Y soniando, soniando ... chino, chano ta San Urbez con Abarcas e ilusión nos encaminamos...

 


Notamos que amanece en el Valle, que Laguarta tragina rumbo Secorún, tomando el camino hacia Los Molinos, ese que surca costeando el Barranco de San Salvador, para dejar atrás, Campo Cerrado, As Petrosas, continuar rumbo hacia Los Molinos, para desviarnos poco antes de alcanzarlos a la derecha, echarnos trago en La Fuente de "As Canales", alcanzar O Chungar, ya a pie del cauce del Río Guarga, y llegar hacia los primeros dominios de Secorún (los huertos de casa Militar, y las casetas de Casa Cebollero y Campo). Dicen que atraviesan el barranco Troncón y que ascienden por una lenera de piedra, A Lenera Secorún, y cuentan que desde el alto, señal que se llega al Vecino Pueblo, ese que fuera cabecera de Ayuntamiento, antes de cedernos el testigo, se escuchan campanas recibiendo a los nuestros, solo les quedará dejar a un lado y otro del camino O Lupón, A Coma y O Bural.

De Laguarta a Secorún
Trago, chulla y a seguir tras el silencio. Antaño alegría, saludo y reencuentro, hoy es la hiedra que ancla la torre a la tierra y la mantiene altiva ante el paso del tiempo, la que saluda con dicha al ver caminantes y romeros en camino. Majestuosa, nos cuenta que debe tomarse camino dirección a Azpe y Abellada, señalando impertérrita hacia el suroeste. Indica que atraviesa  Os Arregueses y que entre otros, se cruza el barranco de O Reguero Campo, Barranco Reatro y el Barranco de Arialla (dicen que sus excelentes huertos llamaban la atención, y fueron propiedad de Casa Secretario). Toca remontar, y subir lo bajado, se ha de llegar a la llamada Pardina de Trillo, donde el punto seguido y referente de la ruta será o Caxico de Arialla, también conocido Paso de San Urbez.

De Secorún a Abellada

Caminantes y camino descienden entrando al término de Aineto para alcanzar desde O Caxico el barranco Lenar, desde lo que fueron los huertos de Escartin, se aprovecha la cresta de o Barranco Lenar para en una larga ascensión alcanzar la línea de la cresta de la Sierra de Aineto y alcanzar la Paúl de Abellada, donde se bordean los campos de Casa Otín y Casa Lardies, para descender en dirección a Abellada, dejando la derecha la cabañera que por Os Chungar y Paulaz, alcanza Ibirque. Descanso al refugio de la Iglesia de San Miguel, accediendo por los accesos de Gradiello y Trascasa para continuar ruta hasta La Pardina Latorre.

De Abellada a La Pardina Latorre
Saliendo de Abellada por Soprevilla, ojala se bordearan los antiguos campos de labor, continuar camino escoltados por los restos inmortales de muros de piedra que marcan el paso hasta alcanzar el barranco de La Paul, ese que diera sus aguas al molino de Abellada, Campo Mayor, la punta O Pueyo, alcanzar el Barranco de Os Arenales y descender entre el Tozal d'o Pueyo y Torrullón. Al poco rato, atravesar unas colladas, desde las cuales ya se vislumbra la Pardina La Torre, los olmos muertos, ... Desde esta collada, decenderemos por a Balle, hasta un pequeño barranco, con una fuente, Barranco d'a Fuente, pareciese que ya se escuchan campanas, anunciando la  alegre llegada de los romeros.

Y de la Pardina Latorre, alegres y sabedores de la proxima llegada a nuestro destino, buscamos el llamado tozal d'a Torre (dirección sureste). El dicurrir entre este tozal d'a Torre y el Monte Airal, con la traviesa de O Caxiacar, hace acelerar el paso. Cambiamos de dominios y ayuntamientos, pues se adentra el devenir en el término de Nocito. Rallas, zinclos, terreno rocoso y laneras de roca, nuestros pasos buscaran el pequeño barranco d'o Solano. No se lleva caballerías, por lo que ahorramos tiempo y energías tomando el Trastallo, en caso contrario, obligados a la normalidad y al paso por Peña Vizcarra.

De La Pardina Latorre al Santuario

 

 
 

Cinco horas de sueños, pasos, imágenes, recuerdos, paisajes y antepasados... así es como amanece en el valle hoy 26 de junio de 2016.

