Tal como os informamos estaba previsto que el sábado día 5 de Septiembre, la Agrupación Astronómica de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, realizasen una actividad de observación nocturna y explicaciones del cielo de Laguarta. Objetivo, unas nociones elementales de los secretos de nuestro maravilloso  cielo, lo que se ve a simple vista o a través de los telescopios.

Pero en ocasiones se producen cambios y coinciden unos pronósticos de meteorología adversos, con la celebración de la Feria Cazataria de Sabiñánigo y varias cosas más………algunas se prolongan durante el mes de Septiembre.

El resultado es que cambiamos las fechas y será en Octubre, cuando se realice la actividad de observación de cielo nocturno y explicaciones en Laguarta. Desconocemos el día concreto, dado que hay que tener previsiones fiables.

 Isabel Mañero, la Concejal del Ayuntamiento que ahora se ocupa de los nosotros, los que estamos más alejados de la Capital de nuestro municipio, nos comunicará cuando será la fecha elegida y nos coordinaremos para la realización de la actividad.

Mientras tanto, seguimos mirando al cielo, tal como os hemos contado y más con la maravillosa luna llena que acabamos de tener. Sabemos que es un tema que os gusta, como a nosotros, y por eso nos agrada que cada vez sigan más personas las propuestas de esta web de las fotos  nocturnas, los “ Robles Milenarios” , aspectos históricos…..Es un valor para nuestro pueblo,  seguro que esta actividad descubrirá cosas nuevas….

Hay alguna web que ya tiene el “ Track” de la ruta de los Molinos, habla de los “ Robles” , de su historia, de su utilidad, de cómo sentirlos y abrazarse a ellos….Es curioso pero nos suena, en alguna parte lo hemos visto.

Sólo esperamos que sepan darles el cariño que necesitan, al igual que a nuestro cielo. No son moda de un día, descubrimiento  efímero o motivo de una foto de las que se hacen porque alguien la ha hecho antes y queda bonita.

Mañana empieza Septiembre y lo hace de la mano de tormentas. Tiene su tradición, también en este mes desde la Virgen ( 8 de Septiembre) hasta S.Miguel ( 29 de Septiembre) existía la posibilidad de saber cosas del siguiente año agrícola, que empezaba a final de mes. Es cuestión de observar y transmitir, como se hacía con todo el respeto, para después trabajar.
                               
   San Ramón (“ No nato”) y San Lupo, buena fecha en estas montañas

15 Comentarios :

Anónimo dijo...

Los Astures de Mieres, devotos de San Lupo, saludamos a los guerreros del Pirineo. Nosotros no somos seguidores de Sens, sino de los Celtas o de la Cultura Atlántica y vosotros sois hermanos guerreros.
Fuimos el mismo pueblo desde vuestras montañas a las nuestras, con robles de respeto ( como los vuestros) y con choque de hierros.
Estamos aquí para resurgir y empezar de nuevo a ser nosotros, si hace falta con los vuestros descendemos a la llano. Hicimos lo mismo con Don Pelayo o con Don Ramiro.
Brindamos con cerveza por los hermanos de Laguarta. Salud y fuerza.

Carlos. Astur de Mieres. Hermano de sus hermanos

Anónimo dijo...

Os guerreros de la Guarguera saludan a los Astures. Lo de San Ramón todo un hito, lo de San Lupo. no lo sabeba pero siempre se aprende.
Nosotros semos Almogaraves de pro, ya sabeís tenemos unos Robles bestiales, no rapamos las bestías, pero por bestías sin problemas, tenemos cecina, vino rancio y bebemos birras , bueno lo que sea.
Salud hermanos Astures.
Viva Ramiro, Santa Orosia y San Urbez.
Tal como pinta bajamos al llamo y a donde haga falta. A por ellos..............

Pepe, del Clan de los Guargueros

Anónimo dijo...

Las estrellas guiñan a quienes saben guiñarles. No se si esto es el inicio de la Reconquista. Entre la Tv con los Reyes Católicos y vosotros con los guerreros cerveceros...........Paz hermanos, que ya está bastante complicado todo.
La Noticia es que se aplaza un Observación de Estrellas en el lugar más famoso ya por ello, Laguarta la estrella de la noche. Lo del Lupus, el aullido en esas noches o el diagnóstico socorrido de un famoso doctor con bastón, no es una aparición guerrera. Buscar escusas en la chicas guapas para beber y dejar el cuchillo del jamón en la cocina.
Mis saludos
Emilio

Anónimo dijo...

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...................lo siento.
Por favor, podeís anunciar con tiempo la fecha de Octubre ?
Gracias y perdón las molestias. Muy interesada.
Laguarta es GUAPA

Besos/ Beso

Ojos Verdes. Preciosos para reflejar estrellas

Anónimo dijo...

Yo de guerrero cervecero un poco, pero de vaso largo y de noche más. Mira Celta, Almogavar y lo que haga falta.
A mi me encantan los guiños de las estrellas, pero si una chica, que yo se me guiña el ojo.................Me muero
Ya nos contareís cuando os clavais con o catalejo.
Saludos y un guiño.

Pepe , el Celta de La Guarguera

Anónimo dijo...

Regreso de Cancias, hemos subido desde Fiscal y ahora nos recogen en Laguarta. En la Fuente, parada turística y de trago obligado.
Digo trago obligado, porque el Alojamiento Rural/ Bar, esta cerrado. Lo mismo que nos ha pasado a nosotros le ha pasado, a un grupo de moteros alemanes. Unas BMW, de encarga y con mucho pasta. Hemos estado hablando con ellos, que majos y educados. Los hemos mandado a comer a Sabiñánigo y regresan por la Yebra/ Fiscal, están en S.Lary . Venía a hacer la " el gran dragon del Sarrablo", como llaman el tramo de Laguarta a Boltaña, famoso por lo que se ve el ambiente de " motos económicas". Una pena.
La excursión impresionante. Varios mundos al alcance de la mano, en un ligero vuelo. Las cumbres de Monte Perdido, Guara al Sur, mi Peña Oroel, mi Collarada.............se ven diferentes. El día está limpio, claro precioso.
Hemos cogido unos hongos. Cinco variedades buenas. Pero ni las cuento, no digo donde...por si acaso.
Que bonita está Laguarta y que tragos de agua.
Nosotros también comemos en Sabiñánigo, si tenemos sitio por la Feria. Pero ahora llamamos, sino en poco más de una hora estamos en Santa Juliana, a la entrada de la Garcipollera. Está la mitad de la zona en Fiestas. Las mejores Villanúa y Echo, pero son diferentes, ya no hay Osos danzando. Ya no hay noches con sabor, con ritmo, que se convertían en días.............ya no saben.
Estoy fuerte, casi los mato con el ritmo. Otro trago de agua Villacampa, cada vez que piso el primer peldaño me lo recuerda, se lo he contado a los alemanes y lo de la!" ciudad de las estrellas". Para que estén informados les he apuntado la dirección de está web, quieren venir. Nos hemos entendido en inglés con rasgos celtas. ¿ Bien no?

A disfrutar.

Besos, el mejor de los guiños y felicidad.

Hora del vermut. Otro trago, invita un Villacampa.

Brava Jacetana

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer. Nos damos cuenta todos que las " chiquis" tienen un sindrome raro. No se si es el de Anna Karenina ( muy montañés), el de Estocolmo ( muy nórdico) o el de Peter Pan ( realmente Wendy de preciosos ojos verdes), o serán todos a la vez. La cuestión es que todas terminais remoloneando por Laguarta.
Está muy bien, pero en cada uno de vuestros maravillosos mundos teneís obligación de hacer buena publicidad de esta maravillosa tierra del Valle de la Guarguera. Donde hay muchas zonas para remolonear, después os enseñamos el resto de Sabiñánigo y los Valles.
Brava, en tu vermut de Laguarta, te has encontrado con una realidad, no virtual. Son misterios de la vida moderna, existen varias teorías, pero ninguna clara.
El otro día le pregunté sobre estas cuestiones vitales a una amiga entendida, colindante con nuestra zona, y me explicó que sería necesario estudiarlo con las pautas de Kalman Glantz, y que existían interflujos de Síndromes de Stendhal, el de Oblomov con matices del de París. Me apunté todo y he tardado en encontrar la nota en el revuelto de ropa sucia del fin de semana, no es un Diógenes, pero tiene matices.
Mi problema es que miro todos y me lío. Al final yo mismo tengo " síntomas" de todos, llevo una vida caótica y suspiro por mi felicidad .....Suspiro, suspiro....pero no recibo suspiros de consuelo.
Soy algo tonto y me hacen trabajar ( ya quisiera yo vivir sin hacerlo), y ya puestos lo hago bien, con ganas y mejorando cada día. Vamos lo que debe de ser normal.
¿ Puedo echar un trago en la fuente Villacampa? ¿ Me invitais? Lo digo, porque como está de moda.
Hoy fiesta mayor para elegir. Cerca Yésero, lejos Echo, a mitad Villanúa..............como cae en martes sólo para los de casa. Igual doy una vuelteta por Echo, son los únicos que tienen orquesta hoy y la han traído celtíbera " Moncayo". Iremos a hacer el celta y a hablar de eso de empezar algo. ¿ Oído guerreros astures?
Chica mía, he de hacer grandes hazañas y ponerlas a tus pies, así me verás como el Guerrero Guarguerense que soy. A por ellos.........................
Feliz Septiembre, en cuatro días exaltamos A Cruz y tenemos más setas, porque ya himos minchao.

Saludos y un brindis guerrero por la dama.

Pepe, caballero diurno y nocturno

Anónimo dijo...

Ayer me invitaron a una mesa redonda en la Asociación Astronómica del Instituto. Son socios padres e hijos, disponen de un observatorio y de 12 cabañas en el bosque. Cada familia utiliza las cabañas para hacer senderismo, bicicleta, otras cosas en invierno y por la noche para observar el cielo.
Tenía que hablar de mis experiencias con fenómenos celestes cerca del polo, pero derivó a Laguarta y su proyecto de Centro Astronómico. Mucho interés.
Cuando se ponga algo en la web, lo pasaré. Ya tenéis más fieles vikingos.
Estos días que he estado en la zona de Ordesa, también todos los comentarios eran similares a los de aquí, sobre el funcionamiento, el nombre que se esta creando unido a la localidad y el problema. Yo también coincido que es extraño y no tiene sentido. Espero que se solucione.
Saludos y mi beso, con muchas estrellitas, sólo para uno( no somos mosqueteros)

Mamen. Las noches de Laguarta............

Anónimo dijo...

Me he saltado decir que estuve una hora, no hablando del Polo, sino de Laguarta y el entorno. Así como el Proyecto Astronómico.
Reitero, Besos, beso
Mamen

Anónimo dijo...

Hola chicos. Esto está muy tranquilo.
Este cambio de tiempo otoñal produce, efectos sobre nuestro ritmo.
Ayer estaba cenando cerca de Jaca ( en casa particular). Nos deleitaron con unos Boletus ( ellos les dicen seps) de la Selva de una localidad muy famosa del valle del Aragón, por casualidades de la vida después un solomillo de ternera trufado. Y las trufas de Cañardo, allí tocando a Laguarta. Todo regado con un Miranda del 2004. Todo impresionante...
Lo que son las coincidencias de la vida, comenté que existían y que hacía falta algún comensal más. Como son gentes de la zona, muy de la zona, enseguida adivinaron de quien se trata y me sorprendieron. Me dijeron que en esa casa, siempre habría un plato puesto para él. Frase textual " es la hostia en bicicleta, a ritmo de Salgari , recitando la Iliada y con un Petrus Pomerol en la copa". Como lo quieren.
Nos enseñaron en el jardín un reloj de sol, y nos dijeron que después de pasar muchos " listos" el único que lo había graduado en una hora, con un reloj de muñeca, una regla circular, un papel y un lapicero, había sido él . Seguía funcionando de maravilla, como todo lo que hace.
Son coincidencias, pero de alguna forma Laguarta me sigue. ¿ O yo a ella?
Transmite cuando estás allí, como una esencia de vida. Como todas las cosas depende de lo emitido y del receptor. Seguro que hay quien pasa mil veces y no siente nada. Como hay quien intenta hacer mil veces algo tan elemental como un huevo frito y nunca lo consigue.
Estoy enamorada de la vida y de algunos de sus detalles. Me voy a comprar unas botellas de Mirando del 2004, es un detalle.
Feliz Otoño en Laguarta y bonitas estrellas.
Besos y uno con mi sabor, es un detalle.

