Ir al contenido principal

1º VIDEO. PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LAGUARTA, LA ROMA DEL SERRABLO. PALABRA E IMAGEN DE UNA HISTORIA VIVA.

Eran las 16.30 horas, <<algo tocadas>> que dirían en nuestro pueblo, cuando todo este show comenzaba. . Aquí os dejamos, a lo <<bruto>> sin retoques, cortes, efectos, ... lo que fueron los primeros 40 minutos.

Los autores habíamos calculado un tiempo para ello de no más de 20 minutos, pero doblar los tiempos, aun tratando todos de ser breves, mereció la pena.

Imágenes grabadas a pulso, pero que muestran como estaba el centro social, el calor de la gente, la colaboración de los amigos y el cariño que nos transmitieron, junto con las emociones que sentimos.

Ir abriendo boca. Conforme avancen los días y nos de tiempo de preparar, montar, trabajar, enfocar, ... tendremos más y mejor.

Gracias a todos,  porque hoy, 25 de abril de 2014 estamos a punto de alcanzar las 25.000 visitas a nuestra web. Otro hito impensable cuando comenzamos juntos esta aventura.



Video: Felix A. Polo
Texto: Karlota, José Mª y Pedro.

Comentarios

  1. Presentación, intervenciones de las autoridades por el siguiente orden: D. Je´sus Lasierra Alcalde de Sabiñanigo, Dña. Lourdes Arruebo, Vicepresidenta de la DPH, Dña. Marivi Broto, Diputada en Cortes de Aragón y D. Rubén Villcampa, 1º Tte de Alcalde y Concejal de Pueblos del Ayuntamiento de Sabiñanigo. alrededor del minuto 30, intervención de los 3 autores: José Mari Villacampa, Karlota y Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Lo que faltaba, después del papel, la presentación audiovisual, ahora cine..... Esto es la leche. Me vais a reventar después de tanta emoción. Al Villacampa, D. José, como en la familia, no lo conozco pero buena persona parece y educado y correcto. Quizás al hombre no le dejen asomar mucho los otros dos, no por premeditación, sino porque arrollan.
    Karlota, es un fórmula 1. Le dejas un ordenador y un poco de espacio, de prepara 10 páginas web, dos películas, 300 fotos y mientras, está en varias asociaciones, juega tres partidos de frontón, viaja y pasa por la Jota, entre muchas cosas más.... ha sigue formandosé, además de trabajar.
    Pedro, es otro mundo. Tu lo sueltas desnudo en una isla desierta vuelves en un mes y tienes que pedir permiso para atracar en el puerto, pasar aduana, son independientes, tienen bandera y constitución. Si tardas un poco más hay un restaurante de lujo, que sólo trabaja productos de calidad y de producción propia.... de asustar.
    No cabe duda que Laguarta, tiene suerte, por ser lo que es, por su pasado, por los progresos de los últimos años... y sin quitar mérito a nadie, porque tiene gentes como estos tres.
    Un aplauso y gracias por hacerme sentir cosas bonitas en estos tiempos.

    No firmo, pero me une amistad con el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Como os pasáis con los autores, aunque sea verdad en el fondo. No les hagáis caso, hay mucha envidia suelta. Más valdría tener muchos así...
    Felicidades, esto es un éxito

    ResponderEliminar
  4. Un poco sinsustancias ya somos, somos capaces de felicitar por ganar a la petanca, al guiñote o al fútbol, pero no ahora. Esto es importante y un exito.
    FELICIDADES
    Pepe

    ResponderEliminar
  5. Más de 10 años y aquí sin enterarnos. Acabamos de mirar la página y esto es IMPRESIONANTE. No sois vecinos, sois una parte nuestra, un trozo de papel y unas líneas no cambian los siglos de estar juntos. Los Sobrarbenses somos un mundo a parte, pero vosotros sois los ORIGINALES SERRABLESES. Que se enteren alto y claro.
    Además acabo de enterarme que los tres autores, estais vinculados de forma directa a Sobrarbe. ¿ Podriaís hacer una Conferencia o algo así aquí? Laguarta también es Sobrarbe. ¿ Donde se compra el libro?
    Os queremos
    Pili

    ResponderEliminar
  6. Hubo bastante gente de Sobrarbe en la presentación. La gente cuenta que fue emocionante. Petición, por favor... Pedro habló de " ser de un sitio...", por lazos de sangre, recibida, dada....los padres, el matrimonio, los hijos... Cuando me lo han contado, he caído que no esta en ningún sitio y es una realidad tremenda, real, que nos define... Le podeís decir que escriba sobre ello... es un concepto emocionante. Como se emocionó él, al hablar de su familia.....Es un luchador, es todo un personaje y además persona, en lo más digno de la palabra.
    Perdonar el resto mis saludos, pero mis emociones para él. Un beso.
    Una admiradora

    ResponderEliminar
  7. Alguien habla de soltar a Pedro en una isla desierta y lo que pasaría. Pero por favor no lo solteis con Dña. Ana, porque entonces en ese mes, entran los dos juntos en Rusia por Ucrania, y Putin se rinde a las dos semanas en Sebastopol, sin condiciones. Que pareja. Da gusto verlos.
    A los otros dos coautores, sólo tengo referencias, pero gracias a los tres, por esta página, por lo que estais haciendo y por ser así.
    Yo también quiero conferencia en Sobrarbe, pero en la capital L, Ainsa.
    Jose Antonio

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, pero como Karlota, Jose Mari, la pareja son nuestros. Esto es Laguarta, Reino del Sarrablo
    Mo

    ResponderEliminar
  9. Pero podemos compartir algo. La chica de la Ribera del Guarga a la del Ara. El Villacampa aparece por Laguarta y por Ainsa, Y a Pedro le ponemos lo que quiera, pero lo tienen atado, muy atado.
    La misma da antes

    ResponderEliminar
  10. Desde Villanúa, queremos Felicitar a los tres autores del Libro de Laguarta. Buen trabajo.
    Pero como felicitación particular, esta es para Pedro. Te apreciamos y si has estado en esto, es bueno ( perdón pero él es así) . Es necesario decirlo alto y claro. Muchas personas sabemos lo que vales y lo que das, que es mucho. Gracias por todo.
    Un abrazo, muy fuerte.
    Somos muchos, debajo de Collarada

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba, hemos visto el video y todo lo que ha salido. La emoción, no sólo es humana, sino que engrandece y nos hace mejores. Los sentimientos son lo más importante.
    Seguimos debajo de Collarada

    ResponderEliminar
  12. La labor de este pueblo es impresionante. Es para arriba, en casi todo. De no tener electricidad de red hace unos años, ahora es un continúo. La Iglesia, la Plaza, la Central Hidroeléctrica, el Lavadero....todo es inversión que viene. Pero la iniciativa privada no se queda atrás, han luchado por abrir un camino público cerrado, esta viva la Matacía como referencia, han recuperado la ronda y de mujeres, se reunen y conviven... incluso ganan el Provincial de Guiñote.... Todo eso más este libro, la presentación, es Laguarta.... y no paran mirando los logros, siguen , siguen.... Tienen críos pequeños, acuden los medios de comunicación y... si encima hubiera un referencial gastronómico esto sería el no va más. Tiene los mimbres necesarios para ello, cultura, senderismo, micología, obervación de la naturaleza, paisaje, agua... Pero falta alguna cosa. Reflexión a quien la tenga que hacer, que hace falta.
    Mari Carmen

    ResponderEliminar
  13. El Libro de Laguarta, incluye una Carta al final llamada " Querido lector" y que firman los autores, en la cúal nos referimos a las críticas constructivas y a la corrección de errores, fallos... A los cuales estamos abiertos siempre. Agradecemos la suma de felicitaciones y la colección de anónimos. Pero, por favor, estamos hablando de lo que estamos hablando. Si alguien tiene que comentar cualquier cosa, manifestarla o lo que sea menester, que de dirija de forma directa y con identificación, a quien corresponda, si así fuese. De lo contrario, se crea un clima, que termina por perder el sentido que esta Web y este apartado tienen. Gracias por todo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  14. Tiene razón Pedro, este no es foro, ni vosotros los responsables. Pero lo cierto es que hace falta que cambien algunas cosas, hay que ofrecer servicios, calidad y precios razonables. Sin ello no funciona y no se obtiene la renta, de lo que están poniendo en bandeja.... Hay que pensar, las cosas no pasan porque sí y cuando todo el mundo piensa que llueve, sales a la calle y te mojas, aunque tu creas que hace sol y lo mantengas, llueve. Aprendes ha escuchar, te compras un paraguas o te vas al desierto.
    Perdón por utilizar este foro, pero no hay otro.
    Un serrablés.

    ResponderEliminar
  15. Serrables se te va la h al huerto o a Huesca, pero razón ya tienes. Para la sordera gafas de madera
    Sabi

    ResponderEliminar
  16. Por favor, esta mañana, ha intervenido Pedro como uno de los autores del libro y en representación de los tres, además de contar, con el apoyo de la propietaria y administradora de la web, servidora (Carlota Albás), en alas de evitar lo que está pasando.