Es el último domingo de junio, y un año más, estamos nuevamente en San Urbez de Nocito. Este año estrenamos Cruz recuperada, dicen que está llamando la atención y no es para menos... como casi todo en nuestro pueblo, tiene historia, solera y años (modestia poca como siempre observaréis) ... Adelantaremos que es réplica con mayor tamaño y peso, que la que portamos el pasado año, que ha sido realizada por O Ferrero Moya de Boltaña y que aun nos falta grabar a fuerza de fragua, mallo y yunque "LAGUARTA" y finalizar el bordado de la estola.. Diremos que la original data del medievo, y que tiene gran vinculación con la historia de la Capital del Reino de Aragón, que nuestra cruz vestirá de grana y oro, como lo hiciera antaño, seguro que alguno de nuestr@s seguidor@s ya tiene sospechas del motivo y anhela ampliar esta historia... de momento nos lo guardamos en la recámara, tiempo, semanas y entradas habrá.

La Cruz de Laguarta ocupando su sitio.

Carlos y Miguelín en el Crucero que recibía a los Romeros de Albella.
Estamos en nuestro cuarto, y miradas curiosas, se sorprenden que ponga Laguarta, (anda pues el nuestro no tiene cuarto, porque será esto???) Pues nuestro pueblo lo tiene, lo usa y lo disfruta, un lujo al alcance de no todos, pero de nuestro pueblo, Capital de la Guarguera, sí, y desde hace mucho tiempo atrás. Por ello, por la cortesía, el trato, el mantenimiento, el cariño con que se realizan las cosas y somos recibidos año a año, decimos GRACIAS a los cofrades, a los responsables del cuidado y mantenimiento del Santuario, a los que colaboran con la limpieza y recuperación de nuestros caminos....
¡¡El Cuarto del Pueblo de Laguarta nos da la Bienvenida!!

1ª Parte de la Epedición almorzando.


Alzado del Pendón

Salida de la Procesión

 


La representación de Laguarta este año, corrió a cargo de Casa Justa, Casa Ruiz (Las Casas Nuevas) y Casa Jorge. El más joven, Carlitos, el veterano de espíritu joven y que disfrutó a la par que Carlitos, Perico de Justa. Pasado, presente y futuro unidos, manteniendo tradiciones, rememorando recuerdos, planeando futuro... 
 

La procesión se encamina a la Iglesia Vieja


  

 


Calculando, en el 2017, San Urbez y Santa Orosia coincidirán. Tenemos pendiente la recuperación y participación de nuestro pueblo en la misma, pero lo solventaremos... hemos acordado, comprometido una palabra y un honor... eso sí, Cruz Grande para San Urbez, para la ascensión a Snata Orosia, "tiraremos de la de Campaña".


Pedro, Perico y Carlos con la Cruz de Laguarta

Con Oscar Ballarín, comentando el día, la Cruz, ...

Y llegó Montse...

Ana, Pedro, Perico, Jesús, Montse y Carlos

¡Hasta el año que viene!

Texto: Pedro Marín y Karlota Albás.
Imágenes: Pedro Marín y S.Carlos Albás.

26 Comentarios :

KARLOTA dijo...

Gracias a Oscar Ballarin y a Arturo Gonzalez, sin ellos trazados, mapas e historia no hubieran sido rescatados.

KARLOTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy bonito. Había visto alguna foto, pero ahora todo mejor.
Lo estudio y os cuento.
Gracias chicos, muy trabajadores
Besos
Ojos Verdes

Anónimo dijo...

Que chulo. Pedazo de Cristo, pedazo de portador, pedazo de pueblo....Viva Laguarta.
Me dicen que tenéis cuarto por derecho histórico, no por capitalidad. Que en Laguarta estaba uno de los miembros del " Tridente" de mantenedores de S. Urbez, con llave, bula Papal, derecho de estar cubierto y de pie ante autoridad, pergamino, derecho a coser las reliquias...y armas de S. Urbez. Ya nos lo contareis no?
Además de ir a Yebra a Sta. Orosia, también a Jaca. Durante décadas el Canónigo Custodio de la Reliquia en la Catedral, fue Villacampa y de Laguarta. Y eso aquí da derechos.
Si queréis venir con la Cruz, adelante.
Gracias por ser como sois

Besos

Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Que reportaje tan bonito. Tiene un ambiente especial. Mucha envidía.
Después de dar muchas vueltas hemos regresado. También estuvimos en S.Urbez, pero era un día normal. Estamos pensando en volver el año que viene, para esas fechas. Ya estamos planificando. Hemos visto que el 25/06 Sta. Orosia coincide con S.Urbez. Es decir ese día, si los de S.Urbez miran al norte, los de Yebra al oeste y los de Jaca al Sur Este, se formará un triángulo terrestres, que coincidirá con el estelar encima de nosotros. Impresionante....
Han sido unos días preciosos, con muchas risas y algún suspiro. Me han propuesto que con los hechos reales que sucedieron, pongamos algún ingrediente más y dos de nosotras hagamos una novela. Por un lado me encanta, pero por otro creo que no debo compartir así lo que es mío...
Ya os contaré alguna que otra cosa, yo también....
Es curioso, hemos estado tres semanas de vacaciones y tenemos para contar años de cosas....
La primera semana de este mes, estuvimos cenando en Ainsa...y casualidades que se producen...misterio. Había más mesas con mucho ánimo....

Un beso y la mente puesta en mi Pirineo

Mamen

Anónimo dijo...

San Urbez, trae cola. Cómo nos apuntamos a todo, es por la devoción claro.
Vikinga, das muchas vueltas, pero no me dejes las cosas empezadas. Con quién cenaste en el mismo local? Hablaste?
Ya no se como acertar, aquí calor, bajo más.... Solución todo fresco, como tiene que ser.
Menos triángulos, estamos a dos días de una conjunción astral. Pasar por Jaca y observaréis los efectos secundarios. Somos animales de costumbres, una deja la llave en la entrada de la cueva desde el Paleolítico, otra el zapato de cenicienta y yo sigo comiendo, bebiendo...en los mismos pesebres. Es decir, si las buscas, las casualidades existen.
Un besazo, como sólo yo se hacer.

Ojos Verdes, no es vendría mal aprender.

Anónimo dijo...

Buenos días.
Hay triángulos celestes y terráqueos. Dentro de la gran variedad existente. Estoy de acuerdo que los elementos de este tipo y más que confluyen mañana, son de lo más elevado. Muestra de ello y de su importancia, es que nos acordamos, después de todo, después de tanto...de las fechas. Ello denota que existen rescoldos, como fue la hoguera, para que aguante allí...aunque sólo sea de forma cariñosa.
La llave la sigo dejando a la entrada de la cueva, por confianza en mi misma y en quien lo sabe. En este momento puede que sólo dos personas y una soy yo. Pero no hace tanto, el tiempo es relativo, como nosotros mismos.
Cuando estuve cenando en Ainsa, junto al Río Ara, era porque habiamos quedado con la empresa que nos llevaba al día siguiente a hacer un barranco.Pero la mesa aludida, era fundamentalmente femenina. Era una cena de compañeros de trabajo. Como reconocí a alguien, con la discreción que me caracteriza y sin que se notase, pregunté. No me equivocaba y mi identificación por foto había sido correcta. Como se reían, sobre todo ella. Me dijeron que tenía mucho carácter, que era una lider....entiendo más muchas cosas. Muy guapa, jovencita y firme. Ideal. me alegro. Felicidades a pares.
Pensé que podría levantarme y saludar, pero mejor así. Mis amigas discutieron, por el tipo de belleza. Una opinaba, que era muy íbera, la otra que no, que las pecas y la fisonomía son celtas. Conclusión final, celtíbera, con lo mejor de cada mundo. Todo ello, cuando se fueron los de la empresa y todo en noruego. Por cierto estaban convencidos que eramos danesas, como no distiguen y sólo hablamos en inglés.... Los barrancos preciosos. Volveremos
Sin ser practicante, me considero cristiana, por ello pido a San Urbez, por vosotros, por Laguarta y por la pareja. Que disfrutéis mañana mucho. Como no pido muchas cosas, seguro que me lo concede.
Vamos a seguir con la mañana, estoy con los estudios sobre parásitos del salmón, peligran los criaderos en el mar y las alternativas, son barcos/ piscina. Pondré música en la radio, estamos en la transición digital y es complicado coger las ondas....no aceptéis este modelo, te vuelve dependiente de la conexión.
Besos, sonrisas y lo mejor.......
Con permiso, mi cariño más sincero, de forma única y privada.
Mamen.

Nota. Ojos Verdes, montaté una Academia de Besos

Anónimo dijo...

