Ir al contenido principal

MATACÍA RE-INVENTADA A RITMO DE RE-INAUGURACIÓN



                 Tal como estaba previsto el pasado 3 de Diciembre, cumplimos todos los objetivos. Presentamos el Salón Social con su nueva imagen, hicimos la comida con productos del “cochín” , estrenamos el “ Rincón Lucien Briet” y nuevas fotografías…Pero lo más importante la pasamos muy bien y disfrutamos del día.

El Rincón de Lucien Briet, recibiendo su espacio

 

 


                  No juntamos veintiocho asistentes, con la Presidencia del Teniente de Alcalde y Alcalde en funciones Rubén Villacampa, así como la Concejal de Pueblos Isabel Mañero ( ambos del Ayuntamiento de Sabiñánigo). También nos acompañó el Presidente de la Asociación de la Guarguera ( Guarguera Viva), Paco Santolaria.

Pedro Marín e Isabel Mañero, ante el Rincón "Lucien Briet".

Jose Mª Villacampa, D.Rubén Villacampa (1er. Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sabiñanigo), Pedro Marín y Dña. Isabel Mañero (Concejal de Pueblos del Ayuntamiento de Sabiñanigo)

José Mª Villacampa, Rubén Villacampa, Karlota Albás e Isabel Mañero. 

En la sobremesa, con Rubén Villacampa, el abuelo Garzo, Paco Santolaria (Presidente de la Asociación de la Guarguera "Guarguera Viva" y Pedro Marín.
                  Todo fueron felicitaciones, primero por lo bien que ha quedado el Centro Social…y lo acogedor que está ahora. Han merecido la pena los esfuerzos.

                    Pero también la comida. Lo más tradicional por el motivo que explicamos. Primero una “ esquerola” bien preparada. Siguieron abundante jamón de Laguarta, queso de oveja curado al aceite de oliva, tortetas, morcillas, longaniza a la brasa, panceta, costillas de cerdo…..mucha, mucha comida y estupenda. Dirección de la cocina Ana, maestro braseador Carlos….



Las "Misters Propers" laguarteranas, Ana y Pilar.

                   
  Todo regado con vinos de la tierra, agua de Laguarta, Cava de los vecinos….para empapar un buen bizcocho relleno de Laguarta, cafés, copas y muchas risas.





Alejandro y Miguel, artistas plásticos del nuevo mural Conmemorativo

Generación del 78, De Garzo y de Jorge.. y aquí seguimos 



                     Al final la Sra. Presidenta de la Asociación nos recordó cuando surge la Escuela de la Laguarta, las inauguraciones que tuvo ( está no lo ha sido), sus usos funciones e hizo un repaso desde su origen.

                     Luego pasamos a explicar las fotografías de Lucien Briet, enmarcadas y colocadas en sitio preferente, en sus visitas de 1904 y 1907 a Laguarta….y surgieron anécdotas y también la información sobre las últimas investigaciones.

                     Como estábamos en la mesa, y después de una estupenda comida, hablamos sobre la cena que agasajo a Albert Tisandier en 1889. Su referencia por la calidad y formas, fue descrita en las revistas especializadas en aquellos años. Todo ello en Casa de Don José ( Cudillo).

                     Pero también hubo tiempo, para dar a conocer la definición del Sarrablo, que realiza en 1883 Jean Marie H. Aymar D, Arlot, después de su visita a Laguarta . O de la correspondencia que tiene desde esas fechas hasta 1936, con la familia Villacampa, que contiene mucha información.

                     También hablamos de la primera fotografía efectuada en Laguarta en 1880, y la posibilidad ( en marcha) de obtener una copia…. Hablamos de muchas cosas en un buen ambiente.

                        Al final, también estuvimos un poco pesados con los Sres. Representantes del Ayuntamiento, pidiendo, comentando, opinando…. de las necesidades de la localidad.

                       Pero en general un día estupendo, lleno de buen humor, con ganas de trabajar, con ganas de más…..Laguarta. Por ello hemos quedado el próximo día 8 de Diciembre, para tener una comida de “ traje”, nos hemos dividido la faena y queremos seguir disfrutando.



Texto: Pedro Marín  y Karlota Albás
Imágenes: José Mª Villacampa.

Comentarios

  1. Acabo de hacer un comentario, le he dado a tecla y no se " ande " se ha clavao.
    Repito. Felicidades por el emotivo encuentro, muy chulo el acto, la comida ( dieta pura), el ambiente, la actividad....Cuantos quisieran.
    Me alegra el día.
    Pero sois muy picarones. Este fin de semana ha arrasado en la prensa y en las redes la noticia. Karlota Albas Lascorz, participa representando nuestra tierra en la " Emakume Master Cup". Es decir en pelota femenina, (www.emakumemastercup.eus), como lo que ha ganado el Real Madrid. Profesional y de élite.
    Hay que felicitar a la chica, e ir a animar.
    Habría que poner un autobús de seguidores, desde la Guarguera y Sabi,bueno si viene alguno del Ara, le hacemos sitio. Yo lo digo, vale mucho.
    Felicidades a Karlota
    Felicidades a Laguarta.

