Con el poema de Juan Ramón Jiménez, Pirineos, os deseamos desde nuestra página web, y desde el corazón de nuestro pueblo querido:

Un 2016 repleto de sueños, proyectos ilusionantes, salud, amor y felicidad.  Ojalá, que tan apasionante equipaje, siempre tenga un punto de encuentro de familia, amigos, arraigo y tradición con nuestro pedacito de torruño laguarterano.

¡Goyosa añada 2016!

En la quietud de estos valles 
llenos de dulce añoranza 
tiemblan, bajo el cielo azul, 
las esquilas de las vacas ; 
se duerme el sol en la yerba, 
y, en la ribera dorada, 
sueñan los árboles verdes, 
al ir lloroso del agua


El pastor descansa, mudo, 
sobre su larga cayada, 
mirando al sol de la tarde 
de primavera, y las mansas 
vacas van, de prado a prado, 
subiendo hacia la montaña, 
al son lejano y dormido 
de sus esquilas con lágrimas.


...Pastor, toca un aire viejo 
y quejumbroso, en tu flauta ; 
llora en estos grandes valles 
de languidez y nostalgia ; 
llora la yerba del suelo, 
llora el diamante del agua, 
llora el ensueño del sol 
y los ocasos del alma.


 !Que todo, pasto, se inunde 
con el llanto de tu flauta : 
al otro lado del monte, 
están los campos de España.


Juan Ramón Jiménez Poeta español.(Moguer, Huelva, 1881 - San Juan de Puerto Rico,1958

Karlota, Pedro, José Mari, Felix, josé Antonio, Carlos, ... y todos y cada uno de los colaboradores que hacemos posible este escaparate de nuestro pueblo.

5 Comentarios :

Anónimo dijo...

Yo también os deseo un Feliz 2016. El 2015 se ha ido con grandes alteraciones de clima. El cambio climático, un Niño feroz y otros factores, han hecho que nuestro entorno y nosotros mismos, estemos raros y anormales.
En este nuevo año vamos a tener Niña, me da pavor. Las mujeres somos más caprichosas y extremas. Esperamos que la chica se comporte.
Mi despedida de año ha sido muy tranquila y lo he empezado de forma lenta, para disfrutarlo más. Me encanta este cielo encapotado, el cambio de lo que teniamos, aunque nos llegue el Otoño con los Reyes.
Estamos dando la " Vuelta a la Cantera" y estoy conectada en el " Arbol de la Salud", mirando el Norte. Aunque no se si está allí o a mi derecha. Está brújula cambia mucho.
Luego pasearemos hasta ver a su Magestad Ramiro y unas brochetas, montaditos....saciarán lo que los he añorado al estar fuera. Caerá un Blecua del 2007. Hay que empezar el año cuidando el alma y el cuerpo.
Por supuesto es una invitación. Pero en caso de no recibirla, estaremos sólas....y bien.
Besos y el mejor achuchón que se pueda dar...Lo guargo

Ojos Verdes. Cada día soy más lista y guapa.

Anónimo dijo...

Feliz Año Nuevo !!!!! y una Vida Preciosa para todos.
Que recuerdos acaba de despertar J.R Jimenez. Ha elegido el Oso el poema? Yo estuve con el en donde sucedieron las vivencias en 1901, desde Burdeos a Laruns, para entrar por Sallent, como el autor.
Recuerdo como descubrí de la boca del maestro, sus dos " enamoradas" monjas aragonesas, Pilar Ruberte y Amalia Murillo, que dieron a su poesía aires de Calatayud, la Montasterio de Piedra.....
Hoy las he buscado todas y me pregunto, como alguien tan joven, me enseñó tanto, me dió tanto y me llenó tanto. Disfruta osita, tienes un cofre lleno de vida, sólo para ti. Tienes mucha suerte.
Besos llenos de nostalgia, pero seguimos viviendo a otro ritmo.
Godt Nyttår

Mamen, muy al norte

Anónimo dijo...

