas Administraciones y Representantes, por lo que estamos pidiendo.


FRANCISCO SANTOLARIA
PRESIDENTE
ASOCIACION GUARGUERA VIVA

Anónimo dijo...

Bravo. Guarguera Viva es un maravilla....
Buen trabajo chicos
Saludos
José

Anónimo dijo...

Felicidades.
A vosotros Guarguera Viva, a quiénes han escuchado, a quienes siguen en ello.... Adelante
Que arreglen la carretera y que sepamos lo que ha pasado con la madera.
Hay que apretar ahora, para que ni una cosa, ni la otra (lo que ha ocurrido) pase más.
Aprendamos.
Saludos alegres

Susan B

Anónimo dijo...

Me alegro un montón, parece que funciona.
Espero que se haga.
Desde el primer día dije, que me preocupaba el tema de la explotación forestal.... Y al final parece que el tiempo me da la razón.
Cuando pase hace un año, escribí el comentario que las cortas eran excesivas y sin criterio técnico entendible, pendiente, tronchas fuertes, río, restos, criterios...
Por favor explicaciones.
Besos desde Noruega.
Suerte con todo.
Beso para uno

Mamen

Anónimo dijo...

He visto en Radio Huesca.com que va todo bien, los políticos reaccionan.
Eso es que hay muchas posibilidades.
Esta entrada es muy seria, para frivolidades.
Me alegro.
Besos.
Una mirada muy especial

Ojos Verdes

Anónimo dijo...

Lo siento mucho pero hay que ir a lo importante.
Hoy me han contado que hay una nueva competición internacional de Pelota a mano femenina. Otra Emakume.
Nos representan Karlota Albas Lascorz.
Me he enterado también que es la Presidenta de la Federación de Pelota a la mano.
Felicidades Campeona.
Eres Única.
Que se sepa

Besos

Pepe

Anónimo dijo...

Hoy ha amanecido en Sabiñánigo con menos temperatura que el día de la Andada. Supongo que Laguarta menos todavía.
Cada día la gente conoce más esta necesidad, os merecéis tener una carretera en condiciones y lo estáis haciendo muy bien. Mis felicitaciones.
Ayer Kar estaba en primera línea de la elite nacional. Esta chica la veremos muy alta. Felicidades a ti también por eso.
Ha llegado un poco de frío y todo cambia un poco.
Saludos y besos
Pepe

Anónimo dijo...

Y ojo que hay una revolución maderera...
Muchas cosas que saber.
Un montón de bombas....
Saludos y besos
Pepe

Anónimo dijo...

Pepe, pepito, José lito... El gran informado.
Tu sólo ves Kar....
Revolución? Hay una cagada monumental con la madera.
Lee simplemente lo que de forma educada aquí se ha dicho.
Ayer lunes había gente conocida por Mayor. Da gusto, van hablando con una gracia... Tranquilo Pirineo, viene relevo.
Hay Laguarta, como te rondan... Yo porque no tengo posibles, sino Casal y Dote que me compraba allí.
Más que nada porque se puede ahora y vecina sería.
Ayer me contaron más historia del lugar, porque pregunté yo... Y cada día más alucino...

Enfin, todo pasa.

Besos y mi cariño más tierno

Brava Jacetana.

Anónimo dijo...

Nosotros tenemos un Gobierno que casa día cierra más el acceso de emigrantes. En poco tiempo con el envejecimiento de la población, tendremos el país vacío y con el cambio climático, igual somos destino de turismo de verano. Y el sur mirá más al norte.
Ahora cuando les cuento en Noruega, que la Guarguera sois un desierto demográfico y que la carretera es vital... Les parece extraño.... Pero igual es lo que viene aquí.
Me he leído todas las reseñas e información de Guarguera Viva, desde Odda el apoyo más sincero. Os conocen y os quieren.
Es curioso, pero lo que no entienden es lo Catalán.... Bueno creo que nadie.
Saludos Laguarta
Saludos Guarguera
Beso cariño

Mamen. El Norte cada vez somos más sureños.

Anónimo dijo...

En el norte estáis suspirando por el sur. A cada uno lo suyo, pero luego todos para abajo.
Muy bonito el atún, los fiordos y el salmón noruego, pero al final a buscar unas costillas de ternasco, un vino de verdad(Ramón Bilbao por ejemplo), donde soñar (Laguarta por ejemplo) y por quién suspirar (pirinaico dressing 100%)...
Al final Laguarta no tiene fiordo, los salmones no suben por el Guarga.... pero tiene el cielo más bonito, los sueños más preciosos y un trozo de nuestro corazón... Grande y entrañable.
Noruega, te pierde el origen, el haber conocido y el haber comparado....
Suspira... Lo entiendo.
Que bonito es Laguarta.
Y yo pobre de mi, refugiada ante un plato de entrañas de pato y un oscuro de Bilbao, a sufrir una noche de sábado, para luego buscar refugio en una tablet, que sus letras no están impresas, pero lees ahora una novela de misterio de tu tierra nórdica.
Luego me tápare con un nórdico y... por fin algo mío, miraré a Collards antes de dormir.
Melancolía tengo y mucha sed.
Viva la Guarguera Viva y S. Urbez Patrón....
Que os arreglen la carretera y los sueños viajen más rápidos...
Un sólo beso, no tengo más

Ojos Verdes, digo en estas líneas, más que lo que muchos escucharán en su vida.
Otro sorbo, que buen sabes

Anónimo dijo...

Ojitos, hoy no se como tendrás la cabeza y si tanto Bilbao....
Dices tú de la Nordic, si los síntomas son similares en el norte, en el sur o en el salvaje oeste, dicese añoranza de....
El otro día me contaban que a pesar de ahora comprarse un amigo un cochazo... De los de quitar el hipo, como el 127 que tubo na, de na.... Pues tienen razón el coche de entonces era sencillo y primitivo, pero no fallaba nunca, siempre estaba allí y lo que hacía no lo puede hacer ningúno de los super actuales. Vamos que yo creo que a pesar de los años pones el coche maduro al lado de los ultra modernos actuales y los últimos no aguantan la primera tanda.
Pero enfin, ya sabemos que esos coches, pocos quedan, son de colección y el propio dice, mío es.
Dicen que la solución de la Carretera en camino está, que la madera está que arde y que en la Guarguera, cambia Sabi.... No se...
Es un día de otoño tonto, aire y montes pelados.
Que tengáis buen día y que arreglen la carretera ya.
Besos...
Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Todo sigue tranquilo y sin noticias.
No solo no os arreglan la carretera, sino que se corta por desprendimientos.
Parece que alguien sigue Soro, digo Sordo.
Que la arreglen ya y no se vuelvan a olvidar.
Por pocas cosas suspiro y menos doy cariño... Es decir un privilegio reservado.
Un beso especial
Saludos
Ojos Verdes. Desde Jaca

Anónimo dijo...

Hoy es un buen día para alguien, que por aquí ronda. Rubia y guapetona, tocada por la suerte.
Algo se pagará.
Feliz Navidad y 2018 carretera arreglada.
Sois la hostia
Abrazos

Emilio


Publicar un comentario