    Nuevamente, pedimos, por favor, sensatez, espíritu democrático y un poco de talento. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero hay que expresarlo dialogando y a cara descubierta. Ese es nuestro espíritu y deseamos que esa el de todos.

    Gracias,

    Karlota, Pedro y José Mari.

    ResponderEliminar
  17. LAGUARTA, es lo importante. Entiendo vuestra postura y la respeto. Que conste que la opinión en generalizada en todos con los que hablas. La sensatez , el talento y la reflexión debe ser por todos. TODOS. gRACIAS
    Mamen

    ResponderEliminar
  18. Y tan generalizada.... Esto es como lo de los árboles que no dejan ver el bosque, el humo que no deja ver el fuego, las burbujas que no dejan ver el alcohol, el espejo en el que sólo sales tú, o el aislamiento que hace que no oigas el mundo porque es más cómodo.
    Esto es un cursillo de ayuda a domicilio, para el bien de Laguarta. A Karlota como coautora, propietaria administradora, mis disculpas por los comentarios. A Pedro y Jose María , sin favor, con sensantez y respeto a los tres. Vosotros no defraudais y propongo que os dediquen al Libro una calle.
    Serrables

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOGUERA DE SAN FABIÁN

Y por fin llegó la hoguera, la hoguera en honor a San Fabián, una noche  única  de fiesta, elegida, para que los "exiliados" laguarteranos, puedan retornar a casa, y celebrar la fiesta más importante de nuestro calendario de Invierno cuando mejor nos convenga, sin aguardar a que sea 19 por la noche, sino, claro, "apañaos íbamos a estar".  No importa el frío que sacude estas montañas, en este época del año, ni las nieves, ni tan siquiera "las aireras", con las que este año nos sorprendiera, lo único que cuenta es la diversión, la comida, el buen poncho y la alegría que se respira durante su celebración.   Pero,  ¿Qué sabemos de San Sebastián y de San Fabian?. Sabemos que el culto del uno ha estado, siempre, unido al del otro. Desde los martirologios más antiguos, juntos ponían ya a sus nombres y juntos  permanecen  aún hoy, en las Letanías de los Santos. San Fabián  Fue Sumo Pontífice del año 236 al 250, su historia puede resumirse en las

LA CASA CHANTRE EN LAGUARTA

Tanto en la presentación del Libro en Sabiñánigo, como en Laguarta, al hablar de Casa Chantre, se comentó que los mayores no la recordaban.  Por eso estas líneas, son para recordar lo que ya nos habéis oído de palabra o se cita en el Libro “ Laguarta, la Roma del Serrablo ”. Resumimos para no cansar.  La familia Villacampa, a partir del siglo XII esta vinculada a la localidad del mismo nombre (hoy Pardina del mismo nombre cercana y Monte del Estado). Allí existió Casal, con casa fortificada y anexos. Infanzones que desde allí se extienden a Gillué, a todo el Valle del Serrablo y a los Somontanos (Casbas, Biarge, Morrano….). Recordar sus inclusión en los  llamados“ Nobles de la Blanca”.  En el siglo XV, después de la crisis del siglo anterior y lo que significó, uno de los miembros de la Casa Original de Villacampa, se casa en Laguarta. Se trata de Beltrán Villacampa y se casa con Elvira de Puértolas. Tienen un hijo Pedro Villacampa Puértolas, que se casa con una  joven d

UNA PUERTA ABIERTA DE NUEVO "CASA RURAL LAGUARTA"

Estamos de enhorabuena. Después de casi dos años vuelve a funcionar el que todos conocemos como “ Albergue de Laguarta ”. Propiedad del Ayuntamiento, es una parte de la Casa Fuerte Villacampa (siglo XVII) la conocida como Casa Chantre . Vistra Parcial de Casa Chantre - Casa Rural Laguarta Vista Parcial de Laguarta desde el Balcón de Casa Rural Laguarta. Terraza  con La Iglesia de San Salvador al fondo.     Después de un proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo , una pareja joven Livia y Miguel , son los nuevos emprendedores que lo van a gestionar.  Van a vivir en Laguarta, con sus dos niñas, Natalia y Sofía, y continuarán con el resto de negocios que regentan en la vecina comarca de Sobrarbe. Además, contarán con una persona fija durante los periodos de apertura, que atienda la Casa Rural Laguarta . Bienvenidos: Livia, Natalia, Sofía y Miguel. Casa Rural Laguarta es el nombre del establecimiento, que ya cuenta con su espacio