Ojos Verdes, como este Otoño.

Anónimo dijo...

Es una pena, pero esto esta parado.
Me he enterado en Jaca, que el viernes hubo Jornada Astronómica en Laguarta. Malvados, sólo para vosotros....
Me da la impresión, que lo que aquí ha pasado es como una pelea de enamorados de esas de novela( yo no lo he vivido) donde salen las uñas y las pasiones ocultas. Las segundas dejan más huella que las primeras y cicatrizan peor. Al final todos, creo, que estábamos con un buen " rollo", pero se rompió...de aquellas tormentas, estos lodos...
Yo lo siento, por no saber de Laguarta y por perder la cercanía personal....
Besos y besito
Ojos Verdes

Anónimo dijo...

Al final, esto es una reflexión personal, yo doy un paso. Inicio una etapa blogger Pirineo.
Para localizarme, con todas las reservas de privacidad, mi URL será a partir del 14 de Octubre:
- Tres primeras letras de mi flor preferida, desde mi juventud.
- En número y letra ( numero y primera letra), Hotel con tres coronas.
- Número de suspiros en tres coronas, después de una cena especial en Josetxo.
Es una adivinanza muy sencilla o muy complicada. Mi objetivo es escribir, contar mis sensaciones de la vida con más libertad, menos curiosos.....y si alguien quiere leer, escribir....Cenar en Josetxo.... eso son otras cosas, que nunca se sabe, parte del juego.
Habrá otra gente, que entre en el blog, porque yo le he dado la dirección. Pero ninguno de ellos va a saber lo que significan esas letras y esos números. Soy muy intrigante y me gusta el fuego, el juego....pero con mis normas, mis sueños y mis ilusiones.
Tiene que ser muy reconfortante, que te sigan teniendo así. Si a mí, me lo hicieran. Me derrito.
Bueno, preparada para el Vermut. Chicas razón tenéis, el " Guasillo" está de muerte........Todas sabemos lo que es cosa buena. Que no decaiga la alegría, este Otoño promete....muchas cosas.
Besos y un roce, con mi mejor mirada.

Ojos Verdes. Muy...muy ...viva y otoñal

Anónimo dijo...

Ojitos, estas desatada.
Yo creo que te equivocas y que ya te ha tenido que quedar claro que todo pasa, cambia....Como que hay más que suficientes elementos de valoración que dicen, que todo pasó, será bonito, especial, salvaje...pero es historia. Como tal historia, el presente es diferente y el pasado no tiene vuelta atrás.
Vive y se feliz.....
Besos para Laguarta y a pesar de ser historia, yo guardo uno.
Mamen

Anónimo dijo...

Nena, esta entrada era sobre " guiños", no sobre puertas abiertas. Parece que estás en la adolescencia bis, la Vikinga es muy educada y dice desatada, pero más bien otras cosas.
Yo que se bastante, te he dicho varias veces que pierdes el tiempo, con claves direccionales, de forma directa, o como te de la gana sólo sirve para echar unas risas aquí.
Tus posibilidades son menores que acierte yo el bote de la Primitiva hoy, para vivir como lo haces tú.
Pero si eso te hace feliz, sigue Nena.
Besos
Brava Jacetana

Anónimo dijo...

" He dejado mi puerta entre abierta, pero no has entrado sin avisar..."
Este otoño, la vida motiva....son luces, colores, olores...sensaciones que llenan el espíritu. Hoy me he perdido por bosques con mucha humedad, con mucha bruma....he terminado mojada, con cuatro setas y dos flores, pero que delicia.
A veces la vida es sencilla, llena de sueños y alguna ilusión.
Me he secado junto al fuego. Dentro de un rato, tapas por Jaca. Otro mundo de sensaciones.
La puerta sigue entre abierta.

Besos y mi mejor sonrisa, sólo reserva con crianza.

Ojos Verdes. Tantos sueñan y el que puede no lo necesita

Publicar un comentario