Cualquier cuestión lleva a San Urbez....cualquier rezo llega la corazón. Que bien viven algunas. Que si mi pesebre, que si mi cueva...aquí la única que curra al parerecer, es servidora.
Un día de estos, voy a solucionarlo y me dedicaré a meditar yo también.
Primero vamos a lo serio. El Arco Iris es invasor? Porque mucha paz, mucho amor, pero todo ocupado, despacio, despacio, pero en casa del vecino. Una vergüenza, que se permita ocupar el monte así, encendiendo fuego, utilizando todo... Yo acampo una noche en Oroel a ver las estrellas y casi me detienen. Pero si eres " arco iris" y vas con el amor por delante( teórico) debes hacer lo que quieras.
Yo voy a hacer como ellos e hicieron en Laguarta. Primero comeré en un tres estrellas Michelín y luego al pedir la cuenta les diré... 5 euros tengo, pero después de comer " Paz hermanos y buena digestión". Los periódicos hablan, pero nadie pone el dedo en su sitio....ese sitio que dice que todos ( teóricamente) somos iguales ante la ley.
Segundo tema. Que dulce Vikinga, si no entiendo mal pueden respirar tranquilos, tienen tu bendición...Ya ves, mucho pelo rubio, ojos claros y mucho...pero " celtiberia" gana...Es bueno reconocerlo.
Creo que te olvidas un detalle, hoy también hay celebración, al igual que mañana. Hoy es San Susto y San Coraje.... La vida demuestra que quien tiene h....y pelea sale. Milagrosamente, pero sale. Mañana San Patitos.
Mi devoción a todos estos santos....fiel devota yo.
Por eso " Celtíbera" con permiso...Un besazo. Ya ves....por aclamación nene.
Feliz verano a todos.
Besos
Brava Jacetana y simpatizante de Laguarta.

Anónimo dijo...

No se cómo me las arreglo, pero no me entero de nada. Habláis en una especie de apache de las praderas, que no pillo. No se quien estaba cenando y que pasaba, pero si que era hispano de la Celtiberia Superior.
No se que pasa con el barranco y que se celebra hoy, mañana...es algo de los " Arco Iris " esos?.
Porque tanto triángulo esto parece las Bermudas.
A esos de Abellada ( territorio nuestro) hay que subir a las 6 de la mañana, con dos camiones de picos y palas. Como castigo por hacer fuego, ocupar lo ajeno y romper la armonía del territorio, a picar las cunetas desde San Urbez a Sabiñánigo, pasando por Laguarta. Que piquen y mediten a la vez, y sino con la porra detrás. Aquí te pillán haciendo fuego para una necesidad básica ( almuerzo) y te funden...y estos con la filosofía de todo a cien...morrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro. Que los echen de una p....vez, pero antes que arreglen todo.
Nosotros si que tenemos lugares mágicos, Sta. Orosia, San Urbez, los Cajicos de Laguarta.....y no andamos invadiendo. Hay mucho alemán. Que opinarían si yo voy a Berlín y acampo, me cag..., me meo y hago fuego en la puerta del Parlamento...por ejemplo. Un salvaje sureño, y aquí con respetos.....
Por cierto, ni pelotaris, ni leches...Kar...es una deportista del frontón, de élite....montañesa ....ni vasca, ni de la Ribera del Ebro. Felicidades por los últimos triunfos.....
Pues eso....viva San Susto ( Justo????) y lo que sea. Cuando se bebe?
Saludos y un beso....yo cuando beso, beso de verdad.

Pepe.....................Yo

Anónimo dijo...

Varias cosas a comentar.
- Abellada y el Arco Iris. Antes de echar, lo mejor sería no dejar...pero las decisiones púdicas están a menudo necesitadas de decisiones púbicas. El que tiene que tomarlas, o no sabe o no quiere. Como siempre...opinan que es mejor que se solucione sólo y con poco ruido.
- Celtíbera....mucho....mucho....lo mejor son los hechos. Muchas vueltas, mucho bla, bla, bla....pero el gato al agua yo. Habeís aprendido chicas?
- Santoral.... no caigo....Por estas fechas, pero no me atrevo a meter la pata.
- S.Urbez...un Santo, se retiro a vivir con tranquilidad a las montañas...sin molestias. Mucho hablar y poco fijarse.
No se la razón, pero si hay que brindar se brinda. También por la " jugadora de pelota", no seas tan celoso Pepe. Saltas con mucha facilidad. Miramé a mi.
En unos días Fiestas de Laguarta. Esperamos noticias.
Yo besos ya daría ya, bueno da igual también acepto, pero con derecho de admisión.
Maestro, eres un poco canalla...pero es bueno.
Saludos

Emilio.

Anónimo dijo...

