Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche única de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".
No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.
Pero, ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos permanecen aún hoy, en las Letanías de los Santos.
San Fabián Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las líneas de desde la web de Abanto: www.abanto.es le dedican y que por su claridad, tomamos prestadas: "... al morir el Papa San Antero, el clero
de Roma se reunió junto con los fieles creyentes, para elegir al nuevo Papa, y
que estando allí reunidos, vieron descender una paloma sobre la cabeza de
Fabián. No habían pensado elegirlo a él porque todavía no era sacerdote. Pero
ante esta señal, lo eligieron, y fue ordenado sacerdote y consagrado obispo.
San Cipriano dijo de él: "Fue un hombre muy santo, y la gloria de su martirio
correspondió a la gran pureza de su vida". El emperador Decio ordenó en el
250 una terrible persecución contra los cristianos y al primero que mandó matar
fue al Papa San Fabián".
San Sebastián, cuentan, en esta misma web, que "entró a la vida militar para poder ayudar a los
cristianos que estaban prisioneros. (...)Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia
en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más
posible a los cristianos perseguidos. Pero un día lo denunciaron
ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la
siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el
ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus
cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de
Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos".
Durante siglos San Sebatián ha sido invocado para la liberación de plagas, enfermedades y flechas envenenadas, no en vano, es patrono de arqueros y de atletas. Según indican en diferentes fuentes, su nombre, "Sebastián" significa "Digno de Respeto, venerable".
San Fabián y San Sebastián, además de en nuestra Ciudad de Las Estrellas, Laguarta, son celebrados en Abanto, Ainsa, Barrachina, .. y ya fuera de Aragón, además de en la propia Donosti - San Sebastián, en lugares tan diferentes y dispares como :Peñaullan (Asturias) y Valsinni (Italia).
Enero es el mes de las hogueras, en todo el Alto Aragón, y también en el resto de términos pirenaicos. Si como "Santos Barbudo"s, pueden referirse a San Pablo, San Mauro y San Antón, por la trascendecia, cercanía, y modos de celebración, en estas tierras montañesas les acompañan nuestros San Fabián y San Sebastian además de San Pablo (24 de enero) y San Vicente (22 de enero).
Dice el refranero que: "San Antón, frío y tristón, mete a las muchachas en un rincón; luego enseguida llega San Sebastián, mozo y galán, que las saca a pasear". Muchos de los refranes, de este mes, relacionan el trabajo del campo, la climatología , este en concreto compara nieblas y encapotamientos con "cielos rasos" y "rayadas de cheleras". eso sí, todos nos evocan a pensar, que dado el relajo que este mes pudiera traer para los labradores, el trabajo en el campo exigirá en estas fecha menor dedicación, lo hará rico en lifaras, pasacalles, hogueras, fiestas y tradiciones.
Mientras la tierra duerme, el fuego, símbolo del sol, calentará los hogares, añadiendo para la cristiandad, ritos y celebraciones de orígenes profanos y ancestrales.
Alrededor de la hoguera, deberemos de girar en el sentido de las manillas del reloj, juntos entonaremos cánticos, nos atreveremos a saltar sus ascuas, a quemar en ellas los malos presagios y pesares sufridos, y el resonar de trucos, esquillas, guitarros y aniseras, darán el color, calor y vida a nuestras añoradas hogueras, que son nuestras fiestas de invierno.
En Laguarta, y tras la Matacía, llega siempre nuestra hoguera de San Fabian, y sin poder perder ritmo y marcha, en dos semanas, Santa Águeda llegará.
Este año, con vecinos de Gillue, Cañardo y Laguarta, brindamos junto a Josefa, nuestra "Abueleta" más longeva y querida de la localidad, a la salud de Justino. El poncho, este año, nos evocaba al sonido de su risa, de sus cuentos y charradas y al calor de su persona. Seguro que en Huesca, ya preparaba animoso, un nuevo San Vicente pensando en su San Fabián de Laguarta.
Tras la misa de campaña junto a la "foguera", degustamos los productos del "Mondongo" y el plato estrella, además de las brasas, fueron las tostadas de Pate, casero, denominación de origen de La Guarguera, con trufa de primera calidad, traída recién recolectada desde Cañardo. Echamos de menos a David, pero Maria José y Manolo fueron unos acompañantes de primera.
También, échamos de menos a los Garzo, al abuelo Garzo y a los jóvenes del 78, a los de Justa, y a los Molineros del Molino Escartín, y a Gabi de Gillue y a ... pero seguro que para Santa Águeda, estamos todos juntos de nuevo.
Anotar la fecha, Santa Agueda: 07/02/2015, en Laguarta variamos el Santoral en función de la disponibilidad festiva y participativa.
Texto: Karlota Albás
Fotografías: Pedro Marín, José Mª Cudillo y Karlota de Jorge.