Feliz Año chicos.
Veo que se practica la " fabla normalizada " en el Almendrón Reino, claro. Soy aragonesa de estas montañas, por parte de padre, de madre y de más de " apellidos aragoneses", en mi casa se hablaba, tenemos cultura y vocabulario aragonés. Amigos y familiares en Echo, Ansó, Valles de Jaca....y nunca ninguno de nuestros ancestros, así nos felicitó el año. Ni creo que así lo hiciera con J.R Gimenez, al pasar por estas tierras. Por lo tanto, quiero mantener la nuestros, pero como nuestro....Que nadie nos explique lo que haciamos, lo que hacemos y decimos o como lo tendremos que hacer. Si alguien quiere evolucionar en una cultura misma, que lo haga...pero con respeto y conocimiento.
En estas tierras, estas " vacaciones " son extrañas, parace que no son Fiestas, hasta por la noche. Parece más un puente de primavera, pero con menos nieve.
He visto dos días a los cachorros, con mucha viviencia. Bueno el último día " ondulitas" con "la cuñaaaaa.....", esta si que lo daba todo por la " noche" ( nuevo programa de TV Aragón a las 4 am). Se lo pasan bien.
Ojitos y la Vikinga, erre que erre.....como Paco Martinez Soria. Chicas miraros la etiqueta, estais caducadas y no teneis oportunidad ni en las Rebajas de Enero.

Besos en castellano y en aragonés. Y lo mejor sin complicaciones.
¡¡¡¡Viva el vino!!!!! ¡¡¡¡ Viva el Oso!!!!! , Perdón ONSO.

Brava Jacetana

Anónimo dijo...

Han pasado unos días y yo por mis razones, echo de menos a Laguarta.
No hay noticias locales ? Hogueras, fiestas....?
Es que soy muy curiosa, pero no como el gato. Más bien como una gatita, muy prudente.
Parte de mi curiosidad, la sacie el pasado domingo. Después de unas vueltas por Jaca y una bandeja de pasteles en el coche, nos fuimos a comer en Sabiñánigo. Comida muy buena y casera.
Allí estábamos al fondo del comedor, cuando cerca de terminar la hora de las comidas, llegó un grupito familiar. Tuve un poco de sofoco, no me lo esperaba. Pero me controlé. Estaban tan bien, que guapos los chicos, que tranquilos todos, que miradas, que sonrisas....una emanación continúa de felicidad, de disfrutar de la vida.
Me alegré con toda sinceridad. Se nota "res non verba", con mirar y producen una sana envidia. Seguí tentada y levantarme, diciendo " soy yo", pero una no tiene derecho a romper momentos mágicos.
Que bueno para Laguarta.
Pero no pasa nada, por alguna noticia aquí.

Besos para todos y a pesar de todo, yo sigo aquí.
Bueno, uno más bueno.

Con mucha envidia

Ojos Verdes ( pero me alegro mucho )

Anónimo dijo...

Tengo en mis manos un estudio de " Pacerías( facerías) y Aleras forales del Pirineo Aragonés", grande, lleno de información y muy completo....escrito hace unos años por Don.P.M.M.C. ¿ Os suena?
Estoy trabajando sobre los usos de territorio en Europa, y en la Universidad me han seleccionado cuatro trabajos, para comparar zonas. Y entre ellos, me encuentro en papel esta maravilla. No lo sabía, no hay referencia digitalizada. Me ha hecho mucha ilusión.
¡ Que bien está hecho maestro! Y las conclusiones, explican muchas cosas sobre la tenencia de la tierra en los altos valles.
Lo siento, pero te voy a citar muchas veces.
Laguarta, está desaparecida. Como voy en unos meses a estar una temporada a España, estaba pensando pasar, darme a conocer, invitar a comer....sólo para producir efecto de comentarios......( es una broma).
Aquí disfrutando casi del verano, esto no ha sido invierno, ni nada....una pena muy grande.
Vuelvo a Aisa/ Valle de Aspe....en un libro rojo.
Gracias por estos momentos y por el resto de ellos.
Un beso

Mamen

Publicar un comentario