    Besos

    Karlota a tus pies.

    Pepe, muy feliz

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Laguarta.
    Me ha gustado mucho la noticia y la he disfrutado.
    El local ( la antigua escuela) ha quedado muy bien. Pero sobre todo lo que transmite son las caras, me he mirado las fotos ( llevo un rato).Son todo caras sonrientes y con mucha vida.
    Después he buscado y he encontrado lo que cuenta Briet de su estancia en Laguarta hace más de cien años. Está muy bien. Me he vuelto a mirar las fotos y veo a José María Villacampa. Tiene cara afable, se nota de donde desciende y los piropos que les echaron.
    Pero me han encantado los niños, que sanos y majos. Miguel se parece a mamá, que está muy guapa. Que chula la foto de chicas en la fregadera espalda con espalda.........Que sonrisas.
    Felicidades a Karlota, por sus triunfos deportivos. Ya nos contareis.
    He buscado el relato de la cena de A. Tisandier y no lo encuentro. Supongo que nos lo contareis o los que no estábamos nos hemos perdido la información. Sugerencia, recrear el menú de esa cena y hacer un homenaje. Estaría muy bien.
    Laguarta hace cien años, sería bonita y llena de todo, pero ahora con quienes trabajáis así, está impresionante.....Yo casi prefiero esta, por vosotros.
    Al final tenéis las fotos de Briet en su espacio, recién arreglado, tendréis la foto de 1880 y ......................sobre todo felicidad.
    El único que estaría triste fue el " conchín", pero deberá estar orgulloso de lo halagado que ha sido, terminando en tan sublime plato.
    No se como estaréis vosotros pero en Odda, es primavera. No hiela, llueve como en mayo y hasta el viento es cálido del sur. Las Navidades se presentan raras....y hasta se puede salir a dar un paseo en barco en diciembre. Esto está muy loco.
    Ya nos informaréis sobre lo que pasó el 8, y lo que viene.
    Me hace ilusión y el día 22, os llamaré cuando nos toque la lotería.
    Gracias por ser como sois.

    Besos para todos ( esquimales...jajaja..es broma) y un cariño especial ( lo siento no lo puedo evitar)

    Mamen.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades.
    Por como ha quedado, como ha salido, por la comida, por la cultura, por el trabajo...por ser como sois.
    En otro apartado felicitaciones a Karlota por los triunfos deportivos.
    Cada día me gustáis más.
    Detalle, la Concejala es guapa y tiene unos ojazos (lo que hace un zoommm) y esos ojos se repiten en otra foto. Niño muy guapo también.
    Supongo que en el Ayuntamiento de Sabiñánigo estarán orgullosos de esta cuadrilla de currantes.
    Suponiendo que toque la lotería en Laguarta, Mamen no te lo cogerán. A ti te sobra la pasta y todos nosotros estamos necesitados de ella. Tarda unos días en llamar, por las celebraciones. O mejor te vienes chica, que ya tenemos confianza y lo mereces. Suerte para todos.

    Me pongo yo también un poco tonta. Son las emociones.

    Saludos y beso ( son las emociones)

    Brava Jacetana

    ResponderEliminar
  4. Estoy con las amigas, he mirado y todas estamos con la " tableta" mirando.
    Es cierto ha quedado muy bien todo, se os ve felices y contentos. El texto y las fotos transmiten muy buenas vibraciones.
    Felicidades por ello y por ser así de guapos.
    Hemos mirado en la página que nos puso Pepe y hace falta traductor especial. Por ello hemos cotilleado en internet y hemos encontrado la noticia del fin de semana próxima. Suponemos que te harán entrevistas, te llamarán chicarrona ( y bien del norte eres) y te aplaudirán. Felicidades nena, pero conserva el lado femenino a tope, es lo mejor que tenemos.
    la foto de espalda con espalda me ha encantado, que dominio nenas y que guapas. Los señores mayores, que majos. Los niños más. Los del 78 felices....La Concejala muy guapa, en estos núcleos rurales estarán encantados con la de los " Pueblos", un éxito. Pero saca genio y ponlos firmes.
    Pero como sois leches, sabiduría y buena magra de jamón. Y después de ello un poco de cultura y tertulia. Esto como la cena, que contaba el francés, de nota. Esto si que tiene nivel. Un aplauso.
    Nos encantan Laguarta y todos vosotros.
    Estamos en Francia, pero volvemos por Navidad ( como el turrón).
    Yo creo que si nos toca la lotería, también pasaremos a celebrarlo. Nos lo mereceremos todos.

    Un joli baiser, pour tous. Une jolie nuit pour l'un.

    Avec l'amour le plus spécial, pour qui ils me font heureux

    De jolis sommeils

    Ojos Verdes.Avec une bouteille de la douce Alsace

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio