Tal como hemos señalado en otras ocasiones, el escribir sobre los temas de nuestro pueblo, tiene el problema que vamos dejando “ islas” en medio del mar, de la información.

Hoy vamos a realizar una parada en una de ellas “ Los Molinos” y en sus caminos de acceso. Están situados a poco más de dos kilómetros hacia el sur de Laguarta, mirando hacia Guara, junto al Guarga. Su antigua llanura fluvial y la de los barrancos que allí llegan, se convirtieron en una gran zona de campos de cultivo.


No hay casi Noticias oficiales de este topónimo, relacionado directamente con el uso de molienda. Sólo en los Libros de Amillaramiento del Siglo XIX ( 1860,70 y 80) figura como un diseminado de Laguarta, compuesto por dos casas habitadas y sobre los 20 habitantes entre las dos.


En el Nomenclátor de la Provincia de Huesca, referido al 31 de Diciembre de 1930 del Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística, figuran los siguientes datos :

“ Los Molinos. Clase : Caserío. Edificios Viviendas 2, Otros 1 Total habitantes. Caserío 1 son 6. Caserío 2, son 6. Total 12. Pertenencia Laguarta,

 Término Municipal Secorún.

“Secorún , integrado por Abellada, Aineto, Alastrué, Albás, Arbisa, Azpe, Bail, Bara, Bentué de Nocito, Bescos, Bibán, Binueste, Cañardo, Ceresola, Espín, Fablo, Fanlillo, Fenillosa, Gillué, Iberque, Laguarta, Matidero, Miz, Molino-Escartín, Molinos Los, Orús, San Juan Castiello, Santa María de Perula, Secorún, Sobas, Torre del Portillo, Torrolluala del Obico, Torruella de la Plana, Used, Vibán, Villacampa y Diseminados.”
Total  221 viviendas, 344 edificios de otros usos y 1.416 habitantes de derecho”
Nota. Hemos respetado la grafía del documento.

Las comparaciones, son odiosas con la realidad actual. Secorún fue sustituido en la capitalidad por Laguarta, como hemos contado. De esos habitantes, pasamos a casi desaparecer.

  El nombre de” los Molinos” está vinculado a la actividad, como hemos señalado. No hemos encontrado documentación sobre el tema, pero parecer que ser que siguiendo la tradición oral y los indicios, cuando Laguarta estaba ubicada junto a la vieja Iglesia de San Salvador, se realizaba la molienda junto al Río Guarga, en este lugar. Al igual que la de otros pueblos y Pardinas de la Zona.

Pero el siglo XIV, con su peste, la reducción de población, las malas cosechas , las hambrunas, las guerras y el bandolerismo significó la desaparición del núcleo principal. De igual forma en momentos de gran inestabilidad, quedaban las edificaciones, los almacenes de grano y harina, lejos del núcleo fuerte.

Ello supuso que cuando se rehace Laguarta, donde ahora está, lleva consigo la construcción del Molino que esta junto al Pueblo en el Barranco de San Salvador. Cercano al núcleo de población, defendible, almacenable el grano y la harina en lugar fortificado. Ante la ausencia de mucho dinero o valores de joyas, estos elementos y el ganado, eran el mayor objeto de pillajes y objetivo militar.

Lo anterior significó que poco a poco fue perdiendo importancia   “Los Molinos” junto al Guarga. Primero despoblados con la situación del siglo XIV y luego recuperados con la expansión del siglo XVIII, pero más como “caseríos dispersos” centro productivo primario autónomo. Es cuando empiezan a existir los datos de un uso continuado. Lugar de labranza, ganadería, con su propio horno y suponemos que resistiendo la molienda, hasta que no fuese rentable mantener dos centros tan cercanos y sólo sobrevive el nuevo.

 Las dos casas existentes, están vinculadas originalmente a la familia Villacampa y a los diferentes acuerdos sobre el uso de la tierra.

 

Si salimos de Laguarta por el Camino de Matidero, por detrás de Casa de Pablo, desde la Carretera actual, descenderemos durante medio kilómetro para tomar el camino que lleva a los Molinos. El paisaje esta modelado por el hombre. Desde este camino hasta el que luego sube hasta la curva del Cementerio, existen tres barrancos y numerosas fuentes, hasta el cauce del Guarga.

 


Originalmente fue un gran bosque mixto, compuesto por robles y pinos. Fue cortado en fajas, delimitado con muros de piedra y rellenado allí donde el suelo era escaso. Por sus condiciones de orientación solar, la abundancia de agua en el suelo y la geomorfología, fue terreno ideal para cereal y nabo. Luego también patatas y otros cultivos. Con alguna caseta de piedra entre ellos, donde refugiarse.

Por la cercanía al pueblo, por estar diferenciado de las zonas de huerta , situadas junto al núcleo urbano y el riego, era la mejor zona de cultivo regular de Laguarta. Accesible, cómoda y luego utilizable para el pastoreo, incluso como boalar.

 

 

 Para sujetar las paredes, junto a los caminos de piedra a los lados, se ubicaron robles autóctonos, que delimitaban, sujetaban y eran una base más de la economía. Son los que llamamos “cajigos” (Querqus cerroides) , robles de hoja caduca y lento crecimiento, que también forman parte de nuestra vida ancestral.

De ellos como en el “cochín” se utilizaba todo. El fruto, la bellota (glan) servía de base a la alimentación del ganado y los animales salvajes. También se utilizaba como harina en cocina o para fermentada para elaborar una bebida alcohólica, que nos vincularía con los druidas y con sus poderes mágicos.

 Las hojas y los brotes, sirvieron para recetas medicinales, que aseguraban limpiaban pulmones y malos aires. Su madera es otro mundo. Cuando era posible, se hacía con un secado adecuado las vigas más duraderas, útiles de labranza y aperos. De los menudos e inútiles para estos usos, por pequeños, por grandes, o por irregulares se hacía la leña. Alimentaba los hogares primero y luego las cocinas ahora llamadas económicas que trajo el siglo XX. Sólo descanso su utilización con la llegada de las bombonas de butano, para cocinar.


 

 

 



 Pero como era un bien muy valorado, nuestro “cajigo”, el ingenio hizo que se buscase una estrategia para durar. Esta era muy sencilla, en vez de andar cortando los árboles, que tardaban mucho en volver a crecer, era mejor podar (esmochar). De esta forma desde una altura sobre la cabeza del que medía (distinta vara) se “esmochaban“ las ramas más largas y se utilizaban.

 Si había que esperar que creciese un roble para ser utilizado, por lo menos hacia falta 30 años. Mientras que con este sistema a los diez años se podía volver a cortar y quedaba el tronco matriz, cada vez más grueso y productivo.

Estos troncos cada vez, se hacían más gruesos y con formas más diferenciadas, por las cortas, pero cada vez producían más y en menos tiempo.

 Este es el origen de los “robles milenarios” que se sitúan junto a los caminos que llevan a “los Molinos” o nos permiten regresar de ellos sin volver a pasar por el mismo sitio, o están situados en las paredes de los campos.


 Algunas publicaciones y artículos los definen como “milenarios”. Hasta la fecha nadie ha hecho el pequeño taladro ( sólo lo puede realizar un Técnico, para no poner en peligro el árbol), por lo cual no sabemos si es cierto o no.

Lo que es cierto es que algunos restos de troncos, de algunos cortados hace unos años (y no son los mayores), permiten contar los anillos y llegar hasta más de 500 años. Pero este es un dato anecdótico. Es seguro que algunos de ellos han visto pasar generaciones y generaciones, vieron los acontecimientos del siglo XIV, vieron como cada vez caras diferentes los ”esmochaban”, han conocido diferentes climas, compañías ….y saben mucho. Tienen muchas historias en su memoria, que están deseando transmitir.


Por ello te aconsejamos, que te pierdas entre sus caminos, contemples sus formas, veas las especies vegetales o animales asociadas, escuches el aire entre sus ramas y dejes que te cuenten sus historias…. que sucedieron entre amaneceres preciosos, atardeceres con los colores más bonitos o bajo unas estrellas brillantes.  Que ahora han descubierto que este es uno de los mejores sitios para mirarlas. Para nosotros no es nada nuevo, como nuestros “Cajigos” que no puedes abrazar, por lo grandes que son en todos los sentidos, pero ellos te abrazan sólo con mirarlos con tranquilidad.


Texto: Pedro Marín
Fotografías: Karlota Albás



26 Comentarios :

Anónimo dijo...

Hola chicos:
Hoy en Odda estamos a -10ºC y nieva. Menos de los normal en estas fechas.
Ahora estoy mirando por la ventana y viendo un paisaje blanco, con alguna forma. Me he emocionado de nuevo.
Mis felicitaciones a los dos autores. Las palabras y las fotos hablan, pero en armonía. Vas leyendo las líneas y son técnicas, con información, historia...pero de una forma sencilla, llena de sensibilidad, que no sabes si estas en una narración, un artículo divulgativo o en una reflexión. Pero si trasladas la línea a las fotos. A las piedras, a los caminos, al paisaje o vuestros cajicos...Ufff es pura poesía. Que sencillo, que bonito y como te cala.
Estoy deseando pasear por allí un día de otoño, o cuando haga falta.
Me gustaría que saliesen más cosas de estas. Son preciosas.
Con vuestro permiso, lo voy a copiar, traducir y enseñar. Para que vean, porque una parte de mi, sigue anclada al Pirineo.
Muchas gracias, me sienta muy bien.
Un beso para Karlota y otro, más tierno, para Pedro.

Mamen

Anónimo dijo...

Acabo de ver las dos ultimas entradas y me han gustado las dos.
. A pesar que la noruega quería hogueras y mucho fuego, ahora he leído su comentario a ese Camino de los Molinos y estoy de acuerdo.
. Hoy alucino más que de costumbre. Desconocía ese lugar, esa historia...pero descubrirlo así con esa sensibilidad, con esas palabras y esas fotos, es la leche.
. No sabemos lo que tenemos con vosotros
Yo también quiero más. Cada día Laguarta me dice más. Sois de casa ya.
. No tengo que traducir, pero si transmitir.
. La hoguera es bonita. Pero lo de los Robles, se sale POETAS
. Yo el beso sólo para Karlota a Pedro le invito a buen trago.
. Gracias
Pepe

Anónimo dijo...

Muy bonito y emocionante.
Felicidades
Carlos

Anónimo dijo...

Me lo ha enseñado Carlos y quiero ir.
Bello!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Rosa

Ton dijo...

Enhorabuena, Pedro y Karlota, y un abrazo!

Anónimo dijo...

Más que bonito PRECIOSO. Vamos que en un pequeño pueblo hay más talento que el los templos de llamados artistas.
Y gratis.
Felicidades a los dos.
Besos.
Ojos Verdes

Anónimo dijo...

Todos los contenidos son buenos y se nota el trabajo.

Pero no soy amiga de escribir y hoy lo hago. Lo he leído montones de veces. Cuando digo leído, es el texto y las fotos. No se lo que sería antes o fue a la vez, pero es bonito, elegante, bello, artístico y vibrante.
Mis felicitaciones a los dos. Me ha encantado.
Esto si que es una isla, precisa, pero dan ganas de perderte en ella.
Gracias

Anónimo dijo...

Esto ya es una leyenda. Es guapo, guapo, bonito y pone la piel de gallina.
Me he emocionado, que sensibilidad de Karlota y Pedro. Palabra e imagen, hacen que te cale como no me había pasado. Me ha ilusionado
Felicidades
Pilar

Anónimo dijo...

En dos palabras IM PRESIONANTE
Envidia tengo

Felix dijo...

Eso me recuerda que tenemos pendiente una excursión fotográfica, bicho. Muy buenas fotos y texto.

Anónimo dijo...

Soy Marye una amiga de Mamen, que vive entre Yukón y Alaska.
Me aviso ella de vuestra web, y en varias ocasiones he mirado cosas een ella. Me produce gusto.
Ayer recibí su mensaje , yo lo imprimo y coloco en mi pizarra. Lo han visto mis alumnos que están graduando y a todos nos da felicidad.
Es muy bello. Lo leemos, lo miramos y comentamos.