Cómo nos lanzamos....Lo damos todo.
Yo tampoco soy nórdica...soy muy Celtíbera y exótica, pero quien manda manda.
Mañana a la hora de los dos patitos, brindaré y si hace falta en compañía....ya sabes, allí donde los Reyes de Aragón tienen opinión....
No me acordaba de las Fiestas de Laguarta. Cuando son? Hay baile?
Para después de la Fiesta, sigo " espedando"...se va a pasar el asado.
Desde una terraza viendo campanas y turistas....hace calor pero estamos combatiendo duro.
Otra cuestión....yo con las amigas, la Vikinga con las suyas...a Brava no le pregunto, por si acaso...pero ¿ Qué pasa?
Pepe, tu sólo reaccionas con Kar...como la llamas. Déjate de términos y al término si estás interesado. Bla, bla....pero pelota en el tejado. El año pasado le propusiste un plan de jubilación, este ya sólo bla, bla....Si te interesa de verdad, juega duro y adelante....Cómo estamos.
Emilio, analítico y obediente.....Una canita al aire? Venga si estás buscando tu oportunidad...y la dejaste escapar...Que malas somos.
Voy a tener que seguir bebiendo, la culpa, el clima.....
Besos, abrazos y 22 de ellos en un paquete, a las 00.00 horas. Repetición de la jugada a las 22.

Ojos Verdes.....Que sorbo tan bueno tengo.
Yo tampoco cuadro San Susto...pero recordaré

Anónimo dijo...

FELICIDADES
El mejor día para ti
Un sólo beso

Ojos Verdes. En la tormenta

Anónimo dijo...

Sólo somos fieles a nuestros recuerdos. Conviven con nosotros y nos hacen sentirnos vivos.... J. Neutsvall ( 1896)
Felicidades 22
Un beso
Mamne

Anónimo dijo...

Has bebido y has cambiado el nombre vikinga?FELICIDADES
Jaca, está muy bonita hoy. Mañana fresca, con muchos capazos en la calle Mayor. No ?
Alguien se debería pagar algo hoy en Jaca o en Laguarta.
Esto se llena de turistas. Hasta hoy era una velocidad y esta tarde ya cambia.

Que termine bien el día.
A las 22 h, paga Ojos Verdes. Barra libre

Un besazo

Brava Jacetana

Para convivir, es necesario vivir y disfrutar. Viva la felicidad. Se ve en pequeños detalles, como al andar por la calle, bien pegados. Besos

Anónimo dijo...

Ha pasado un poco lo importante. Hoy Santiago y Fiesta en Sabiñánigo, por lo tanto también en Laguarta.
Jaca esta mañana, estaba muy dormida. Vamos a pasar el día a Pau, y a darnos algún homenaje bearnés.
Ayer pasamos por Laguarta, sobre las 20 horas, volviendo de comer de la Plaza de Ainsa, con paseo. Es curioso Ainsa, Boltaña...llenos. Guarguera con coches continuos, pero en Laguarta no se veía nada. No están aparcados, ni los coches de siempre...parece otro ritmo, otra velocidad. Pensábamos que no había nadie, paramos un momento en la fuente ( costumbre que vamos cogiendo), pero había porque escuchamos voces de niños y mayores....Podrían ser familiares?
Había mucha gente en el Molino de Escartín y salían desde el Río, hacia la carretera desde allí hasta llegar a la general. Algunas de las que salían, deberían buscar en el diccionario el significado de pudor. Hay cosas que son un atentado para este maravilloso entorno.
Que bonita es la Guarguera. Que suerte

Besos, pudor y un achuchón.

Ojos Verdes. La mirada tiene que ser selectiva

Anónimo dijo...