Felicitaciones autores.

Anónimo dijo...

Estoy alucinado. Laguarta, cuando pasas por la carretera, es muy bonito y pequeño.
A parte de ganado que transita, coches aparcados y otros rasgos, nadie pensaría que hay actividad.
Cuando te sumerges en esta página...leches....que es esto?
Tiene más actividad que muchas famosas, más contenido que algunas cadenas de tv y más sensibilidad que una noche de poetas en verano.
Son todo felicitaciones y no es para menos.
También la mía, por el artículo, por las fotos, por vuestra actividad...
Animo a seguir. Egoísta soy.
Pero es cierto que mueve sentimientos. De belleza y alabanzas a los autores.
Gracias Karlota y Pedro.
Un saludo
Francisco J. García Valiño

Anónimo dijo...

Precioso.
Felicidades a los autores. No hay palabras.
Besos
Cristina

Anónimo dijo...

Se ve más bonito impreso

Anónimo dijo...

Me alegro por vosotros, pero ahora sólo tenemos a uno de los autores a tiempo parcial. Llego hasta Laguarta de la mano de una preciosidad, pero sigue teniendo una parte entre Oroel y Collarada.
Este artículo es muy bonito. El siempre ha sacado a la más bonita del baile.
Ahora esta más tranquilo , pero como siempre productivo.
Sus palabras, su mente, su dinamismo han cautivado, cautiva...
Perdona Karlota, la fotos son preciosas, pero me quedo con el sentido de la palabra. Es un poco devoción....nunca lo he dicho, pero lo admiro.
Ahora se que te puede abrazar un roble y susurrar una bella historia....
Se que se puede mirar un tronco y ver los fuegos, que de el salieron...tantas vidas....
Nunca había mirado así un camino y sin haber estado, gracias a vosotros lo he recorrido. Y lo andaré, recreando lo que he sentido....
Mi más profunda felicitación a los autores.
Hay más rincones así en esa bella Laguarta? Compartir por fa....
Soy mujer y de estas tierras.

Anónimo dijo...

La próxima semana en Clase de Literatura Española de la Universidad de Fairbanks, vamos a comentar este artículo.
Sabe al mejor Antonio Machado y con fotos bonitas
Es todo un sueño, que se mantenga la tradición.
Saludos a Laguarta. Muy bella
Susan.Alaska.USA

Anónimo dijo...

A veces en Alaska, se enteran más de lo que tenemos en la Puerta de Casa, que los que aquí vivimos.
Yo no se si esto es tipo Machado o Valle Inclán, pero se que esta muy bien.
Se lo han currado Karlota y Pedro. Con su estilo único y de aquí. Que conste esto es la Guarguera, en de Fiordos tenemos Pozas, en vez de Universidad Usa tenemos la Página Web y en vez de nostalgia, tenemos futuro con esta gente...
Pero hace falta romper, dejar de mirar para otro lado, después de mirarlo todo, sin decirles nada.
Es necesario decir, claro y alto :
" Esta de puta madre, p, arriba. FELICIDADES"
Estas son las mías, de nuevo
Viva la cultura Guargerense!!!!!!
Pepe

Anónimo dijo...

Ocho besos noruegos. De siete lobas y Mamen. Estamos disfrutando de una cena de chicas

Anónimo dijo...

Yo lo confieso. No se contar algo así. No se hacer las fotos.
Necesito que me lo den hecho y luego lo veo mejor.
Es egoísta, por eso lo único que puedo hacer es ir a verlo y dar las gracias. Primero a Pedro y Karlota. Luego a Laguarta.
Dado que abundan por aquí las damas y guapas, reconocer que soy un seguidor.
Genialidad y talento.
Un saludo
Manolo

Anónimo dijo...