Buenos días. Extraño verano, viento, cambios de temperatura y falta de lluvias. Luego lo pagaremos en otoño.
Este año, no habrá tanta invasión de seteros...bueno como os caiga alguna tormenta en Laguarta, no los podréis echar....La mayor parte, son de los que vienen a traer cosas. Con el coche lleno, preguntan con amabilidad ¿ Dónde os dejamos estas cosas? Vienen siempre desde ámbitos muy urbanos, con su " naturaleza" puesta y lo malo es que algunos se quedan, al poco tiempo son más de aquí que nadie, saben más que nadie...y te reinventan hasta tus vivencias.
Ayer me decían que menos mal que venían aquí, que sino sería un aburrimiento y poca riqueza. Pones cara de contención y esbozas una sonrisa. Luego por la tarde te vas a pasear sóla al quinto pino....paciencia.
Ojitos, no se hacen las cosas así. Los niños de Laguarta, está claro quienes son, aunque yo los hacía aquí. Pero para salir de dudas, se acerca una y pregunta. Si son los que son, te presentas, como tu sabes hacerlo. Besos, saludos....Y luego tiras de cartera sacas unos billetes gordos y se los das para que se compren unas buenas bicis. Nada de Pokemons y chorradas...bicis. Lo harás felices y te recordarán toda su vida. Todo por lo que vale una de tus botellas de vino, y encima será un bien para tu salud.
Yo soy feliz, con mi vida sencilla, con mis inquietudes....unas veces son de Santhi Andía, otras de James Matthew, otras Julio Verne....y muchas de Brava Jacetana.
Ayer me acordé de mucha gente que pulula por aquí. Había en la 2 ( como lo intelectual) una película, mala, mala...pero divertida. Atacaban unos pulpos a las personas y se las comían. Costa de Irlanda. Sólo no se comían los que ingerían alcohol...conclusión a beber para sobrevivir. Aquí esos pulpos no comerían mucho ¿ Y en Laguarta?
¿ Pero hacéis Fiesta? ¿ Hay toros o es territorio Pokemos/ Podemos? Es broma
Bueno, he comunicado con vosotros en el café y vuelvo a la mina.
Un beso...sólo uno. El resto una sonrisa

Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Supongo que lo de los toros va cachondeo, pero por si acaso....hay que avanzar.
Lo de beber, para sobrevivir, está muy bien. Lo hacemos muchos por intuición.
Traje unas botellas para degustar ( cajas por mensajería) y han triunfado Lataste, Sers y Gran Vos. La gente está encantada. Tienen otro concepto y funciona mejor la botella abierta, con copa entrehoras, que en la comida.
Estas con el ordenador o leyendo, con la copita al lado y trabajas mejor.
Brava tiene razón, hay que hacer felices a los niños. Mejor la bicicleta, estoy de Pokemons de esos, hasta.....las narices.
Por cierto, no hay noticias de la Fiesta, ni de las Estrellas....por fa....
Ayer estuve mirando luego comentando lo de los "Bienes de Sijena". Hay una chico catalán casado con una indígena, que me discutía hace una semana en Bergen sobre los derechos del pueblo Catalán, que había comprado y cuidado los bienes para disfrute universal. Cuanta ignorancia. Resulta que lo que cuantan es mentira, los bienes son aragoneses, fueron robados en medio de una Guerra, utilizados, restaurados con dinero de todos los españoles, están en España y hay multitud de sentencias firmes que lo demuestran. No habría que tener miedo y a los que no las cumplan se les procesa de una vez y solucionado.
Aquí todo el mundo abucheó al " catalán" y le dijeron que pienses en Europa, ya vale de mirarse a los pies. Me enfado.
No hay que dejar que se lleven nada y devuelvan lo que se llevaron. Vi por entradas que a vosotros os paso lo mismo, saqueo. Y que causalidad siempre los saqueos llevan la misma dirección. Pero seguramente fue por vuestro bien. Me enfado más.
Hay muchos días que estoy muy contenta de mi nacionalidad, aunque luego me tira mi tierra, mis recuerdos, mi oso.....Tonta que es una....
A pasarlo muy bien y un buen trago de vino de la tierra. Con jamón y un buen queso, claro. " Con pan, queso y vino, se anda el camino"...pero a parte alguna magra y pescadito ayuda mucho.
Besos y lo mejor que puedo dar....

Mamen

Anónimo dijo...