Tenemos una sobremesa literaria en Zaragoza. Estamos encantados con el Señor artículo.
Nos encantaría hacer dos preguntas que han motivado debate
- A Karlota. La cámara empleada es Pentax o Canon? Velocidad de Exposición?
- A Pedro. Eres de ciencias o letras? Se derrite tu chica con estas cosas?
Perdonar lo directo, pero un debate es un debate y están las opiniones muy divididas
Con cariño, desde Las Fuentes.
Fede, Eugenia y seis amigos

Anónimo dijo...

Hoy los robles tendrá mucha nieve. Pero no estarán pasando frío. Los miramos muchos, los sentimos entre palabras escritas.
Me apetecía perderme entre las líneas, mientras fuera en la calle el blanco lo cubre.
Yo también recorreré esos caminos.

Yo también soñare en ellos.
Quiero que me hablen en cada recodo y sentir una brisa que será cálida, profunda....como su suspiro.

Me gusta, quiero más sentimientos.

Desde Iruña, a la hora de las brujas, que haberlas las hay.

Leire

Os mando mis sueños a Laguarta.

Anónimo dijo...

Chulo, chulo y chulo
Sois de casa, una referencia. Os han puesto en otro sitio, pero sois Sobrarbe
Muy bonito el artículo. Felicidades a los autores.
Quique

Anónimo dijo...

Buenos días. Como está Laguarta de nieve?
Supongo que no se puede pasear, pero con buena lumbre aguantareis.
El artículo es muy bueno. Corre como la espuma, copiado y admirado. Pero un detalle, se cita a los autores. Tal como están los tiempos es un detalle y muestra de respeto.
Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Me preguntan el otro día en Sabi, tomando un trago. ¿ Quienes son esos de Laguarta que escriben tan bien ? Les informo, de lo que se. Quien es una, de que casa . Quien es el otro, de donde es y con quien esta casado.
Resulta que a el lo conocen y me empiezan a contar de Formigal, de Caza, de Fiestas, de festejes...... Pero quede bien y todo porque no sabían de la Noruega, Ojos Verdes.....
Hablando en serio, no solo en la fría Alaska saben leer, aquí también, en Sabi, en Jaca y todo el mundo concluye que las fotos geniales, el texto muy bueno y junto LA HOSTIA.
Vamos que vais a crecer dos palmos cada uno
A ser felices y seguir así de geniales.
Pepe

Anónimo dijo...

Hoy en clase ha servido de base vuestro artículo. No sólo ejerce la docencia al otro lado del Atlántico, aquí también.
El tema de debate era " La Magia del Roble Celta". Todos los alumnos tenían que preparar una introducción y explicarla. Se han repetido los temas del Arbol Jefe ( el Roble), los diez sagrados, las runas y hasta el " tocar madera". Pero ha habido una alumna que ha Proyectado con el portatil, el artículo de " Los Molinos".
Ella es de Huesca y estudia en Madrid. Nadie sabía donde estaba Laguarta . Nadie sabía que hubiese " celtas" hoy en día adorando robles en el Pirineo. Pero todo el mundo se ha quedado sorprendido, a todos nos ha gustado.
Tiene una mezcla de romántico/técnico, con toques de lirismo que es muy bueno. Las fotos, son lo que esperas. Supongo que sucede lo mismo con el pueblo y el entorno.
Se ha conseguido que una clase este interesada, por ese rincón del Pirineo. Por esos árboles, todos queremos saber que se siente al mirarlos. Es genial.
Por eso Profesor Pedro y Profesora Karlota, FELICIDADES.
Madrid 3 /01/15
María Jesús Gómez

Anónimo dijo...

Buenas tardes :
Igual que el otro día me sorprendí por el Artículo de los Molinos y los dije. Hoy me he sorprendido por los comentarios de este.
Chicas, por la dignidad de la mujer, por vosotras mismas ¿ Se puede abandonar el tono de verduleras y el contenido de amargadas?
Si han pasado treinta años. Han pasado y ya está. Asumir la vida y dejar al chico tranquilo.
Hay que dejarlo que escriba cosas como las del otro día y con este panorama yo no de acercaría a la web.
Anda reflexionar un poco.
Gracias y disculpas por entrar así.
María Jesús Gómez

Publicar un comentario