Buenos días : Domingo, día del Señor y del descanso.
Ayer estuve por Jaca y vi a casi todo el mundo de estos comentarios. Ya será menos. Estaba Brava en la terraza de Biscos, mojiteando. Estaba Ojos Verdes, está en la Catedral, con toda la jerarquía, allí vino fresco en copón. Y yo tomando unas cañitas, que es donde llegamos... en Bellido...Madre, como estaba eso parecía el metro...Y con estos calores, estas chiquetas salen con poca ropa y aumenta el calor...
Pero vamos a lo nuestro. Me he enterado que tenéis un Senador descendido de Laguarta, que está con el PNV. Claro le va el regionalismo/ pseudo nacionalisto. Al fin y al cabo es una maravilla intelectual. Bregado en el arbitraje de la noche, curtido en el gimnasio de la vida, atado a la costa de sentir, sabio del mundo de Galerno, dirigiendo generalmente la salud con la mejor preparación....que nivel, como estaréis de orgullosos en Laguarta.
Vuestro valor seguro es el deporte de élite. Nuestra Kar, es ya profesional y esa si que la quieren fichar los euskaldunes de verdad. Se la llevan para aprender al pelotear.... Propuesta, la pista central del frontón de Sabi, debe llevar su nombre en homenaje...
El viernes pase por allí y tranqui tronqui, que sereno está el pueblo. No hay ambiente prefestivo...hay que empujar un poco. Por cierto han parcheado los gujeros con hormigón de todo a 1 €, pero con un saco han hecho toda la Guarguera. Un poco cutre.
Yo también me fije en el " pudor" de Ojitos, en la pozas. Y hombre no es para tanto, un poco de gravedad si, igual un poco de estropajo y lagarto en tajo, también...pero hay que dejarlas que se ventilen a las chicas...alegran el Valle.
Maestro, menos mal que estás tú....porque sino estas mozetas no tendrían recuerdos y estarían aburridas... Ahora con tanto suspiro, refrescan un poco. Y mientras alguna diciendo, suspirar, suspirar...que mío es. Y yo aquí, como mucho/as, cotilleando....porque otra cosa no, pero mirar ya miramos ya....
Hoy voy a comer con la cuadrilla hasta Larrés, igual nos hacemos unos dibujos....después de los carajillos, y el guiñote claro....Con el rey y la sota a dar la nota. Para esto es mejor monarca. No quedaría bien cantar las cuarenta con el Presidente de la República y la Presidenta del Congreso, por ejemplo....Hay que cambiar la historia, de caballo de copas, un motorista con un tonel tipo San Bernardo. Se nota, que me dura la chispa.
Beso pa tú sólo, saludos o resto

Pepe, a jugar................

Anónimo dijo...

Yo por lo menos te vi pasar. Todo un modelo de la noche, prenda de cabeza, gafas de sol....cuadrilla de horteras, por favor.
Y se os va la mirada, poca ropa, mucho calentón....
Estás todavía muy subido. La noche claro.
En vez de seguir con la cuadrilla de modorros ( tú también con la cuadrilla mucho decir pero euskadun)...invita a tu Kar a comer a un sitio bueno y dejaté de hacer el tonto. Esto es como, si me toca la lotería te invito de vacaciones a Nepal y luego,ni juegas.....Como dices tú, preto de mente, de bolsillo y de vida.
Lo del Senador, va en serio?
Si es quien me imagino, te falta unas calificaciones....muy listo, muy inteligente y muy poco p.......ero....Un modelo de colonio y brillantina expresssssssssssssssssssss....Pena de país. Luego tenemos lo que nos merecemos....
Besos, abrazos y un día tranquilo, mañana sigue el turismo...

Brava Jacetana..........y sigo suspirando, pese a quien le pese

Anónimo dijo...

Buen provecho.
Me han dicho que mirase Aragón Tv a la Carta, programa de ayer por la tarde. Salía Laguarta. Lo he hecho y.....no entiendo nada.
Igual es que yo soy muy rara...pero alucino. Voy a preguntar a los amigos y luego opinaré.
¿ Eso es todo amigos?
Besos
Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Felices Fiestas.
Que disfrutéis. Habrá tiempo de comentar.
Esta tierra es muy grande, pero nos conocemos casi todos ( los que somos claro) y ya se muchas cosas....
A pasar buenos días
Besos
Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Yo os deseo también unas Felices Fiestas.
Alegría y un guiño al Sr. Bilbao, chicas.
Yo también he visto lo del Programa en internet. Bueno....." familiar".....
Oportunidad de promoción que se ha ido, por la otra carretera.
Tiene razón Brava, somos un territorio pequeño y bien comunicado. Entre las personas que estamos poco o mucho, claro.
Y nos conocemos.
Supongo que hoy la casa por la ventana y como dicen en estas tierras " a echar algún cuhete no?" . A disfrutar

Besos y beso......Yo entre Oroel y Collarada.

Ojos Verdes. Mañana pasaré, me gusta más que la Yebra/ Fical.

Anónimo dijo...

Yo veré ese cacharro, cuando encuentre lo de Laguarta, sólo hago que darle al botón y me sale de todo, pero no encuentro el punto. Y el enlace?
Me han dicho en Sabi, que no sale Kar,pero si unas gallinas, que hablan del cole, de verduras y de carreteras, con mucho crío.....
Pero ya comentaremos, cuando lo vea, no sea que me engañen.
De momento FELICES FIESTAS.
Pero chicos, no hay Programa, ni noticia.... que pasa que las queréis pa vosotros solos. Seguro que hay un partidete de pelota, me han contado que en tiempos también jugaban al frontón allí y unas jotas. Ya se yo, ya se yo....lo que gusta...
Si se me invita voy, sino un garbeo hasta Jaca, que allí siempre celebran algo y esta que peta.
Sólo un beso, tal lo resto abrazos. Buenas Fiestas.

Pepe, y sigo siendo el Rey ( Presidente de la República, coronado)

Ojitos, clavaté mañana con el espedo y les das una sorpresa

Anónimo dijo...

No hay que ser malas, sois un poco ( en realidad mucho) diablesas. Es un reportaje familiar, realizado por los calores del verano, las vacaciones...y eso, nada más. No hay que sacar punta.
Si Ojitos acude con el espedo, anuncio en Radio Nacional y en la Tv 1. Por favor....
Ante todo, que lo paséis muy bien y disfrutar de estas fiestas. Buenas cervezas, para combatir el calor y buenas risas...lo mejor en el verano, y todo el año.

Yo besos sólo para las chiquetas( que se dejen claro) el resto saludaciones

Emilio, yo sin más. Bueno también voy de Fiestas hoy.

Anónimo dijo...

He intentado mirar lo de Aragón a la Carta, pero no lo encuentro. Será problema del buscador, me falta información.
De todas formas, parece que no es importante, por los comentarios.
Supongo que he llegado tarde, para felicitar las Fiestas Patronales. Los deseos buenos son, aunque tarde lleguen. Como disculpa he estado en Oslo en uno de los festivales de música de verano, de más fama. Pero no he disfrutado mucho.....
Por eso he regresado con sabor agridulce, unos días de visitas culturales, pero la música...demasiado moderna. Y a vosotros como os han ido las fiestas ? Musicalmente? Gastronomía ? Risas?
Aquí el verano esta siendo muy, muy cálido...si seguimos así pronto la cultura playera. Esto es la locura....y llueve menos.
Esperaremos el Otoño y las ilusiones.

Besos y yo también suspiro, además mucho

Mamen

Anónimo dijo...

Buenos días.
Antes de sufrir los ataques del furibundo Agosto, me relajo un poco.
Ya se más cosas. Y como muchas veces las casualidades existen. Pasado fin de semana, pequeña vuelta por la Ribagorza, con unos amigos franceses que están siguiendo los pasos de Maurice Gourdon. Tertulia con especialistas locales, tema los viajeros franceses en el Pirineo. Una como lee y se cultiva, un poco, saca el tema de Briet y Wallon ( entre otros). Sale Laguarta.
Uno de los asistentes a la Reunión/ Tertulia, nos habla de la localidad. Le pregunto, al ver que la conoce. Cuenta que pasó algún tiempo en ella y sus experiencias. Pero cuenta una visión un poco diferente, de los años cuando se inició la despoblación, desapareció como municipio, se cerró la escuela....Cosas muy curiosas. Que matices tan significativos, parece el guión de una película.
Allí mismo, mediante portátil conoce esta web, ve el programa de Aragón Tv, sonríe y habla, habla....Adquirí el compromiso que no revelaría nada de lo comentado, que el mismo en unos días entraría en este foro a saludar ( simplemente a saludar dijo) y además pasará por Laguarta a hacerlo personalmente. Le encantó retomar sus vivencias, recordar esos tiempos que no son tan lejanos y que " son determinantes en las personas".
Hace un año estábamos casi en la presentación de un libro, ya sabes lo tengo dedicado, sin que tu lo sepas.
Tengo añoranza de las tormentas, del olor a lluvia, del viento de antes de estallar y luego el húmedo con sabor a tierra mojada que penetra en los pulmones.
Según me he enterado el cabeza de linaje Villacampa de Laguarta, puede sacar las Reliquias de San Urbez, para pedir lluvia. De forma poco ortodoxa esto es una petición, necesitamos agua. Por favor poner los mecanismos de antaño en funcionamiento.
Apuro el cortado y vuelvo a la realidad. Ya sabéis si no os gusta, se puede cambiar...aunque sólo sea de palabra.

Besos y la añoranza de unos versos, en una simple servilleta de papel.

Brava Jacetana. A la sombra de Monte Oroel. Féliz Agosto

Publicar un comentario